Você está na página 1de 48

marzo 3

2012
DOCENTE: Lcdo. Marco Solrzano. ALUMNO: Ruffo Vicente Tinoco Cabrera. PRE-UNIVERSITARIO A DE CULTURA FSICA.

Regstros De Enseanza En Clase Del Mdulo.

CURRICULUM VITAE
1. DATOS PERSONALES APELLIDOS Y NOMBRES: RUFFO VICENTE TINOCO CABRERA LUGAR DE NACIMIENTO: MACHALA FECHA DE NACIMIENTO: 01 DE DICIEMBRE DE 1076 CEDULA DE IDENTIDAD: 070323931-9 ESTADO CIVIL: CASADO DIRECCIN DE RESIDENCIA:

TELEFONO(S): 081656432

2. ESTUDIOS REALIZADOS PRIMARIA: ESCUELA FISCAL MIXTA VICTOR MORENO MOSQUERA

SECUNDARIA: COLEGIO NACIONAL KLEBER FRANCO CRUZ - TTULOS OBTENIDOS: BACHILLER EN ESPECIALIZACIN FSICO-MATEMATICAS FI-MA 3. EXPERIENCIA LABORAL: CLINICA SANTA MARIANITA HELADERIA TUTTO FREDDO 4. REFERENCIAS PERSONALES:
DR. FREDDY ZEAS DR. ANGEL GAYA 099526075 093352892

a. Qu objetivo profesional se fijara y para que tipo de sociedad? Mi meta personal es ser un buen maestro, con disciplina y responsabilidad, y poder esnselar a mis alumnos los beneficios de mantener el cuerpo sano,con el fin de preparar a las nuevas generaciones no solo en el mbito de ser deportistas sino tambin de saber cuidar la salud y formar una personalidad multifactica en todos los mbitos de la vida. b. Qu destrezas necesita tener como Docente en ste siglo? La carrera de Cultura Fsica implica motivaciones que debe tener cualquier persona que la estudie; gustarle el deporte es una motivacin muy estrecha pues de lo que se trata es de contribuir a la formacin de los educandos mediante las potencialidades del contenido de la Educacin Fsica o de la Cultura Fsica. c. Qu valores y aptitudes considero deben ser parte de mi, como futuro Docente?
Debo expresar ante la sociedad los valores de honradez, cooperacin, solidaridad, asertividad en sus relaciones humanas, la prctica de una cultura de paz, tolerancia y respeto a las culturas, razas, creencias y gnero.

d. Cmo debe ser la relacin entre alumno y profesor?

La relacin que debe existir entre el alumno y el profesor debe incitar a la buena comunicacin. Considero que de la relacin alumno-profesor dependen el desarrollo de varias habilidades. Las de comunicacin son indispensables, pues tambin resultan un ensayo de la habilidad del alumno para conducirse y negociar con agentes con ms autoridad que l.

<

LUNES 13 DE FEBRERO DEL 2012 Se nos dio a conocer el cuadro de calificaciones para ste Mdulo ACTUACIN EN CLASE TRABAJO AUTNOMO TRABAJO EN GRUPO INVESTIGACIN BIBLIOGRFICA PRUEBAS PARCIALES EXAMEN FINAL TOTAL 1 PUNTO 1 PUNTO 2 PUNTOS 2 PUNTOS 1 PUNTO 3 PUNTOS 10 PUNTOS

MARTES 14 DE FEBRERO DEL 2012

DEBER N 1 Qu entiende por Dialctica del Conocimiento y qu importancia tiene el conocimiento de la misma para o en el desarrollo de su futura profesin?

La dialctica es un mtodo donde acta una lgica. Dentro de las leyes para el desarrollo en el proceso del conocimiento tenemos: Ley de los cambios cuantitativos a cualitativos y viceversa Ley de la unidad y lucha de contrarios o ley de la contradiccin Ley de la negacin de la negacin

Qu es Dialctica del Conocimiento? Cambios que sufre en el desarrollo de la sociedad que se refleja la realidad. Debate o crtica de lo que ya se sabe para generar un nuevo conocimiento. Tesis, Anttesis, sntesis

Importancia: Mtodo de transformacin por el continuo desarrollo Brinda fundamentos tericos Comprensin racional de la sociedad actual.

