Você está na página 1de 69

Nocturne in C-sharp Minor

(BSO El pianista) Janusz Olejniczak (2002) Chopin (1830)

Nos han hecho creer que la nica forma de entender y tomar decisiones en torno a temas econmicos es la teora neoliberal, sin embargo basta mirar alrededor

para darse cuenta lo macabro del sistema,


que lejos de servirnos a nosotros, nos tiene atados.

MANFRED MAX NEEF

Cuando se meten los pies en el barro


y se mira frente a frente a un nombre y un apellido, a un Jos Lpez, pobre, desempleado, con cinco hijos, nada del discurso econmico

aprendido sirve para decir algo coherente

Manfred Max-Neef (1932) economista y ambientalista chileno. Este economista es un caso atpico.

Abandona su prometedora carrera como directivo en la multinacional Shell para dedicarse a estudiar los problemas de los pases pobres.

Recorre medio mundo, convive con las poblaciones necesitadas y elabora los principios de su Economa Descalza y la Teora del Desarrollo a Escala Humana.

Por esta aportacin es galardonado por el Parlamento de Suecia con el Premio Nobel Alternativo (Right Livelihood Award ) en 1983. Hoy, el profesor Max-Neef sigue recordando al mundo que:

La economa est para servir a las personas

y no las personas para servir a la economa

De su viaje al centro de la pobreza, queda especialmente impresionado por la riqueza de ideas y la creatividad que manifiestan las gentes humildes.

Con la mochila cargada de experiencias, disea un modelo econmico alternativo basado en la igualdad y en la idea de satisfacer las necesidades bsicas de todos sin atentar contra el equilibrio del planeta.

Su propuesta heterodoxa combina ecologismo y teora del desarrollo a escala humana.

En la actualidad este economista, es una de las voces ms crticas al sistema neoliberalista, que segn sus palabras, ha conseguido en tres dcadas lo que el Cristianismo y el Islam no han conseguido en dos mil aos: conquistar el mundo entero.

Para mi el progreso es si este ao usted se siente ms feliz que el ao pasado, no cuntos edificios se construyeron

Mi verdadero terror es que se haga realidad la ficcin,

donde, en una sociedad de brbaros polarizada,

los ricos se parapetan detrs de alambre de pa,

rejas de alta tensin, muros con astillas de vidrio y vigilantes armados,

mientras que alrededor, en medio de paisajes pesadillescos,

los marginados vagabundean y roban

-Qu le hizo dar la espalda a su carrera en la multinacional Shell para dedicarse a estudiar los problemas de los pases pobres?

-Para responder a la pregunta debo aclarar en primer lugar que, adems de economista soy msico. Hago esta aclaracin porque, como se ver, la responsabilidad de mi drstico cambio de vida recae en Brahms.

Recin graduado de la Universidad de Chile, a los 21 aos de edad, recib una oferta de trabajo de la Shell.

Me sent legtimamente orgulloso de ser contratado por una de las mayores empresas del mundo.

Hice muy buena carrera en unos pocos aos, convirtindome en un muy joven y exitoso ejecutivo.

Pasados cuatro aos me encontr una noche solo en mi sala de estar, escuchando la Primera Sinfona de Brahms.

Al llegar el segundo movimiento tuve la sbita sensacin de que Brahms me preguntaba: Qu haces con tu vida?.

Fue una sensacin tan intensa que comenc a imaginar visiones de mi futuro como ejecutivo a nivel mundial, realizando grandes negocios petroleros, en medio de connotados magnates.

De pronto tuve la certeza de que ese personaje no encajaba conmigo. No logr reconocerme a gusto en esas imgenes.

Una semana despus renunci sin revelar, por cierto, las verdaderas razones brahmsianas.

Regres a la Universidad a completar mis estudios de postgrado. Adquir as con Brahms una deuda de gratitud de por vida.

Cada vez ms, la economa parece prescindir del ser humano a la hora de trazar sus polticas, en cambio usted habla de que es posible una economa a escala humana. Cmo se puede poner esto en prctica?

