Você está na página 1de 5

MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

BIOS: Gua de Configuracin y Optimizacin


EL SETUP DEL SISTEMA
Es sabido que para que una computadora arranque es preciso tener un programa residente en la BIOS y de su configuracin depende el desempeo del sistema. En este artculo aprenderemos a configurar el setup o BIOS y diferenciar cada una de sus funciones.
De la Redaccin de

de MP Ediciones

n primer lugar, debemos saber que todos las placas madre tienen un chip especial que contiene el software que llamamos BIOS (Basic Input/Output System), o ROM BIOS. El chip ROM contiene una serie de programas y drivers que sirven de interfaz entre el hardware y el sistema operativo. El BIOS es una coleccin de programas integrados en uno o ms chips, segn el diseo de la computadora. Esta coleccin de programas es lo primero que se carga al arran-

car una PC. Los diferentes BIOS son desarrollados por tres empresas: AMI (American Megatrends). Phoenix y AWARD, que es la ms difundida ltimamente. Luego, los fabricantes de motherboards los adaptan especficamente a cada uno de sus productos.

Las Funciones Principales Bsicamente, el BIOS cumple las siguientes funciones:

Cdigos de Errores
Si el POST detecta errores en el sistema, escribir mensajes de error en la pantalla. Si el monitor no est listo, o si el error se encuentra en la placa de video, tambin emitir un patrn de beeps para comunicar el error al usuario. Cada serie de beeps (dos cortos y uno largo, por ejemplo) tiene un significado diferente. El listado con la explicacin de los sonidos de error puede encontrarse en los sitios web de los distintos desarrolladores de BIOS: Award, AMI y Phoenix.

* POST (power on self test). El POST prueba el procesador de la mquina, la memoria, el chipset, la placa de video, los controladores de disco, el teclado y otros componentes cruciales. El POST es la instancia en la que, al encender la mquina, vemos en pantalla informacin sobre la placa de video, sobre el mismo BIOS (nombre, versin) y la contabilidad de la memoria. * BIOS Setup: es un programa de configuracin del sistema. Generalmente, es una aplicacin basada en menes a la que se accede presionando la tecla <SUPR> o <DEL> durante el POST. Permite ajustar las configuraciones del motherboard y del chipset, y otras cosas como la fecha, la hora y los passwords. Adems, se puede determinar la secuencia de booteo y la velocidad de bus que usar el procesador.

Saber Electrnica

BIOS: Gua de Configuracin y Optimizacin


En Busca de la Performance El rendimiento de la tarjeta madre es muy dependiente de los timings de memoria que se ajustan en la configuracin del BIOS. Sin embargo, las configuraciones que se nos ofrecen difieren bastante entre un chipset y otro, y entre un BIOS y otro. En general, se puede decir que para lograr un rendimiento ptimo, habra que conservar la mayora de los valores lo ms bajos posibles. Tambin es cierto que si se colocan demasiado bajos, pueden producirse fallas de sistema o, incluso, la mquina puede negarse a reiniciar. Aun cuando esto ocurra, no hay nada que temer. Se deber entrar en el Setup y cargar los setup defaults; el sistema volver a funcionar, aunque no con tanta rapidez.

Cuidado
Si modificamos los valores del BIOS de tal forma que la PC no arranca, un recurso extremo consiste en retirar la pila del sistema para que se restablezcan los datos almacenados en la CMOS RAM. ms recomendable es dejar los valores predeterminados, ya que generalmente los discos se detectan de manera automtica. Si el motherboard no llegara a detectar un disco duro nuevo, deberamos inhabilitar la opcin [Auto] y especificar los datos solicitados por el BIOS (se encuentran en la etiqueta del disco duro). Desde este men tambin se puede configurar la deteccin de errores durante el POST y el modo de video (monocromo o VGA). * CPU Este men slo est presente en los motherboards ms modernos. Aqu se puede ver el tipo y la velocidad de procesador instalado. Algunos motherboards permiten cambiar el bus y el multiplicador, as como el voltaje. * BIOS Features. Men Bios Features Setup Este es otro men con opciones generales, pero muy tiles. Entre otras cosas, se nos permite habilitar o inhabilitar las cachs del procesador, que siempre deberan estar habilitadas (Enabled). Tambin se puede especificar la secuencia de booteo. Es decir, el orden en que el BIOS buscar un sistema de arranque en las distintas unidades de la PC. La opcin que acelera este proceso es [C only]. Esta configuracin permite seleccionar el CD-ROM como unidad de inicio. * Chipset Features Este es el men ms susceptible de cambios. Los valores predeterminados son satisfactorios, y slo querrn cambiarlos los fanticos de la performance.

