Você está na página 1de 6

PRINCIPALES CULTURAS DE EUROPA Y LA PENNSULA IBRICA

PANORAMA GENERAL SOBRE EL BRONCE FINAL

La crisis de las sociedades de la Edad del Bronce: generalidades. Los nuevos hbitos funerarios: los Campos de Urnas. Desplazamientos de los ejes de produccin: el Bronce Atlntico. La complejidad econmica y el hbitat en el Bronce Final. La cultura arqueolgica del Bronce Final.

LA CRISIS DE LAS SOCIEDADES DEL BRONCE


GENERALIDADES
PLANTEAMIENTO A la par que se produce por distintas razones la desarticulacin y desmembracin de los grupos culturales del Bronce Pleno (Bronce Medio en Espaa), se van produciendo progresivamente algunas novedades, caracterizadas por cambios en la cultura material y en las costumbres, que van prefigurando una poca vinculada todava al Bronce pero que se acerca ya a los lmites culturales y cronolgicos de lo que llamamos Edad del Hierro I. Estos cambios se debieron a distintas razones puntuales y manifiestas de modo diverso para cada una de las Edades del Bronce que conocemos en Europa y acarrearon consecuencias diversas. CAUSAS DE LA TRANSFORMACIN ELEMENTOS DEL CAMBIO

Inestabilidad de los grandes centros culturales. Hacia el XII a. C. (es decir, el 1200 a. C.), se produce el colapso de una de las reas claves en el Bronce Europeo: el Egeo. La desaparicin de sus focos principales como resultado de la accin de los pueblos del mar es el primer episodio de una serie de movimientos demogrficos que llegarn a la Pennsula, en torno al IX a. C. a travs de los Celtas que desconfigurarn los centros de poder del Bronce Pleno y que acarrearan consecuencias para todo el Mediterrneo y en especial para las comunidades a ellos abiertos. Transformacin de las pautas tradicionales de subsistencia y de los centros de gravedad de la metalurgia, que empieza en este momento a ser fundamentalmente atlntica. En estas reas se accede primero al bronce puro estamnfero. Ello coincide, adems, con el vaco cultural que queda en el Mediterrneo como consecuencia del colapso provocado por los pueblos del mar. Inestabilidad general y proliferacin de los contactos comerciales entre grupos.

Generalizacin de las fortificaciones. Este hecho, propio en la Prehistoria Reciente en pocas de transformacin, es slo la aceleracin de lo que haba empezado a suceder en el Calcoltico y se haba acentuado con el desarrollo metalrgico de algunas comunidades en el Bronce Pleno. Nuevas formas de ritual funerario. Aunque ya haba algunas manifestaciones de incineracin en algunas culturas del Bronce Europeo, sta se convierte en una generalidad en el Bronce Final y la Edad del Hierro I. Adems, a ese cambio va unido un claro crecimiento de la ostentacin funeraria. Los ajuares son ahora ms ricos, manifestando, adems, la incorporacin no slo de productos locales sino tambin importados. Activos contactos comerciales. En esta poca se produce una intensificacin de la presencia de objetos sobre todo de ajuar funerario que son resultado del intercambio cultural. Aunque ya estaba testimoniado para el Bronce Antiguo y Pleno cobra ahora mayor importancia.

