Você está na página 1de 19

CAPTULO II MATERIALES METLICOS 3.

Propiedades mecnicas
3.1 Introduccin. Las propiedades mecnicas, describen el comportamiento de un material cuando este es sometido a fuerzas o cargas externas, ya sean axiales, cortantes, transversales, torsionantes o de impacto. Muchos materiales metlicos son utilizados como materiales estructurales, es decir, hacen parte de elementos o piezas que durante su servicio estn sometidos a fuerzas mecnicas o cargas. Ejemplos de ellos son: a) las aleaciones de aluminio con las que se construyen alas de aviones, y b) los aceros estructurales con los que se construyen puentes, edificios, ejes y chasises para automotores. Para estas aplicaciones es necesario seleccionar los materiales ms adecuados, de tal manera que no se deformen excesivamente o no lleguen hasta la fractura. Antes de entrar en detalle sobre cules son las propiedades mecnicas ms importantes de los materiales metlicos, es necesario revisar y precisar algunos conceptos fundamentales de la mecnica y la resistencia de materiales. 3.2 Fuerza y tipos de fuerzas. Una fuerza es la accin que ejerce un cuerpo sobre otro, capaz de generar un efecto dinmico y/o esttico sobre l. El efecto dinmico implica una modificacin de su estado de reposo o de movimiento y el efecto esttico una modificacin de su forma. Las fuerzas se pueden ejercer de dos maneras: Por contacto real entre los cuerpos, por ejemplo, cuando se golpea una bola de beisbol con un bate. Por accin a distancia, por ejemplo, la fuerza de atraccin entre dos cargas elctricas opuestas.

Las fuerzas se pueden clasificar utilizando diferentes criterios. Sin embargo, para efectos de este curso, se har referencia a los siguientes tipos:

Figura 3.1 Representacin grfica de fuerzas axiales de tensin y fuerzas axiales de compresin.

Fuerzas axiales. Son fuerzas que actan a lo largo de un elemento estructural y su lnea de accin pasa por el centroide de la seccin transversal. Las fuerzas axiales pueden ser de traccin si tienden a alargar los elementos sobre los que actan o de compresin si tienden a acortarlos. Figura 3.1. Fuerzas cortantes o cizallantes. Son fuerzas cuya lnea de accin es paralela a la seccin transversal del elemento sobre el que actan y tienden a generar un deslizamiento de una superficie respecto a otra adyacente. Figura 3.2.

Figura 3.2 Representacin grfica de fuerzas cortantes. Fuerzas transversales. Son fuerzas cuya lnea de accin es perpendicular al eje del elemento sobre el que actan generando en este un fenmeno conocido como flexin. Pueden ser puntuales o distribuidas. Figura 3.3.

Figura 3.3 Representacin grfica de fuerzas transversales. Fuerzas o momentos torsionantes. Son pares de fuerzas que tienden a hacer rotar los elementos alrededor de su propio eje. Figura 3.4. Fuerzas de impacto. Son fuerzas ejercidas por otro u otros cuerpos en movimiento las cuales actan sobre un cuerpo durante un lapso de tiempo muy corto.

Figura 3.4 Representacin grfica de fuerzas o momentos torsionales. Par de fuerzas. Es un sistema formado por dos fuerzas de igual magnitud, sentido contrario y cuyas lneas de accin son paralelas. Un par de fuerzas produce una rotacin o torsin en un cuerpo. La magnitud de la rotacin o momento torsionante (T), es el producto de la magnitud de cualquiera de las fuerzas, por la distancia d, perpendicular a sus lneas de accin, luego: T=F.d 3.3 Esfuerzo y deformacin. Cuando un cuerpo es sometido a la accin de fuerzas externas, este experimenta dos efectos: a) sus fibras reaccionan con unas fuerzas internas que se oponen a las fuerzas externas y b) el cuerpo experimenta un cambio en sus dimensiones. La reaccin interna por parte de las fibras del material, a la accin de fuerzas externas se denomina esfuerzo y el cambio en sus dimensiones recibe el nombre de deformacin. Dependiendo del tipo de fuerza que se aplique, los esfuerzos pueden ser: a) esfuerzos de tensin, b) esfuerzos de compresin, c) esfuerzos cortantes o cizallantes. Los esfuerzos de tensin se presentan cuando un elemento o pieza se somete a fuerzas axiales de tensin, los esfuerzos de compresin, cuando sobre el elemento o pieza actan fuerzas axiales de compresin y los esfuerzos cortantes cuando sobre el elemento o pieza actan fuerzas cortantes o momentos torsionantes. Cuando sobre un elemento estructural actan fuerzas transversales, se presentan esfuerzos de tensin, esfuerzos de compresin y esfuerzos cortantes a la vez. De otra parte, la deformacin puede ser puede ser elstica o plstica. La deformacin elstica se produce cuando el material recobra sus dimensiones originales una vez se suspenda la fuerza externa aplicada. Por el contrario, la deformacin plstica se presenta cuando el material no recobra sus dimensiones iniciales al suspender la carga y queda deformado permanentemente. 3.4 Propiedades mecnicas Una vez comprendidos los conceptos anteriores, se puede entrar a estudiar las propiedades mecnicas de los materiales metlicos que son tenidas en

