Você está na página 1de 14

7/03/2012 N 161

INTERNACIONAL

VENEZUELA: UNIDAD, DIVISIN, SNTESIS


Martn Santivez Vivanco es investigador del Navarra Center for International Development de la Universidad de Navarra

Seguidores de Henrique Capriles celebran su victoria, el pasado 12 de febrero en Caracas, en las elecciones primarias para elegir al candidato de la oposicin a la presidencia de Venezuela.

AFP PHOTO/Juan Barreto

Pro rege est regulus, pro regno fragmina regni Floro de Lyon1

ay algunas voces, deca Chateaubriand, que tienen algo de sagrado porque surgen del sepulcro2. Cuando se analiza la situacin poltica de Venezuela y, en particular, el clima de divisin que caracteriza al pas, acude a nuestra mente una sentencia de ultratumba, aquella que el Libertador Simn Bolvar dijo a los legisladores venezolanos en el discurso de Angostura: Para sacar de este caos a nuestra naciente Repblica, todas nuestras facultades morales no sern bastantes si no fundimos la masa del pueblo en un todo; la composicin del gobierno en un todo; la legislacin en un todo y el espritu nacional en un todo. Unidad, unidad, unidad. Unidad debe ser nuestra divisa3. En efecto, la unidad es el antdoto a la crisis que atraviesa Venezuela, un pas escindido por la larga sombra del mesianismo ideologizado. La enfermedad del presidente Hugo Chvez desequilibra el modelo estatal socio-populista que el chavismo ha implantado en Venezuela desde que asumi el poder en 1999. Hace unos das, cuando el lder de la revolucin bolivariana se despidi de sus seguidores antes de partir para Cuba resumi su pensamiento poltico en estas lneas: me voy a dar esta nueva batalla y derrotar a la amenaza que est por dentro. A derrotar y dejar los crespos hechos a quienes muchas

2 3

Donde hubo un rey / hay un reyezuelo / en lugar de reino / pedazos de reino. La frase figura en el estupendo libro Los reinos del Per. Apuntes sobre la monarqua peruana del jurista limeo de estirpe venezolana Fernn Altuve-Febres Lores (Dupla editorial, Lima, 2001) p. 7 y denota la persistente debilidad republicana de Venezuela, extensiva a toda la regin, desde el colapso del Imperio espaol. Cfr. Franois-Ren de Chateaubriand, Memorias de Ultratumba I (Acantilado, Barcelona, 2006) p. 9. Simn Bolvar, Obra poltica y constitucional. Estudio preliminar, antologa y notas de Eduardo Rozo Acua (Tecnos, Madrid, 2007) p. 91.

El chavismo es el producto de una sociedad compleja, profundamente desigual. La historia venezolana no se comprende sin el caudillismo. Y a los caudillos solo los derrota la unidad veces, desde filas contrarrevolucionarias llenas de odio, piensan que Chvez se acab. Chvez no se acabar porque Chvez ya no soy yo, Chvez est en las calles y se hizo pueblo y se hizo esencia nacional4. El presidente no exagera. Su desaparicin fsica no liquida la cultura poltica que explica su encumbramiento. El chavismo es el producto de una sociedad compleja, profundamente desigual. La historia venezolana (Pez, Gmez, Prez Jimnez, etc.) no se comprende sin el caudillismo5. Y a los caudillos solo los derrota la unidad. El populismo latinoamericano, sin dejar de ser un estilo concreto de la accin pblica, est enraizado en una cultura poltica proclive al autoritarismo y a la sacralizacin de los detentadores del poder 6. As ha sido con todos los csares latinos, desde Porfirio Daz hasta Pern, especialmente con los militares7. El culto a la personalidad es anterior a las repblicas y se hunde en los grandes imperios del pasado. Bolvar republicaniza el desmo cultural y lo fomenta. La oracin de Pucar recitada por Jos Domingo Choquehuanca en honor al Libertador de4

