Você está na página 1de 6

TRANSDUCTORES, SENSORES Y CAPTADORES Transductor: De manera general podemos decir que es un elemento o dispositivo que tiene la misin de traducir

o adaptar un tipo de energa en otro ms adecuado para el sistema, es decir convierte una magnitud fsica, no interpretable por el sistema, en otra variable interpretable por dicho sistema. El transductor transforma la seal que entrega el sensor en otra normalmente de tipo elctrico. El transductor suele incluir al sensor.

TIPOS DE TRANSDUCTORES
a) Posicin, proximidad o presencia - Finales de carrera mecnicos (Posicin) - Detectores de proximidad: 1. Inductivos: - sensibles a materiales ferromagnticos: - De contacto auxiliar - De bobina - sensibles a materiales metlicos. 2. Capacitivos 3. pticos: - Directos. - Con fibras pticas acopladas b) Desplazamiento o movimiento 1. Medida de grandes distancias 2. Medida de distancias cortas 3. Pequeos desplazamientos - Resistivos - Inductivos - Capacitivos c) Velocidad - Tacmetros: - Mecnicos - Elctricos:Tacodinamos y Tacoalternadores - pticos d) Presin / Fuerza 1. Mecnicos 2. Electromecnicos - Piezoelctricos - Resistivos - Galgas extensiomtricas - Capacitivos - Resistivos 3.- Vacio e) Temperatura - Termoresistencias - Termistores:NTC y PTC - Termopares - Pirmetros de radiacin f) Luz - Fotoresistencias o LDR - Fotodiodos - Fototransistores

Los transductores pueden ser: Activos: generan por s mismos una seal elctrica. Pasivos: no generan por s mismos una seal elctrica. 4

TRANSDUCTORES DE POSICIN, PRESENCIA O PROXIMIDAD


Finales de carrera mecnicos
Son interruptores que sirven para determinar la posicin de un objeto o de una pieza mvil: Cuando el objeto o la pieza alcanza el extremo de su carrera, actan sobre una palanca, mbolo o varilla, produciendo el cambio de unos pequeos contactos.

Detectores de proximidad
define el campo de sensibilidad. Para que la reaccin se produzca, slo se precisa la proximidad fsica entre el objeto y el detector sin que haya ningn tipo de contacto mecnico entre ellos. En funcin del sistema detector se clasifican en: 1.- Detectores de proximidad inductivos Son todos los dispositivos detectores de proximidad que utilizan un campo magntico (estacionario o variable) como fenmeno fsico aprovechable para reaccionar frente al objeto que se quiere detectar. En funcin de los distintos tipos de materiales ante los que son capaces de reacciona. Se emplean, por 1.1.- Detectores inductivos sensibles a materiales ferromagnticos Slo reaccionan ante la presencia de materiales ferromagnticos. Utilizan un campo magntico esttico (producido por el propio detector) que se modifica por la presencia del material ferromagntico. Estn ms prximos a los finales de carrera pues no precisan alimentacin elctrica. Se utilizan cuando se requieren muchas actuaciones o cuando las condiciones ambientales como polvo, humedad, etc, pueden dificultar el funcionamiento de contactos mecnicos. Tienen el inconveniente de no poderse utilizar en lugares donde se prevea que pueden aparecer campos magnticos o la existencia de materiales o virutas de tipo ferromagntico. Son econmicos y sencillos de construir. Se pueden clasificar: 1.2.- Detectores inductivos sensibles a materiales metlicos Reaccionan ante cualquier material capaz de provocar prdidas por corrientes de Foucault. Utilizan un campo magntico variable cuya dispersin en el espacio define el campo de sensibilidad del dispositivo. Se pueden montar total o parcialmente empotrados. Existen versiones para cc y ca. 2.- Detectores de proximidad capacitivos Son detectores que utilizan un campo elctrico (generalmente variable) como fenmeno fsico aprovechable para reaccionar frente al objeto que se quiere detectar. 3.- Detectores de proximidad pticos

Los hay para distancias grandes y pequeas, por eso a veces slo se les denomina detectores pticos. Tambin se les suele llamar fotoclulas. Utilizan medios pticos y electrnicos para detectar objetos. Para ello utilizan un luz roja (visible) o infrarroja (invisible). Como fuente de luz se utilizan diodos o transistores emisores de luz. Las fotoclulas pueden ser:

TRANSDUCTORES DE DESPLAZAMIENTO O MOVIMIENTO


Se utilizan para medir longitudes y ngulos.

