Você está na página 1de 21

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE CABIMAS CABIMAS

EDO ZULIA

INTEGRANTES: ACURERO HELIANA C.I.- 18.795.799 PEREZ ALBERTO C.I.-17.007.337 GOMEZ YOHANDRY C.I.- 17.947.584 ROMERO LUIS C.I.- 18.065.968 SECCION.- 02 CABIMAS, OCTUBRE DEL 2011

INTRODUCCION. El objetivo de las mquinas trmicas es convertir calor en trabajo mecnico o llevar calor de una fuente de calor fra a otra ms caliente (refrigeracin). En este trabajo se presenta un bosquejo general de la misma; con el objetivo principal de ilustrar su funcionamiento y los principios que la rigen, que son las leyes de la termodinmica. Al igual que su clasificacin y rendimiento. De igual forma el siguiente trabajo muestra una definicin los diferentes tipos de compresores que se pueden elegir dependiendo para el uso que se requiera. Teniendo en cuenta que por compresor se entiende como un instrumento mecnico que reduce el volumen ocupado por un gas (aire) a travs de cierta presin ejercida sobre l.

Esta presin se obtiene mediante un trabajo mecnico que reciben los elementos que componen el compresor, para as dar cumplimiento a su funcionamiento. Los compresores son ampliamente utilizados en la actualidad en campos de la ingeniera y hacen posible nuestro modo de vida.

Al clasificarse segn el indicio constructivo los compresores volumtricos se subdividen en los de mbolo y de motor y los de paletas en centrfugos y axiales. Es posible la divisin de los compresores en grupos de acuerdo con el gnero de gas que se desplaza, del tipo de transmisin y de la destinacin del compres.

Teniendo perfectamente clara la definicin de un compresor mostraremos un desarrollo ms profundo sobre los diferentes tipos de compresores existentes, los cuales poseen variadas clasificaciones. Y mostraremos algunas imgenes sobre ellos.

DESARROLLO. CLASIFICACION DE LAS MAQUINAS TERMICAS. CONCEPTO: Una mquina trmica es un conjunto de elementos mecnicos que permite intercambiar energa, generalmente a travs de un eje, mediante la variacin de energa de un fluido que vara su densidad significativamente al atravesar la mquina. Se trata de una mquina de fluido en la que vara el volumen especfico del fluido en tal magnitud que los efectos mecnicos y los efectos trmicos son interdependientes. LAS MQUINAS TRMICAS PUEDEN CLASIFICARSE, SEGN EL SENTIDO DE TRANSFERENCIA DE ENERGA, EN:

Mquinas trmicas motoras, en las cuales la energa del fluido disminuye al atravesar la mquina, obtenindose energa mecnica en el eje.

Un motor trmico es una mquina trmica motora es.wikipedia.org

Mquinas trmicas generadoras, en las cuales la energa del fluido aumenta al atravesar la mquina, precisndose energa mecnica en el eje.

Maquinas trmicas generadoras maquintermic.blogspot.com

ATENDIENDO AL PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO, LAS MQUINAS TRMICAS SE CLASIFICAN EN:

Mquinas volumtricas o mquinas de desplazamiento positivo, cuyo funcionamiento est basado en principios mecnicos e hidrostticos, de manera que el fluido en algn instante est contenido en un volumen limitado por los elementos de la mquina. En este tipo de mquinas el flujo es pulsatorio. Se dividen a su vez en dos tipos segn el movimiento del rgano propulsor: alternativas, cuyo movimiento es rectilneo y rotativas, cuyo movimiento es circular.

Rotores de un compresor de doble tornillo, unes tipo de compresor volumtrico rotativo. es.wikipedia.org

Turbomaquinas cuyo funcionamiento est basado en el intercambio de cantidad de movimiento entre el fluido y un rodete En estas mquinas el flujo es continuo.