cuenta en los procesos de seleccin de materiales o en la verificacin de su calidad. Los valores de ests propiedades, a temperatura ambiente, para algunos materiales metlicos, se presentan en el Apndice A. 3.4.1 Resistencia mxima (max): es el valor correspondiente a la mxima resistencia mecnica del material cuando es sometido a un esfuerzo de tensin. Tambin se le denomina resistencia a tensin o esfuerzo ltimo a tensin. Matemticamente, es la relacin entre la fuerza axial de tensin mxima aplicada y el rea de la seccin transversal. La ecuacin utilizada para representarla es la siguiente:

(9)
En donde max es la resistencia mxima, F es la fuerza aplicada y A es el rea de la seccin transversal. Las secciones transversales ms comunes son: circular, cuadrada, rectangular o hexagonal. Las unidades en las que se expresa la resistencia mxima, dependen del sistema utilizado. En el Sistema Internacional de Unidades (SI), se exprese en newton por metro cuadrado (N/m2) o pascales (Pa), donde 1Pa = 1 N/m2. En razn a que el pascal es una unidad relativamente pequea, es ms utilizado el megapascal (MPa) y la equivalencias son: 1 MPa = 106 N/m2 = 106 Pa. En el sistema ingls o anglosajn, el esfuerzo se mide en libras fuerza por pulgada cuadrada (Lbf /pul2) o psi, donde 1 psi = 1 Lbf /pul2. Otra unidad de este sistema muy utilizada es el ksi, en donde, 1 ksi = 103 psi = 103 Lbf /pul2. El factor de conversin ms utilizado entre unidades de estos dos sistemas es: 1 psi = 6,89 x 103 Pa 3.4.2 Resistencia a la fluencia o esfuerzo de fluencia (y): es el valor del esfuerzo correspondiente al punto de fluencia, es decir el punto en el cual el material comienza a presentar deformacin plstica. Las unidades del esfuerzo de fluencia son las mismas que se utilizan para la resistencia mxima. Para algunos materiales, el punto de fluencia no es fcilmente identificable, entonces se utiliza un esfuerzo correspondiente a una deformacin unitaria convencional, por ejemplo, una deformacin del 0,2% o lo que es lo mismo, una deformacin unitaria de 2x10-3m/m. 3.4.3 Rigidez: es la medida de la capacidad que tiene un material de oponerse a la deformacin elstica. Esta propiedad se mide con el Mdulo de elasticidad (E) o mdulo de Young. La unidad de medida utilizada en el S.I es el gigapascal (1 GPa = 109 Pa = 109 N/m2), en el sistema ingls es el ksi.