1.- Transductores de desplazamiento para medidas de grandes distancias


Utilizan principalmente el radar. El radar es un sistema para detectar, mediante el empleo de ondas electromagnticas la presencia y la distancia a la que se encuentran objetos que interceptan en su propagacin.

2.- Transductores de desplazamiento para medidas de distancias cortas 3.- Transductores de desplazamiento para pequeos desplazamientos
Resistivos: Inductivos:

TRANSDUCTORES DE VELOCIDAD
Una de las mediciones ms importantes en las aplicaciones industriales es la de la velocidad angular. Esto se realiza mediante los tacmetros, que pueden ser mecnicos o elctricos. Tambin se puede medir la velocidad mediante medidores de velocidad por impulsos y sistemas pticos. Tacmetros mecnicos: El ms sencillo es el contador de revoluciones. Consiste en un tornillo sinfin Otro tacmetro mecnico es el tacmetro centrfugo. Tacmetros elctricos: Los ms importantes son: - Tacodinamos o dinamos tacomtricas: - Tacoalternadores o alternadores tacomtricos: Medidores de velocidad por impulsos y sistemas pticos:

TRANSDUCTORES DE PRESIN
1.- Transductores de presin mecnicos
Pueden medir la presin de manera directa o indirecta. De manera directa: comparndola con la que ejerce un lquido de densidad y altura Manmetro de tubo en U: Tubo Bourdon: Elementos en espiral y en hlice: Diafragma: Fuelle:

Manmetros de presin absoluta:

2.- Transductores de presin electromecnicos


Utilizan un elemento mecnico elstico (Bourdon, espiral, fuelle,etc) combinado con un transductor elctrico que se encarga de generar la seal elctrica correspondiente. Galgas extensiomtricas: Transductores piezoelctricos: Transductores resistivos: Transductores capacitivos:

TRANSDUCTORES DE TEMPERATURA

La medida de la temperatura se realiza con mucha frecuencia en la industria. Los transductores de temperatura ms importantes son. Termoresistencias: - Termistores o resistencias NTC: - Termistores o resistencia PTC:

TRANSDUCTORES DE LUZ
Hacen uso de las radiaciones luminosas. Los ms importantes son las fotorresistencias o LDR, los fotodiodos y los fototransistores. LDR: varan su resistencia dependiendo de la luz que inciden sobre ellas. Son de coeficiente de luz negativo, es decir la resistencia disminuye al aumentar la luz o viceversa. Fotodiodos: su funcionamiento se basa en la conduccin inversa de un diodo cuando ste se somete a la accin de la luz. Al aumentar la cantidad de luz incidente se incrementa la circulacin de corriente inversa. Fototransistores: funcionan de manera similar a la de un transistor normal en el que la corriente que se inyecta por la base del transistor ha sido suministrada por la luz.

Transductores de luz
Los transductores de luz se usan en aquellos lugares donde por ejemplo es necesario activar una fuente luminosa artificial cuando disminuye la intensidad de luz diuma. Los transductores de luz captan la intensidad luminosa y la convierten en una seal elctrica para que un controlador pueda trabajar los valores de medicin. Esto permite por ejemplo que una nave de produccin mantenga la misma claridad, lo que asegura que las condiciones del puesto de trabajo sean iguales. En conexin con un registrador de datos puede almacenar los valores de luminosidad a travs de un periodo de tiempo, lo que permite por ejemplo determinar las horas de luz solar. Transductores de luz PCE-LXT

TRIAC Un TRIAC o Triodo para Corriente Alterna es un dispositivo semiconductor, de la familia de los transistores. La diferencia con un tiristor convencional es que ste es unidireccional y el TRIAC es bidireccional. De forma coloquial podra decirse que el TRIAC es un interruptor capaz de conmutar la corriente alterna.