Turbomquina es.wikipedia.org

RENDIMIENTO DE LAS MAQUINAS TERMICAS.-

Rendimiento de una mquina trmica kalipedia.com

Para el clculo del rendimiento, se relaciona la energa obtenida, ya sea en forma de incremento de energa en el fluido o de energa mecnica suministrada por la mquina, entre la mxima energa que se podra obtener en las condiciones de contorno. RENDIMIENTO DE UNA MQUINA TRMICA MOTORA

Rendimiento interno: El trabajo especifico mximo que puede obtenerse en la expansin de un fluido est definido por la diferencia de entalpas entre el fluido a la entrada y las

condiciones isoentropicas a la presin de salida. En cambio el trabajo real es menor a ste debido al aumento de la entropa.

Rendimiento mecnico: El rendimiento mecnico es la relacin entre potencia efectiva (( ), que es la potencia obtenida en el

eje, y la potencia interna (( ), que es la variacin por unidad de tiempo de la energa del fluido. La potencia efectiva resulta de restar a la potencia indicada menos la potencia de prdidas mecnicas ( ), que es disipada el rozamiento de elementos mecnicos (cojinetes, retenes etc.) y en el accionamiento de elementos auxiliares (bomba de aceite ventiladores, etc.).

Rendimiento isoentrpico: El rendimiento isoentrpico relaciona la potencia obtenida en el eje con potencia mxima del proceso isoentrpico en las mismas condiciones de contorno.

RENDIMIENTO DE UNA MQUINA TRMICA GENERADORA

Rendimiento interno: El trabajo especifico mnimo para comprimir un fluido desde un estado trmico hasta una presin determinada es igual al salto entlpico del correspondiente proceso isoentropico de forma que un proceso real presentar mayor diferencia de entalpas del fluido entre la entrada y la salida.

Rendimiento mecnico: El rendimiento mecnico es la relacin entre potencia efectiva (( ), que es la potencia obtenida en el

eje, y la potencia interna (( ), que es la variacin por unidad de tiempo de la energa del fluido. La potencia efectiva resulta de restar a la potencia indicada menos la potencia de prdidas mecnicas ( ), que es disipada el rozamiento de elementos mecnicos (cojinetes, retenes, etc.) y en el accionamiento de elementos auxiliares bomba de aceite, ventiladores, etc.).

Rendimiento isoentrpico: El rendimiento isoentrpico relaciona potencia mnima del proceso isoentrpico en las mismas condiciones de contorno con la potencia suministrada en el eje.

Fuente.WIKIPEDIA, ENCICLOPEDIA LIBRE.

COMPRESORES.Un compresor es una mquina de fluido que est construida para aumentar la presin y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores. Esto se realiza a travs de un intercambio de energa entre la mquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia

que pasa por l convirtindose en energa de flujo, aumentando su presin y energa cintica impulsndola a fluir. Al igual que las bombas, los compresores tambin desplazan fluidos, pero a diferencia de las primeras que son mquinas hidrulicas, stos son mquinas trmicas, ya que su fluido de trabajo es compresible, sufre un cambio apreciable de densidad y, generalmente, tambin de temperatura; a diferencia de los ventiladores y los sopladores, los cuales impulsan fluidos compresibles, pero no aumentan su presin, densidad o temperatura. UTILIZACION-: Los compresores son ampliamente utilizados en la actualidad en campos de la ingeniera y hacen posible nuestro modo de vida por razones como:

Son parte importantsima de muchos sistemas de refrigeracin y se encuentran en cada refrigerador casero, y en infinidad de sistemas de aire acondicionado Se encuentran en sistemas de generacin de energa elctrica tal como lo es el ciclo Brayton Se encuentran en el interior muchos "motores de avin", como lo son los turborreactores y hacen posible su funcionamiento. se pueden comprimir gases para la red de alimentacin de sistemas neumticos, los cuales mueven fbricas completas. CLASIFICACIN DE LOS COMPRESORES.

