Você está na página 1de 2

El trmino Romanticismo engloba el movimiento cultural y social que triunfa en toda Europa durante la primera mitad del siglo

XIX. El Romanticismo reivindica el poder de los sentimientos , Por eso, la imaginacin y la fantasa cobraron un papel muy importante en esta nueva mentalidad. Caractersticas del Romanticismo: -Defensa de la libertad, que se extiende a todos los mbitos de la vida. -Predominio de la imaginacin y el sentimiento. -Subjetivismo . - Temas histricos y lugares exticos (predileccin por lo medieval, caballeresco lo lejano en el espacio y en el tiempo. -Deseo de evasin de la realidad de la poca, por la que los romnticos no se sienten atrados. Desesperacin ante la imposibilidad de congeniar la realidad con sus esperanzas. - Promocin de la literatura popular. La poesa es el gnero ms importante en este perodo, como reflejo del alma y de los sentimientos del autor. TEMAS: - El amor , que refleja desde el nimo ms exaltado Hasta el ms desesperado del poeta. -La rebelda contra toda norma , especialmente contra las que rigen la vida social (personajes excluidos de la sociedad como piratas, mendigos y condenados a muerte, protagonizan esta poesa). -Temas histricos (medievales). AUTORES: Bcquer fue uno de los principales poetas romnticos Gustavo Adolfo Bcquer (1836-1870) El romanticismo ms exaltado se puede comprobar En la poesa de Jos de Espronceda (1808-1842) . Rosala de Castro 1837-1885 La voz femenina del Romanticismo.

Para muchos escritores romnticos, el teatro fue el mejor medio de expresar

sus sentimientos y pasiones En 1835 se estrena Don lvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas, obra cumbre del romanticismo espaol. Jos Zorrilla fue otro dramaturgo romntico Escribi sobre todo teatro de tema histrico, pero la obra que le ha dado mayor fama ha sido Don Juan Tenorio CARACTERSTICAS del TEATRO ROMNTICO: La ruptura con las estrictas normas del teatro neoclsico. La eliminacin de la finalidad didctica: los romnticos no quieren ensear sino conmover. En los escenarios predominan las escenas nocturnas y sepulcrales, los desafos, los personajes misteriosos, los suicidios Los temas preferidos son los legendarios o histricos, en los que el amor, el destino fatal, la muerte, el ms all tienen un importante papel. La estructura teatral se complica, varias acciones se desarrollan en paralelo. Los protagonistas son personajes misteriosos, rebeldes su destino fatal marca sus vidas.

La Prosa En la primera mitad del XIX se foment el amor por las tradiciones propias de cada pas. Espaa sigui la moda europea desarrollando un gnero que haba triunfado en Inglaterra y Francia: el cuadro de costumbres. La librera. Ramn Mesonero Romanos y Mariano Jos de Larra se encuentran entre los escritores costumbristas espaoles ms relevantes. Mariano Jos de Larra destaca como el ms puro y autntico espritu romntico.

Você também pode gostar