Você está na página 1de 4

Cuestiones y ejercicios

1.- a) Indique cules de los siguientes grupos de nmeros cunticos son posibles para un electrn en un tomo: (4,2,0,+1/2); (3,3,2, -1/2); (2,0,1,+1/2); (3,2,-2,-1/2); (2,0,0,-1/2). b) De las combinaciones de nmeros cunticos anteriores que sean correctas, indique el orbital donde se encuentra el electrn. c) Enumere los orbitales del apartado anterior en orden creciente de energa. 2.- a) Escriba las configuraciones electrnicas de los iones siguientes: Na + (Z=11) y F-(Z = 9). b) Justifique que el ion Na + tiene menor radio que el ion Fc) Justifique que la energa de ionizacin del sodio es menor que la del flor. 3.- Dadas las especies qumicas H2S, PH3 y CCl4 , indique: a) La estructura de Lewis de cada molcula. b) La geometra de cada molcula segn la teora de Repulsin de Pares de Electrones de la Capa de Valencia. c) La hibridacin que presenta el tomo central de cada una de ellas. 4.- Dado el elemento de Z = 19: a) Escriba su configuracin electrnica. b) Indique a qu grupo y periodo pertenece. c) Cules son los valores posibles que pueden tomar los nmeros cunticos de su electrn ms externo? 5.- Razone la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones: a) Los metales son buenos conductores de la electricidad. b) Todos los compuestos de carbono presentan hibridacin sp3 . c) Los compuestos inicos conducen la corriente elctrica en estado slido. 6.- Explique, en funcin del tipo de enlace que presentan, las siguientes afirmaciones: a) El cloruro de sodio es soluble en agua. b) El hierro es conductor de la electricidad. c) El metano tiene bajo punto de fusin.

7.- a) Defina afinidad electrnica. b) Qu criterio se sigue para ordenar los elementos en la tabla peridica? c) Justifique cmo vara la energa de ionizacin a lo largo de un periodo? 8.- a) Por qu el volumen atmico aumenta al bajar en un grupo de la tabla peridica? b) Por qu los espectros atmicos son discontinuos? c) Defina el concepto de electronegatividad. 9.- Dados los elementos cuyos nmeros atmicos son 7, 17 y 20. a) Escriba sus configuraciones electrnicas. b) Razone a qu grupo y periodo de la tabla peridica pertenecen. c) Cul ser el ion ms estable de cada uno? Justifique la respuesta.

10.- Cuatro elementos que llamaremos A, B, C y D tienen, respectivamente, los nmeros atmicos: 2, 11, 17 y 25. Indique: a) El grupo y el periodo al que pertenecen. b) Cules son metales. c) El elemento que tiene mayor afinidad electrnica. 11.- Defina: a) Energa de ionizacin. b) Afinidad electrnica. c) Electronegatividad. 12.-Dadas las siguientes molculas: SiH4, NH3 y BeH2. a) Represente sus estructuras de Lewis. b) Prediga la geometra de cada una de ellas segn la Teora de Repulsin de Pares de Electrones de la Capa de Valencia. c) Indique la hibridacin del tomo central. 13.- a) Escriba las configuraciones electrnicas del tomo e iones siguientes: Al (Z=13), Na+ (Z=11), O2 (Z=8). b) Cules son isoelectrnicos? c) Cul o cules tienen electrones desapareados? 14.- Cuatro elementos se designan arbitrariamente como A, B, C y D. Sus electronegatividades se muestran en la tabla siguiente:

Elemento A B C D Electronegatividad 30 28 25 21
Si se forman las molculas AB, AC, AD y BD: a) Clasifquelas en orden creciente por su carcter covalente. Justifique la respuesta. b) Cul ser la molcula ms polar? Justifique la respuesta. 15.- Dadas las siguientes molculas: CCl 4, BF3 y PCl3 a) Represente sus estructuras de Lewis. b) Prediga la geometra de cada una de ellas segn la Teora de Repulsin de Pares de Electrones de la Capa de Valencia. c) Indique la polaridad de cada una de las molculas. 16.- Los elementos X, Y y Z tienen nmeros atmicos 13, 20 y 35, respectivamente. a) Escriba la configuracin electrnica de cada uno de ellos. b) Seran estables los iones X2+,Y2+ y Z2 ? Justifique las respuestas. 17.- Dadas las molculas CH4, C2H2, C2H4, razone si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: a) En la molcula C2H4 los dos tomos de carbono presentan hibridacin sp3. b) El tomo de carbono de la molcula CH4 posee hibridacin sp3. c) La molcula de C2H2 es lineal. 18.- Dadas las siguientes configuraciones electrnicas pertenecientes a elementos neutros: A (1s2 2s2 2p2); B (1s2 2s2 2p5); C (1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s1); D (1s2 2s2 4 2p ). Indique razonadamente: a) El grupo y periodo al que pertenece cada elemento. b) El elemento de mayor y el de menor energa de ionizacin. c) El elemento de mayor y el de menor radio atmico. 19.- Los tomos neutros X, Y, Z, tienen las siguientes configuraciones: X=1s22s2p1; Y=1s22s2p5; Z=1s22s2p63s2. a) Indique el grupo y el periodo en el que se encuentran. b) Ordnelos, razonadamente, de menor a mayor electronegatividad. c) Cul es el de mayor energa de ionizacin?

