Você está na página 1de 3

ELEMENTOS BIOGENESICOS.

Universidad Autnoma de Nayarit.


Preparatoria No. 1 Dr. Julin Gascn Mercado. Biologa I.

ELEMENTOS BIOGENESICOS
Profe: Ing. Luis Felipe Madero de Dios. Alumna: Viridiana Edith Hualus Cruz. 2 D.

09 de Septiembre del 2011.

ELEMENTOS BIOGENESICOS. Azufre: (S) Lo encontramos en las legumbres, col, cebolla, ajo,
esprragos, pescado y yema de huevo.

Forma parte de diversas protenas al estar contenido en algunos de los aminocidos integrantes de las mismas (cistena y metionina), participa en la sntesis de colgeno y protege a las protenas de la oxidacin.

Fosforo: (P) Lo encontramos en la leche y sus derivados, cereales,


huevos, pescado, legumbres, nueces y verduras como alcachofas, ajos, brocoli, championes, guisantes o calabacines. Constituyente de la estructura de los huesos y los dientes, junto con el calcio. Permite el almacenamiento y utilizacin de energa, forma cidos nucleicos y forma parte de los fosfolpidos, componentes esenciales de las membranas celulares y del tejido nervioso.

Flor: (Fl) Se encuentra en el agua envasada, tambin se encuentra en


el t, el caf, el pescado, los mariscos y verduras como la col y las espinacas. El flor es necesario para la formacin de los huesos y del esmalte de los dientes, previniendo la caries dental y manteniendo la estructura sea.

Zinc: (Zn) Se encuentra en el germen de trigo, los frutos secos


(nueces), la leche y sus derivados, el hgado, los mariscos (ostras) y las legumbres. Es esencial para el desarrollo de los rganos sexuales, as como en la fertilidad y reproduccin, es importante para el correcto funcionamiento del gusto y olfato, favorece la cicatrizacin de heridas y es necesario para la formacin de insulina.

Cobre: (Cu) Las fuentes alimentarias que nos proporcionan el cobre


son los frutos secos, el hgado, el marisco, los alimentos integrales y las legumbres. Es el constituyente fundamental de diversas enzimas participando en el metabolismo de hidratos de carbono, lpidos y protenas y participa en la sntesis de hemoglobina, glbulos rojos y diversas enzimas, favorece el transporte del hierro y participa en la asimilacin de la vitamina C.

ELEMENTOS BIOGENESICOS.

Selenio: (Se) Lo encontramos en el germen y salvado de trigo, ajo,


cebollas, tomate, levadura de cerveza, pescados, carnes, mariscos, setas y championes. Previene el envejecimiento prematuro y la aparicin de ciertos tipos de cncer y enfermedades crnicas al evitar la agresin de los radicales libres, actuando como un antioxidante celular.

Manganeso: (Mn) Se encuentra en la leche y sus derivados, frutos


secos y carnes. Forma parte de enzimas que intervienen en la sntesis de las grasas, es esencial en la sntesis de hormonas sexuales, fundamental en el aprovechamiento de la vitamina E, adems imprescindible en la formacin de cartlago.

Cromo: (Cr) Son una fuente de cromo los frutos ctricos, aceitunas,
vsceras, hortalizas de hoja verde, setas y levadura de cerveza. Ayuda a regular los niveles de azcar y colesterol en sangre.

Cobalto: (Co) Podemos encontrarlo en huevos, legumbres, vsceras y


carnes. Es necesario para la formacin de la vitamina B12 necesaria para la produccin de glbulos rojos.

Molibdeno: (Mo) Podemos obtenerlo si consumimos germen de trigo,


legumbres, cereales integrales y verduras de hoja verde oscura. El molibdeno es necesario para constituir algunas enzimas y prevenir la anemia y la caries, acta como antioxidante y es capaz de prevenir el cncer.

Você também pode gostar