LOS NUEVOS HBITOS FUNERARIOS


LOS URNENFELDER CAMPOS DE URNAS
LOS CAMPOS DE URNAS Conocemos como Campos de Urnas (Urnenfelder en alemn) a una cultura que se extiende entre el 1200 y el 600 a. C. y caracterizada por necrpolis en las que se entierran urnas funerarias, generalmente globulares o carenadas, con los restos del difunto en su interior, incinerados y acompaados de ajuar. Con oirgen en la Europa Central, se extender hacia el Mediterrneo, con una gran presencia en la parte septentrional de la Pennsula Ibrica. LA INCINERACIN COMO RITUAL No es, en absoluto, una novedad, aunque su aparicin es reciente. Los primeros testimonios se remontan a la cultura Neoltico-Final / Calcoltica de Baden y aparece presente en el Bronce Pleno en algunas sociedades de marcado desarrollo metalrgico (Balcanes) o de desarrollo cultural perifrico (Cultura Apennica). La novedad que los Campos de Urnas aportan no es, por tanto, el uso de la incineracin sino su generalizacin y masiva extensin geogrfica que abarca practicamente toda Europa, al menos en sus latitudes ms septentrionales. MARCO CRONOLGICO DE LOS URNENFELDER La amplitud de su extensin geogrfica se forj en distintas fases cronolgicas que van desde la fase inicial (lo que se ha llamado el Bronce Transicional o Grupos Preliminares) entre el 1250 y el 1100 a. C.; pasando por una fase Hallsttica del Bronce Final (1100-750 a. C.); y teniendo ya su mxima extensin geogrfica a partir del 750 a. C. hasta el 600 a. C. en las sociedades hallstticas ms septentrionales (Pennsula Ibrica), ya de la Edad del Hierro I. TCNICA PROPIA DE LOS URNENFELDER Fosas para enterramiento de la urna funeraria. stas pueden tener hasta dos metros de profundidad. La urna se cubre con piedras configurando una especie de cista o, en ocasiones, incluso tmulos de gran amplitud. Ajuar funerario de gran riqueza: espadas, puntas de lanza, cuencos, navajas de afeitado, cuchillos, pinzas, anillos, hachas, vasos de bronce y de cermica. Esto testimonia sin lugar a dudas la proliferacin en esta poca de nuevas formas de vida y, sobre todo, la especializacin en torno de nuevos oficios de carcter artesanal.

DESPLAZAMIENTO DE LOS EJES METALRGICOS


EL BRONCE ATLNTICO
LA EUROPA ATLNTICA EL BRONCE ATLNTICO EN LA PENNSULA IBRICA

Las peculiaridades de este grupo cultural que manifiesta el apogeo de una zona ms experimentada en el trabajo metalrgico abarcan la fachada atlntica de Francia, Pases Bajos, Islas Britnicas y Pennsula Ibrica. Generalizacin de nuevos sistemas productivos asociados a la metalurgia. As, se experimenta con nuevas aleaciones (principalmente el bronce estamnfero pero de un modo tambin notable una aleacin tripartita entre cobre, estao y plomo) y se produce un sin fin de nuevas armas y herramientas, que no esconden las influencias de los vecinos Campos de Urnas. El grado de pericia y experimentacin no es ajeno a la presencia de la materia prima (el estao de las Islas Casitrides). Prolifera la ocultacin o depsito de muchos de los utensilios, bien con carcter industrial (almacn de stock sobrante o inacabado de artesanos) o bien con carcter votivo (ofrendas religiosas). Entre las nuevas formas con las que se innova, quizs las ms singulares son las que, adems, se difunden a travs de los mercados comerciales que, como hemos dicho, son tpicos de esta poca: calderos, carritos, trompas, hachas de cubo, espadas de lengeta, puales, hachas planas, cascos

La navegacin y los contactos comerciales manifiestos en la presencia de algunos de los nuevos artculos metalrgicos que se fabrican generan la unidad cultural manifiesta en toda la fachada atlntica y que, en la Pennsula Ibrica, adems, se extiende hacia el interior, con los siguientes rasgos: 1. Culturas caracterizadas por un sustrato cultural autctono e influencias mediterrneas, centroeuropeas y, especialmente atlnticas. 2. Diversidad regional por la presencia de un sustrato local que prefigura de hecho unidades culturales notables ya en la Edad del Hierro. As, la Cultura Precastrea de Galicia y Norte de Portugal; la Cultura Alemtejana de las Estelas de Extremadura; la Cultura Tartsica de Andaluca Oriental y el Sudoeste; y la Cultura de Cogotas de la Meseta. 3. Especializacin en nuevas formas cermicas. La ms caracterstica es la del boquique, una cermica a mano con decoracin sumamente barroca y que refuerza los motivos ornamentales con incrustaciones blancas de pasta vtrea. Junto a ella conviven los tipos incisos y excisos habituales, as como las bruidas y pintadas de Andaluca. 4. Desarrollo metalrgico. Trabajo de oro, puntas de lanza tubulares en bronce, espadas de lengua de carpa, hachas de taln, as como piezas importadas (notablemente, calderos).