Al clasificarse segn el indicio constructivo los compresores volumtricos se subdividen en los de mbolo y de motor y los de paletas en centrfugos y axiales. Es posible la divisin de los compresores en grupos de acuerdo con el gnero de gas que se desplaza, del tipo de transmisin y de la destinacin del compresor. Estos al igual que las bombas mencionadas anteriormente pueden clasificarse en dos grupos: DESCRIPCIN POSITIVO. DE COMPRESORES DE DESPLAZAMIENTO

Compresores alternativos o de embolo:

El compresor de embolo, de vaivn o de movimiento alternativo, es una maquina de desplazamiento positivo que aumenta la presin de un

volumen determinado de gas mediante la reduccin de su volumen inicial. La compresin se verifica por el movimiento de vaivn de un embolo encerrado en un cilindro. Generalmente, el cilindro es de dobla efecto y esta accionado por un mecanismo de biela y manivela. La compresin tiene lugar en ambos extremos del cilindro, el cual suele llevar una camisa de agua para disparar el calor engendrado por la friccin de los anillos del embolo y por la empaquetadura del vstago y parte del calor de compresin. La salida del vstago en el cilindro se cierra con una empaquetadura sin escapes. Se regula la oportuna salida y entrada del gas en el cilindro mediante vlvulas que se abren segn cambia la presin diferencial entre el interior del cilindro y el sistema gaseoso.

Esquema de funcionamiento de un compresor alternativo o de pistn empresaeficiente.com

El compresor alternativo es uno de los tipos que mayor rendimiento y alcance monografias.com

Para la lubricacin de los compresores de mbolo se emplean los mismos mtodos que para las mquinas de vapor, salvo las altas exigencias de los aceites de engrase a causa del gran calor radiado por los cilindros de vapor.

Para el engrase de los cilindros, como para las mquinas de vapor, se emplean bombas de mbolo buzo de funcionamiento obligado por la transmisin. An con altas presiones de gas deben procurarse aceites de poca viscosidad. Un aceite viscoso exige una potencia innecesariamente grande y hace que las vlvulas tengan ms tendencia a pegarse y romperse. Para muy altas presiones, se emplean, sin embargo, algunas veces los aceites viscosos para mejora la hermeticidad, aunque la temperatura del gas sea ms baja. A ser posible se utilizara el aceite para el engrase del cilindro y de la transmisin, pues ello facilita la recuperacin y nuevo empleo del aceite. Las ventajas y desventajas de estos El uso de lubricantes en los compresores alternativos el causante de sus principales ventajas y desventajas. Un compresor lubricado durara ms que uno que no lo est. Hay que tener cuidado de no lubricar en exceso, porque la carbonizacin del aceite en las vlvulas puede ocasionar adherencias y sobrecalentamiento. Adems, los tubos de descarga saturados con aceite son un riesgo potencial de incendio, por lo que se debe colocar corriente abajo un separador para eliminar el aceite. Los problemas ms grandes en los compresores con cilindro lubricado son la suciedad y la humedad, pues destruyen la pelcula de aceite dentro del cilindro. En los compresores sin lubricacin la suciedad suele ser los problemas ms serios, y hay otros problemas que puede ocasionar el gas en s. Por ejemplo, un gas absolutamente seco puede ocasionar un severo desgaste de los anillos.

TIPOS DE COMPRESORES ALTERNATIVOS O DE MBOLO


Compresor

de mbolo oscilante: Este es el tipo de compresor ms difundido actualmente. Es apropiado para comprimir a baja, media o alta presin. Para obtener el aire a presiones elevadas, es necesario disponer varias etapas compresoras. El aire aspirado se somete a una compresin previa por el primer mbolo, seguidamente se refrigera, para luego ser comprimido por el siguiente mbolo. El volumen de la segunda cmara de compresin es, en conformidad con la relacin, ms pequeo. Durante el trabajo de compresin se

forma una cantidad de calor, que tiene que ser evacuada por el sistema refrigeracin.