Declaraciones del presidente Hugo Chvez antes de viajar a Cuba para someterse a una nueva intervencin quirrgica. En: http://www.elmundo.es/america/2012/02/24/venezuela/1330120626.html. Vid., por todos, Alfredo Barnechea, El edn imperfecto (Fondo de Cultura Econmica, Lima, 2005) pp. 7779. Hay una cultura poltica latina como existe, a su vez, una identidad regional. Discrepo profundamente de visiones simplificadoras que distinguen matrices segmentadas (indgena, afroamericana e ibrico-criolla). Vid., por ejemplo, Nstor Garca Canclini, Las culturas latinoamericanas en 2011 en Celestino del Arenal y Jos Antonio Sanahuja (coordinadores), Amrica Latina y los Bicentenarios: una agenda de futuro (Fundacin Carolina, Madrid, 2010) p. 327. Latinoamrica se caracteriza por su mestizaje integrador. El chavismo, en tanto estilo poltico autoritario, fomenta la creencia cultural de que un gobierno militar puede resolver algunos problemas. Cfr., en este sentido, Valia Pereira Almao, Fortalezas y debilidades de la actitud democrtica en Venezuela, en Amrica Latina Hoy. Revista de Ciencias Sociales 32 (2002) 129.

Bolvar buscaba la unidad en torno a visiones voluntaristas. El chavismo, por el contrario, se alimenta de la criminalizacin discursiva de sus rivales polticos. La anttesis chavista es violenta, rupturista, totalitaria en su cosmovisin nota el profundo mesianismo de nuestros pueblos: Quiso Dios formar de salvajes un gran imperio; cre a Manco Cpac; pec su raza y lanz a Pizarro. Despus de tres siglos de explotacin ha tenido piedad de la Amrica y os ha enviado a vos. Sois pues, el hombre de un designio providencial8. El chavismo explota esta vertiente mesinica y su impulso redentorista. Toynbee tena razn cuando asegur que el marxismo, de alguna forma, es una hereja judeo-cristiana, una desviacin poltica que precisa de un caudillo redentor segn el ltimo Krauze9 capaz de conducir al pueblo para, alternativamente, liquidar a la fronda aristocrtica o protegerla de las masas golpistas. El chavismo busca, en la vieja tradicin radical latina, renovar el orden pblico mediante el control del aparato estatal. Toda la teora de la emergencia plebeya es incomprensible sin la instrumentalizacin del Estado, la captura del poder (signo inequvoco de la matriz marxista) se materializa cuando el caudillo se funde con las instituciones. La construccin de una nueva sociedad mediante el despliegue del binomio ogro filantrpico-monstruo interventor es un rasgo esencial de las autocracias. El populismo latinoamericano es un fenmeno ntimamente ligado al diseo estatal, a su estructura de incentivos. Por eso, para reformar la democracia venezolana, es preciso, como condicin previa, dominar la teora del Estado chavista, una estructura popular en cuanto refleja una cultura poltica consolidada, ampliamente compartida por la poblacin.

Cfr. Hugo Neira (compilador), Sueo y pasin por el Per. Apuntes sentimentales (Biblioteca Nacional del Per, Lima, 2008) p. 30. Cfr. Enrique Krauze, Redentores. Ideas y poder en Amrica Latina (Debate, Barcelona, 2011) pp. 13-16.

Chvez acierta cuando afirma que, si se extingue su vida fsica, el espritu de la revolucin permanecer en el cuerpo nacional, en el alma nacional, en la tierra nacional. En puridad, el caudillismo chavista es una expresin de esa cultura (civic culture) interiorizada a lo largo de los siglos. Todo el discurso de la psicologa nacional, tan propio del novecientos latino, emerge cuando los caudillos asumen el poder. El mesianismo es, en esencia, una teologa de poder (Despierto cada cien aos cuando despierta el pueblo)10. Por eso, en tanto reproductor artificial del corpus mysticum eclesial, el populismo bolivariano (en su variante mesinica) apela al sentido misional de la poltica social. Este mesianismo es el que permite que el caudillismo contine siendo una amenaza aunque Chvez desaparezca de la escena pblica. Bajo las ruinas deseadas del chavismo subyace una cultura particular, un ethos firme, un alma nacional (segn el vocabulario noventayochista) proclive al pretorianismo, deudor del autoritarismo, reo de las clientelas regionales y el feudalismo electoral. La enfermedad no solo la padece Hugo Chvez. El cncer corrompe a gran parte de una sociedad que se alimenta del Estado de manera consuetudinaria. A la Venezuela chavista es posible aplicarle la sentencia de Manuel Gonzlez Prada: donde se aplica el dedo, brota pus11.