-La economa surgi como hija de la Filosofa moral y, por tanto, como disciplina preocupada por el bienestar humano.

Con el correr del tiempo, especialmente a partir del neo-clasicismo, comienza a deshumanizarse sistemticamente.

La economa neoliberal dominante hoy en da es una disciplina desmadrada (que se olvid de su madre).

Hemos llegado a un punto en que en lugar de que la economa est al servicio de las personas, son las personas las que deben estar al servicio de la economa.

Los ejemplos abundan. Baste slo con recordar que las polticas de ajuste estructural impuestas a casi todos los pases en desarrollo, por parte del Fondo Monetario Internacional, pueden definirse como polticas que arreglaron las economas a costa de destruir las sociedades. Es el mundo al revs, el mundo patas arriba en trminos de prioridades.

La economa a escala humana representa por as decirlo, un retorno a la sensatez y al sentido comn.

Es la economa que se fortalece a niveles locales y regionales, donde la gente realmente est, sin caer en el deslumbramiento con el gigantismo y con lo macro como fines supremos.

Es la economa de la diversidad, de la interdependencia, y de la solidaridad.

Es la economa que reconoce que el desarrollo tiene que ver con las personas y no con objetos.

Es la economa que se reconoce como subsistema de un sistema mayor, que es la biosfera sin cuyos servicios ninguna economa sera posible.

Es una economa que no confunde el crecimiento con el desarrollo.

Es una economa que sin ser espectacular, apunta a la satisfaccin de las necesidades humanas fundamentales.

Es una economa orientada por valores, y en la que caben el afecto y la belleza.

-Desde esa perspectiva humana usted se refiere en sus teoras a los economistas descalzos. Quines son y qu importancia podran tener en el futuro?

-Durante muchos aos de mi vida profesional trabaj en regiones de extrema pobreza en varios pases de Amrica Latina. En sierras y selvas y en entornos de miseria urbana.

Fue en esas realidades donde descubr que cuando se meten los pies en el barro y se mira frente a frente a un nombre y un apellido, a un Jos Lpez, pobre, desempleado, con cinco hijos, nada del discurso econmico aprendido sirve para decir algo coherente.

Tendra sentido, por ejemplo, que le dijera a Lpez que debiera estar contento porque la economa est creciendo a un 6%?

Decir algo as llegara a ser obsceno.

La economa descalza es, por tanto, la que debe descubrir y practicar el economista que se atreve a meter los pies en el barro. Una economa que debe responder a la realidad, y no una economa que fuerza la realidad para que se ajuste al modelo diseado a priori.

Si hubiese ms economistas descalzos, no me cabe duda de que estaramos en un mundo de mucha mayor equidad.

-Recientemente comentaba que el libre mercado y sus exigencias funcionan hoy como una religin para el resto del mundo con Vaticano propio. Por qu lo califica de religin y qu posibilidades hay de enfrentarse a ello?

-En cuanto al discurso neoliberal he manifestado reiteradamente que la nica manera de comprenderlo es si se lo analiza como discurso religioso.

En primer lugar, y ese mrito hay que reconocerselo, ha logrado en tres dcadas lo que el Cristianismo y el Islam no han conseguido en dos mil aos: conquistar el mundo entero.

La razn es que es simplista y dogmtico y utiliza un lenguaje atemorizador. Se proclama verdad universal que no reconoce alternativas.

Quienes no aceptan la revelacin estn condenados. Tiene sus templos en las Universidades donde la nica economa que se ensea es la neoclsica, que es su madre.

Tiene su santsima trinidad: crecimiento econmico, libre comercio y globalizacin.

Tiene su Vaticano: el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organizacin Mundial de Comercio que, como vaticano que se precie es, por cierto, infalible; sabe mejor que todos nosotros lo que es bueno para nosotros, y en aras de nuestra salvacin lo impone.

Cmo enfrentarse a ello? La historia ensea que la nica manera de enfrentar un credo que nos parezca pernicioso, es la hereja. Hoy es urgente atreverse a ser hereje.

