Você está na página 1de 4

Colegio San Cristbal de las Casas Departamento de Lenguaje y Comunicacin Prof.

Carolina Tapia

Estoy segura de que esa gua es de ____________________________!

El discurso argumentativo
Objetivos: Conocer, reconocer y aplicar: 1. La organizacin o etapas del discurso argumentativo Introduccin, desarrollo y conclusin 2. La estructura interna del discurso argumentativo Tesis, bases, garantas y respaldos 3. Tipos de argumentacin (dialctica y secuencial) 4. Tipos de argumentos

1.- Organizacin general de la argumentacin:

a) Introduccin: Se plantea el tema y se propone la tesis (hiptesis o premisa a demostrar) b) Desarrollo: Se despliega el cuerpo argumentativo, fundamentos garantas, respaldos). o argumentos (bases,

Entendemos por argumento el razonamiento utilizado para probar o refutar una tesis o para convencer a alguien de la veracidad o validez de una afirmacin. c) Conclusin: A veces se resume lo planteado con anterioridad y se plantea o repite la tesis, previamente demostrada, es decir se valida la tesis. A continuacin se presenta un discurso argumentativo con la identificacin de sus categoras: Actualmente la mujer sigue en desventaja con respecto al hombre (TESIS). Esto se fundamenta en que el 98% de las riquezas de la tierra est en manos de los hombres (ARGUMENTO 1) y el 80% de las personas ms pobres son mujeres (ARGUMENTO2). Por consiguiente, la condicin econmica de la mujer es muy precaria en comparacin con la que evidencian los hombres (CONCLUSIN).

2.-Estructura interna argumentativa: se quiere convencer o persuadir. La tesis Tesis: proposicin de aquello de que
es fcilmente reconocible al formular la pregunta de qu nos quiere convencer Ricardo el emisor? o qu voy a defender?. Corresponde a esa opinin de alguien no debe acerca de un tema polmico. El receptor puede oponerse a esta afirmacin y manejar formular, por lo tanto, una contratesis, la que debe ser justificada a travs de contraargumentos. No necesariamente es verdadera, pero se pretende que alcance aceptacin general. Debe ser una opinin enunciada en forma porque ha declarativa y ser debatible. Base : Fundamento inmediato de la tesis, su funcin es plantear el tema y ingerido ubicar el contexto de la discusin, brindando datos generales y conocidos por alcohol los hablantes. Constituye el primer argumento para defender la tesis y su finalidad es alcanzar la aceptacin del interlocutor. Responde al por qu de la tesis. Garanta : Son el nexo que permite vincular la tesis con las bases, es decir explicitan por qu es pertinente una base para Una persona que ha bebido esa tesis. En simples palabras es la explicacin de por qu esa Respaldo: Todo tipo de informacin corroborante que alcohol no tiene control base sustenta a esa tesis precisa. Responde a la pregunta en sostenga las garantas, son las cosas incuestionables, como adecuado sobre sus qu sentido? leyes o opiniones de expertos. Estos datos provienen de acciones, sus reflejos son diversos mbitos del conocimiento: ciencia, tica, religin, ms lentos y puede cultura, economa y tecnologa. Por ejemplo, son respaldos las El Instituto Mdico Legal citas de alguna autoridad o experto en alguna materia, algn confirma que la mayora de refrn, algn dato estadstico, informe mdico o hecho los accidentes de trnsito concreto. Responde a la pregunta En qu fuentes de se deben a la ingesta de informacin me apoyo para sostener mi garanta?

Otro ejemplo: TESIS: El fuero parlamentario es una medida antidemocrtica BASE: Porque le atribuye derechos excepcionales a los parlamentarios, privilegios de los que no se beneficia el resto de la poblacin GARANTA: La democracia es el gobierno del pueblo, todo lo que instaure un grupo privilegiado RESPALDO: Las afirmaciones de filsofos griegos ACTIVIDAD Basndote en la organizacin y estructura interna argumentativa, elabora un discurso argumentativo que exprese tu opinin ya sea a favor o en contra de alguno de los siguientes temas:
Planta de Hidroaysn-Ataque a carabinero-Discurso del presidente Piera-Post Natal de 6 meses-Bullyng en los colegios de Chile Educacin pblica -Contrato de honor de la familia (MINEDUC) MENCIONA EL TEMA DE TU DISCURSO ARGUMENTATIVO: _______________________________________________________________________________________________________ INTRODUCCIN:________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ TESIS: ________________________________________________________________________________________________________ BASE(DESARROLLO): ________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ GARANTA: ________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ RESPALDO: ________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ CONCLUSIN: ________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________

AUTOEVALUACIN: Pinta la celda que corresponda a tu percepcin Comprend la estructura de la argumentacin a cabalidad Realic la actividad de forma completa Creo que es importante organizar nuestra forma de argumentar Me gusta opinar sobre temas debatibles con mis compaeros o con mi familia Si maana me preguntaran qu es la garanta en el discurso argumentativo sabra responder Creo que enviar una carta al director me resulta muy complicado Para m es importante opinar con fundamentos claros lo que pienso SI SI SI SI SI SI SI MS O MENOS MS O MENOS MS O MENOS MS O MENOS MS O MENOS MS O MENOS MS O MENOS NO NO NO NO NO NO NO

Evaluacin: CARTA AL DIRECTOR


Crea una carta al director en que opines sobre un tema nacional de contingencia. Elige uno de los siguientes temas: Tema 1.- Derechos de los menores de edad deben ser enjuiciados como mayores de edad al cometer actos vandlicos? Tema 2.- Jvenes y el voto debe el voto ser obligatorio? Tema 3.-Educacin pblica en Chile Debe el estado garantizar la educacin superior a todos los estudiantes? Tema 4.-Plantas Hidroelctricas Son un mal necesario o innecesario?

Ahora, sigue las siguientes instrucciones de escritura (ESCRIBE EN TU CUADERNO): 1) PLANIFICA: Establece qu aspecto del tema que elegiste te interesa opinar Investiga a fondo el tema de la noticia en otras fuentes de informacin en Internet o en la opinin de personas adultas que sepan del tema. Una vez definido tu punto de vista, determina qu quieres decir, qu fundamentos dars para apoyarlo y a qu medio la enviars Completa el siguiente esquema con la informacin que se solicita: Contexto de la noticia: Opinin personal (tesis) Propsito de la carta:

Fundamentos que apoyan la opinin (bases, garantas):

Fuentes de informacin utilizadas (respaldos)- Conclusin

2) ESCRIBE A partir de la informacin anterior, escribe una carta al director en una hoja de cuaderno con un lenguaje formal, manteniendo el tema central del texto y estructurando tu texto a partir del siguiente plan de redaccin: Prrafo 1: Contextualiza la noticia y opina sobre esta (introduccin- tesis). Puedes empezar con Con referencia a lo sealado en Me dirijo a usted por. y Respondiendo a lo dicho por Prrafo 2: Primer fundamento que apoya la opinin (Desarrollo- base) Prrafo 3: Segundo fundamento (Garanta) Prrafo 4: Tercer fundamento (Respaldo). Conclusin (Repeticin de la postura planteadaposible solucin) 3) CORRIGE: Realiza la autoevaluacin de la pgina 45 del libro del Estudiante. Si encuentras errores, corrige o haz de nuevo la carta para que quede perfecta. Luego, tipea tu carta en el computador y envalo al correo: carolina.tapiap@hotmail.com. Los mejores trabajos se enviarn al diario El Mercurio y La Tercera.

Você também pode gostar