La tesis de la unidad formal


La democracia virtualmente bipartidista que domin el panorama poltico venezolano desde 1959 por espacio de cuarenta aos fue incapaz de distribuir riqueza de manera eficiente y construir un sistema poltico inclusivo comprometido con el desarrollo. Pese a la riqueza petrolera, la clase poltica venezolana no pudo consolidar una democracia de calidad y crear un entramado institucional moderno, impersonal, libre de componendas partidistas e hipotecas econmi10

Se trata del famoso verso de Un canto para Bolvar de Pablo Neruda, tambin reflejo del mesianismo bolivariano. Cfr. Pablo Neruda, Antologa General (Real Academia Espaola-Asociacin de Academias de la Lengua Espaola, Madrid, 2010) p. 174. 11 Cfr. Manuel Gonzlez Prada, Pginas Libres. Horas de Lucha (Biblioteca Ayacucho, Caracas, 1976) p. 107.

cas. En el fracaso del pacto de Punto Fijo, paradjicamente instaurado para frenar el autoritarismo, est el origen del chavismo. Punto Fijo fue, a pesar de todo, un intento de unidad nacional, un paso decidido hacia la corporativizacin del poder estatal. Se trat, esencialmente, de la unificacin de los partidos con el fin de establecer ciertos parmetros de gobernabilidad y alternancia poltica. Sin embargo, al centrarse en el procedimentalismo partidista (cuotas de poder y buen gobierno constitucional) antes que en los problemas sociales, el divorcio entre la ingeniera democrtica y las necesidades del pueblo venezolano provoc el colapso del modelo. Asegurar la supervivencia de un sistema de partidos con alternancia en el poder no equivale a garantizar la calidad de la democracia o el desarrollo integral de un pas. La poliarqua es ms que un sistema electoral saneado. Por eso, el formalismo de Punto Fijo, del que se beneficiaron sobre todo Accin Democrtica y COPEI, pali el estallido social pero fue incapaz de reducir sustancialmente la inequitativa distribucin del ingreso, generando insatisfaccin, desgaste cvico y, con el tiempo, desborde popular. Una vez ms, el pas real termin invadiendo al pas formal. Al perder el control del poder y el petrleo, la oposicin inici un proceso de desgaste inversamente proporcional al de la unidad chavista. A pesar del discurso presidencial maniqueo (propio del populismo) experto en denunciar los usos y canales de la poltica tradicional, el chavismo ha buscado materializarse en un vehculo partidista: el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)12. As, mientras la oposicin ha tardado aos en unirse en torno a un liderazgo comn deponiendo momentneamente banderas ideolgicas y proyec12

Diversos presidentes populistas en Latinoamrica como Juan Domingo Pern, Lzaro Crdenas y Getlio Vargas, introdujeron un discurso y una praxis antiimperialista en los aos 1930 y 1940 y se apoyaron en partidos polticos para ello. Chvez, tras su discurso antipartidista, ha hecho lo mismo al crear el PSUV. Vid., por todos, Steve Ellner, The Hugo Chvez Phenomenon. Anti-imperialism from Above or Radical Democracy from Below? en Fred Rosen (ed.) Empire and Dissent. The United States and Latin America (Duke University Press, Durham and London, 2008), p. 211.

Solo un bloque opositor con vocacin de unidad permanente en el tiempo podr desmontar las hipotecas que el Estado chavista ha impuesto al entramado institucional venezolano tos personales, el chavismo ha construido una mquina electoral potente, un partido de cuadros y de masas, con ideologa y estructura, siguiendo el modelo de Lula da Silva (PT) y Fidel Castro (PCC). El chavismo, un movimiento que se reivindica postpartidista, deposita su herencia poltica en un partido de diseo tradicional. Se trata de una mquina ideolgica financiada por el petrleo, un recurso geoestratgico esencial en el nuevo orden global (Estados Unidos importa el 60% de su consumo; China, el 50% y lo doblar para el 2025; India cuadruplicar el uso de petrleo de aqu al 2030). El petrleo es un recurso instrumentalizado no solo por el rgimen chavista (en el desarrollo de su poltica populista), sino tambin por una clase dirigente que pretendi reproducir en menor escala las prerrogativas econmicas de la gran burguesa estadounidense y europea. Dicha elite demostr a lo largo de cuarenta aos de gobierno un profundo desdn por la realidad nacional y un egosmo fenicio que precipit la irrupcin del chavismo. El desprestigio de la clase poltica permiti el retorno del discurso populista. Parafraseando a Riva Agero, es posible sostener que semejantes clases superiores favorecieron el regreso del sultanismo estatal, un movimiento destinado a finiquitar el festn de Baltazar de una elite ausente, presa del ms peligroso rastacuerismo. El triunfo chavista provoc, para esta clase dirigente, la convalescencia plida, el anodinismo escptico, las nfimas rencillas, el marasmo, la triste procesin de las larvas grises13. En suma, la divisin en tctica y estrategia, la dispersin en el voto. La tesis de la unidad formal termin colisionando con la realidad. Frente a esta herencia de cainismo latente y consenso partidista sin respaldo popular, fondo ni proyecto, el chavismo pudo imponerse con relativa facilidad.
13