Esta religin de la que usted habla, defiende el ALCA (Acuerdo de Libre Comercio para las Amricas) como el modelo ideal de economa para Latinoamrica. Qu alternativas propone?

-Los tratados como el ALCA son, por decirlo en una sola frase, tratados profundamente asimtricos.

En un convenio entre un gigante y un pigmeo, no hay que ser un genio para saber quin gana, especialmente cuando el gigante se permite a s mismo privilegios que se niegan al pequeo, como es el caso de los subsidios especialmente a los productos agrcolas.

La alternativa est en tratados bilaterales o subregionales que realmente convengan y que garanticen una mayor simetra entre los contratantes.

-Permtame una curiosidad. Cmo llega usted a conclusiones tan diferentes a lo establecido y tan sencillas que -sin duda- podran cambiar el mundo? Hay pases que se hayan lanzado ya a esta aventura que usted propone?

-Si se tienen las ideas claras, se pueden explicar de manera simple. Los lenguajes complicados son un refugio para las mentes confusas e inseguras. Siempre he admirado lo simple, porque est ms cerca de la belleza, y la belleza est ms cerca de la verdad.

En cuando a la difusin de mis propuestas, hay que tener presente que estn dirigidas a acciones locales, comunitarias, regionales.

Son tiles a movimientos sociales y a grupos de accin.

En ese sentido hay muchos grupos y redes trabajando los principios de Desarrollo a Escala Humana a travs de proyectos en pases tan diversos como Colombia, Sudfrica, Australia, Suecia y varios otros.

-Qu labor desarrolla en estos momentos en la Universidad Austral de Chile? Cules son sus lneas de investigacin?

-Despus de haber sido durante ocho aos Rector de la Universidad, ahora trabajo como Profesor Titular (Catedrtico) de la Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas.

Mis lneas de investigacin en la actualidad estn en los mbitos de la Economa Ecolgica, la Transdisciplinaridad y el Desarrollo a Escala Humana.

Mi preocupacin ms inmediata es la reflexin y el anlisis en torno a la pertinencia que, para las ciencias sociales, tienen las constataciones de la fsica cuntica.

Se trata ste de un tema no slo fascinante, sino de inimaginables potenciales, por corresponder a un territorio hasta ahora escasamente explorado del conocimiento humano.

POSTULADOS DE LA TEORA DE MAX-NEEF

La economa que Max-Neef propone se sustenta en cinco postulados:

La economa est para servir a las personas y no las personas para servir a la economa.

El desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos.

El crecimiento no es lo mismo que el desarrollo y el desarrollo no precisa necesariamente de crecimiento. Esto irrita mucho a mis colegas y les cuesta mucho tragarlo. Es como darles una bofetada.

Ninguna economa es posible al margen de los servicios que prestan los ecosistemas.

La economa es un subsistema de un sistema mayor y finito que es la biosfera y por lo tanto el crecimiento permanente es imposible.

Y un principio valrico fundamental:

Ningn proceso o inters econmico, bajo ninguna circunstancia, puede estar por encima o sobre la reverencia por la vida.

La actualidad es exactamente lo contrario a estos postulados


y a este principio.

Qu puedo hacer yo? Lo que puedes hacer t es, primero, ser coherente contigo mismo.

Actuar y comportarte de acuerdo a lo que realmente quieres y crees

La fuerza radica en lo que cada uno de nosotros puede hacer a partir de su propia conciencia y de tratar de convencer a los dems

Manfred Max-Neef, clase magistral: El mundo en rumbo de colisin 1 parte

Manfred Max-Neef, clase magistral: El mundo en rumbo de colisin 2 parte

Manfred Max-Neef, clase magistral: El mundo en rumbo de colisin 3 parte

Manfred Max-Neef, clase magistral: El mundo en rumbo de colisin 4 parte

Manfred Max-Neef, clase magistral: El mundo en rumbo de colisin 5 parte

Manfred Max-Neef, clase magistral: El mundo en rumbo de colisin 6 parte

EL SISTEMA IMPERANTE

LA BRECHA SE EXPANDE

Você também pode gostar