Configuracin Paso a Paso En el programa de configuracin del BIOS tenemos acceso a muchos menes y opciones de configuracin. Tomaremos como modelo un BIOS AWARD para dar una explicacin de los parmetros ms tiles.

En esta imagen vemos el men que ms influencia tiene sobre el rendimiento del procesador y la memoria instalada en la placa madre de nuestro computador. Configuraciones adicionales, como la activacin del sonido y el video onboard, tambin pueden encontrarse en este men.

Men principal del BIOS Setup En el men principal se accede a distintas aplicaciones o submenes. Estas son: Men CMOS Setup: En este apartado se accede a la configuracin de la fecha y la hora del sistema. Lo ms importante es la configuracin de discos y disqueteras. En este caso, lo

Modificar la secuencia de booteo en el BIOS nos permite acelerar la velocidad de arranque del computador.

Saber Electrnica

Mantenimiento de Computadoras
Cuidado La modificacin errnea de los parmetros del BIOS Setup puede provocar fallas o que la mquina se niegue a bootear. En este caso, habr que encender la mquina y mantener pulsada la tecla <DEL> (o la que generalmente brinde acceso al BIOS Setup). Entonces, la mquina ignorar los ltimos cambios y usar una configuracin segura para el arranque. Ofrece la posibilidad de modificar configuraciones especficas del chipset y de la memoria. Muchos BIOS brindan la opcin de autoconfiguracin. Si no queremos arriesgarnos, nos conviene dejarla con el valor [Enabled]. Aqu tambin se puede especificar el modo AGP que queremos usar en nuestra placa de video (AGP 1X, 2X o 4X). El parmetro [AGP Aperture Size] debe establecerse en 64 MB, siempre que tengamos esa cantidad de memoria en el sistema. [Onchip USB] o, simplemente, [USB] permite activar o desactivar estos puertos. Si queremos usarlos, el valor debe ser [Enabled]. A veces, la configuracin USB se encuentra en [Integrated Peripherals]. * Power Management Dispone de opciones para lograr un mayor ahorro de energa, como la desactivacin de los discos duros despus de cierto tiempo. Es conveniente usar la configuracin predeterminada. * PnP/PCI Configuration Permite cambiar las asignaciones de interrupciones (IRQs) de distintos dispositivos. Si no tenemos problemas, ser mejor no jugar con este men. Los valores ms susceptibles de cambio son: [PNP OS Installed] elegir [Yes] y [Resources Controlled By], que conviene dejar en [Auto]. * Load Setup Defaults Esta opcin permite volver a los valores predeterminados, que, si bien no ofrecen un rendimiento ptimo, son eficaces y ofrecen un gran beneficio: funcionan. Podremos recurrir a esta opcin para recuperar la configuracin original si nos equivocamos en la asignacin de algn parmetro. * Integrated Peripherals Las opciones IDE se refieren a los discos duros. Como se ve, es mejor usar la deteccin y configuracin automtica. Permite una configuracin flexible de los canales IDE. Se puede establecer el modo PIO o DMA de las unidades, pero es conveniente dejar estos parmetros en [Auto], porque la deteccin automtica rara vez falla. Tambin se puede activar o desactivar completamente uno o ambos canales IDE, lo que en ciertas situaciones puede ser muy til. Asimismo, es posible modificar el modo de los puertos paralelos y serie, y seleccionar si nuestra placa de video (Init Display First) es PCI o AGP. * Password Setting Permite asignar una clave de acceso a la PC. Sin embargo, si queremos usar una contrasea, lo ms recomendable es establecerla desde el