Su estructura interna se asemeja en cierto modo a la disposicin que formaran dos SCR en direcciones opuestas. Posee tres electrodos: A1, A2 (en este caso pierden la denominacin de nodo y ctodo) y puerta. El disparo del TRIAC se realiza aplicando una corriente al electrodo puerta.

Aplicaciones ms comunes

Su versatilidad lo hace ideal para el control de corrientes alternas. Una de ellas es su utilizacin como interruptor esttico ofreciendo muchas ventajas sobre los interruptores mecnicos convencionales y los rels. Funciona como interruptor electrnico y tambin a pila. Se utilizan TRIACs de baja potencia en muchas aplicaciones como atenuadores de luz, controles de velocidad para motores elctricos, y en los sistemas de control computarizado de muchos elementos caseros. No obstante, cuando se utiliza con cargas inductivas como motores elctricos, se deben tomar las precauciones necesarias para asegurarse que el TRIAC se apaga correctamente al final de cada semiciclo de la onda de Corriente alterna.

Debido a su poca estabilidad en la actualidad su uso es muy reducido.

Diac
Smbolo electrnico

El DIAC (Diodo para Corriente Alterna) es un dispositivo semiconductor de dos conexiones. Es un diodo bidireccional disparable que conduce la corriente slo tras haberse superado su tensin de disparo, y mientras la corriente circulante no sea inferior al valor caracterstico para ese dispositivo. El comportamiento es fundamentalmente el mismo para ambas direcciones de la corriente. La mayora de los DIAC tienen una tensin de disparo de alrededor de 30 V. En este sentido, su comportamiento es similar a una lmpara de nen. Los DIAC son una clase de tiristor, y se usan normalmente para disparar los triac, otra clase de tiristor. Es un dispositivo semiconductor de dos terminales, llamados nodo y ctodo. Acta como un interruptor bidireccional el cual se activa cuando el voltaje entre sus terminales alcanza el voltaje de ruptura, dicho voltaje puede estar entre 20 y 36 volts segn la referencia.
MOSFET

MOSFET son las siglas de Metal Oxide Semiconductor Field Effect Transistor. Consiste en un transistor de efecto de campo basado en la

estructura MOS. Es el transistor ms utilizado en la industria microelectrnica. Prcticamente la totalidad de los procesadores comerciales estn basados en transistores MOSFET.

Un transistor MOSFET consiste en un sustrato de material semiconductor dopado en el que, mediante tcnicas de difusin de dopantes, se crean dos islas de tipo opuesto separadas por un rea sobre la cual se hace crecer una capa de dielctrico culminada por una capa de conductor. Los transistores MOSFET se dividen en dos tipos fundamentales dependiendo de cmo se haya realizado el dopaje:

Tipo nMOS: Sustrato de tipo p y difusiones de tipo n. Tipo pMOS: Sustrato de tipo n y difusiones de tipo p.

Transistor de unin bipolar

Transistor de unin bipolar. El transistor de unin bipolar (del ingls Bipolar Junction Transistor, o sus siglas BJT) es un dispositivo electrnico de estado slido consistente en dos uniones PN muy cercanas entre s, que permite controlar el paso de la corriente a travs de sus terminales. La denominacin de bipolar se debe a que la conduccin tiene lugar gracias al desplazamiento de portadores de dos polaridades (huecos positivos y electrones negativos), y son de gran utilidad en gran nmero de aplicaciones; pero tienen ciertos inconvenientes, entre ellos su impedancia de entrada bastante baja. Los transistores bipolares son los transistores ms conocidos y se usan generalmente en electrnica analgica aunque tambin en algunas aplicaciones de electrnica digital, como la tecnologa TTL o BICMOS.

Você também pode gostar