Você está na página 1de 10

Fuerza magntica de un solenoide

El solenoide es una bobina conformada por varias espiras de alambre conductor, enrolladas una al lado de la otra, segn una hlice de paso constante, en una o varias capas sobre una superficie cilndrica. Para nuestro caso vamos a tomar un solenoide de una sola capa de espiras (a fin que todas posean el mismo radio), y las espiras muy prximas entre s para que podamos considerar a cada una de ellas contenida en planos normales al eje geomtrico. Fijamos el eje x de un sistema de coordenadas, y su origen 0 segn la figura. Sea N el nmero de espiras, y L la longitud del solenoide.

Calcularemos de una manera suficientemente exacta la intensidad del campo B en un punto cualquiera P del eje geomtrico. Podemos calcular el valor del campo magntico B en este punto considerando a cada espira aisladamente, y aplicando el principio de superposicin. Para ello podemos tomar la distancia de cada espira al punto considerado, y calculando el valor del campo que cada espira individualmente aporta al punto P, al efectuar la sumatoria de los valores calculados sobre todas las espiras, podemos obtener el valor del campo resultante en P. Ahora bien, como se darn cuenta, este procedimiento es sumamente laborioso, sobre todo considerando que existen solenoides que poseen varios miles de espiras. Necesitamos aplicar entonces, un mtodo matemtico que nos permita simplificar este trabajo. A estos fines, nosotros podemos asociar todo este conjunto de espiras arrollada una al lado de la otra, por las cuales circula en cada espira el mismo valor de corriente i , y al tener todas el mismo dimetro, podemos asociar a una distribucin laminar de corriente elctrica en la superficie del cilindro sobre el cual est arrollado el solenoide. Luego, si nosotros tomamos la corriente que circula

En cada espira y la multiplicamos por el nmero de espiras, tendramos este valor de corriente laminar Ni. Con este concepto definimos una densidad lineal de corriente Ni/L. Haciendo esta aproximacin podemos tomar una fibra de esta corriente laminar, como si fuera una espira elemental de espesor dx por la que circula una corriente (Ni/L)dx. Esto nos va a permitir integrar a lo largo del eje de la espira ya que con la aproximacin matemtica efectuada podemos dejar de considerar a las espiras en forma discretas, sino como un desarrollo continuo a lo largo de x. O sea, ya no tomamos a las espiras individualmente, sino al conjunto de espiras distribuidas a lo largo de la longitud L, como N/L, y a una fraccin elemental de este conjunto como (N/L)dx. Vamos entonces a calcular el valor de campo magntico que produce este paquete elemental de espiras en el punto P. La expresin general de la Primera Ley elemental de Laplace-

Ampre era en su forma escalar:

Cuando calculbamos el campo en el eje de una espira tombamos el valor de la proyeccin del campo en una direccin paralela al eje de la espira:

Si a esta expresin la multiplicamos por (N/L)dx tenemos entonces el valor de campo B que produce el elemento de corriente i.dc de una fraccin elemental de espiras:

que es un diferencial de segundo orden en x (a lo largo del eje x), y en l (alrededor de la espira). Para resolver esto, debemos efectuar una doble integracin, una por cada variable, x, y c :

Efectuamos una primera integral alrededor de la espira, o sea a lo largo de 2R , dando como resultado:

La intensidad total del campo B en el punto P ser:

Dentro de la integral nos encontramos con tres variables diferentes pero no independientes. El problema se reduce ahora a unificar las variables que se encuentran dentro de la expresin integral, para poder resolverla. Para ello tendremos en cuenta las siguientes consideraciones:

diferenciando esta expresin, tenemos:

Cuando reemplazamos valores, nos queda ya, esta integral referida a una sola variable, el ngulo . Resta ahora unificar los lmites de la integral. Tenemos que para x = 0 , el ngulo correspondiente es 1, mientras que para x = L , el ngulo correspondiente es 2:

Ahora bien, nosotros podemos detener aqu el clculo; entonces la cuestin del campo en un solenoide se va a reducir a hallar los valores de los ngulos 1 y 2. Pero si nosotros establecemos las relaciones trigonomtricas de estos ngulos con las dimensiones del solenoide, podemos simplificar an ms, y generalizar mejor la expresin del campo. Para ello tenemos:

Con lo cual, al reemplazar estos valores en la expresin calculada del campo, nos queda:

que es la funcin que representa el valor del campo B , para cualquier punto que se encuentra sobre el eje de un solenoide, tanto dentro como fuera del mismo. Particularmente nos interesa hallar el valor del campo en puntos tpicos del eje del solenoide. Uno de ellos es el punto medio del solenoide que, nos damos cuenta, es donde el campo B adquiere su mayor valor sobre el eje. Otros puntos interesantes de calcular son los dos puntos extremos del solenoide. Para el punto medio del eje del solenoide, Xp = L/2 por lo que la ecuacin se reduce a:

Para los dos extremos del solenoide, podemos ver que al reemplazar xP = 0 , xP = L en la expresin el campo B adquiere el mismo valor, lo cual se justifica por cuestiones de simetra.

Tenemos entonces ya, calculado el campo B en dos puntos tpicos del eje del solenoide. Estas expresiones de campo son vlidas para cualquier tipo de solenoide, particularmente en los casos en que el largo del mismo no sea apreciable frente a su radio (hasta 10R ); los mismos se denominan solenoide corto. Cuando el solenoide est formado por ms de una capa de espiras, se adoptar para efectuar los clculos, el radio medio (o promedio) de dichas capas de espiras; se deber tener en cuenta que, cuando se aumenta el nmero de capas, aumenta la incertidumbre del resultado5. Lo mismo ocurre cuando disminuye el nmero de espiras, o se incrementa el espaciado entre las mismas (aumenta el paso de la helicoide).

