Você está na página 1de 3

INTRODUCCION

Las obras relacionadas con el manejo y control del agua, as como toda actividad agrcola, son afectadas y determinadas por eventos extremos, tales

como tormentas severas, crecientes en ros y perodos de sequas. La


magnitud de estos eventos est relacionada inversamente con la frecuencia en que ocurren, es decir eventos muy severos ocurren con menor frecuencia que los eventos hidrolgicos moderados. Por ejemplo si tenemos un campo cultivado, una lluvia de intensidad y duracin extrema puede traer consigo la inundacin del cultivo y prdida del mismo; en este caso la prctica de ingeniera recomendada es la implementacin de un sistema de drenaje que permita la evacuacin de los excesos de agua. Lgicamente el diseo de los canales y tuberas de drenaje necesita, como dato bsico, los volmenes de agua esperados para los eventos de lluvia que pueden ocasionar daos a los cultivos. El drenaje agrcola es la prctica que se requiere para mejorar un suelo cuando ste se encuentra bajo condiciones de exceso de agua y/o de sales.

El drenaje se hace obligado en zonas de riego donde la agricultura es intensiva y el exceso de agua provoca la elevacin de mantos freticos, algunas veces por la saturacin natural del suelo y otras por la induccin de sta a travs de prcticas deficientes de riego, manejo inadecuado del suelo, aplicacin de agua de riego con baja calidad y algunas veces por la mezcla de todas ellas provocando un fuerte problema a las reas de cultivo.

DRENAJE AGRICOLA El Drenaje Agrcola consiste en la remocin del exceso de agua de la superficie del suelo y/o del perfil del suelo de terreno cultivable, tanto por gravedad como por medios artificiales. Las dos principales razones para mejorar el drenaje en los suelos agrcolas son la conservacin del suelo y el mejoramiento de la produccin de los cultivos. Los dos tipos de drenaje se diferencian en el sitio de donde es removida el agua: cuando el exceso de agua es removido de la porcin superficial del suelo, el drenaje se denomina SUPERFICIAL, mientras que cuando el exceso de agua es removido del perfil del suelo, se denomina SUBSUPERFICIAL. Como se ver ms adelante esta definicin tiene otras implicaciones. El objetivo general del drenaje es de garantizar una zona radical aireada. Definiciones breves del drenaje agrcola. Es la eliminacin del exceso de agua de los suelos bajo cultivo (U.S.D.A.). Es el conjunto de trabajos a nivel parcela, necesarios para evacuar los excesos de agua en el perfil del suelo agrcola (CEMAGREF - Francia). Se entiende por drenaje agrcola todas las acciones que tienden a eliminar los excedentes de humedad del suelo, donde ocurre el desarrollo radical del cultivo (De la Pea, I. - SARH). Objetivos del drenaje. Los objetivos del drenaje se pueden resumir en 10 puntos, a continuacin se presentan con el fin de ser especficos: 1. Incrementar la produccin de los cultivos. 2. Incrementar la calidad de los cultivos. 3. Controlar el nivel fretico. 4. Aireacin ptima del suelo. 5. Incrementar la actividad bacterial y organismos del suelo. 6. Incrementar la fertilidad del suelo. 7. Incrementar el mejor aprovechamiento de la humedad por los cultivos. 8. Prevenir el ahogamiento de las races. 9. Desalojar las sales nocivas del suelo. 10. Controlar la polucin del suelo.

Tipos de drenes. Los tipos de drenes existentes, de los cuales ya se ha estado hablando ampliamente, pueden considerarse de dos tipos, ellos son: Zanjas Tuberas o drenes Con respecto al primero no creemos necesario hacer una descripcin ms a fondo debido a que ha sido descrito de alguna forma en el apartado de sistemas de drenaje. Aunque si vale la pena recalcar que estos son utilizados en los sistemas de drenaje superficial. Para el drenaje subterrneo son utilizadas las tuberas o mejor conocidas como drenes, stos pueden ser variados y con caractersticas especiales. Los drenes pueden ser de arcilla o barro, aunque en la actualidad son poco comunes y slo quedan los que fueron instalados por los aos 20s, y los de PVC (cloruro de polivinilo), utilizados actualmente en todo el mundo, los cuales pueden ser lisos o anillados, stos ltimos ms extensamente utilizados,ya que poseen

Você também pode gostar