3.4.4 Ductilidad: es la medida de la capacidad que tienen los materiales de deformarse sin romperse. La ductilidad se mide por el porcentaje de elongacin (% de elongacin), utilizando las ecuaciones (10) u (11). (10) o (11) En las anteriores ecuaciones: es la deformacin total, lf y li son longitud final y longitud inicial, respectivamente. (= lf - li). 3.4.5 Dureza: es la medida de la resistencia que opone un material a la deformacin plstica, cuando este es sometido a una fuerza de compresin. La dureza de un material se expresa con un nmero que acompaa al nombre de la tcnica utilizada. Por ejemplo, la dureza de un acero SAE-AISI 4140 se expresa como NDB 302. La anterior notacin significa que la dureza de ese acero medida con la tcnica Brinell es 302 kgf/mm2. Adems de la tcnica Brinnell, se utilizan otras tcnicas para medir la dureza de los materiales metlicos como la Vickers y la Rocwell. La diferencia entre estas tcnicas radica en el tipo, material y forma del identador que se utiliza para ejercer la fuerza de compresin sobre el material de prueba. 3.4.6 Tenacidad: es la medida de la capacidad de un material para absorber energa antes de fracturarse o romperse. Esta propiedad es importante en la seleccin de materiales que se someten a fuerzas de impacto durante su funcionamiento. La tenacidad se expresa en unidades de energa, Joule (J), kg.m o pie-lbf , dependiendo del sistema utilizado. 3.4.7 Resiliencia: es la medida de la capacidad de un material para absorber energa por unidad de volumen al deformarse elsticamente, cuando es sometido a fuerzas axiales de tensin. La resiliencia se mide con el Mdulo de resiliencia (Er) y las unidades de medida ms utilizadas son: Joule por metro cuadrado (J/m2) o el kilogramo-metro por centmetro cuadrado (kgfm/cm2). 3.4.8 Resistencia a la fatiga: es la medida de la capacidad de soportar esfuerzos cclicos, aplicados un nmero elevado de veces. En muchas aplicaciones estructurales, los elementos estn sometidos a cargas cclicas en lugar de estticas, estos fallan despus de varios ciclos a un esfuerzo que est por debajo de la resistencia a la fluencia del material. Para el caso de las aleaciones ferrosas (aceros y fundiciones de hierro), la resistencia a la fatiga es aproximadamente el 50% de la resistencia mxima y para el caso de aleaciones no ferrosas (aleaciones de aluminio, cobre,

magnesio, titanio, nquel), la resistencia a la fatiga puede estar entre el 25% y el 50% de la resistencia mxima. 3.4.9 Relacin de Poisson (): es la relacin entre la deformacin unitaria lateral (lateral) y la deformacin unitaria longitudinal (longotudinal), producida cuando un material se somete a fuerzas axiales de tensin. Esta relacin se puede determinar a partir de la siguiente ecuacin: (11) 3.4.10 Termofluencia: este fenmeno, que tambin se denomina fluencia, consiste en la deformacin plstica de un material cuando est sometido a una combinacin de esfuerzo y temperatura durante un lapso de tiempo considerable. No hay coincidencia en la literatura respecto a la temperatura mnima a partir de la cual se inicia esta deformacin, pero un valor ms o menos adecuado es cuando la temperatura sea mayor a 0,4Tm (Tm = Temperatura de fusin).

Figura 3.5. a) Mquina para el ensayo de traccin, b) Representacin de la deformacin de la probeta hasta la ruptura. Tomada de [11].

3.5 Determinacin de las propiedades mecnicas de los materiales metlicos. Las propiedades mecnicas de los materiales se pueden obtener a partir de ensayos de laboratorio normalizados. Los ensayos ms utilizados son: Ensayo de tensin. Tambin denominado ensayo de traccin. Es el ensayo ms utilizado debido a que permite obtener varias propiedades mecnicas de un material. Se efecta bajo los lineamientos de la norma E-8 y E-8M de la ASTM, Standard Test Methods for Tension Testing of Metallic Materials. El ensayo consiste en colocar en una mquina especial para ensayos de traccin, similar a la que se muestra en la figura 3.5.a una muestra de material o probeta normalizada. La mquina universal tiene dos puentes, uno fijo y otro mvil. Una vez accionado el mecanismo de la mquina, el puente mvil comienza a aplicar una fuerza axial de tensin con velocidad constante alargando la probeta hasta que esta se rompe, tal como lo muestra la figura 3.5.b. A medida que transcurre el ensayo, se toman datos de la fuerza aplicada y de la deformacin que se produce para cada fuerza. Manualmente o con el uso de software se calcula el esfuerzo () correspondiente a cada fuerza, utilizando la ecuacin (9), y la deformacin unitaria () correspondiente a cada deformacin del material, utilizando la ecuacin (12).