20.- Dados los siguientes compuestos: CaF 2, CO2, H2O. a) Indique el tipo de enlace predominante en cada uno de ellos. b) Ordene los compuestos anteriores de menor a mayor punto de ebullicin. Justifique las respuestas. 21.- Dados los siguientes grupos de nmeros cunticos (n, l, m): (3, 2, 0); (2, 3, 0); (3, 3, 2); (3, 0, 0); (2, -1, 1); (4, 2, 0). Indique: a) Cules no son permitidos y por qu. b) Los orbitales atmicos que se corresponden con los grupos cuyos nmeros cunticos sean posibles. 22.- En funcin del tipo de enlace explique por qu: a) El NH 3 tiene un punto de ebullicin ms alto que el CH4. b) El KCl tiene un punto de fusin mayor que el Cl 2. c) El CH4 es insoluble en agua y el KCl es soluble. 23.- (Junio 2004) En los siguientes compuestos: BCl3, SiF4 y BeCl2. a) Justifique la geometra de estas molculas mediante la teora de Repulsin de Pares de Electrones de la Capa de Valencia. b) Qu orbitales hbridos presenta el tomo central? 24.-(Junio 2004) La configuracin electrnica de un tomo excitado de un elementos es 1s22s22p63s23p65s1. Razone cules de las afirmaciones siguientes son correctas y cules falsas para ese elemento: a. Pertenece al grupo de los alcalinos. b. Pertenece al periodo 5 del sistema peridico. c. Tiene carcter metlico. 25.- (Junio 2005. Opcin A) Dadas las siguientes configuraciones electrnicas externas: ns1; ns2np1; ns2np6 a) Indique el grupo del sistema peridico al que corresponde cada una de ellas. b) Para el caso de n=4, escriba la configuracin electrnica completa del elemento de cada uno de esos grupos y nmbrelo. 26.- (Junio 2005. Opcin B) Dadas las especies qumicas Cl2, HCl y CCl4: a) Indique el tipo de enlace que existir en cada una. b) Justifique si los enlaces estn polarizados. c) Razone si dichas molculas sern polares o apolares. 27.- (Septiembre 2005. Opcin A) a) Escriba la configuracin electrnica de los elementos A, B y C cuyos nmeros atmicos son 33, 35 y 37 respectivamente. b) Indique el grupo y el periodo al que pertenecen. c) Razone qu elemento tendr mayor carcter metlico. 28.- (Junio 2006. Opcin A) Dadas las molculas de BCl 3 y H2O: a) Deduzca la geometra de cada una mediante la teora de Repulsin de Pares de Electrones de la Capa de Valencia. b) Justifique la polaridad de las mismas. 29.- (Junio 2006. Opcin B) Dadas las configuraciones electrnicas: A: 1s23s1; B: 1s22s3; C: 1s22s22p63s23p5; D : 1s22s22px22py02pz0 Indique razonadamente: a) La que no cumple el principio de exclusin de Pauli. b) La que no cumple el principio de mxima multiplicidad de Hund. c) La que, siendo permitida, contiene electrones desapareados. 30.- (Septiembre 2006. Opcin A) Los nmeros atmicos de los elementos A, B, C y D son 2, 11, 17 y 25 respectivamente. a) Escriba, para cada uno de ellos, la configuracin electrnica e indique el nmero de electrones desapareados. b)

Justifique qu elemento tiene mayor radio. c) Entre los elementos B y C, razone cul tiene mayor energa de ionizacin. 31.- (Septiembre 2006. Opcin B) Dadas las molculas BF3 y PF3 a) Son polares los enlaces boro-flor y fsforo-flor? Razone la respuesta. b) Prediga su geometra a partir de la teora de Repulsin de Pares de Electrones de la Capa de Valencia. c) Son polares esas molculas? Justifique la respuesta. 32.-(Opcin A. Junio 2007) La configuracin electrnica de la capa de valencia de un elemento A es 3s2p5. a) Justifique se se trata de un metal o un no metal, b) Indique, razonadamente, un elemento que posea mayor potencial de ionizacin que A, c) Indique, razonadamente un elemento que posea menor potencial de ionizacin que A. 33.-(Opcin B. Junio 2007) Para las molculas CCl4, NH3 y BeCl2: Determine su geometra mediante la teora de Repulsin de Pares de Electrones de la Capa de Valencia. Qu tipo de hibridacin presenta el tomo central? Razone si esas molculas son polares. 34.- (Opcin A Junio 2008) a) Escriba las configuraciones electrnicas de las especies siguientes: N3- (Z = 7), Mg2+ (Z = 12), Cl- (Z = 17), K (Z = 19) y Ar (Z = 18); b) Indique los que son isoelectrnicos y c) indique los que presentan electrones desapareados y el nmero de los mismos. 35.- (Opcin B Junio 2008) Indique, razonadamente, cuntos enlaces y cuntos tienen las siguientes molculas: a) hidrgeno, b) nitrgeno y c) oxgeno. 36.- (Opcin A. Septiembre 2008) El nmero de protones en los ncleos de cinco tomos es el siguiente: A = 9; B = 16; C = 17; D= 19 y E = 20 Razone: a) Cul es el ms electronegativo?, b) Cul posee menor energa de ionizacin? y c) Cul puede convertirse en anin divalente estable? 37.- (Opcin B. Septiembre 2008) Razone si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: a) Algunas molculas covalentes son polares, b) los compuestos inicos, cuando estn fundidos o en disolucin, son buenos conductores de la electricidad y c) el agua tiene el punto de ebullicin ms elevado que el resto de los hidruros de los elementos del grupo 16.

38.- (Opcin B. Septiembre 2009) Razone sobre la veracidad o falsedad de las

siguientes afirmaciones: a) la molcula de BF3 es apolar aunque sus enlaces estn polarizados, b) el cloruro de sodio tiene menor punto de fusin que el cloruro de cesio y c) el cloruro de sodio no conduce la corriente elctrica y el cobre s.

Você também pode gostar