Você está na página 1de 4

TTULO : Necesidades de riego en invernadero.

AUTOR: Flix Crespo lvarez

1. Factores que influyen en el riego 1.1 Tipo de invernadero: Las necesidades del riego variarn segn la superficie y la altura del invernadero. 1.2 Tipo de suelo: Habr que tener en cuenta la profundidad de laboreo que mejora el drenaje y si hay capas compactas en el suelo que alteren el buen drenaje. La textura determina la capacidad del agua para drenar, as un suelo arenoso se encharcar con mas dificultad que un suelo arcilloso. La estructura facilitar una buena retencin y circulacin del agua.

1.3 Laboreo: Con el laboreo se puede favorecer la estructura y mejorar la capacidad del suelo para ser cultivado pero habr que tener cuidado de no formar una suela de labor que haga impermeable a ese suelo y provoque encharcamientos adems de dificultar el desarrollo de races profundas. 1.4 Climatologa: La necesidad del riego cambia segn sean las condiciones meteorolgicas, se necesitar mas agua en Julio que en Enero.

1.5 Tipo de cultivo y estado de desarrollo: Hay cultivos que son mas sensibles a excesos de agua que otros y pueden contraer enfermedades. Tambin son distintas las necesidades hdricas en la nascencia que justo antes de la recoleccin. 1.6 Comportamiento del agua en el suelo: En esto tiene que ver el tipo de riego que se utilice, as si se usa riego por aspersin el agua tender a moverse hacia abajo mientras que si se usa el riego localizado tiende a moverse de forma mas horizontal.

2. Calculo de necesidades de riego en un invernadero:

Hay que tener en cuenta que en los invernaderos no se aprovecha el agua de las precipitaciones, sobre todo si el cultivo se hace en sacos. Tambin hay que tener en cuenta que el agua que se evapora no se perder totalmente ya que ste contribuir a aumentar la humedad relativa dentro del invernadero y cabe la posibilidad de que se vuelva a incorporar al suelo. Una forma posible de calcular las necesidades de riego sera mediante el uso de un tanque evaporimtrico dentro del invernadero mediante el cual se calcula a ET0 y multiplicando por la Kc del cultivo se obtiene la ETc del cultivo. Si el riego se realiza por goteo las necesidades sern menores ya que las prdidas por evaporacin y prdidas por escorrenta son casi nulas. En la mayora de los invernaderos un poco tecnificados este mtodo no sera totalmente vlido as que lo desecharamos aunque podra ser combinado con el siguiente que vamos a proponer. 2.1 Calculo de las necesidades de riego con el uso de tensimetros: Los tensimetros son unos aparatos en forma de varilla de distintas longitudes segn modelos que se usan para conocer el estado de humedad del suelo. La humedad se mide segn con la fuerza a la que se adhiere el agua a las partculas del suelo. Cuanto mas agua haya con menos fuerza se pegar a las partculas del suelo. Esta medida se suele dar en bares o centibares que es equivalente a los kilopascales. Entonces cuando el suelo llegue a la capacidad de campo el agua se perder por gravedad ya que no est adherida al suelo y las lecturas de los tensimetros sern cero. La instalacin de los tensimetros es muy importante. Deben colocarse en un lugar representativo del cultivo, es decir, donde las condiciones de vegetacin, riego, humedad, insolacin, etc. sean representativas del cultivo. En invernaderos de gran superficie es necesario muchas veces colocar varias estaciones de tensimetros. A veces tambin es conveniente colocar los tensimetros en una zona con mayor insolacin para asegurarnos el no quedarnos cortos a la hora de regar. Los tensimetros deben quedar colocados dentro de la zona regada ya que sino la humedad que detecten no es representativa de lo que reciben las plantas y se corre el riesgo de aportar mas agua de la necesaria. En cada estacin de tensimetros se instalan dos tensimetros, uno colocado en la zona alta de las races y otro en la zona radicular mas profunda. El primer tensimetros nos dir cuando hay que regar y el segundo (el mas profundo) nos ayuda a determinar la cantidad de agua que hay que echar, as no nos excederemos.