Fuerza Magntica entre dos conductores rectos y paralelos con corriente elctrica.

Como una corriente en un conductor crea su propio campo magntico, es fcil entender que los conductores que lleven corriente ejercern fuerzas magnticas uno sobre el otro. Como se vera, dichas fuerzas pueden ser utilizadas como base para la definicin del ampre y del Coulomb. Considrese dos alambres largos, rectos y paralelos separados a una distancia a que llevan corrientes I e I en la misma direccin, como se muestra. Se puede determinar facilmente la fuerza sobre uno de los alambres debida al campo magntico producido por el otro alambre. El alambre 2, el cual lleva una corriente I, genera un campo magntico B en la posicin del alambre 1, la fuerza magntica sobre una longitud l del alambre 1 es F = Il x B

Se ve que

Esto se puede reescribir en trminos de la fuerza por unidad de longitud como. La direccion de F es hacia abajo, hacia el alambre 2. Si se considera el campo sobre el alambre 2 debido al alambre 1, la fuerza F sobre el alambre 2 se encuntra que es igual y opuesta a F.

Conductores paralelos que lleven corrientes en la misma direccion se atraen uno al otro, mientras que conductores paralelos que lleven corrientes en direcciones opuestas se repelen

Induccin magntica.

Cuando movemos un imn permanente por el interior de una bobina solenoide formada por un enrollado de alambre de cobre con ncleo de aire, el campo magntico del imn provoca en las espiras del alambre la aparicin de una fuerza electromotriz (FEM) o flujo de corriente de electrones. Este fenmeno se conoce como induccin magntica. La existencia de ese flujo de electrones o corriente elctrica circulando por las espiras del alambre se puede comprobar instalando un galvanmetro (G) en el circuito de la bobina solenoide, tal como se muestra a continuacin.

Cuando movemos un imn permanente por el interior de las espiras de alambre de cobre de una bobina. solenoide, se induce una fuerza electromotriz (FEM) o flujo de corriente elctrica producida por el campo. magntico que movemos manualmente. Por medio de un instrumento denominado galvanmetro (G). conectado al circuito de la bobina solenoide, se puede comprobar la existencia de esa fuerza. electromotriz o corriente elctrica circulando por las espiras del alambre de cobre. El galvanmetro. constituye un instrumento destinado a medir corrientes elctricas de muy poca tensin e intensidad. En la ilustracin de la izquierda se puede apreciar que al introducir un imn permanente por el interior de la bobina solenoide (A), con el polo norte (N) hacia abajo, la aguja del galvanmetro (G) se desva haca la derecha. Pero si invertimos la polaridad del imn e introducimos su polo sur dentro de las espiras de la bobina, tal como se puede observar en la parte derecha de la misma ilustracin, veremos que la aguja se desva hacia el lado contrario, debido a que el sentido del movimiento del flujo de electrones por el alambre de cobre cambia al invertirse la polaridad del imn. Si dejamos de mover el imn no se producir induccin magntica alguna y la aguja del galvanmetro se detiene en 0, indicando que tampoco hay flujo de corriente. Eso demuestra que para que exista induccin magntica y se genere una fuerza electromotriz (FEM) o corriente elctrica en el enrollado de una bobina, no slo se precisa la existencia de un campo magntico, sino que ste se encuentre en movimiento, para lo cual ser necesario que el imn se desplace continuamente por el interior del enrollado de la bobina.

Si a continuacin sustituimos el galvanmetro en el circuito de la bobina (A) e instalamos en su lugar otra bobina solenoide (B) y movemos de nuevo el imn por el interior de (A), se crear un campo electromagntico en (B), provocado por la corriente elctrica que fluye ahora por las espiras de esa segunda bobina. La generacin de la corriente elctrica o fuerza electromotriz que se produce. por induccin magntica cuando movemos un imn por el interior de la. bobina solenoide (A), provoca la circulacin de corriente elctrica por la. bobina (B) y la aparicin a su alrededor de un campo electromagntico. durante todo el tiempo que mantengamos moviendo el imn por el interior de. la bobina (A).

La induccin magntica es el proceso mediante el cual campos magnticos generan campos elctricos. Al generarse un campo elctrico en un material conductor, los portadores de carga se vern sometidos a una fuerza y se inducir una corriente elctrica en el conductor. Cualquier dispositivo (batera, pila) que mantiene la diferencia de potencial entre dos puntos en un circuito se llama fuente de alimentacin. La fuerza electromotriz (fem) de una fuente se define como el trabajo realizado por el dispositivo por unidad de carga, por lo que las unidades de fuerza electromotriz son los voltios. Cuando decimos que un campo magntico genera una corriente elctrica en un conductor, nos referimos a que aparece una fem (llamada fem inducida) de modo que las cargas del conductor se mueven generando una corriente (corriente inducida). Este hecho se observa fcilmente en el siguiente experimento: si acercamos o alejamos un imn a un conductor que no est conectado a ninguna fuente de fuerza electromotriz, se detecta con un ampermetro que aparece una corriente elctrica en el conductor. La corriente desaparece si el imn se mantiene en la misma posicin, por lo que se llega a la conclusin de que slo una variacin del flujo del campo magntico con respecto al tiempo genera corriente elctrica.

Bibliografa. http://www.forosdeelectronica.com/f11/fuerza-magnetica-generada-solenoide-calcular22928/ http://cmagnetico.blogspot.com/2009/06/fuerza-magnetica-entre-dos-conductores.html http://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_induc_magnetica/ke_induc_magnetica.htm http://acer.forestales.upm.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/magnet/induccion.html

Você também pode gostar