Con los datos calculados se construye una grfica de esfuerzo deformacin unitaria, la cual, para materiales metlicos como los aceros presenta una forma similar a la de la figura 3.6. El anlisis de esta grfica permite obtener los valores correspondientes a varias propiedades mecnicas del material ensayado. Por ejemplo: Mdulo de elasticidad (E), el cual se calcula a partir de la pendiente de la regin lineal de la grfica, en la que, el esfuerzo es directamente proporcional a la deformacin unitaria, es decir, en la regin en la cual se cumple la conocida Ley de Hooke. Esta relacin se representa con la siguiente ecuacin: (13) Como se mencion anteriormente, el mdulo de elasticidad es una medida de la rigidez de un material y tiene una relacin directa con la energa de enlace. En la regin lineal de la grfica, el material experimenta una deformacin elstica, o sea, que si se suspende la carga, el material recobra su longitud original. Sin embargo, esta regin tiene un lmite, denominado lmite elstico o lmite de proporcionalidad, ms all del cual el material comienza a experimentar deformacin plstica o permanente.

Esfuerzo () mximo

fluencia
Lmite elstico Endurecimiento por deformacin Zona de estriccin

Zona plstica

Zona elstica

Deformacin unitaria ()

Figura 3.6 Grfica esfuerzo-deformacin unitaria, del ensayo de tensin, tpica de un acero. Si se logra identificar el punto de transicin entre el comportamiento elstico y plstico del material, conocido como punto de fluencia o de cedencia y se determina el valor del esfuerzo correspondiente a este punto, se encuentra otra propiedad mecnica: la resistencia o esfuerzo de fluencia. En muchos casos, sobre la grfica, no es tan evidente el punto de fluencia. Por este motivo, se ha establecido una forma para determinar tal punto y en consecuencia el esfuerzo de fluencia. El mtodo consiste en trazar una paralela a la regin lineal de la grfica a partir de una deformacin unitaria correspondiente al 0,2% (2x10-3), el esfuerzo correspondiente al punto de interseccin de esta paralela con la grfica esfuerzo deformacin unitaria, se toma como la resistencia o esfuerzo de fluencia del material. Dentro de la misma regin elstica se puede determinar la resiliencia del material, calculando el mdulo de resiliencia (Er). Matemticamente, este mdulo corresponde al rea bajo la curva esfuerzo deformacin unitaria hasta el punto de fluencia, es decir:

Suponiendo que la regin elstica es lineal, entonces:

Donde y es el esfuerzo de fluencia y y es la deformacin unitaria correspondiente. Una vez se supera el punto de fluencia, se ingresa a la zona plstica del material. En esta regin se nota un incremento significativo de la deformacin sin que suceda lo mismo con el esfuerzo. De todas maneras, el esfuerzo se incrementa hasta que en la grfica se llega a un punto mximo, y luego comienza a disminuir nuevamente. El valor del esfuerzo que corresponde al punto mximo es la Resistencia a traccin del material o resistencia mxima. Cuando el material logra este valor, por lo general no se fractura, sufre una estriccin o adelgazamiento, por tanto, es necesario seguir aplicando fuerza para lograr la rotura total del mismo. El esfuerzo para el cual se logra la fractura, recibe el nombre de esfuerzo de rotura y no tiene mucha importancia a nivel ingenieril. Entre el esfuerzo de fluencia y la resistencia mxima, se pueden observar dos fenmenos: el primero se caracteriza por un aumento de la deformacin sin que se incremente el esfuerzo, la pendiente de la grfica puede decirse que tiende a cero. Posteriormente se observa un incremento de la pendiente hasta el punto mximo. En esta zona el material muestra un aumento de resistencia, lo cual se denomina endurecimiento por deformacin y se debe a que el movimiento de dislocaciones que es el que provoca la deformacin, se ve interrumpido u obstaculizado por los otros defectos internos en el material, como por ejemplo los lmites de grano. A partir de la grfica esfuerzo-deformacin unitaria, tambin se puede determinar la ductilidad del material, calculando el porcentaje de elongacin. Este, corresponde a la deformacin unitaria en el punto de fractura del material, multiplicada por 100. Ensayo de compresin: este ensayo es similar al ensayo de traccin, excepto que la fuerza que se aplica a la probeta es axial de compresin y por tanto la probeta se contrae. El ensayo se realiza bajo los parmetros de la norma E-9 de la ASTM, Standard Test Methods of Compression Testing of Metallic Materials at Room Temperature. Las ecuaciones para calcular el esfuerzo y la deformacin unitaria son las mismas que se utilizan en el ensayo de traccin. Sin embargo, muchos autores para diferenciar cada fenmeno, utilizan un signo negativo tanto para el esfuerzo de compresin como para la deformacin por compresin. El ensayo de compresin se utiliza frecuentemente para materiales frgiles a la tensin o difciles de ensayar a tensin como son el concreto y la madera.