Jos de la Riva Agero, Obras completas IX (Pontificia Universidad Catlica del Per, Lima, 1969) p. 160.

La anttesis de la divisin chavista


Si el chavismo ha triunfado en Venezuela ello se debe, en gran medida, a que su actuacin est respaldada por una cultura poltica deudora del Estado expropiador. Una cultura que prioriza el asistencialismo orgnico. Una cultura legitimada por elites capaces de exacerbar la funcin social de la propiedad hasta desvirtuarla completamente. Si Octavio Paz habl del ogro filantrpico para describir a las estructuras estatales que alimentan el populismo con recursos pblicos, tambin es posible resaltar la existencia del otro rostro del Jano estatal latino, la faz del monstruo interventor, subespecie de Leviatn confiscatorio. Este, merced a un proceso de reingeniera institucional, y bajo el paraguas de una transformacin legal inclusiva, mina las bases de la seguridad jurdica, fomentando el intervencionismo poltico. Esta doble dimensin filantrpica-confiscatoria caracteriza al Estado chavista. En un sistema delineado bajo estos parmetros la legalidad se considera, segn la vieja concepcin leninista, un mero fetichismo burgus. El chavismo se construye sobre esta cultura poltica y, aunque se proclama bolivariano, acta contra la gran tradicin unionista del Libertador, ya que promueve los cleavages o escisiones, polariza, segmenta y mantiene un discurso de divisin intranacional. El republicanismo clsico que inspir a Bolvar ha sido suplantado por una ideologa radical y un lenguaje combativo, de raz militar. Chvez, a diferencia de Bolvar, no encarna el consenso partidista en torno a un proyecto nacional. El chavismo renuncia a la unidad de los partidos y apela a la unidad de destino, a la utopa indicativa, al mesianismo proletario. El chavismo, por tanto, es un caudillismo schmittiano, desintegrador, sujeto activo de la relacin amigoenemigo14. Bolvar, como es obvio, libraba batallas polticas con el objeto de asentar su posicin, pero evitaba (salvo casos extremos) la divisin nacional (Si
14

El que mejor ha comprendido (y en muchos extremos, superado) el pensamiento schmittiano ha sido el jurista lvaro dOrs. Vid., sobre la discriminacin amigo-enemigo, Bien comn y enemigo pblico (Marcial Pons, Madrid, 2002) p. 50.

Es preciso consolidar un partido poltico que aglutine a las nuevas generaciones, que apueste por la juventud y el emprendimiento, con visin a largo plazo, capaz de generar estructura y recursos, dispuesto a defender valores y principios mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unin, yo bajar tranquilo al sepulcro)15. Al menos, en sus momentos de mayor esperanza, Bolvar buscaba la unidad en torno a visiones voluntaristas como la Gran Colombia. El chavismo, por el contrario, se alimenta de la criminalizacin discursiva de sus rivales polticos. La anttesis chavista es violenta, rupturista, totalitaria en su cosmovisin. Aunque algunos politlogos de orientacin progresista, en un exceso de sofisticacin sesgada, pretenden ubicar al chavismo en el espectro de los nuevos autoritarismos competitivos, toda la historia y la praxis chavista responde a una familia tradicional de regmenes: el de las autocracias latinas y los cesarismos populistas. La anttesis chavista, en tanto mesianismo poltico, no admite interpretaciones que emanen de extramuros distintas a la ortodoxia. Semejante exigencia de pureza discursiva se aleja del ltimo Bolvar, el ms completo, aquel que ve en la unidad el valor esencial del orden pblico. En este sentido, el socialismo del siglo XXI acta como glosa hertica del discurso bolivariano, un proyecto esencialmente superior porque buscaba integrar en el plano nacional a las facciones internas sin dejar de lado el sueo panamericano, la virtus como fundamento de la accin pblica y la construccin de instituciones mediatizadas por el poder moral. As, la anttesis chavista desvirta la tradicin bolivariana no solo en el extremo de la unidad nacional, tambin en la conformacin del modelo estatal. La
15

