Você está na página 1de 8

CONTUSIONES

INTRODUCCIN La gua clnica de Contusiones es producto de la revisin de expertos, ha sido revisada y aprobada por el Comit Mdico Asesor de la Mutual de Seguridad. El diagnstico "contusiones" alcanza al 23,5 % del total de los diagnsticos registrados , lo que coloca a esta categora como la ms frecuente de la Mutual de Seguridad. Estas recomendaciones son factibles de llevar a la prctica clnica, orientando al mdico clnico en el tratamiento adecuado para su paciente. Las Guas de Prctica Clnica se han definido como declaraciones sistemticamente desarrolladas que ayudan a los profesionales de la salud y los pacientes en la toma de decisiones acerca de los cuidados de salud ms apropiados para circunstancias clnicas especficas. Su principal objetivo eshacer recomendaciones explcitas en un intento claro de influir la prctica clnica. Estas recomendaciones son factibles de llevar a la prctica clnica. Sin embargo, el mdico clnico decidir en ltima instancia el tratamiento adecuado para su paciente.

www.mutualseg.cl HOSPITAL SANTIAGO, MUTUAL DE SEGURIDAD,

PROTOCOLO: CONTUSIONES

EVIDENCIA Esta gua clnica se ha desarrollado sobre la base de opinin de expertos DEFINICIONES

Contusin: Dao que recibe alguna parte del cuerpo, por causa de un golpe con elemento romo, que no causa herida exterior.
Se considera Accidente del Trabajo, cuando el episodio agudo se presenta con causa o con ocasin del trabajo, con las siguientes observaciones: a) relacin directa y causal entre el factor mecnico y el comienzo de los sntomas b) lo anterior ser vlido independientemente de factores predisponentes o patologa preexistente. Si existe patologa preexistente, se tratar el cuadro agudo para luego continuar el tratamiento de acuerdo a su previsin. La gravedad de las contusiones depende de: 1. Intensidad del golpe, 2. Superficie afectada, 3. Localizacin. Las contusiones por su importancia las clasificaremos en:

Contusin leve: la intensidad del golpe es menor, al igual que la superficie afectada. Sus sntomas y signos son esencialmente dolor localizado preferentemente en las zonas perifricas al lugar de impacto (porque en l se produce muchas veces destruccin de las terminaciones dolorosas) y equimosis superficial. No producen incapacidad ni prdida de la funcin del segmento afectado. Contusin severa: el golpe es de mayor intensidad, la superficie afectada es mayor y compromete planos ms profundos como tejido celular y fascia. Por su localizacin pueden producir incapacidad y prdida de la funcin de articulaciones o segmento comprometido. Los sntomas y signos caractersticos son dolor en zona contundida , equimosis y hematoma.

www.mutualseg.cl HOSPITAL SANTIAGO, MUTUAL DE SEGURIDAD

PROTOCOLO: CONTUSIONES

COMPLICACIONES
Las principales complicaciones en una contusin son los hematomas, necrosis de piel o compromiso profundo de otras elementos nobles como nervios , vasos sanguneos y sndrome compartamental.

Hematomas: Se ven afectados vasos sanguneos de mayor tamao, esencialmente venas, que dan lugar a la salida de un volumen ms o menos importante de sangre. Como la piel, permanece intacta, la sangre del interior no puede ser liberada al exterior y permanece en el lugar de la contusin dando lugar a la aparicin de un hematoma. En general, la propia presin del tejido circundante limita su expansin, pero en determinadas condiciones, cuando la piel que rodea a la zona contusionada es laxa, el volumen del hematoma puede llegar a ser muy considerable, (por ejemplo, en las contusiones de los prpados). Por ser sangre extravasada, el hematoma tiene inicialmente un color rojo-violceo, pero a medida que transcurren los das y la hemoglobina va sufriendo sus transformaciones metablicas propias, el color del hematoma vara, tornndose primero ms pardo-verdoso y adquiriendo ms tarde un aspecto amarillento, cada vez ms plido.
Los hematomas musculares corresponden a una contusin severa de un msculo y pueden ir acompaadas con dao parcial o total de las miofibrillas , lo que debe tenerse en cuenta en la evaluacin clnica. Producen incapacidad por el dolor al distender la fascia muscular y limitacin del movimiento a cargo de ese msculo. Tambin los hematomas pueden complicarse con infeccin secundaria la que debe tratarse como tal. Un hematoma de difcil manejo es el del dorso de la mano que tiende a perpetuarse, por lo que es importante derivar a estos pacientes al equipo de ciruga de la mano para su manejo. El sndrome compartamental tiene importancia en la pierna y la mano por lo que hay que estar siempre atento para su urgente derivacin. Las escaras deben tratarse como una herida complicada.