Ensayo de cizalladura: tambin se denomina ensayo a cortante. Se puede realizar en la misma mquina para ensayo de tensin, siguiendo los parmetros de la norma E-143 de la ASTM, Standard Test for Shear Modulus. En este ensayo, la fuerza aplicada es transversal tal como se muestra en las figuras 3.7 a y b. El esfuerzo cortante o de cizalladura () se calcula con la ecuacin:

Donde A corresponde al rea de la seccin transversal de la probeta, paralela a la fuerza aplicada.


F: Fuerza aplicada

F: Fuerza aplicada Mordaza

Probeta Probeta Apoyo 1

a.
.

b.

Figura 3.7 Representacin grfica del ensayo a cortante: a) cortante simple y b) cortante doble. Cuando la probeta tiene un solo apoyo, figura 3.7 a, y una fuerza aplicada en el extremo en voladizo, el ensayo se denomina de cortante simple y el esfuerzo se calcula con la ecuacin (16). Si la probeta tiene dos apoyos, figura 3.7 b, y la fuerza aplicada est en el centro de los mismos, el ensayo es de cortante doble y se calcula con la ecuacin (17).

Las unidades de esfuerzo cortante son las mismas de esfuerzo axial. As como en el ensayo de tensin y en el de compresin, en el ensayo de cizalladura tambin se presenta deformacin. Esta deformacin (), se define como la tangente del ngulo , como se muestra en la figura 3.8.

b F1 F1 a

F1

F2

F2

F2

Figura 3.8 Secuencia de la aparicin de la deformacin por esfuerzo cortante o deformacin angular. Ensayo de torsin: es una variacin del ensayo de cizalladura, en el cual un elemento estructural por lo general cilndrico es sometido a un par de fuerzas o momentos torsionantes para producir un movimiento rotacional alrededor del eje longitudinal, de un extremo del elemento, con respecto al otro que se encuentra fijo. Al aplicar el par de fuerzas o momento torsionante se presentan dos efectos:

a) Un desplazamiento angular de la seccin transversal de un extremo con respecto al otro. Este desplazamiento angular, medido en radianes, se denomina deformacin por cortante (). Figura 3.9. b) Se originan esfuerzos cortantes (), en cualquier seccin transversal del elemento, dado que unas secciones tienden a deslizarse sobre otras y por tanto las fibras internas del material deben oponerse a tales desplazamientos. Figura 3.9 Ensayo de torsin. Si los esfuerzos cortantes no superan el lmite elstico, se pueden calcular con la ecuacin:

Donde T es el momento torsionante y wp es el mdulo resistente a la torsin, el cual se calcula con la ecuacin (19).

R es el radio de la probeta e Ip es el momento polar de inercia, el cual para una seccin circular maciza es igual a: Luego: El esfuerzo cortante vara linealmente desde el centro hacia la periferia, es decir, en el centro es cero y en la periferia es mximo, o sea:

Considerando que se trabaja en la zona elstica, el esfuerzo cortante (), es directamente proporcional a la deformacin (), relacin que se representa con la siguiente ecuacin:

En la ecuacin anterior, G es el mdulo de rigidez y comnmente se expresa en gigapascales (GPa). Ensayo de dureza: Este ensayo consiste en ejercer presin sobre una probeta previamente preparada de acuerdo a las normas establecidas, utilizando un material ms duro llamado identador o penetrador, con el objeto de deformar plsticamente el material. Una vez realizado el proceso se mide la huella que deja el penetrador y utilizando ecuaciones o con el apoyo del software del mismo equipo de ensayo, se determina el valor de la dureza del material. Figura 3.10.

Fuerza aplicada

F
Dimetro de la huella

Identador Probeta

Figura 3.10 Secuencia grfica del ensayo de dureza.

