Você está na página 1de 4

TRANSFORMADA DE FOURIER

La transformada de Fourier se emplea con seales peridicas a diferencia de la serie de Fourier. Las condiciones para poder obtener la transformada de Fourier son (Condiciones de Dirichlet): 1. Que la seal sea absolutamente integrable, es decir:

2. Que tenga un grado de oscilacin finito. 3. Que tenga un nmero mximo de discontinuidades. La transformada de Fourier es una particularizacin de la transformada de Laplace con S=jw (siendo w=2*pi*f), y se define como:

Mencionado al principio que la transformada de Fourier se usa con seales aperidicas. Con la invencin de la funcin delta(t) a principios de este siglo es posible calcular la transformada de Fourier de una seal peridica: Sabiendo que:

Y que la transformada de Fourier tiene la propiedad de dualidad:

Obtenemos que:

De esta forma, podemos calcular la transformada de Fourier de cualquier seal peridica x(t) de potencia media finita, esto es:

Para una x(t) peridica se cumple que:

Propiedades de la transformada de Fourier: Las propiedades de la transformada de Fourier discreta bidimensional (TFD) son: La Separabilidad: Esta propiedad de la TFD est relacionada con la posibilidad de calcular la TFD de una funcin bidimensional como una combinacin de dos transformadas Fourier discretas, calculando primero una TFD sobre la variable de uno de los ejes y al resultado aplicarle de nuevo la TFD sobre la variable del otro eje. La ventaja que aporta esta propiedad es el hecho de poder obtener la transformada F(x,y) o la inversa f(x,y) en dos pasos, mediante la aplicacin de la Transformada de Fourier o su inversa:

Donde:

Por tanto, la transformada de la matriz f(x,y) se ha realizado, calculando primero la transformada unidimensional a cada una de sus filas y multiplicando el resultado por N. Posteriormente, se calcula la transformada a cada una de las columnas de la matriz F(x,v).

La linealidad: La transformada de Fourier y su inversa son transformaciones lineales, es decir, poseen la propiedad distributiva respecto de la suma. La traslacin: Tanto la transformada discreta de Fourier como la transformada inversa, son peridicas de periodo N. Un caso particular de esta propiedad consiste en mover el origen de la transformada de Fourier de f(x,y) al centro de la matriz N X N que le corresponda, es decir al punto (N/2,N/2). Para ello, podemos hacer uso de que:

La Simetra: La transformada de Fourier de una funcin f(x,) es real es simtrica conjugada. Esto provoca que:

Por tanto, gracias a esta propiedad de simetra, para calcular la magnitud de los puntos de un periodo completo, tan slo necesitamos calcular los N/2+1 primeros puntos, siempre y cuando el origen de la transformada este centrado en el punto (N/2,N/2).Para conseguir este movimiento del origen en la transformada, podemos aplicar la propiedad de traslacin. La rotacin: Si rotamos la funcin f(x,y) un ngulo determinado, la transformada de Fourier tambin ser afectada por una rotacin del mismo ngulo. Esta propiedad tambin se da a la inversa, es decir, si la transformada se rota en un determinado ngulo, la transformada inversa tambin se ver rotada ese mismo ngulo.

Aplicaciones: Las transformadas continuas y discretas de Fourier tienen muchas aplicaciones en disciplinas cientficas en Fsica, Fsica y Qumica Quntica, Teora de los nmeros, Anlisis combinatria, Procesamiento de seal, Procesamiento de imagen, Teora de las probabilidades, Estadstica, Criptografia, Acstica, Oceanografia,Ssmica,ptica, Geometria y otras reas. En los campos relacionados con el procesamiento de seal, la transformada de Fourier es

tpicamente utilizada para decompor una seal en sus componentes en frecuencia y sus amplitudes.

Las transformadas son operadores lineales y, con la debida normalizacin, son tambin unitarios (una propiedad conocida como el teorema de Parseval o, ms generalmente, como el teorema de Plancherel, y ms general an, la dualidad de Pontryagin). Las transformadas son invertibles, y la transformada inversa tiene casi la misma forma que la transformada. Las funciones de base sinusoidal son funciones de diferenciacin, lo que implica que esta representacin transforma ecuaciones diferenciales lineares con coeficientes constantes en ecuaciones algbricas ordinarias. (Por ejemplo, en un sistema linear invariante el tiempo, la frecuencia es una cantidad conservada, luego el comportamiento en cada frecuencia puede ser resuelto independientemente.)

Você também pode gostar