Compresor de mbolo oscilante. monografias.com

.Compresor de membrana: Una membrana separa el mbolo de la cmara de trabajo; el aire no entra en contacto con las piezas mviles. Por tanto, en todo caso, el aire comprimido estar exento de aceite. Estos, compresores se emplean con preferencia en las industrias alimenticias farmacuticas y qumicas.

Compresor de Membrana Plataforma-n.com Compresor de mbolo rotativo: Consiste en un mbolo que

est animado de un movimiento rotatorio. El aire es comprimido por la continua reduccin del volumen en un recinto hermtico.

Compresor de mbolo rotativo sapiensman.com Compresores

rotatorios: Se denominan compresores rotatorios a aquellos grupos que producen aire comprimido por un sistema rotatorio y continuo, es decir, que empujan el aire desde la aspiracin hacia la salida, comprimindolo.

Compresores Rotatorios todomonografias.com

Las ventajas y desventajas de estos, El diseo de anillo de agua tiene la ventaja de que el gas no hace contacto con las partes rotatorias metlicas. Los aspectos crticos son la presin de vapor del gas de entrada, comparada con la presin de vapor del liquido que forma el anillo de agua y el aumento de temperatura en el mismo. La presin de vapor del fluido para sellos debe ser muy inferior al punto de ebullicin, porque de otra forma se evaporara el anillo de agua, ocasionara prdida de capacidad y quizs serios daos por sobrecalentamiento. Se distinguen los siguientes tipos:

Compresores de tornillo:

Esencialmente se componen de un par de motores que tienen lbulos helicoidales de engrane constante. La compresin por motores paralelos puede producirse tambin en el sentido axial con el uso de lbulos en espira a la manera de un tornillo sin fin. Acoplando dos motores de este tipo, uno convexo y otro cncavo, y hacindolos girar en sentidos opuestos se logra desplazar el gas, paralelamente a los dos ejes, entre los lbulos y la carcasa. Las revoluciones sucesivas de los lbulos reducen progresivamente el volumen de gas atrapado y por consiguiente su presin, el gas as comprimido es forzado axialmente por la rotacin de los lbulos helicoidales hasta 1 descarga.

Compresor de tornillo grupogenser.com

Compresores de paletas deslizantes

El motor es excntrico en relacin a la carcasa o el cilindro, y lleva una serie de aletas que se ajustan contra las paredes de la carcasa debido a la fuerza centrfuga. Este tipo de compresores consiste bsicamente de una cavidad cilndrica dentro de la cual est ubicado en forma excntrica un motor con ranuras profundas, unas paletas rectangulares se deslizan libremente dentro de las ranuras de forma que al girar el motor la fuerza centrifuga empuja las paletas contra la pared del cilindro. El gas al entrar, es atrapado en los espacios que forman las paletas y la pared de la cavidad cilndrica es comprimida al disminuir el volumen de estos espacios durante la rotacin.

COMPRESOR ROTATIVO: PALETAS Tecnologia-compresores.blogspot.com

Compresores suplantes

Se conocen como compresores de doble motor o de doble impulsor aquellos que trabajan con dos motores acoplados, montados sobre ejes paralelos, para una misma etapa de compresin. Una mquina de este tipo muy difundida es el compresor de lbulos mayor conocida como "Roots", de gran ampliacin como alimentador de los motores diesel o compresores de gases a presin moderada. Los motores, por lo general, de dos o tres lbulos estn conectados mediante engranajes exteriores.

El gas que entra al soplador queda atrapado entre los lbulos y la carcasa; con el movimiento de los motores de la mquina, por donde sale, no pudieron regresarse debido al estrecho juego existente entre los lbulos que se desplazan por el lado interno.

