Você está na página 1de 1

El Comercio___ domingo 11 de marzo del 2012___

Pas l a21

Su Supervivencia depende del boSque

en su casa. Se estima que los osos de anteojos tienen al menos 30 aos rondando por los rboles de zapote del bosque seco de Lambayeque. La falta de este fruto pone en riesgo su supervivencia.

La lenta desaparicin del oso de anteojos


La tala indiscriminada pone en peligro el hbitat de esta especie En el valle La Leche se logr rastrear la rutina de seis ejemplares
rommel gonzales TexTo y foTos

MaDRe y cRa. Tringulo es una de las osas supervisadas por el equipo de SBC-Per a travs de dispositivos de GPS.

Son las 6:15 de una maana de noviembre y el sol se asoma lentamente en el Cerro Venado. Javier, Isa y yo salimos de las bolsas de dormir y nos sentamos al borde de una colina para esperar a los osos de anteojos que suelen bajar hasta una angosta llanura colmada de rboles de zapote. Es un ao inusual, porque normalmente el zapote maduro recin se empieza a ver durante los primeros das de diciembre, me dice Javier Vallejos, miembro del proyecto de investigacin Spectacled Bear Conservation Society (SBC-Per), que tiene el respaldo de la Zoological Society of San Diegos Institutional Animal Care and Use Committee (Iacuc). Javier junto con Isa Snchez y Jos Vallejos forman parte del equipo liderado por la biloga canadiense Robyn Appleton, investigadora asociada al Museo Nacional Sicn. Tres horas despus de la espera, dos pequeos puntos negros se mueven pesada y lentamente

de rbol en rbol. Una hembra y su cra han dejado las peas en las partes altas para bajar a comer. Es la osa Tringulo, susurra Isa. Le dicen as porque la marca blanca que tiene en la frente, y que distingue a un oso de otro, tiene esa forma. La cra sigue e imita a su delgada madre. Suben juntas a los rboles y la pequea trata de coger el zapote sin xito. La hembra avanza por los troncos ms gruesos y se levanta en dos patas para tomar y arrojar al suelo los ms maduros. La ltima vez que vimos a esta osa fue en enero del 2010 junto al macho Javicho. Luego desapareci, y cuando la encontramos en agosto de ese ao, ya tena la cra. Segn su tamao, la pequea ya debe tener un ao y medio y ya est en edad para salir al campo a buscar comida, me explica Isa. Como muchos osos que viven en esta zona, su delgadez es tpica del inicio del verano. Segn algunas crnicas populares, desde hace ms de 30 aos ya se conoca la existencia de osos de anteojos en el valle La Leche, en Lambayeque; sin embargo, no se hizo nada para protegerlos y evitar la reduccin de su hbitat. Los campos de zapote se fueron talando ilegalmente, y las mquinas pesadas arrancaron de raz cientos de rboles para aplanar el suelo y dejarlo listo para su venta como terreno agrcola. Adems, era una poca de cazadores. Actualmente la caza ha disminuido significativamente, pero ahora el animal ms grande que habita en este ecosistema
tierra de nadie

particular de bosque seco ecuatorial todava vive una poca difcil. Hoy se encuentran acorralados en zonas cada vez ms fragmentadas y pierden terreno. Este oso de anteojos [Tremarctos ornatus] es el ejemplar menos estudiado, y por eso hay muy escasa informacin sobre ellos. Sin embargo, durante los seis aos de estudios de la SBCPer, se han encontrado 5 cuevas naturales en total. Ahora sabemos cundo nacen en su estado silvestre, que va desde fines de julio hasta las primeras semanas

La razn es porque una hembra o un macho se mueven de manera distinta; adems, el uso del terreno tambin puede cambiar entre machos jvenes, machos grandes, hembras y hembras con cra, comenta. Actualmente estos osos de anteojos no pueden ampliar mucho su rango de accin porque estn casi encerrados entre chacras, carreteras y asentamientos poblados. Hoy, el corredor que podra servir para que los osos se dirijan hacia el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa est fragmentado por casas y reas de cultivos, y hay poco ms de un kilmetro de ancho para que los osos se puedan movilizar sin peligro. En setiembre del 2011, un oso camin cerca a un casero, ubicado dentro de rea protegida, durante su paso rompi una tubera de agua. El animal recibi un tiro y muri. La situacin actual de los osos de anteojos que habitan esta parte del Per se ha vuelto tan complicada que su enemigo ms peligroso, el hombre, tambin es su nica esperanza.
@ versin ampliada
Lea la crnica en: www.elcomercio.pe

osos de anteojos en el 2008 con ayuda de amigos y familiares.

DeDicaDos. La SBC-Per construy un centro de conservacin de

esfueRzo

Pocos y en peligro de extincin


Se afirma que existen entre 5 mil y 40 mil osos de anteojos en estado silvestre. Este gran rango demuestra que no existen nmeros acertados por la casi nula investigacin sobre estos animales. Sin embargo, la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza (UICN) ha catalogado en peligro de extincin al oso de anteojos que habita el bosque seco. La biloga Robyn Appleton emprendi en el 2006 este proyecto de investigacin (SBC-Per). Luego de ms de cinco aos de estudios, han podido registrar a 39 osos de anteojos silvestres, y todos los datos recopilados sirvieron para que se establezca el Parque Arqueolgico y Ecolgico Batn Grande, en Lambayeque, con 45 mil hectreas de bosque protegido. Uno de los riesgos a los que est expuesto el oso de anteojos es que no hay suficiente bosque de zapote para todos. A la larga, esto podra originar que las cras no reciban la alimentacin suficiente y sucumban ante las duras condiciones ambientales.

No hay suficiente bosque de zapote para todos y, a la larga, les falta alimento
de setiembre. Adems, debido a que las osas pueden guardar el esperma hasta que estn suficientemente gordas, bien alimentadas y su cuerpo est listo para que se fertilicen, en el caso de las osas que viven en el bosque seco, todo depende del fruto del zapote para entrar en celo y reproducirse. Sin comida, no hay reproduccin, comenta Robyn. Durante los cinco aos de investigacin, se han colocado collares de GPS a cuatro osos para seguir sus movimientos y determinar cunto espacio recorren y cmo usan este hbitat. El tiempo de vida de cada collar es de un ao, luego de ese tiempo se desprenden y caen solos. Para Robyn, es necesario tener por lo mnimo 10 collares en osos diferentes.
Pequeo ambiente

RastReaDos. La mancha blanca en la frente es la huella digital de cada oso, nunca se repite. Los dispositivos de GPS duran un ao.

ayuDa. El centro de conservacin ayuda a seis mujeres de Batn Grande a distribuir osos de peluche en museos y zoolgicos del extranjero.

Você também pode gostar