Simn Bolvar, Obra poltica y constitucional. Estudio preliminar, antologa y notas de Eduardo Rozo Acua (Tecnos, Madrid, 2007) p. 203.

repblica bolivariana aspiraba al gobierno de los mejores. He aqu una constante en el discurso poltico del Libertador. El chavismo, por el contrario, est inmerso en la construccin de un rgimen fundado en el igualitarismo social impuesto de manera vertical, manu militari. La sociedad de masas chavista poco tiene que ver con el corporativismo bolivariano, un Estado en forma, de funciones diferenciadas16. Bolvar, celoso de su gloria, quera para la Amrica Hispana regmenes ilustrados, idealistas si se quiere, pero respetuosos del Estado de derecho y la separacin de poderes. Por ello, antes que representar al Bolvar histrico, la anttesis chavista encarna una versin sui gneris del mito bolivariano. Solo as se explica que Hugo Chvez, en pleno proceso de mitificacin socialista del Libertador, llame traidor a Jos Antonio Pez cuando l mismo se asemeja a dicha figura histrica. De hecho, en algunos aspectos clave (salvo en el pacto de Pez con la oligarqua) ambos personajes se mimetizan y Chvez puede decir de s mismo lo que Pez le confes a Santander en 1822: Yo he sido uno de los altos representantes acostumbrado a obrar por s [], yo mand un cuerpo de hombres sin ms leyes que mi voluntad, yo grab moneda e hice todo aquello que un seor absoluto puede hacer en sus Estados17. Con todo, Pez, a su manera, tambin aspiraba a la unidad nacional, tutelada por el gendarme necesario. El componente sectario de la anttesis chavista est ntimamente ligado a la matriz socialista de su pensamiento. El resentimiento social cultivado a lo largo de la era de Punto Fijo ha sido potenciado desde 1999 por una ideologa que defiende la lucha de clases como instrumento de redencin popular. No olvidemos, adems, que el PSUV se define como un partido anticapitalista y an-

16

A diferencia del Natural State de acceso limitado, relaciones jerarquizadas e inseguridad jurdica que es, en esencia, el Estado chavista. Cfr., en este extremo, la dada propuesta (Natural States / Open Access Orders) por Douglass C. North, John Joseph Wallis y Barry R. Weingast en Violence and Social Orders. A Conceptual Framework for Interpreting Recorded Human History (Cambridge University Press, New York, 2009). 17 Cfr. John Lynch, Caudillos en Hispanoamrica, 1800-1850 (Colecciones Mapfre, Madrid, 1993) p. 255.

10

tiimperialista, socialista, marxista, de moral revolucionaria y vanguardia del proletariado18. La ideologa marxista, disfrazada de positivismo cientfico, influye de manera decisiva en la polarizacin social y en la visin escatolgica y violenta de la poltica chavista (no en vano fue Marx quien en uno de sus poemas publicados en el Athenaeum berlins rubric la siguiente frase: Proclamar a gritos gigantescas maldiciones a la humanidad)19. Combinar el populismo con un discurso intolerante genera exaltacin y desconfianza interpersonal20. Esta polarizacin es frecuente cuando el discurso poltico abandona la realidad y se interna en la propaganda ideolgica basada en el mito. Jos Carlos Maritegui, el fundador de la izquierda heterodoxa (la rama ms original de la corriente progresista latina) reivindic desde posiciones sorelianas la importancia de la religin (sabemos que una revolucin es siempre religiosa)21 y el papel decisivo del mito en la poltica activa. El chavismo es un movimiento que cataliza mitos polticos. Es por eso que Chvez emplea el mito de Bolvar para motorizar ideas y pueblos. El proceso de mitificacin no se agota con la exaltacin del personaje histrico, en este caso, con la glorificacin pblica de Bolvar, fuente de legitimidad del nuevo Estado. La anttesis chavista da un paso ms (en el sendero de Juan Vicente Gmez, Marcos Prez Jimnez y el propio Carlos Andrs Prez) al buscar la unin hiposttica de su caudillo con la imagen del Li18