Soplantes de gas de proceso tipo GQ solostocks.com.mx

DESCRIPCIN DE COMPRESORES DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO Compresores centrfugos

El principio de funcionamiento de un compresor centrfugo es el mismo que el de una bomba centrfuga, su diferencial principal es que el aire o el gas manejado en un compresor son compresibles, mientras que los lquidos con los que trabaja una bomba, son prcticamente incompresibles. Los compresores centrfugos pueden desarrollar una presin en su interior, que depende de la naturaleza y las condiciones del gas que manejan y es virtualmente independiente de la carga del procesamiento. Las condiciones que es preciso tomar en cuenta son: La presin baromtrica ms baja La presin de admisin ms baja La temperatura mxima de admisin La razn ms alta de calores especficos La menor densidad relativa El volumen mximo de admisin La presin mxima de descarga

Los compresores centrfugos se utilizan para una gran variedad de servicios, incluyendo enfriamiento y desecacin, suministro de aire de combustin a hornos y calderas, sopladores de altos hornos, cpulas y convertidores,

transporte de materiales slidos, procesos de flotacin, por agitacin y aireacin, por ventilacin.
Ventajas:

En el intervalo de 2.000 a 200.000 ft3/min., y segn sea la relacin de presin, este compresor es econmico porque se puede instalar en una sola unidad. Ofrece una variacin bastante amplia en el flujo con un cambio pequeo en la carga. La ausencia de piezas rasantes en la corriente de compresin permite trabajar un largo tiempo entre intervalos de mantenimiento, siempre y cuando los sistemas auxiliares de aceites lubricantes y aceites de sellos estn correctos. Se pueden obtener grandes volmenes en un lugar de tamao pequeo. Esto puede ser una ventaja cuando el terreno es muy costoso. Su caracterstica es un flujo suave y libre de pulsaciones. Desventajas:

Los compresores centrfugos son sensibles al peso molecular del gas que se comprime. Los cambios imprevistos en el peso molecular pueden hacer que las presiones de descarga sean muy altas o muy bajas. Se necesitan velocidades muy altas en las puntas para producir la presin. Con la tendencia a reducir el tamao y a aumentar el flujo, hay que tener mucho mas cuidado al balancear los motores y con los materiales empleados en componentes sometidos a grandes esfuerzos. Un aumento pequeo en la cada de presin en el sistema de proceso puede ocasionar reducciones muy grandes en el volumen del compresor. Se requiere un complicado sistema para aceite lubricante y aceite para sellos.

Compresor centrfugo Tecnologia-compresores.blogspot.com

Compresor Axial

El compresor axial se desarrollo para utilizarse con turbinas de gas y posee diversas ventajas para servicios en motores de reaccin de la aviacin. Su aceptacin por la industria para instalaciones estacionarias fue lenta; pero se construyeron varias unidades de gran capacidad para altos hornos, elevadores de la presin de gas y servicios en tneles aerodinmicos. En los compresores de este tipo la corriente de aire fluye en direccin axial, a travs de una serie de paletas giratorias de un motor y de los fijos de un estator, que estn concntricos respecto al eje de rotacin. A diferencia de la turbina, que tambin emplea las paletas de un motor y los de un estator, el recorrido de la corriente de un compresor axial va disminuyendo de rea de su seccin transversal, en la direccin de la corriente en proporcin a la reduccin de volumen del aire segn progresa la compresin de escaln a escaln. Un compresor axial simple puede estar constituido tericamente por varias etapas segn sea necesario, pero esto puede producir que a determinadas velocidades las ltimas etapas funcionen con bajo rendimiento y las primeras etapas trabajen sobrecargadas. Esto puede ser corregido ya sea con extraccin de aire entre etapas o se puede conseguir mucha mayor flexibilidad y rendimiento partiendo el compresor en dos sistemas rotatorios completamente independientes mecnicamente, cada uno arrastrado por su propia turbina. El compresor de alta tiene paletas ms cortos que el de baja y es ms ligero de peso. Puesto que el trabajo de compresin de compresor de alta trabaja a mayor temperatura que el de baja se podrn conseguir velocidades ms altas antes de que las puntas de las paletas alcancen su nmero de Mach lmite, ya que la velocidad del sonido aumento a

