Você está na página 1de 4

LAS MISERIAS DE LOS PUEBLOS

(Pobreza e Ignorancia vs. Educacin) En trminos mas recientes, cuando hablamos de MISERIAS DE LOS PUEBLOS, nos referimos a su nivel de desarrollo, obviamente que miseria es sinnimo de poco desarrollo o subdesarrollo. La Real Academia de la Lengua lo define como el atraso de una regin, que no habra alcanzado ciertos niveles socioeconmicos y culturales. La Miseria de un Pueblo, esta igualmente muy relacionado con la pobreza. Esta ultima, es una situacin o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades fsicas y psquicas bsicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentacin, la vivienda, la educacin, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. Tambin se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo. En muchos pases se dice que uno est en situacin de pobreza cuando su salario, no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta bsica de alimentos.

El concepto de pobreza es fundamentalmente econmico, aunque tambin tiene impactos polticos y sociolgicos. En la mayora de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos mbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales. Puede ser descrita o medida por convenciones internacionales, aunque pueden variar los parmetros para considerarla. Un intento de definicin responde al hecho de que la pobreza debe ser vista como el resultado de un modelo econmico y social, ejercido y aplicado en un territorio y tiempo determinado, por los diversos agentes econmicos y polticos, que producen en la sociedad sectores excluidos de los beneficios totales o parciales del modelo en ejecucin. La pobreza no es pues una causa que deba ser tratada como tal para combatirla, es el resultado (efecto) de procesos complejos y extendidos en el tiempo. Paradjicamente como ya ha sido expresado- unido al trmino pobreza existe el vocablo Miseria, y hay quienes le otorgan un significado de sinonimia. Esto lleva a plantearse lo siguiente: - La miseria del pueblo es material o cultural? La miseria material ya la he descrito como pobreza pero la que ms nos debe de interesar es la Miseria Cultural que sufren y padecen muchos pueblos del mundo, producto del demrito, el abuso de poder y la soberbia de muchos gobernantes que producen en su poblacin un atraso cultural que los ha llevado a padecer este tipo de Miseria Social. Si la educacin es el aspecto que lleva a los pueblos al avance cultural y de progreso en todos los niveles, muchos gobernantes tratan de hacer lo inverso, mantener la ignorancia de los pueblos con modelos educativos orientados no a la ilustracin libre o laica, sino a conceptos para afianzar modelos polticos o econmicos que normalmente favorecen a ese gobierno en particular, y muchas veces peor aun, a individualidades en busca de mantenimiento de un poder o de una ideologa. Esto significa, la transmisin de una enseanza condicionada que impide llegar al progreso y a la libertad.

Para lograr el mejoramiento del comportamiento social de un pueblo y con ello su progreso cultural, se debe desterrar la Miseria Cultural y esto implica actuar con libertad, hacer a un lado los dogmas tantos polticos como socioeconmicos, as como: estigmas y cnones religiosos que tanto dao nos hacen. Pensar libremente fuera de cualquier fanatismo poltico o religioso, har de los pueblos su estandarte para avanzar con claridad hacia su evolucin cultural y progreso social. El proceso de enseanza-aprendizaje, debe estar dirigido a formar hombres de pensamiento libre. Precisa que los Docentes y todo aquel individuo encargado de conducir la enseanza en nios y jvenes, se preparen pensando libremente y haga uso de su ministerio para contribuir en desterrar tanta elevacin poltica y religiosa, que bloquea el intelecto humano y lo mantiene sumiso ante una clase en el poder y liderazgos populistas que slo ambiciona su permanencia pero jams la Liberacin de las clases desprotegidas. Los liderazgos populistas que han regido los destinos de muchos pases, son subproductos, tumores secundarios o metstasis de la pobreza de conciencia y educacin de nuestros pueblos. Estos liderazgos perniciosos impuestos por la mayora acostumbrada a vivir de migajas, ddivas y limosnas nos roban el futuro, condenndonos a vivir en un eterno crculo vicioso que nos impide encontrar la senda del progreso y el desarrollo. Los populistas son especialistas en el arte del engao, y la ignorancia es terreno frtil para que estos liderazgos germinen. Los pueblos ignorantes son fcilmente manipulables, presas dciles y mansas. Los populistas odian la inteligencia por ende estn siempre atentos para aplastar cualquier vestigio de lucidez o meritocracia. La ignorancia genera carencias de todo tipo, ella alimenta y nutre el fanatismo y la supersticin; son materia frtil para el hambre, y la insalubridad. Ella es la que oscurece las conciencias y hace que los hombres se hundan en los vicios. Es la ignorancia, de hecho, el mayor obstculo que encuentran los pueblos para hacer realidad sus aspiraciones de progreso y bienestar social, por lo tanto es un arma letal para los gobiernos cuyos objetivos son solo figurar nicamente en el mbito internacional, exitosamente.

Lo anterior, es evidente, por eso, tambin es obvio que el estado a travs de sus rganos de gobierno, debera combatir la ignorancia del pueblo, en aras del progreso; usando como instrumento supremo, la accin educativa libre, laica y progresista; empleando como trinchera, la escuela y ligado a ella, los docentes.

A MANERA DE CONCLUSION Si revisamos la historia del progreso humano, veremos como su ms fiel enemigo a la ignorancia, ella ha sido la causa de nuestros principales males. Un pueblo inteligente sufre y tiene conciencia de sus males; el brbaro los ignora y el envilecido hace gala de su descrdito, se sumerge cada da ms en la degradacin y como el loco, se cree omnipotente y mueve a lstima a los que le observan. Las causas ms poderosas de estos males -como lo es la ignorancia- son la educacin defectuosa y los vicios del poder constituido. Por el contrario, hemos visto a travs de la historia, grandes civilizaciones que brillan en el mundo, y ello ha sido causa de los cambios o modificaciones que aqulla experimenta, basados en tres principios: 1) la suma de conocimientos que poseen sus hombres ms hbiles; 2) la direccin que dan a sus estudios, o la materia a que se refieren sus conocimientos: y 3) su generalizacin en las masas y la libertad con que se difunden en ellas. Lo anterior, asegura en un pueblo la tranquilidad pblica, garantizando a todos el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes y los encamina al Progreso y a la Libertad.

Liberarnos de ataduras, prejuicios, fanatismos y estigmas que nos fueron heredados por nuestros ancestros nos llevar a actuar libremente y si la MISERIA comienza en uno mismo, este es el momento del cambio: - El hoy es la realidad ya que el maana es simplemente tiempo incierto.

Ernesto Mrquez
13 de Mayo del 2009

Você também pode gostar