Este ensayo es no destructivo y se usa con frecuencia para hacer control de calidad de materiales dado que es sencillo y fcil de realizar. Se utilizan diferentes mtodos para medir la dureza de los materiales metlicos, pero los mtodos ms usados son el Brinell y el mtodo Rockwell. En el ensayo de dureza Brinell, se utiliza como identador una esfera de acero endurecido o de carburo de tungsteno, de dimetro 10 mm. Las cargas aplicadas varan entre 500 kg y 3000 kg, dependiendo de la dureza del material. La carga se mantiene constante durante un tiempo que vara entre 10 y 30 segundos. Una vez aplicada la carga se mide el dimetro de la huella. La dureza Brinell (BHN), se puede leer directamente en una tabla o se puede calcular con la siguiente ecuacin:

F es la carga aplicada en kg, D es el dimetro del identador, en milmetros y d es el dimetro de la huella, en milmetros. Por tanto, la dureza Brinell, tiene unidades de esfuerzo (kg/mm2). Tanto la dureza como la resistencia mxima son indicadores de la resistencia de un material metlico a la deformacin plstica, por consiguiente estas dos propiedades son ms o menos proporcionales. En atencin a lo anterior, la resistencia mxima de los aceros se relaciona con el BHN de acuerdo a la siguiente expresin:

El ensayo de dureza Rockwell (HRN HR), utiliza como identador una esfera de acero de dimetro pequeo (1/16; 1/8; y de pulgada), para medir la dureza de materiales blandos y un cono de diamante para materiales ms duros. El equipo que se utiliza mide en forma automtica la profundidad de la huella y la convierte en un nmero de dureza Rockwell, el cual no tiene unidades. La tcnica Rockwell, utiliza diferentes escalas, dependiendo de la dureza de los materiales. Se emplean otras tcnicas para medir la dureza en pequeas regiones, las cuales utilizan identadores muy pequeos y a su vez aplican cargas pequeas, del orden de gramos. Estas tcnicas se denominan de microdureza. Algunas de ellas son la tcnica Knoop y la tcnica Vickers, las cuales pueden ser consultadas en las referencias bibliogrficas de este texto. Existen equivalencias entre las diferentes escalas de dureza, las conversiones de una escala a otra estn contenidas en la norma E-140 de la ASTM, Standard Hardness Conversion Tables for Metals.

Ensayo de impacto: este ensayo se utiliza para evaluar la tenacidad o fragilidad de un material cuando es sometido a la accin de una carga dinmica sbita (impacto). Es necesario precisar, que en los materiales de ingeniera son posibles dos tipos de fractura: dctil y frgil. La fractura dctil se presenta cuando el material ha sido sometido a una alta deformacin plstica con alta absorcin de energa antes de romperse y la fractura frgil se da en condiciones contrarias, o sea, poca deformacin plstica y baja absorcin de energa. Algunos materiales metlicos que presentan un comportamiento dctil en el ensayo de tensin a temperatura ambiente, pueden sufrir fractura frgil cuando se someten a ciertas condiciones severas como una deformacin a velocidad elevada o deformacin a temperaturas relativamente bajas. Se han diseado dos ensayos normalizados segn la norma E-23 de la ASTM, Standard Test Methods for Notched Bar Impact Testing of Metallic Materials, para medir la tenacidad de un material sometido a las condiciones severas antes mencionadas. Estos dos ensayos son: el de impacto Charpy y el de impacto Izod.

Figura 3.11 Esquema bsico de equipo para ensayo de impacto [14]. En ambos ensayos se utiliza una mquina que consta de un pndulo de martillo con una cuchilla montada en este, el cual se deja caer desde una altura determinada para que golpee una probeta del material, colocada en la base de la mquina de ensayo. El pndulo golpea y fractura el material de la probeta y contina su trayectoria hasta una altura determinada, menor que la inicial. La diferencia de energa potencial del pndulo, corresponde a la