MIERCOLES 15 DE FEBRERO DEL 2012 FORMATO DE MEMBRETE PARA TRABAJO DE GRUPO COOPERATIVO UNIVERSIDAD TCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN MODALIDAD SEMIPRESENCIAL MDULO: DOCENTE: FECHA: N DE GRUPO: INTEGRANTES:

EJERCICIO: Manuel, Prof. De Cultura Fsica de un determinado colegio acostumbre a calificar a sus alumnos de la siguiente manera: 20 al que destaca en algn deporte 18 a los que realizan bien los ejercicios 16 a los que van bien uniformados 14 a los que llevan todas las tareas tericas Y menos de 14 a los que no cumplen con nada de lo antes expuesto.

Luis es un alumno destacado, cuestiona la manera de calificar del docente aduciendo que no es posible que en la Cultura Fsica se de mayor relevancia a lo fsico sobre lo intelectual.

JUEVES 16 DE FEBRERO DEL 2012

TEORA CONDUCTISTA: Es dar datos o conocimientos repetitivos, sin razonar. TEORA COGNOSCIVISTA: Sirve para poder analizar el conocimiento y deducir lo ms importante.

Ejercicio Mental: El esposo llega tarde a la noche a la casa. La esposa est frente a la puerta sentada en el silln mirando fijamente la puerta con sus brazos cruzados. El hombre entra y hacindose el disimulado le da un beso en la mejilla y le dice amor buenas noches, sucede algo, y la mujer le responde NADA. Nada, puede ser nada TODO. Lo bueno se aprende, lo malo se pega.

VIERNES 17 DE FEBRERO DEL 2012

ANLISIS Y SNTESIS

Palabra que tiene 2 slabas Palabra de 5 letras Palabra grave Palabra con 3 consonantes Palabra con 2 vocales Empieza con C y termina con E

La palabra es CLASE

En conclusin el anlisis nos permite estudiar en forma intensiva cada uno de sus elementos y la sntesis integra las partes de un todo llegando a comprender la esencia del mismo.

SABADO 18 DE FEBRERO DEL 2012

DEBER N 2 Anotar 2 definiciones de teora y 2 de mtodos, analizar las mismas y establecer su relacin en el proceso del conocimiento.

Definiciones de teoria.

1.- Una teora es un sistema lgico-deductivo constituido por un conjunto de hiptesis o asunciones.

2.-

En

la

actualidad,

una

teora

es

un sistema lgico

compuesto

por observaciones, axiomas y postulados, cuya funcin es afirmar bajo qu condiciones se desarrollarn ciertos supuestos.

Definiciones de mtodo.

1.- Proceso o camino sistemtico establecido para realizar una tarea o trabajo con el fin de alcanzar un objetivo predeterminado.

2.- Mtodo es una palabra que proviene del trmino griego methodos (camino o va) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original seala el camino que conduce a un lugar. Analisis y relacin entre teora y mtodo.

Podemos decir que su relacin se trata como la va para llegar de la acumulacin de experiencias a la produccin de teoras, sustentadas en datos, aportes,

revisiones y trabajo de campo para alcanzar un conocimiento mas objetivo.

MIERCOLES 22 DE FEBRERO DEL 2012

Mtodo de Calificacin para la exposicin.

Presentacin del grupo Dominio del tema Conclusin Material didctico dinmica en el tratamiento del tema Tiempo estimado 60 minutos Fecha inicio exposiciones lunes 27 de febrero Unidad 1 o El que no ha errado es porque jams ha intentado nada

VIERNES 24 DE FEBRERO DEL 2012

LUNES 27 Y MARTES 28, Comienzan las exposiciones en grupo.

SNTESIS SEGUNDA UNIDAD


2. EL PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO

El conocimiento sobre un objeto se inicia al entrar en contacto los rganos sensoriales con el mundo exterior; empieza con las sensaciones y percepciones. Pero estas solo resuelven el problema de las apariencias; nicamente la teora puede resolver el problema de la esencia.

Para descubrir las relaciones e interconexiones bsicas, duraderas, en una palabra, o las leyes a que estn sujetas los procesos y objetos, se necesita penetrar en el interior de estos, mediante el pensamiento abstracto.

Es necesaria la investigacin cientfica de la naturaleza y la sociedad a fin de conocer la realidad objetiva a travs de la elaboracin de leyes y teoras.