mayor temperatura. Por consiguiente el compresor de alta podr rodar a mayor velocidad que el de baja. Las ventajas y desventajas de este compresor decimos que la alta eficiencia y la capacidad ms elevada son las nicas ventajas importantes que tienen los compresores de flujo axial sobre las maquinas centrfugas, para las instalaciones estacionarias. Su tamao y su peso menores no tienen mucha valor, tomando en cuenta, sobre todo, el hecho de que los precios son comparables a los de las maquinas centrfugas diseadas para las mismas condiciones. Las desventajas incluyen una gama operacional limitada, mayor vulnerabilidad a la corrosin y la erosin y propensin a las deposiciones.

Compresor Axial. dav.sceu.frba.utn.edu.ar

MANTENIMIENTO DE LOS COMPRESORES. Una vez que se ha puesto a funcionar el compresor, hay que seguir un estricto programa de mantenimiento preventivo. Los representantes tcnicos, de los fabricantes, especializados en reacondicionar compresores, muchas veces entrenan el personal de la planta en los mtodos de mantenimiento. Una importante ayuda para el mantenimiento, a lo cual no siempre se presta mucha atencin, son los manuales de operacin y mantenimiento que publica el fabricante. Durante el funcionamiento normal hay que vigilar lo siguiente: flujo de agua de enfriamiento, nivel, presin y temperatura del aceite, funcionamiento de los controles y presin del control, presiones y temperaturas de succin y descarga, ruidos anormales y carga y temperatura del motor.

Es indispensable un registro diario del funcionamiento del compresor, en especial de los de etapas mltiples, para un mantenimiento eficiente. Se debe registrar cuando menos lo siguiente: 1) temperatura y presiones de succin, descarga y entre etapas 2) temperaturas del agua de las camisas de entrada, salida y entre etapas 3) temperatura y presin de aceite para lubricar los cojinetes 4) carga, amperaje y voltaje del motor 5) temperatura ambiente 6) hora y fecha. Con ese registro, el supervisor puede observar cambios en la presin o temperatura que indican un mal funcionamiento del sistema. La correccin rpida evitara problemas serios ms tarde. Hay que seguir asiendo inspecciones frecuente de la parte abierta de la carcasa entre el cilindro y el depsito de aceite, con una luz negra, para ver si hay contaminacin arrastre de aceite del depsito.

Imgenes de reparacin y mantenimiento a compresores patazas.cl

ADECUADA SELECCION DE UN COMPRESOR A continuacin nombraremos algunas ideas para la correcta seleccin de un compresor, tambin s vera algo sobre su utilizacin e instalacin: El uso que se va a destinar y aquellos otros requerimientos relativos a presin, aire exento de aceite, etc. Mxima y mnima demanda de aire, variaciones estacionales, desarrollo futuro previsto, etc. Condiciones ambientales; los factores que hay que considerar aqu son: temperaturas extremas, grado de contaminacin del aire, altitud, etc.

Clase de edificacin en la que se va a instalar el compresor; los factores a considerar son: limitaciones del espacio, carga que puede soportar el suelo, limitaciones de la vibracin, etc. Cul es el costo de la energa. Qu cantidad de calor puede recuperarse. Qu lmites de disponibilidad de potencia existen. Qu limitaciones de ruido hay.
Continuidad o intermitencia en la necesidad de aire. Conocer si el costo de una parada es aceptable. Qu experiencia tiene tanto el usuario como el personal de mantenimiento.