www.mutualseg.cl HOSPITAL SANTIAGO, MUTUAL DE SEGURIDAD

PROTOCOLO: CONTUSIONES

EVALUACION Y TRATAMIENTO
Al tratar alguna contusin debe tenerse en cuenta : Grado de la lesin (clasificacin de las contusiones) Localizacin (extremidades, tronco, cabeza - cara) Hematoma (solo equimosis, hematoma profundo) Complicaciones (alteracin de la funcin, asociada a otras lesiones, infeccin) Caractersticas del paciente (umbral del dolor, grado de cooperacin) Actividad laboral.

TRATAMIENTO
Los objetivos del tratamiento de toda contusin son: 1. Disminuir el dolor. 2. Evitar que el hematoma progrese . Para lograr estos objetivos recomendamos la siguiente pauta: a) b) c) Hielo local. Paracetamol 500 mg. a 1 g. cada 8 horas por 48 a 72 horas Si es una extremidad mantener en elevacin o suave vendaje elasticado con venda o tubigrip para disminuir hematoma y edema.

Jams deber procederse a efectuar acciones de masaje o administrar calor sobre la zona afecta, porque ello aumenta el flujo de sangre a la misma y por tanto el volumen del hematoma. Slo transcurridos unos cuantos das (aproximadamente una semana), podr aplicarse localmente calor, al objeto de favorecer la reabsorcin y organizacin del flujo, y acelerar as el proceso de curacin.

www.mutualseg.cl HOSPITAL SANTIAGO, MUTUAL DE SEGURIDAD

PROTOCOLO: CONTUSIONES

CONSIDERACIONES ESPECIALES:
CONTUSIN DE MUECA Toda contusin severa de la mueca, en que clnicamente se sospeche lesin sea o de ligamentos del carpo, aunque la radiografa de la mueca no muestre inicialmente la lesin , debe ser inmovilizada con valva de yeso antebraquial y derivar especialista. CONTUSIN DE RODILLA Es muy importante el examen fsico de la rodilla lesionada y compararla con la del lado sano, para buscar lesiones cpsulo-ligamentosas y derrame articular. Cuando se encuentre de derrame articular se sugiere una artrocentesis y enviar muestra de lquido sinovial al laboratorio para su estudio, si el resultado de la aspiracin es sangre debe derivarse urgentemente al especialista. Comprobar funcin activa de la extensin. Recordar que si hay un hematoma muscular en el cuadriceps, este puede hacer disminuir el rango de movilidad de la rodilla en la flexin, secundario al dolor que este produce al distender la fascia del msculo. CONTUSIONES DE CODO, MANO, TOBILLO Y PIE Debe buscarse activamente lesin sea usando como herramienta al examen fsico y si hay sospecha tomar radiografa del segmento lesionado en dos planos. Contusin leve Fro local (hielo) Paracetamol, 500 mg c/8 por 2 das Alta al trabajo

www.mutualseg.cl HOSPITAL SANTIAGO, MUTUAL DE SEGURIDAD

PROTOCOLO: CONTUSIONES

www.mutualseg.cl HOSPITAL SANTIAGO, MUTUAL DE SEGURIDAD

PROTOCOLO: CONTUSIONES

www.mutualseg.cl HOSPITAL SANTIAGO, MUTUAL DE SEGURIDAD

PROTOCOLO: CONTUSIONES

CONTUSIONES HOJA DE VIDA VIGENCIA: NOMBRE Elaborado por Revisado por Aprobado por CARGO FECHA FIRMA

www.mutualseg.cl HOSPITAL SANTIAGO, MUTUAL DE SEGURIDAD

Você também pode gostar