Você está na página 1de 3

1

EMOCIONES DESTRUCTIVAS DE LA ADOLESCENCIA (impacto en la juventud, familia y escuela)


1. Las emociones surgidas en la pubertad estn en relacin a las propias fantasas, conscientes o no, que surgen con el desarrollo corporal y el despertar hormonal. La relacin psicofsica est perturbada dado que el desarrollo fsico es ms acelerado que el psquico. Por este motivo es que importa el mbito donde los pberes y adolescentes crecen. 2. Estos mbitos son principalmente: la familia y la escuela. Tradicionalmente el rito de iniciacin adolescente estaba garantizado por las instituciones que daban cierta proteccin, orientacin como complementariedad a los pberes. En la adolescencia tpica (15-18) estos cuidados giraban de la complementariedad hacia la concordancia en las instituciones. Pero adems se inicia un proceso de socializacin ms directa. 3. Por qu son importantes estos mbitos? Porque en la 1. Etapa adolescente las fantasas tienen un carcter polimorfo perverso que genera en los pberes ciertas defensas caractersticas y la complementariedad de las instituciones familiares y escolares. El autoerotismo, los grupos cerrados, la amistad idealizada, los equipos de todo tipo, las competencias y los talleres. Su pensamiento lgico concreto requiere un aprendizaje permanentemente puesto a prueba. Recin a los 15 aos el adolescente tolera ms concordancia pues es capaz de reflexionar (pensamiento lgico formal), tomar distancia de su propio cuerpo, representarlo y pensarlo. Esto le da ms autocontrol y posibilidad de tener vnculos ms particulares e internos. Adems de mayor integracin social. 4. Respecto a la violencia, que es el tema que nos interesa, estas caractersticas puberales y adolescentes requieren un comps de espera y contencin institucional complementaria y concordante. De lo contrario la violencia contamina de tal forma sus vidas que tienden a la represin extrema o la actuacin extrema. Adems ambas estn ntimamente relacionadas pues cuanto ms represin ms presin y cuanta ms violencia que presionas ms represin.

2 5. Qu ha pasado hoy? La invasin de los medios masivos de comunicacin con sus contenidos violentos, perversos e ideolgicamente orientados hacia una sociedad consumista, corrupta y donde triunfa el que tiene ms poder sobre los otros. Se fragmenta el trabajo integrador que durante la adolescencia es necesario. Sexualidad con los afectos, los deseos individuales con valores colectivos, las instituciones con la sociedad, las fantasas y proyectos con el aprendizaje y el trabajo, la salud con la prevencin, el pensamiento lgico concreto con el pensamiento lgico formal o reflexivo, la accin con la responsabilidad. Si toda esta tarea integradora es fragmentada por la ms media no hay ms rito de iniciacin y por lo tanto a la adolescencia como moratoria psico-social frente a desaparecer. 6. La familia, la escuela y el espacio adolescente son invadidos, la violencia no slo es precoz, sino que toma un carcter cada vez ms perverso y primario de descarga egosta. Perdida la adolescencia como espacio psico-social es necesario rescatarla como valor cultural. Conclusin: 1) Tiene lgica que la violencia aparezca con estas caractersticas destructivas para los dems y para ellos mismos. 2) La causa es poltica y econmica social, pretender soslayarla reprimiendo a los jvenes y debilitando la familia y las escuelas, como instituciones de peso en la sociedad, es evitar una posible solucin. 3) Requiere cambios estructurales que hoy poltica y econmicamente estn muy alejados de ser posibles. El poder de arriba es cada vez ms determinista. 4) Un primer abordaje es fortalecer las escuelas y las familias, replanteando su funcin en la educacin ante una sociedad tan desruptiva y deshumanizada. Integrar familia, escuela y mbito cultural sera un camino posible, pues da un rodeo, sin enfrentar, el mal instalado en las estructuras del sistema dominante actual. En este margen cultural participativo se rescata la adolescencia como valor cultural. 5) Adems el abordaje preventivo debe estar orientado hacia los adolescentes, rescatando sus mbitos naturales de crecimiento y desarrollo. Cmo es posible esto?

3 6) Integrar familia, escuela y adolescencia en el marco de una cultura participativa. La cultura se vuelve coparticipativa cuando genera un margen al texto social y poltico. Margen ampliando lo que est establecido, hacia los valores como espacios que por no ser de nadie, todos participan solidariamente. Estro genera un sentimiento de identidad colectivo que despierta, antes que cualquier deseo individual, el anhelo de autosuperacin comn. 7) Sntomas actuales: drogadiccin, bulimia y anorexia, accidentes e intentos de suicidio, delincuencia, desercin escolar, falta de lmites, etc. Pongamos algunos ejemplos: 1. embarazos precoces y educacin sexual. 2. Carmen de Patagones y posibles abordajes. 8) La nueva nocin de prevencin de salud requiere un cambio de mentalidad hacia el rescate del valor simblico de la adolescencia. La adolescencia como valor cultural que nos hace partcipes se caracteriza por 5 grandes debilitamientos a) se debilita el espacio acotado________________ espacialidad b) se debilita el tiempo mtrico__________________temporalidad c) se debilita el cuerpo objeto que tenemos________ corporeidad d) se debilita el Yo que divide y enfrenta_________ nosotros e) se debilita el concepto de socializacin_________secularizacin simblica 9) Esta visin de la adolescencia no descarta la anterior de moratoria psico-social, sino que la ampla y permite dar nuevas respuestas a la grave situacin actual de prdida de autoridad moral. Octavio Fernndez Moujan Junio 2005

Você também pode gostar