energa absorbida por el material para romperse y esta medida se lee directamente en el equipo en Joule (J), kg.m o pie-lbf. Figura 3.11. La probeta es prismtica de seccin transversal cuadrada y se le hace una muesca o hendidura en V con el fin de que al recibir el impacto se convierta en propagadora del esfuerzo. La posicin de la probeta en la base de la mquina representa la diferencia entre un ensayo y otro. En el ensayo Charpy, la probeta se coloca en forma horizontal (figura 3.11), y en el ensayo Izod, se coloca en posicin vertical. Una de las aplicaciones ms importantes del ensayo de impacto, es determinar si el material experimenta una transicin de dctil a frgil al disminuir la temperatura y si es as, en que rango de temperatura ocurre este fenmeno. Las aleaciones cuya estructura es FCC, muestran un comportamiento dctil en el ensayo de impacto, las aleaciones de estructura HCP son casi siempre frgiles, pero las aleaciones de estructura BCC, como los aceros de bajo carbono, que son dctiles a temperatura ambiente, presentan un comportamiento frgil a bajas temperaturas. Es muy importante conocer la temperatura o el rango de temperatura a las cuales un material presenta esta transicin, con el fin de que cuando se seleccione se haga para trabajar a temperaturas superiores a este rango para evitar la rotura frgil y catastrfica. Ensayo de fatiga. La fatiga es la disminucin de la resistencia de un material debido a la accin de cargas repetitivas o cclicas, ya sean de tensin, compresin, transversales o de torsin. La falla por fatiga se produce luego de la aparicin de una grieta, propagacin o crecimiento de esta y ruptura del material por los esfuerzos aplicados, inclusive inferiores al esfuerzo de fluencia. Todos los materiales pueden fallar por fatiga, pero los cermicos son los menos susceptibles de este tipo de falla. Hay varias tcnicas o mtodos para realizar pruebas de fatiga, entre ellas se cuentan: Ensayo de viga rotatoria en voladizo, que es el ms antiguo y convencional. Ensayo de ciclos de carga alternos de traccin compresin uniaxial. Ensayo por flexin rotativa.

El ensayo por flexin rotativa es el ms empleado en la actualidad. Para realizarlo se utiliza una mquina de viga rotativa de alta velocidad conocida como la mquina de R.R. Moore (figura 3.12). En este dispositivo se coloca la probeta sometindola a flexin pura por medio de un sistema de contrapesos y luego se coloca a girar.

Cuando la probeta se flexiona, unas fibras, por lo regular las de la superficie inferior, quedan sometidas a esfuerzos axiales de tensin y las de la superficie superior, quedan sometidas a esfuerzos axiales de compresin. Cuando la probeta gira 180, las fibras que estaban sometidas a tensin pasan a soportar esfuerzos de compresin y viceversa y es en ese momento donde se completa un ciclo. El proceso contina durante un nmero de ciclos (N), hasta que la probeta se rompe.

Figura 3.12 Esquema bsico del ensayo de fatiga [15]. La primera probeta se ensaya a partir de un esfuerzo elevado, aproximadamente igual a 2/3 de la resistencia mxima, en espera de que falle despus de un nmero de ciclos muy corto. Para las siguientes probetas, pues deben ensayarse entre 8 y 12 probetas del mismo material, el esfuerzo se va disminuyendo hasta que una o dos no se rompa para un nmero especfico de ciclos que suele ser de 107, por lo menos. El esfuerzo en el que se consigue que la probeta no se rompa se toma como el esfuerzo lmite a fatiga o simplemente lmite de fatiga. Tratndose de materiales que no presentan lmite a fatiga, se suele dar por terminado el ensayo, por razones prcticas, a un esfuerzo bajo en el cual la probeta resista aproximadamente 108 o 5x108 ciclos. Los datos del ensayo de fatiga se presentan en una curva S-N (Stress Number of cicles), o esfuerzo versus logaritmo del nmero de ciclos, tambin llamada curva de Wohler. Los valores de S, normalmente se toman como amplitudes de esfuerzo (a), donde:

La mayor parte de las investigaciones sobre fatiga se han realizado con ciclos de carga invertida, donde los esfuerzos son de igual magnitud pero de sentido contrario y el esfuerzo

mximo (max), es de tensin (positivo) y el esfuerzo mnimo (min) es de compresin (negativo) y bajo los siguientes parmetros caractersticos de los ciclos de esfuerzo: a) un esfuerzo promedio igual a cero y b) una relacin de esfuerzos igual a -1; donde: Esfuerzo medio (m), es la media algebraica de los esfuerzos mximos y mnimos de un ciclo de fatiga.

y la relacin de esfuerzo (R), es la relacin entre el esfuerzo mnimo y el mximo.

