Você está na página 1de 8

Isometra: Una isometra es una aplicacin matemtica entre dos espacios mtricos que conserva las distancias entre

los puntos. Definicin: Formalmente si E1 y E2 son dos espacios mtricos una isometra viene definida por lo siguiente:

Siendo d1(,) y d2(,) las respectivas funciones de distancia en los dos espacios mtricos E1 y E2. Ejemplos:

Una rotacin en el espacio eucldeo es una isometra del espacio eucldeo tridimensional. El operador de evolucin temporal , que describe el movimiento de un slido rgido S es un grupo uniparametrico de isometras del espacio eucldeo tridimensional. Cada operador unitario cuntico cuyo hamitolnino es dimensin infinita. que da la evolucin de un sistema es una isometra sobre un espacio de Hilbert de

Isomera estructural

Forma de isomera, donde las molculas con la misma frmula molecular, tienen una diferente distribucin de los enlaces entre sus tomos, al contrario de lo que ocurre en la estereoisomera. Debido a esto se pueden presentar 3 diferentes modos de isomera: Isomera de cadena o esqueleto.- Los ismeros de este tipo tienen componentes de la cadena acomodados en diferentes lugares, es decir las cadenas carbonadas son diferentes, presentan distinto esqueleto o estructura. Un ejemplo es el pentano, del cual, existen muchos ismeros, pero los ms conocidos son

el isopentano y el neopentano Isomera de posicin.- Es la de aquellos compuestos en los que sus grupos funcionales o sus grupos sustituyentes estn unidos en diferentes posiciones. Un ejemplo simple de este tipo de isomera es la del pentanol, donde existen tres ismeros de posicin: pentan-1-ol, pentan-2-ol y pentan-3-ol. Isomera de grupo funcional.- Aqu, la diferente conectividad de los tomos, puede generar diferentes grupos funcionales en la cadena. Un ejemplo es el ciclohexano y el 1hexeno, que tienen la misma frmula molecular (C6H12), pero el ciclohexano es un alcano cclico o cicloalcano y el 1-hexeno es un alqueno. Hay varios ejemplos de isomeria como la de ionizacin, coordinacin, enlace, geometra y ptica.

Isomera conformacional En este tipo de ismeros conformacionales5 o confrmeros, la conversin de una forma en otra es posible pues la rotacin en torno al eje del enlace formado por los tomos de carbono es ms o menos libre (ver animacin a la derecha). Por eso tambin reciben el nombre de rotmeros. Si los grupos son voluminosos podra haber impedimento estrico y no ser tan fcil la interconversin entre rotmeros. Los ismeros conformacionales generalmente no son separables o aislables, debido a la facilidad de interconversin aun a temperaturas relativamente bajas. La rama de la estereoqumica que estudia los ismeros conformacionales que s son aislables (la mayora son derivados del bifenilo) se llama atropisomera. Estas formas se reconocen bien si utilizamos la proyeccin de Newman, como se aprecia en los dibujos de la izquierda. Reciben nombres como sinclinal (a veces, gauche), anticlinal (anti o trans), sinperiplanar y antiperiplanar.5

Proyecciones de Newmann para la molcula de etano. Formas eclipsada y alternada.

Distintas conformaciones del etano segn la rotacin en torno al eje que forman los dos tomos de carbono. Se observan formas eclipsadas o formas escalonadas.

Otro tipo de ismeros conformacionales se da en compuestos con ciclos hexagonales,como el ciclohexano, donde son factibles la conformacin en forma de silla y conformacin en forma de bote.

Isometra geometrica: En el espacio eucldeo podemos definir varias operaciones que no alteran las distancias. As por ejemplo si consideramos un objeto dentro del espacio eucldeo podemos transportarlo a otra posicin y cambiar su orientacin. As el grupo de isometra est formado por:

Las traslaciones o conjunto de aplicaciones de la forma: Las rotaciones, que pueden representarse matemticamente el conjunto de aplicaciones de la forma: , donde es una matriz de determinante 1 que cumple

A estas transformaciones podemos sumarle una transformacin ms abstracta que no podemos realizar con objetos fsicos reales pero s abstractametne sobre conjuntos del espacio, formada por:

Las reflexiones y las composiciones de diversas reflexiones. Una reflexin puede representarse por una matriz de determinante -1.

El conjunto de todas las rotaciones y reflexiones forma un subgrupo muy importante del grupo de isometras, llamado grupo ortonormal y designado como est formado

Transformaciones que forman el grupo didrico D4 Si una figura geomtrica es finita, es decir, forma un conjunto acotado del espacio eucldeo, entonces el grupo de isometra no incluye ninguna traslacin y por tanto su grupo de isometra es un subgrupo del espacio . Si la figura presenta slo un nmero finito de (hiper)planos de simetra entonces el grupo de isometra ser un grupo finito.

Grupo de isometra de un polgono regular


El grupo de isometra de un polgono regular de n lados est formado por n rotaciones y n reflexiones, llamado grupo didrico , formado por 2n elementos expresables en forma matricial como:

Grupo de isometra de un crculo


El grupo de isometra de un crculo al existir infinitos planos de simetra es precisamente y cualquier simetra de un crculo centrado en el origen puede ser representado por una matriz de la forma:

Donde

Grupo de isometra de un rectngulo


El grupo de isometra de un rectngulo, que no sea un cuadrado, se llama grupo de Klein y est formado por cuatro elementos: rotacin de 180, reflexin segn el eje de simetra vertical, reflexin el eje de simetra horizontal y la identidad (rotacin de 0). Isometra obtica
ptica: Los ismetria ptica son sustancias que fsica y qumicamente son iguales, su diferencia se encuentra en que desvan un rayo de luz polarizada en distinto sentido. Si la desvan en el sentido de las agujas del reloj (hacia la derecha) se denomina compuesto dextrgiro y se representa con el signo (+), si lo hacen en sentido contrario (hacia la izquierda) se denomina compuesto levgiro (-). La luz sin polarizar vibra en muchas direcciones que se resuelven en planos perpendiculares entre si.