Durante su primer congreso (abril 2010), el PSUV declar su filiacin marxista. Se trata de un partido-propiedad, ya que el lder decide a qu cuadros premia con los puestos ms importantes. Cfr. Manuel Hidalgo, Las elecciones legislativas venezolanas de 2010: hacia un nuevo mapa poltico? en Manuel Alcntara y Mara Laura Tagina (eds.), Amrica Latina: poltica y elecciones del bicentenario (2009-2010) (Centro de Estudios Polticos y Constitucionales, Madrid, 2011), p. 428. 19 Cfr. Paul Johnson, Intelectuales (Homolegens, Madrid, 2008) p. 103. 20 Sobre el empleo de un lenguaje combativo y militar en el lenguaje chavista, vid., por todos, Thays Adrin, El uso de la metfora en Rmulo Betancourt y Hugo Chvez. Un estudio del discurso poltico venezolano (Editorial Acadmica Espaola, Saarbrcken, 2011) pp. 231-246. 21 En el mismo sentido, Jos Carlos Maritegui, Siete ensayos de interpretacin de la realidad peruana (Biblioteca Amauta, Lima, 1995) p. 119, cuando afirma: La crtica revolucionaria no regatea ni contesta ya a las religiones, y ni siquiera a las iglesias, sus servicios a la humanidad ni su lugar en la historia.

11

El cesarismo solo puede ser conjurado mediante polticas de libertad solidaria. La crisis engendra caudillos pero tambin abre las puertas a la transformacin bertador. Sin embargo, la tesis chavista no tiene asidero real. Hay tanta diferencia entre Hugo Chvez y Bolvar como la que existi entre el Libertador y Gaspar Rodrguez de Francia, el Supremo.

La sntesis de la unidad real


Solo una oposicin unida y articulada en un movimiento policlasista es capaz de vencer a Hugo Chvez. Solo un bloque opositor con vocacin de unidad permanente en el tiempo podr desmontar las hipotecas que el Estado chavista ha impuesto al entramado institucional venezolano. Solo una concertacin de liderazgo corporativo, generosa en el reparto de poder y sin nimo revanchista lograr estabilizar el pas y recapturar el voto social que el chavismo ha fidelizado gracias a su estrategia clientelista. Oponer al sultanismo estatal un gobierno debilitado por la pugna interna (una democracia dbil) o incrementar la desconfianza popular empleando un discurso de confrontacin atentar contra la gobernabilidad a mediano plazo. El gobierno de la oposicin, que tarde o temprano ha de llegar, debe ser, por tanto, uno de reconciliacin nacional. La oposicin venezolana es consciente del enorme reto democrtico al que se enfrenta. No se trata solo de presentarse ante el electorado como una alternativa vlida frente al programa chavista, socialmente apoyado por un sector importante de la poblacin. Tambin es preciso construir una opcin real que frene la expansin del socialismo del siglo XXI sin caer en los errores de Punto Fijo y rescatando la unidad como valor esencial, eje sustantivo de la nueva etapa poltica. Una unidad superior a la tesis formal-partidista porque, sin dejar de lado el fortalecimiento institucional, aborda el gran problema de fondo: la inclusin y