CONTROL DE CAPACIDAD DE UN COMPRESOR La capacidad de un compresor debe regularse, ajustndose as al consumo real del sistema. Generalmente, es la presin de descarga la que se toma como variable de control. El tipo de control a seleccionar, depender de las caractersticas del compresor, de la unidad de accionamiento y del sistema o red de distribucin. Depender tambin de la gama de control requerida. Dicho control puede ser manual o automtico. De una forma ms generalizada, los controles de los compresores pueden ser continuos (variacin de la velocidad, de estrangulacin de la aspiracin) o discontinuos. El arranque en vaco del compresor, debe preverse en aquellos casos, en los que el par de la unidad de accionamiento, no sea lo suficiente como para acelerar al compresor con carga. Fuente. BIBLIOTECA DEL INGENIERO QUMICO (TOMO 2) ROBERT H. PERRY ED. MC GRAW-HILL
COMPRESORES. SELECCIN, USO Y

MANTENIMIENTOS

RICHARD W. GREENE, CUERPO DE REDACTORS CHEMICAL ENGINEERING MAGAZINE WIKIPEDIA, ENCICLOPEDIA LIBRE CONCLUSIN Una mquina trmica es un conjunto de elementos mecnicos que permite intercambiar energa, generalmente a travs de un eje, mediante la variacin de energa de un fluido que vara su densidad significativamente al atravesar la mquina. Estas pueden clasificarse: segn el sentido de transferencia de energa atendiendo al principio de funcionamiento Para el clculo del rendimiento, se relaciona la energa obtenida, ya sea en forma de incremento de energa en el fluido o de energa mecnica suministrada por la mquina, entre la mxima energa que se podra obtener en las condiciones de contorno. El rendimiento de una mquina trmica siempre es menor del 100%. Un compresor es una mquina de fluido que est construida para aumentar la presin y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores. Son parte importantsima de muchos sistemas de refrigeracin y se encuentran en cada refrigerador casero, y en infinidad de sistemas de aire acondicionado Se encuentran en sistemas de generacin de energa elctrica tal como lo es el ciclo Brayton Se encuentran en el interior muchos "motores de avin", como lo son los turborreactores y hacen posible su funcionamiento. La clasificacin de los tipos de compresores vara segn el funcionamiento mecnico de estos, de su aplicacin, del gas que utilizan y del medio ambiente donde trabajan. Estos al igual que las bombas mencionadas anteriormente pueden clasificarse en dos grupos:
Descripcin de compresores de desplazamiento positivo. Descripcin de compresores de desplazamiento no positivo

Dentro de estos se pudo conocer los diferentes tipos de compresores utilizados ms comnmente en la industria. Se pudo conocer su funcionamiento al igual que sus ventajas y desventajas Para el mantenimiento de los compresores es muy importante que una vez que se ha puesto a funcionar el compresor, hay que seguir un estricto programa de mantenimiento preventivo. Los representantes tcnicos, de los fabricantes, especializados en reacondicionar compresores, muchas veces entrenan el personal de la planta en los mtodos de mantenimiento. Una importante ayuda para el

mantenimiento, a lo cual no siempre se presta mucha atencin, son los manuales de operacin y mantenimiento que publica el fabricante. Para un mantenimiento eficiente. Se debe registrar cuando menos lo siguiente: temperatura y presiones de succin, descarga y entre etapas temperaturas del agua de las camisas de entrada, salida y entre etapas temperatura y presin de aceite para lubricar los cojinetes carga, amperaje y voltaje del motor temperatura ambiente hora y fecha. Con ese registro, el supervisor puede observar cambios en la presin o temperatura que indican un mal funcionamiento del sistema. La correccin rpida evitara problemas serios ms tarde. Toda esta informacin es de suma importancia en el campo de la Ing. Mecnica ya que diariamente nos encontraremos con estas maquinas en las industrias, y el presente trabajo nos permite conocer un poco ms a profundidad sobre las mismas. Cuyos conocimientos nos sern de gran ayuda y aporte al momento de ingresar al campo laborar.

Você também pode gostar