NVIDIA BIOS Editor


Las tarjetas madre no son los nicos dispositivos con BIOS actualizables y configurables. Las placas de video tambin incluyen un BIOS que determina en gran medida las caractersticas y el rendimiento. En general, el usuario no tiene acceso a la configuracin del BIOS de video, porque se trata de algo extremadamente delicado, y un error podra dejar intil el hardware. No obstante, para aquellos osados que deseen acceder a la configuracin fundamental de su placa aceleradora, existe una solucin. El editor de BIOS NVIDIA de Ray Adams permite modificar muchos parmetros de las placas equipadas con chips NVIDIA. Gracias a este pequeo programa podemos, entre otras cosas: * Elevar o bajar la velocidad en MHz del procesador grfico y la memoria de video. De esta forma, overclockearemos la placa de video sin necesidad de recurrir a software y sin que la pantalla se ponga negra al producirse el cambio de modo. Suponemos que sta es la principal utilidad del editor de BIOS, dado que las dems configuraciones disponibles pueden ocasionar problemas si no se tiene cuidado y conocimiento. * Activar o desactivar Fast Writes y AGP Side Banding. Estas caractersticas aumentan la performance del bus AGP, pero algunas placas las tienen inhabilitadas para incrementar su compatibilidad con distintos tipos de motherboards y asegurar la estabilidad del producto.

Saber Electrnica

BIOS: Gua de Configuracin y Optimizacin


sistema operativo (Windows o Linux, por ejemplo) en lugar del BIOS. * IDE HDD Auto Detection Permite la deteccin automtica de discos IDE. Es una buena herramienta, y no conviene alterar su configuracin si no nos enfrentamos con problemas. * Save & Exit Setup Guarda las modificaciones hechas al BIOS antes de salir del Setup. * Exit without saving Ignora los cambios no los guarda y sale del programa.
La configuracin de los BIOS Phoenix y AMI puede tener apariencia diferente de la implementada por Award, pero, bsicamente, todas contienen las mismas opciones. Algunas tarjetas madre Intel traen un BIOS propietario desarrollado por el mismo fabricantes de chips, que no es demasiado diferente de los convencionales.

Como siempre, es cuestin de probar. * RAS Precharge Especifica el nmero de ciclos de reloj que se necesitan para precargar la memoria antes de que se produzca el acceso a los datos. Cuanto menor sea este nmero, ms rpidamente se transferir la informacin. * MA Wait State Este valor define el tiempo que transcurre entre accesos a memoria. El nmero menor es el mejor ([Ows] es ideal). Si, en cambio, se ofrece una opcin para ajustar entre [Fast] (rpido) o [Slow] (lento), se debera elegir [Fast].

Mejorando los Parmetros Ingresar en el BIOS Setup es simple. Sin embargo, muchas veces es difcil saber cules son las opciones que pueden brindarnos alguna mejora en el rendimiento. A continuacin, una explicacin de las configuraciones ms comunes. Es necesario tener en cuenta que las mejoras que podamos obtener dependen mucho de la calidad de las memorias que tengamos instaladas, ya que a stas afectan la mayora de los cambios que se detallan abajo. * DRAM Read Burst Timing Aqu se especifica la cantidad de ciclos de reloj que el motherboard necesita para tomar datos de la memoria. Para lograr el mejor rendimiento, este valor se deber establecer lo ms bajo posible. * DRAM Write Burst Timing Este caso es similar al anterior, pero detalla el tiempo que se espera para escribir datos en la

memoria. El formato es, generalmente, x222/x222/x333, x222/x333/x444 o x333/x444/444. De nuevo, cuanto ms bajos sean estos nmeros, mejor. Esta configuracin es una de las que ms afectan la performance del equipo. * Fast RAS to CAS Delay En los motherboards recientes, no se puede asignar un valor a esta opcin, sino que slo se puede elegir entre [Enabled] (activado) o [Disabled] (desactivado). [Enabled] es ms rpido, pero no todas las memorias pueden soportarlo.

* DRAM Refresh Type Esta opcin permite establecer los tiempos CAS (Column Access Strobe) y RAS (Row Acces Strobe). Es mejor CAS que RAS. * DRAM Refresh Rate Este valor depende del chipset del motherboard. Generalmente, [Fast Refresh] es la mejor eleccin. * DRAM Refresh Queuing Debido a la forma en que funciona la memoria moderna, se puede enviar informacin a la memoria antes de que haya finalizado la operacin anterior. El valor ptimo es [Enabled]. * System BIOS Shadowing El BIOS del sistema es lentificado por el medio que lo contiene: memoria ROM. Mientras que la RAM se ha vuelto muy rpida, la ROM no ha tenido necesidad de un aumento de velocidad. Con la opcin [Shadow], se copia la pequea cantidad de informacin que conforma el BIOS en la RAM del sistema, que es mucho ms rpida. Hacer esto es algo muy conveniente, y mejora la performance.