A partir del ensayo de fatiga se obtiene informacin sobre algunos parmetros importantes para el diseo o la seleccin de materiales. Por ejemplo: El lmite de resistencia a la fatiga o esfuerzo lmite a fatiga o simplemente lmite a fatiga, que es el esfuerzo por debajo del cual hay una probabilidad del 50% de que nunca se presente una falla. Para algunos aceros la resistencia lmite a fatiga es aproximadamente el 50% de la resistencia a la tensin. La vida a fatiga, que es el tiempo que soporta un elemento sometido a un determinado esfuerzo. La vida a fatiga se expresa comnmente en ciclos, pero si se conoce el tiempo de un ciclo, se puede calcular el nmero en aos o en otra unidad de tiempo que dura el elemento. La resistencia a la fatiga, que es el esfuerzo mximo para el cual no se presenta falla por fatiga, para un nmero determinado de ciclos. Ensayo de termofluencia: un ensayo tpico de termofluencia, segn la norma ASTM E139, Standard Practice for Conducting Creep, Creep Rupture, and Stress Rupture Tests of Metallic Materials, consiste en someter una probeta a una carga o esfuerzo constante a una alta temperatura, tambin constante. Se mide la deformacin y se construye una grfica de deformacin unitaria (), en funcin del tiempo. Un parmetro importante es la velocidad de fluencia (/t), o sea, la pendiente de la grfica en cualquier punto. La grfica resultante consta de cuatro regiones bien definidas:

Deformacin unitaria
Ruptura del material

t Regin 4

Regin 1 Regin 2

Regin 3

Tiempo

Figura 3.13 Grfica de termofluencia deformacin unitaria en funcin del tiempo. La primera regin corresponde a una deformacin elstica instantnea como respuesta a la carga aplicada. La segunda regin denominada de fluencia transitoria, se caracteriza por una velocidad de fluencia que disminuye continuamente, o de otra forma, una disminucin de la deformacin con respecto al tiempo. Esta disminucin es causada por endurecimiento por deformacin. La tercera regin, se caracteriza por un presentar una velocidad de fluencia constante, es decir, no se registra una aumento significativo de la deformacin con respecto al tiempo. Esta regin tambin es llamada fluencia en estado estacionario. La cuarta regin, se caracteriza por una aceleracin de la velocidad de fluencia y la ruptura final de la probeta. Bibliografia [1] GROOVER, Mikell P. Fundamentos de Manufactura Moderna. Mxico. Editorial Prentice Hall, 1997. [2] BEER, Ferdinand P y JOHNSTON Jr, E. Russell. Mecnica Vectorial para Ingenieros: Esttica. 5a Edicin. Bogot. Editorial Mc Graw Hill. Bogot, 1990. [3] CALLISTER Jr, William D. introduccin a la Ciencia e Ingeniera de materiales. 2a edicin. Mxico. Editorial Limusa Wiley. 2009.

[4] KALPAKJIAN, Serope, SCHMID, Steven R. Manufactura: Ingeniera y tecnologa. 4a edicin. Mxico. Editorial Prentice Hall. 2002. [5] SCHEY, John A. Procesos de Manufactura. 3a Edicin. Mxico. Editorial Mc Graw Hill. 2002. [6] BEER, Ferdinand P y JOHNSTON Jr, E. Russell. Mecnica de Materiales. 2a Edicin. Editorial Mc Graw Hill. Bogot, 1993. [7] ASKELAND, Donald R. y PHULE, Pradeep P. Ciencia e Ingeniera de los materiales. 4a Edicin. Mxico. Editorial Thomson. 2004. [8] SCHAFFER, James P, et all. Ciencia y diseo de Ingeniera de materiales. 1a Edicin. Mxico. Editorial CECSA. 2000. [9] SMITH, William F. y HASHEMI, Javad. Fundamentos de la Ciencia e Ingeniera de Materiales. 4a edicin. Mxico. Mc Graw Hill. 2006. [10] ANDERSON, J.C, et all. Ciencia de los Materiales. 2a edicin. Mxico. Limusa. 2000. [11] Ensayo de Traccin. Tomada de http://msresist.bravehost.com/ensayo_traccion.html. [13] LANDAU & LIFSHITZ: Mecnica: Fuerza. Editorial Revert, Barcelona, 1991. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza. [14] LARSON, Brian. NDT Education Resources. Materials and Process. Mechanical Properties: Impact Toughness. Disponible en: http://www.ndted.org/EducationResources/CommunityCollege/Materials/cc_mat_index.htm [15] MATHERS,Gene. Fatigue testing. Disponible en: http://www.twi.co.uk/services/technical-information/job-knowledge/job-knowledge-78fatigue-testing/

Você também pode gostar