FORMAS DE HBITAT EN EL BRONCE FINAL EUROPEO


LAS TRANSFORMACIONES ECONMICAS Antes hemos hablado de la transformacin de las pautas de subsistencia como uno de los elementos dinamizadores del cambio que va anticipando la transformacin y progresiva desintegracin de los grupos culturales del Bronce Final. Dentro de estas alteraciones, pueden estudiarse los siguientes fenmenos: Proliferacin de los oficios artesanales en torno de los cuales se desarrolla una notable especializacin. Generalizacin del comercio como consecuencia de una mejora en los transportes (uso del carro y del caballo). Este comercio no slo afecta al intercambio de algunos objetos de prestigio sino tambin a la difusin de bienes de primera necesidad. Avances tecnolgicos en el trabajo de la metalurgia, fabricndose nuevos y mejores tipos. As se fabrican mejores soportes tcnicos (martillos, yunques, moldes simples y compuestos) y se obtienen mejores formas (cinceles, buriles, cuchillos, arneses, colgantes, espadas, puales, trompetas, cuencos, trpodes) Mantenimiento, en cualquier caso, de la importancia de la agricultura y de la ganadera para la subsistencia. La existencia de poblados con grandes silos y graneros; la presencia de cabezas de ganado en los poblados; el cultivo de nuevas especies vegetales as lo demuestran. LAS NUEVAS FORMAS DE HBITAT Aunque no existe homogeneidad, sobre todo en las zonas nucleares (Campos de Urnas y Bronce Atlntico) es un hbitat en poblados con defensas naturales o fortificaciones a veces con doble empalizada o con foso, casas rectangulares o trapezoidales con hogares en el centro y construidas generalmente por medio de basamentos de piedra y elementos de madera y cubierta vegetal. En este sentido no hay grandes transformaciones respecto de lo que se vena viendo desde la tradicin Calcoltica. Ya camino de la Edad del Hierro empiezan a tener un urbanismo ms claro con calle central y viviendas a ambos lados o solo a uno de ellos. La proliferacin de la fortificacin que generar tipos de hbitat que configuran culturas caractersticas de la Edad del Hierro, sobre todo en los mbitos clticos debe ponerse en relacin con el apogeo del comercio que se produce en este momento. As, los nuevos asentamientos son, adems, centros desde los que se controlan las rutas comerciales (martimas, fluviales y terrestres) y desde los que hacer productivos los alrededores. En algunos mbitos sobre todo el Centroeuropeo estn documentadas estructuras vinculadas al mundo ritual o cultual.

ACTIVIDADES ECONMICAS Y SOCIEDAD

CULTURA ARQUEOLGICA DEL BRONCE FINAL


FSILES DIRECTORES DEL BRONCE FINAL EUROPEO
INDUSTRIA METALRGICA INDUSTRIA CERMICA

Verdadero eje de la cultura arqueolgica del Bronce Final, la industria metalrgica de esta fase puede agruparse en tres grandes bloques: 1. Piezas industriales. Fundamentalmente piezas vinculadas al trabajo minero: martillos y yunques. 2. Bienes de prestigio y lujo (o rituales). Ocupan un lugar fundamental los carritos, las naves, las trompetas tubulares o lures, los cuencos, los trpodes y la mayor parte de las piezas trabajadas en oro, fundamentalmente brazaletes y anillos para el ornato personal as como vasos bicnicos y globulares. 3. Armas y utensilios cotidianos. Tal vez algunos de los utensilios cotidianos se fabrican en serie (ruedas, piezas de arns, colgantes, alfileres, navajas de afeitar, hachas). Entre las armas destacan las espadas, las lanzas tubulares, los escudos con escotadura en V, los cascos

Hay en el Bronce Final algunas formas cermicas que innovan en la tradicin del Bronce y que deben ser individualizadas: 1. Cermicas Bicnicas. Son tpicas de los Campos de Urnas y se caracterizan por la marcada carena. Es por tanto una novedad de forma, a la que se aplican abundantes variantes decorativas (de modo especial la incisin a peine). 2. Cermica de Boquique. De origen hispano, extremeo, es una cermica que recupera las formas tpicas del Campaniforme Ciempozuelos al incorporar una decoracin incisa reforzada en blanco con pasta vtrea produciendo un efecto semejante al de una cermica pintada. 3. Cermica Bruida. Se trata de una cermica pintada con motivos geomtricos y alisada posteriormente ofreciendo un efecto caracterstico.

Você também pode gostar