12

el desarrollo social, la democracia fuerte basada en la distribucin real de la riqueza y en la educacin de calidad. Para ello, la oposicin no debe centrar su estrategia electoral en la enfermedad de Chvez. Personalizar la contienda electoral es soslayar el problema de fondo: la cultura poltica que provoc el surgimiento del chavismo, la desestructuracin social, el absentismo de la clase dirigente, la democracia de baja intensidad, la construccin artificial de instituciones formales que no responden al pas real22. El chavismo no morir con Chvez si la Mesa de la Unidad Democrtica (MUD) no inicia, tras un eventual triunfo, la lenta construccin de instituciones eficientes, sin caer en anatopismos, bregando por la inclusin social, invirtiendo en la profesionalizacin de la administracin pblica y mejorando la distribucin del ingreso. Cuando Chvez desaparezca, dejar como herencia una sociedad escindida, una fuerza poltica que controla numerosas gobernaciones y alcaldas y un Estado asistencialista, enemigo de la libertad econmica23. Las Fuerzas Armadas y la industria petrolera son leales al rgimen, aunque la disidencia crece y el chavismo pierde apoyos en la clase media. Para construir la democracia fuerte y eficiente que encarne una alternativa vlida ante el modelo del socialismo del siglo XXI hace falta reforzar una maquinaria partidista que consolide la hoja de ruta del movimiento regenerador. Para ello es preciso consolidar un partido poltico que aglutine a las nuevas generaciones, que apueste por la juventud y el emprendimiento,
22

El chavismo ha profundizado la distorsin de la institucionalidad democrtica. Vid., al respecto, Allan R. Brewer-Caras, Dismantling Democracy in Venezuela. The Chvez Authoritarian Experiment (Cambridge University Press, New York, 2010), pp. 370 y ss. Para el profesor Brewer, los partidos polticos (completely crushed and marginalized) tienen pocas posibilidades de participar ante la ausencia de un sistema equilibrado de reglas de juego (p. 377). 23 Al respecto, de Terry Miller, Kim R. Holmes y Edwin J. Feulner, el reciente Puntos destacados del ndice de Libertad Econmica 2012. Fomento de la oportunidad y la prosperidad econmicas (The Heritage Foundation-The Wall Street Journal, Madrid, 2012) presentado recientemente (21 de febrero de 2012) en la Fundacin FAES. En l, Venezuela ocupa el puesto 174 por debajo, entre otros, de Irn, Repblica Democrtica del Congo y Birmania. http://www.heritage.org/index/default

13

con visin a largo plazo, capaz de generar estructura y recursos, dispuesto a defender valores y principios. Un partido de amplio espectro ideolgico, en torno al cual se concentre no solo el grueso de la oposicin al chavismo sino los sectores populares que aspiran a un cambio en libertad (bottom-up approach). Estamos, por tanto, ante la posibilidad real de crear y consolidar una organizacin que trascienda el maniquesmo chavista-antichavista y proponga al pas un nuevo proyecto nacional. En suma, un partido post-Hugo Chvez, una institucinsntesis superadora de las dicotomas que la agenda del gobierno se ha esforzado en imponer. Una entidad de estas caractersticas ser capaz de viabilizar transformaciones a largo plazo, minimizando los personalismos, convocando a los sectores posibilistas de la Iglesia, los sindicatos, los empresarios y las Fuerzas Armadas. De lo contrario, el fantasma del patronazgo continuar dominando la arena poltica venezolana. El cesarismo solo puede ser conjurado mediante polticas de libertad solidaria. La crisis engendra caudillos pero tambin abre las puertas a la transformacin. Se trata, en todo caso, de un camino largo y difcil que los venezolanos, juntos, tienen que recorrer, con la plena seguridad de que son muchos los iberoamericanos dispuestos a apoyar la regeneracin democrtica24. Bolvar tena razn. Si queremos libertad, la unidad debe ser nuestra divisa.
24

Una regeneracin esencialmente valorativa, anclada en la tradicin cristiana de Occidente. Vid., por todos, Francisco Jos Contreras y Diego Poole, Nueva Izquierda y cristianismo (Ediciones Encuentro, Madrid, 2011). Sobre la pertenencia de Amrica Latina a Occidente, vid., por ejemplo, Miguel ngel Corts y Guillermo Hirschfeld (coordinadores), Amrica Latina. Una agenda de Libertad (Fundacin FAES, Madrid, 2007) y, sobre todo, por su defensa de una hispanidad funcional, Vctor Andrs Belaunde, Epistolario poltico con Manuel Prado e Ismael Bielich (PUCP-Instituto Riva Agero, Lima, 2009) p. 49.

papeles@fundacionfaes.org
FAES Fundacin para el Anlisis y los Estudios Sociales no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas en los textos que publica. FAES Fundacin para el Anlisis y los Estudios Sociales y los autores. Depsito Legal: M-42391-2004

14

Você também pode gostar