Hay que hacer un control de las medidas de los tensimetros con regularidad, sino se podra dejar de regar lo suficiente y someter a las plantas a estrs hdrico. Adems es necesario realizar un buen manejo del riego en el invernadero, es decir que el riego sea uniforme para que las medidas tomadas de los tensimetros sea representativas de toda la superficie regada. As se evitar que algunas zonas queden regadas en exceso y otras en defecto. Las medidas que marcan los te nsimetros a las que es necesario comenzar a regar dependen del tipo de cultivo, estado de desarrollo, textura y dems factores vistos en el punto uno. Se podra usar de referencia la tabla siguiente: Tabla 1: Niveles recomendados para empezar a regar.

Cultivo Alfalfa Aguacate Brocoli Ctricos Maz rboles frutales Uvas Lechuga Fresa Tomate

cbar 70-80 40-50 25 50-70 50-80 20-40 30-60 34-50 10-30 45-70 Tabla recogida de la pgina: www.earthsystemssolutions.com

Estos valores dependern de otros factores tales como el estado de desarrollo la textura As si un suelo es arenoso se deber comenzar a regar con medidas ms bajas que si el suelo es arcilloso ya que la capacidad de almacenaje de un suelo arenoso es muy baja. Es importante hacer un seguimiento de las medidas de los tensimetros y si es posible apuntar los datos, guardar los datos y hacer grficos del agua requerida, lo que servir en un futuro para comparar y establecer el agua necesaria. Con esto se conseguir un uso eficiente del agua proporcionando al cultivo el agua necesaria para su perfecto desarrollo. Para este proceso ser necesario mano de obra encargada de realizar las observaciones de los tensimetros lo que supondr un coste, sin embargo el ahorro en agua y el buen rendimiento de los cultivos lo pueden compensar. El uso de tensimetros es un buen mtodo para la fertirrigacin ya que se ahorrar agua y nutrientes al no tener que aportar ninguno de estos dos en exceso.

Con este mtodo se podr elegir con ms exactitud cuando es necesario regar: podremos elegir si realizar muchos riegos cortos manteniendo el estado de humedad de una forma casi constante o realizar riegos mas espaciados y abundantes, todo esto sin someter a la planta a estrs siempre que no se deje que los tensimetros marquen tensiones demasiado altas para el cultivo. Es posible combinar el uso de los tensimetros con el del tanque evaporimtrico comparando las necesidades que daba el tanque y los aportes de agua que hemos realizado segn las necesidades que marcan los tensimetros. El objetivo mas importante del uso de los tensimetros es hacer un uso eficiente ahorrando agua sin poner en peligro el cultivo. En resumen: 1) Colocar los tensimetros necesarios para el invernadero. Hacerlo dentro de la zona regada y representativa del cultivo. 2) Tener en cuenta todos los parmetros a la hora de decidir exactamente a que tensin empezar a regar tomando como base los datos de la tabla. 3) Hacer un buen manejo del riego ya sea localizado o por aspersin, o incluso a manta, consiguiendo la mxima uniformidad. 4) Almacenar los datos para analizar su evolucin y hacer comparaciones con campaas sucesivas. Con esto se conseguir estandarizar las necesidades de riego dentro de ese invernadero, sin olvidarnos de las condiciones climticas.

BIBLIOGRAFA Trabajo fin de carrera de Natalia Aguilera, Implantacin de invernaderos de alta tecnologa en Sanchonuo (Segovia), Valladolid, 1997. Invernaderos instalacin y manejo, publicaciones de extensin agraria, Madrid, 1980. Artculos de las revistas: Horticultura, nmeros: 120, 145, 146 Navarra agraria: Mayo -Junio de 1998 Riegos y drenajes: n XXI Pginas web: www.earthsystemssolutions.com www.soilmoisture.com

Você também pode gostar