Você está na página 1de 4

ANUNCIAN PRIMER ENCUENTRO DE LEGISLADORES PRO FOMENTO COOPERATIVO EN AGUASCALIENTES

Objetivo, intercambiar experiencias de polticas pblicas en la materia. Se coadyuvar en el fomento del cooperativism o en todo el pas.

Al continuar promoviendo el cooperativismo como alternativa de empleo, la Secretara de Trabajo y Fomento al Empleo, en coordinacin con el Congreso del Estado de Aguascalientes, realizar el prximo viernes 24 del mes en curso el Primer Encuentro de Legisladores Pro fomento Cooperativo en la ciudad de Aguascalientes, a fin de crear un ambiente de sensibilizacin que facilite la creacin de una ley y polticas pblicas de fomento cooperativo en esa entidad. El Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirn Lince, el asesor de la Comisin de Fomento Cooperativo de la Cmara de Diputados, Juan Jos Rojas Herrera; el director de Estudios y Estadsticas del Trabajo de la STyFE, Daniel Carlos Garca Gmez y el directivo de la Cooperativa Cruz Azul, Arturo Snchez, mostrarn la experiencia que se vive en el Distrito Federal, entidad donde ya es vigente la Ley de Fomento Cooperativo y lo que se hace en polticas pblicas, como el Seguro de Desempleo, que tambin ya es ley.

Ante el presidente de la Comisin de Fomento Cooperativo y Economa Social del Congreso del Estado de Aguascalientes, Jaime Gallo Camacho, legisladores de Michoacn, Nayarit, Chiapas, Distrito Federal, Aguascalientes y Zacatecas, entre otros, intercambiarn experiencias que coadyuven en el proceso de integracin del movimiento cooperativo nacional y permitan abrir el camino a redes de economa social y solidaria, encadenamientos productivos y mercado intercooperativo. Las actividades se desarrollarn en torno a dos temas: Antecedentes, marco legal cooperativo y leyes orgnicas de los congresos estatales y Polticas pblicas de economa social, solidaria y de fomento cooperativo; experiencias locales. El Gobierno del Distrito Federal a travs de la Secretaria de Trabajo del GDF, ha apostado al impulso de empresas de carcter social, que constituyen una alternativa para enfrentar los retos de la pobreza, permitiendo generar una importante cantidad de empleos directos e indirectos y distribuir los beneficios en forma equitativa.

Hay que resaltar que de acuerdo a las consideraciones del Secretario de Trabajo del GDF, Benito Mirn Lince, las cooperativas forman parte de la economa social y la economa solidaria, y actualmente una forma real de generacin de empleo y una forma distinta de vida de quienes han quedado fuera del mercado laboral. Se considera que para fomentar el cooperativismo, se requiere organizar la fuerza de trabajo, a fin de tener capacidad productiva y no quedar slo en empresas pequeas; se necesita tener un Marco Jurdico, es decir, una Ley que lo convierta en un derecho y no solo sea un programa de gobierno y as establecer polticas pblicas por parte de los gobiernos, o sea, voluntad para impulsar la capacitacin y el financiamiento de proyectos productivos.

Ante la crisis financiera que afecta al pas, el Gobierno del Distrito Federal, a travs de la Secretara de Trabajo y Fomento al Empleo, impulsa ya una red inter cooperativa con gobiernos y sindicatos, encaminada hacia una economa social y solidaria para generar empleos y una forma de vida distinta de quienes han quedado fuera del mercado laboral. Por ello, los beneficios de las empresas cooperativas son, entre otros, el reparto equitativo de la riqueza, por lo que la STyFE ha impulsado 10 concentradoras conformadas por 400 talleres, donde laboran 2 mil personas, de las cuales el 85 por ciento son mujeres de 35 a 40 aos de edad o ms. En la capital del pas, la Ley de Fomento Cooperativo establece una serie de obligaciones atribuibles a las Delegaciones del GDF, como apoyar, promover, coordinar y financiar acciones en pro de las empresas sociales, estableciendo las partidas necesarias en los presupuestos y programas operativos anuales; crear una Direccin de Fomento Cooperativo que ayude a dicho propsito y establecer medidas para que las cooperativas provean al gobierno de los bienes y servicios que produzcan. Es obligacin del Gobierno del Distrito Federal, a travs de sus poderes, instituciones, delegaciones y organismos pblicos centralizados, descentralizados o desconcentrados, promover, en el mbito de sus competencias, la equidad y justicia social, la adecuada distribucin del ingreso y la igualdad de oportunidades de acceso de la poblacin a condiciones de bienestar, mediante el fomento de empleo digno, bajo formas de sociedad u organizacin que favorezcan la economa social. En el Primer Encuentro de Legisladores Pro fomento Cooperativo, a realizarse a las 09:00 de la maana en el vestbulo del Congreso del Estado de Aguascalientes, ubicado en Plaza de la Patria 109 OTE, Zona Centro, asistirn alrededor de 30 legisladores de diferentes estados de la Repblica Mexicana, a fin de intercambiar experiencias en la materia y trabajar en iniciativas de Ley para que el Seguro de Desempleo y el fomento cooperativo se implementen a nivel

nacional.

Você também pode gostar