Você está na página 1de 12

CHIHUAHUA. Las principales reas donde se desarrolla la actividad: Agrcola se localizan al norte, centro, sur y noroeste.

Los principales cultivos son frijol, maz, algodn, alfalfa y trigo, este ltimo de riego. De la fruticultura sobresale la produccin de manzana, durazno, nogal, pera, membrillo y ciruelo. Ganados ms importantes del pas:

Sobre todo de ganado bovino (de carne y leche) y porcino; parte de su produccin se exporta a Estados Unidos. La zona occidental representa la principal regin de productos maderables:

Pino, encino, tscate y pinabetes. Al este se encuentra la de los no maderables: guayule, candelilla, lechuguilla, palma y organo. La entidad posee importantes yacimientos:

De plata, plomo, cinc, hierro, cobre, oro, manganeso y fluorita. La industria de transformacin est representada por la produccin:

De hierro y acero, papel y lminas de cartn, plantas fabriles de transformacin maderera, harinera, electrnica, qumica, cementera, elctrica, textil y de elaboracin de alimentos y bebidas. Mucha de estas industrias son de tipo maquilador. Los principales destinos tursticos son los centros de Chihuahua, Ciudad Jurez, y la zona arqueolgica de Paquim. La gran extensin territorial del estado y su abrupta conformacin orogrfica son factores que han limitado la existencia de un eficiente sistema de comunicaciones y transportes. Sobresale, sin embargo, a nivel nacional su sistema ferroviario con 2.594 km de vas. Las carreteras cubren 3.234 km; en cuanto a comunicacin area, cuenta con dos aeropuertos de mediano alcance, Chihuahua y Ciudad Jurez, ambos internacionales, y dos de corto alcance, Nuevo Casas Grandes e Hidalgo del Parral.

COAHUILA Actividades primarias Agricultura, ganadera, aprovechamiento forestal, pesca y caza Actividades secundarias Minera Construccin y Electricidad, agua y gas Industrias Manufactureras Actividades terciarias Comercio, restaurantes y hoteles (Comercio, Servicios de alojamiento temporal y de Preparacin de alimentos y bebidas). Transportes e Informacin en medios masivos (Transportes, correos y almacenamiento) Servicios financieros e inmobiliarios (Servicios financieros y de seguros, Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles) Servicios educativos y mdicos (Servicios educativos, Servicios de salud y de asistencia social) Actividades del Gobierno Resto de los servicios* (Servicios profesionales, cientficos y tcnicos, Direccin de corporativos y empresas, Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediacin, Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, y Otros servicios excepto actividades del Gobierno )

DURANGO Actividades primarias Agricultura, ganadera, aprovechamiento forestal, pesca y caza Actividades secundarias Minera Construccin y Electricidad, agua y gas Industrias Manufactureras Actividades terciarias Comercio, restaurantes y hoteles (Comercio, Servicios de alojamiento temporal y de Preparacin de alimentos y bebidas). Transportes e Informacin en medios masivos (Transportes, correos y almacenamiento) Servicios financieros e inmobiliarios (Servicios financieros y de seguros, Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles) Servicios educativos y mdicos (Servicios educativos, Servicios de salud y de asistencia social) Actividades del Gobierno Resto de los servicios* (Servicios profesionales, cientficos y tcnicos, Direccin de corporativos y empresas, Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediacin, Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, y Otros servicios excepto actividades del Gobierno )

ZACATECAS Capital: Zacatecas Municipios: 58 Extensin: 75 284 km2, el 3.8% del territorio nacional. Poblacin: 1 490 668 habitantes, el 1.3% del total del pas. Distribucin de poblacin: 59% urbana y 41% rural; a nivel nacional el dato es de 78 y 22% respectivamente. Escolaridad: 7.9 (Casi segundo ao de secundaria); 8.6 el promedio nacional. Hablantes de lengua indgena de 5 aos y ms: 4 de cada 1000 personas. A nivel nacional 60 de cada 1000 personas hablan lengua indgena. Sector de actividad que ms aporta al PIB estatal: Minera. Aportacin al PIB Nacional: 0.9% ECONOMIA Actividades primarias Agricultura, ganadera, aprovechamiento forestal, pesca y caza Actividades secundarias Minera Construccin y Electricidad, agua y gas Industrias Manufactureras Actividades terciarias Comercio, restaurantes y hoteles (Comercio, Servicios de alojamiento temporal y de Preparacin de alimentos y bebidas). Transportes e Informacin en medios masivos (Transportes, correos y almacenamiento) Servicios financieros e inmobiliarios (Servicios financieros y de seguros, Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles) Servicios educativos y mdicos (Servicios educativos, Servicios de salud y de asistencia social) Actividades del Gobierno Resto de los servicios* (Servicios profesionales, cientficos y tcnicos, Direccin de corporativos y empresas, Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediacin, Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, y Otros servicios excepto actividades del Gobierno )

