Você está na página 1de 4

Pseudocdigo En ciencias de la computacin, y anlisis numrico el Pseudocdigo (o falso lenguaje) es una descripcin de un algoritmo de programacin informtico de alto nivel

compacto e informal que utiliza las convenciones estructurales de un lenguaje de programacin verdadero, pero que est diseado para la lectura humana en lugar de la lectura en mquina, y con independencia de cualquier otro lenguaje de programacin. Normalmente, el pseudocdigo omite detalles que no son esenciales para la comprensin humana del algoritmo, tales como declaraciones de variables, cdigo especfico del sistema y algunas subrutinas. El lenguaje de programacin se complementa, donde sea conveniente, con descripciones detalladas en lenguaje natural, o con notacin matemtica compacta. Se utiliza pseudocdigo pues este es ms fcil de entender para las personas que el cdigo de lenguaje de programacin convencional, ya que es una descripcin eficiente y con un entorno independiente de los principios fundamentales de un algoritmo. Se utiliza comnmente en los libros de texto y publicaciones cientficas que se documentan varios algoritmos, y tambin en la planificacin del desarrollo de programas informticos, para esbozar la estructura del programa antes de realizar la codificacin efectivamente. No existe una sintaxis estndar para el pseudocdigo, aunque los dos programas que manejan pseudocdigo tengan su sintaxis propia. Aunque parecido, el pseudocdigo no debe confundirse con los programas esqueleto que incluyen cdigo ficticio, que pueden ser compilados sin errores. Aunque los diagramas de flujo y UML sean ms amplios en el papel, pueden ser considerados como una alternativa grfica al pseudocdigo. Aplicacin Muchas veces, los libros de texto y publicaciones cientficas relacionadas con la informtica y la computacin numrica utilizan pseudocdigo en la descripcin de algoritmos, de manera que todos los programadores puedan entender, aunque no todos conozcan el mismo lenguaje de programacin. Por lo general, en los libros de texto, hay una explicacin que acompaa la introduccin que explica las convenciones particulares en uso. El nivel de detalle del pseudocdigo puede, en algunos casos, acercarse a la de formalizar los idiomas de propsito general. Un programador que tiene que aplicar un algoritmo especfico, sobre todo uno desfamiliarizado, generalmente comienza con una descripcin en pseudocdigo, y luego "traduce" esa descripcin en el lenguaje de programacin meta y lo modifica para que interacte correctamente con el resto del programa. Los programadores tambin pueden iniciar un proyecto describiendo la forma del cdigo en pseudocdigo en el papel antes de escribirlo en su lenguaje de programacin, como ocurre en la estructuracin de un enfoque de Top-down y Bottom-up arriba hacia abajo.

Sintaxis En la actualidad, generalmente, el pseudocdigo, como su nombre lo indica, no obedece a las reglas de sintaxis de ningn idioma en particular, no es de forma estndar sistemtica, a pesar de que cualquier escritor en particular vaya a pedir prestado las estructuras de control general, la sintaxis y el estilo, por ejemplo, de algn lenguaje de programacin convencional. Las fuentes populares incluyen la sintaxis de Pascal, BASIC, C, C++, Java, Lisp, y ALGOL. Por lo general, se omiten las declaraciones de variables. A veces, las llamadas a funciones, los bloques de cdigo y

el cdigo contenido dentro de un loop se remplazan por una sentencia de una lnea en lenguaje natural. Dependiendo de la escritor, el pseudocdigo puede variar mucho en su estilo, yendo desde una imitacin casi exacta de un lenguaje de programacin real en un extremo, hasta al acercarse a una descripcin en prosa de formato de pseudocdigo.

Caractersticas Principales Las principales caractersticas de este lenguaje son: 1. Se puede ejecutar en un ordenador (con un IDE como por ejemplo B166ER o PSeInt) 2. Es una forma de representacin sencilla de utilizar y de manipular. 3. Facilita el paso del programa al lenguaje de programacin. 4. Es independiente del lenguaje de programacin que se vaya a utilizar. 5. Es un mtodo que facilita la programacin y solucin al algoritmo del programa. Todo documento en pseudocdigo debe permitir la descripcin de: 1. Instrucciones primitivas. 2. Instrucciones de proceso.... 3. Instrucciones de control. 4. Instrucciones compuestas. 5. Instrucciones de descripcin. Estructura a seguir en su realizacin: 1. Cabecera. 1. Programa. 2. Mdulo. 3. Tipos de datos. 4. Constantes. 5. Variables. 2. Cuerpo. 1. Inicio. 2. Instrucciones. 3. Fin.

CDIGO MALLOC La funcin malloc es empleada comnmente para intentar ``tomar'' una porcin contigua de memoria. Esta definida como: void *malloc(size_t size); Lo anterior indica que regresar un apuntador del tipo void *, el cual es el inicio en memoria de la porcin reservada de tamao size. Si no puede reservar esa cantidad de memoria la funcin regresa un apuntador nulo o NULL Dado que void * es regresado, C asume que el apuntador puede ser convertido a cualquier tipo. El tipo de argumento size_t esta definido en la cabecera stddef.h y es un tipo entero sin signo. Por lo tanto: char *cp; cp = (char *) malloc(100); intenta obtener 100 bytes y asignarlos a la direccin de inicio a cp. Es usual usar la funcin sizeof() para indicar el nmero de bytes, por ejemplo: int *ip; ip = (int *) malloc(100 * sizeof(int) ); El compilador de C requiere hacer una conversin del tipo. La forma de lograr la coercin (cast) es usando (char *) y (int *), que permite convertir un apuntador void a un apuntador tipo char e int respectivamente. Hacer la conversin al tipo de apuntador correcto asegura que la aritmtica con el apuntador funcionar de forma correcta. Es una buena prctica usar sizeof() an si se conoce el tamao actual del dato que se requiere, -- ya que de esta forma el cdigo se hace independiente del dispositivo (portabilidad). La funcin sizeof() puede ser usada para encontrar el tamao de cualquier tipo de dato, variable o estructura. Simplemente se debe proporcionar uno de los anteriores como argumento a la funcin. Por lo tanto: int i; struct COORD {float x,y,z}; struct COORD *pt; sizeof(int), sizeof(i), sizeof(struct COORD) y sizeof(PT) son tambien sentencias correctas.

En el siguiente ejemplo se reserva memoria para la variable ip, en donde se emplea la relacin que existe entre apuntadores y arreglos, para manejar la memoria reservada como un arreglo. Por ejemplo, se pueden hacer cosas como: main() { int *ip, i; ip = (int *) malloc(100 * sizeof(int) ); ip[0] = 1000; for (i=0; i<100; ++i) scanf("%d",ip++); } Cuando se ha terminado de usar una porcin de memoria siempre se deber liberar usando la funcinfree(). Esta funcin permite que la memoria liberada este disponible nuevemente quizs para otra llamada de la funcin malloc() La funcin free() toma un apuntador como un argumento y libera la memoria a la cual el apuntador hace referencia.

Qu es software DFD y para que sirve? Dfd es un software diseado para construir y analizar algoritmos . Usted puede crear diagramas de flujo de datos para la representacin de algoritmos de programacin estructurada a partir de las herramientas de edicin que para ste propsito suministra el programa. Despus de haber ingresado el algoritmo representado por el diagrama, podr ejecutarlo, analizarlo y depurarlo en un entorno interactivo diseado para ste fin. La interfaz grfica de Dfd, facilita en gran medida el trabajo con diagramas ya que simula la representacin estndar de diagramas de flujo en hojas de papel.

Você também pode gostar