Saber Electrnica

Mantenimiento de Computadoras
* Video Shadowing Este tipo de shadowing copia el BIOS de la placa de video en la RAM y no siempre es beneficioso. Puede ser til para las placas viejas, pero las nuevas (cualquier aceleradora 3D) disponen de memoria propia muy rpida y no lo necesitan. res (posibilidad de elegir nuevos multiplicadores y buses). * Soporte para unidades LS-120 SuperDrive. * Soporte para discos duros de ms de 8 GB. * Soporte para bootear desde CD-ROM. * Mejoras en el soporte DMA o en los modos PIO. * Correccin de errores o bugs del hardware. buscar en el sitio web del fabricante de la placa madre (no en el de Award u otro desarrollador original del BIOS), porque cada BIOS es especfico para cada dispositivo de hardware. Entre las mejoras tpicas que puede proveer un upgrade de BIOS a un sistema algo rezagado, se encuentran: * Soporte de nuevos procesadoLas actualizaciones generalmente se encuentran en las pginas de soporte del fabricante. Por supuesto, tendremos que saber el modelo de la placa madre y conocer la versin de BIOS instalada (este dato aparece al encender la mquina). Los fabricantes tambin especifican cules son las mejoras que provee cada nueva versin de BIOS. Hay que considerar que ste no se debe actualizar a menos que sea realmente necesario.

Actualizando el Setup La competencia entre los fabricantes de placas madre los incita a lanzar nuevos productos cada vez con ms rapidez. Esto, y la aparicin de nuevas tecnologas en el rea de las expansiones y los perifricos, pueden dejar nuestra tarjeta madre desactualizada poco tiempo despus de comprado. Una de las posibles soluciones para este problema es la actualizacin del BIOS. Este recurso se puede

LAS PREGUNTAS DE LOS LECTORES Eleccin de Motherboard Quisiera hacer la siguiente consulta: estaba decidido a comprarme una placa madre Asus A7S hasta que encontr una XFX KT400 a un mejor precio bastante menor. Mi pregunta es cul de estas es mejor y cul me conviene. Muchas gracias. Rodriguez Fernando, gerba22@hotmail.com RESPUESTA: Los motherboards de Asus son reconocidos mundialmente por su calidad y caractersticas avanzadas, pero el modelo A7S es, tal vez, un poco viejo para pensar el armado de una PC nueva en base a l. Un motherboard con el chipset KT400, en cambio, te brindara la posibilidad de utilizar memoria del tipo DDR -ms rpida que la PC133- y soporte de los ltimos micros Athlon XP.

sador como "Amd(tm) processor" y no como "Amd Athlon(tm) XP 1800+", que es como son detectados este modelo de procesadores; la velocidad del micro es detectada correctamente (1533MHz). Busque informacin en la pgina de Asus acerca de alguna actualizacin en el BIOS (rev 1004) y la actualizacin es para modelos a partir del XP2600. Agradecera que den alguna respuesta. Desde ya muchas gracias. Diego Pesce, dip78@softhome.net RESPUESTA: Diego, te recomendamos que actualices al BIOS a la ltima versin disponible en el sitio web de Asus (www.asus.com.tw). Si bien las ltimas actualizaciones agregan soporte para los ltimos procesadores, tambin solucionan problemas que puedan usarlos con micros ms lentos. Puede ocurrir que, si el procesador no es correctamente detectado, no se habiliten las extensiones multimedia SSE. En determinadas situaciones, esas extensiones mejoran el rendimiento del micro.

Procesador no Reconocido Hola, mi consulta es la siguiente: tengo un mother Asus A7n266-vm/aa y un procesador AMD Athlon XP 1800+. Al encender la mquina, me detecta el proce-

Enve su consulta a: saberelectronica@tectimes.com y un experto le responder de inmediato.

Saber Electrnica

Você também pode gostar