SAN LUIS POTOSI Capital: San Luis Potos Municipios: 58 Extensin: 61 137 km2, el 3.1% del territorio nacional. Poblacin:2 585 518 habitantes, el 2.3% del total del pas. Distribucin de poblacin: 64% urbana y 36% rural; a nivel nacional el dato es de 78 y 22% respectivamente. Escolaridad: 8.3 (Poco ms de segundo ao de secundaria); 8.6 el promedio nacional. Hablantes de lengua indgena de 5 aos y ms:10 de cada 100 personas. A nivel nacional 6 de cada 100 personas hablan lengua indgena. Sector de actividad que ms aporta al PIB estatal: Industrias manufactureras Destaca la produccin de alimentos bebidas y tabaco. Aportacin al PIB Nacional: 1.9% ECONOMIA Actividades primarias Agricultura, ganadera, aprovechamiento forestal, pesca y caza Actividades secundarias Minera Construccin y Electricidad, agua y gas Industrias Manufactureras Actividades terciarias Comercio, restaurantes y hoteles (Comercio, Servicios de alojamiento temporal y de Preparacin de alimentos y bebidas). Transportes e Informacin en medios masivos (Transportes, correos y almacenamiento) Servicios financieros e inmobiliarios (Servicios financieros y de seguros, Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles) Servicios educativos y mdicos (Servicios educativos, Servicios de salud y de asistencia social) Actividades del Gobierno Resto de los servicios* (Servicios profesionales, cientficos y tcnicos, Direccin de corporativos y empresas, Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediacin, Servicios de esparcimiento

culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, y Otros servicios excepto actividades del Gobierno )

GUERRERO Capital: Chilpancingo de los Bravo. Municipios: 81 Extensin: 63 596 km2, el 3.2% del territorio nacional. Poblacin: 3 388 768 habitantes, el 3.0% del total del pas. Distribucin de poblacin: 58% urbana y 42% rural; a nivel nacional el dato es de 78 y 22 % respectivamente. Escolaridad: 7.3 (Poco ms del primer ao de secundaria); 8.6 el promedio nacional. Hablantes de lengua indgena de 5 aos y ms:15 de cada 100 personas. A nivel nacional 6 de cada 100 personas hablan lengua indgena. Sector de actividad que ms aporta al PIB estatal: Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles. Aportacin al PIB Nacional: 1.5%

ECONOMIA Actividades primarias Agricultura, ganadera, aprovechamiento forestal, pesca y caza Actividades secundarias Minera Construccin y Electricidad, agua y gas Industrias Manufactureras Actividades terciarias Comercio, restaurantes y hoteles (Comercio, Servicios de alojamiento temporal y de Preparacin de alimentos y bebidas). Transportes e Informacin en medios masivos (Transportes, correos y almacenamiento) Servicios financieros e inmobiliarios (Servicios financieros y de seguros, Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles) Servicios educativos y mdicos (Servicios educativos, Servicios de salud y de asistencia social) Actividades del Gobierno

Resto de los servicios* (Servicios profesionales, cientficos y tcnicos, Direccin de corporativos y empresas, Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediacin, Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, y Otros servicios excepto actividades del Gobierno )

OAXACA Capital: Oaxaca de Jurez. Municipios: 570 Extensin: 93 757 km2, el 4.8% del territorio nacional. Poblacin: 3 801 962 habitantes, el 3.4% del total del pas. Distribucin de poblacin: 77% urbana y 23% rural; a nivel nacional el dato es de 78 y 22% respectivamente. Escolaridad: 6.9 (Casi primer ao de secundaria); 8.6 el promedio nacional. Hablantes de lengua indgena de 5 aos y ms:34 de cada 100 personas. A nivel nacional 6 de cada 100 personas hablan lengua indgena. Sector de actividad que ms aporta al PIB estatal: Industrias manufactureras Destaca la produccin de los derivados del petrleo y del carbn, industrias qumica y del plstico y del hule. Aportacin al PIB Nacional: 1.5% ECONOMIA Actividades primarias Agricultura, ganadera, aprovechamiento forestal, pesca y caza Actividades secundarias Minera Construccin y Electricidad, agua y gas Industrias Manufactureras Actividades terciarias Comercio, restaurantes y hoteles (Comercio, Servicios de alojamiento temporal y de Preparacin de alimentos y bebidas). Transportes e Informacin en medios masivos (Transportes, correos y almacenamiento) Servicios financieros e inmobiliarios (Servicios financieros y de seguros, Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles) Servicios educativos y mdicos (Servicios educativos, Servicios de salud y de asistencia social) Actividades del Gobierno Resto de los servicios* (Servicios profesionales, cientficos y tcnicos, Direccin de corporativos y empresas, Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediacin, Servicios de esparcimiento

culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, y Otros servicios excepto actividades del Gobierno )

CHIAPAS Capital: Tuxtla Gutirrez Municipios: 118 Extensin: 73 311 km2, el 3.7% del territorio nacional. Poblacin: 4 796 580 habitantes, el 4.3 % del total del pas. Distribucin de poblacin: 49 % urbana y 51% rural; a nivel nacional el dato es de 78 y 22 % respectivamente. Escolaridad: 6.7 (Cerca del primer ao de secundaria); 8.6 el promedio nacional. Hablantes de lengua indgena de 5 aos y ms: 27 de cada 100 personas. A nivel nacional 6 de cada 100 personas hablan lengua indgena. Sector de actividad que ms aporta al PIB estatal: Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles. Aportacin al PIB Nacional: 1.9% ECONOMIA Actividades primarias Agricultura, ganadera, aprovechamiento forestal, pesca y caza Actividades secundarias Minera Construccin y Electricidad, agua y gas Industrias Manufactureras Actividades terciarias Comercio, restaurantes y hoteles (Comercio, Servicios de alojamiento temporal y de Preparacin de alimentos y bebidas). Transportes e Informacin en medios masivos (Transportes, correos y almacenamiento) Servicios financieros e inmobiliarios (Servicios financieros y de seguros, Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles) Servicios educativos y mdicos (Servicios educativos, Servicios de salud y de asistencia social) Actividades del Gobierno Resto de los servicios* (Servicios profesionales, cientficos y tcnicos, Direccin de corporativos y empresas, Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediacin, Servicios de esparcimiento

culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, y Otros servicios excepto actividades del Gobierno )

Você também pode gostar