Para polarizar la luz se usa un prisma de Nicol que consiste en dos cristales de calcita (CaCO3) unidos por blsamo de Canad. Cuando la luz atraviesa el prisma se divide en dos rayos: uno ordinario que vibra en el plano del papel y que es reflejado totalmente por la capa del blsamo de Canad y otro extraordinario que emerge del prisma y vibra en planos paralelos (en un solo plano). Este ltimo es el rayo de luz polarizada y es el que se hace incidir sobre la sustancia cuya desviacin ptica se quiere medir y para lo cual se utiliza el polarmetro. El polarmetro consta de dos prismas de Nicol, uno llamado polarizador y el otro llamado analizador, ste ltimo puede ser girado y presenta una escala graduada que permite medir en grados el signo y la amplitud de la desviacin que experimenta el rayo de luz polarizada. El nmero de grados el signo y la amplitud de la desviacin que experimenta el rayo de luz polarizada. El nmero de grados de la rotacin depende de la naturaleza de la sustancia disuelta, de la distancia (longitud del recorrido) que recorre la luz a travs de la solucin y de la concentracin de la solucin.

El poder ptico rotatorio de una sustancia viene dado por la falta de simetra de sus molculas debido, generalmente, a la existencia de un carbono asimtrico.

Un carbono asimtrico es aquel que est unido a cuatro sustituyentes diferentes.

Un ismero ptico es la imagen especular del otro (imagen opuesta tipo espejo), ambos reciben el nombre de enantimeros, enantiomorfos o antpodas pticas.

Los enantiomorfos presentan las mismas propiedades qumicas y fsicas (excepto su accin sobre la luz polarizada). Una mezcla equimolecular (igual nmero de molculas) de dos enantiomorfos no presentar actividad ptica. A esta mezcla se le llama mezcla racmica.

Que es nomesclatura de anantiomeros: En qumica los enantimeros (o ismeros pticos) son una clase de estereoismeros tales que en la pareja de compuestos uno es imagen especular del otro y no son superponibles. Dicho de otra forma: un enantimero es una imagen especular no superponible consigo misma, como las dos manos de una persona.[1] La enantiomera es un tipo de

estereoisomera. El trmino deriva del griego '' (opuesto), y de '' (parte o porcin). Los compuestos enantiopuros son muestras que poseen, dentro de los lmites de deteccin, slo una de las dos molculas quirales. Un enantimero que rota el plano de la luz polarizada hacia la derecha (en el sentido de las agujas del reloj), se dice que es dextrorrotatorio, dextrgiro o una forma dextro, y suele colocrsele al nombre de ste una letra "de" minscula (d), o un signo positivo (+). Si lo hace hacia la izquierda, es levorrotatorio, levgiro o una forma levo, y suele colocrsele como prefijo al nombre una letra "ele" minscula (l), o un signo negativo (-5 ).

Nomenclatura D-L
Artculo principal: Nomenclatura D-L

Se parte de la proyeccin de Fischer: se proyecta la molcula sobre el plano del papel con las siguientes condiciones: 1. La cadena carbonada se sita en vertical, con los grupos que la integran en direccin a la parte posterior del plano. 2. La cadena se orienta con la parte ms oxidada hacia arriba y la ms reducida hacia abajo. 3. Los sustituyentes que no integran la cadena carbonada quedan horizontales y estn dirigidos hacia la parte anterior del plano.6 Cuando se aplica este convenio, llamamos ismero D al que presenta el grupo funcional a la derecha desde el punto de vista del observador, y llamamos ismero L al que lo tiene hacia la izquierda.

en las pentosas y hexosas, se considera grupo funcional al grupo OH del penltimo carbono (por ser el carbono asimtrico ms alejado del grupo aldehdo o cetona) en los aminocidos se considera grupo funcional al grupo amino (NH2) del segundo carbono (carbono a, tambin llamado carbono )

Nomenclatura R-S

Ejemplo de aplicacin de las reglas de Cahn-Ingold-Prelog. Una forma no experimental para nombrarlos es la que sigue las reglas de Prelog-IngoldCahn: Consiste en numerar a los grupos o tomos enlazados al carbono asimtrico, de

acuerdo a su prioridad (el nmero 1 al ms importante y el 4 al de menor importancia), si segn el orden de las manecillas del reloj (sin contar al de menor importancia) este sigue su misma direccin se coloca una ere mayscula (R), mientras que si es en sentido contrario a las agujas del reloj una ese minscula (s). En el caso que el grupo o tomo con menor prioridad se encuentre adelante segn la proyeccin de Fisher (en la horizontal), se considera que se est viendo desde atrs de la molcula, por lo que se considera al revs. En otras palabras si segn Prelog-Ingold-Cahn, es R se debe considerar como S. En el caso en que exista ms de un carbono asimtrico debe colocarse junto a la letra R o S, el nmero del carbono correspondiente. La Prioridad del tomo es definida en primera instancia por su nmero atmico o peso atmico en orden creciente (normalmente el de menor prioridad resulta ser un hidrgeno), y en segunda instancia por el nmero atmico de los tomos a los que esta enlazado, considerando dobles enlaces como si estuviera unido a dos de esos tomos y de manera anloga los triples enlaces como si estuviera unido a tres de esos tomos

Você também pode gostar