Para tener acceso a la realidad objetiva en cada rea del conocimiento humano se requiere un proceso que LENIN resume as: De la percepcin viva al pensamiento abstracto y de esta a la prctica, tal es el conocimiento dialctico del conocimiento de la verdad, del conocimiento de la realidad objetiva. Esto significa que el conocimiento no se extrae en forma mecnica, sino que implica un juego dialectico.

2.1.

FASES O MOMENTOS DEL PROCESO DE CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO

Segn LENIN hay tres momentos vinculados ntimamente. 2.1.1. El Primer Momento: Es la exposicin de los rganos sensoriales al mundo externo para obtener sensaciones y percepciones, este contacto se realiza a fin de recopilar datos empricos.

2.1.2. El Segundo Momento: Es la necesidad de ordenar, darle sentido, a ese mundo aparentemente catico que se ofrece a primera vista, esto se analiza y sintetiza a travs de un proceso de abstraccin de las propiedades, relaciones y conexiones fundamentales del objeto que se estudia. 2.1.3. El Tercer Momento: Implica la confrontacin del pensamiento abstracto con la realidad a travs de prctica social

(experimentos, etc.) para

ajustar enriquecer o si es preciso,

cambiar el conocimiento de acuerdo con la realidad concreta. El conocimiento es histrico, es decir, cambiante de acuerdo con el nivel alcanzado por la ciencia y la prctica, las cuales se encuentran en correspondencia con las condiciones materiales de la vida, estas mantienen una autonoma relativa.

El conocimiento es una reproduccin mental de la realidad objetiva, esta no es esttica, puesto que est en continuo movimiento. En un primer movimiento inicial en cualquier rea del

conocimiento, la teora est muy cerca de poder ser considerada como aprehensin de lo real, que rige el proceso, en un segundo movimiento, ya entonces propiamente cientfico, es la teora la que domina la construccin del conocimiento. Una teora cientfica autentica es siempre un salto en el desarrollo del conocimiento. En la construccin del conocimiento existe una confrontacin continua entre los datos empricos y el pensamiento abstracto, lo cual permite superarlos.

No se puede prescindir de los datos empricos obtenidas o arrancados de la realidad en estudio para construir el

conocimiento cientfico, ya que a partir de ello se inicia el proceso cognoscitivo y corresponde a la prctica, una vez elaborado el pensamiento abstracto, sealar la verdad o el error de los productos de la reflexin terica. No puede haber conocimiento al margen de la prctica.

CUESTIONARIO DE LA SEGUNDA UNIDAD


1. Explique los tres momentos que LENIN distingue en la construccin del conocimiento. Primer momento: Es la exposicin de los rganos sensoriales para obtener sensaciones y percepciones para recopilar datos empricos para la elaboracin de conceptos, hiptesis. Segundo momento: Consiste en ordenar, darle sentido mediante la organizacin y sistematizacin de datos empricos que se realizan en el pensamiento se analizan y se sintetizan a travs de un proceso de abstraccin. Tercer momento: Es la confrontacin del pensamiento abstracto con la realidad a travs de la prctica social. Nuestro conocimiento es histrico, es decir, cambiante de acuerdo con el nivel alcanzado por la ciencia y la prctica.

2. Por qu decimos que el conocimiento es histrico? Es decir, cambiante, de acuerdo con el nivel alcanzado por la ciencia y la practica.

3. Construya una definicin de conocimiento.

El conocimiento es una reproduccin mental de la realidad objetiva puesto que se encuentra en continuo movimiento.

4. Qu papel juega la teora en el proceso de la construccin del conocimiento?

En la bsqueda de datos empricos significativos para la formulacin del conocimiento. 5. Explique la siguiente consideracin de LENIN De la percepcin viva al pensamiento abstracto y de este a la prctica: tal es el camino dialectico del conocimiento de la verdad, del conocimiento de la realidad objetiva.

Con esta frase se sintetiza el proceso que el investigador sigue en la obtencin del conocimiento en cualquier disciplina.

6. Qu papel juega la prctica en el proceso del conocimiento?

Seala la verdad o el error de los productos de la reflexin terica

EN CONCLUSIN:

El ser humano percibe un conocimiento definido del mundo externo a travs de los rganos sensoriales lo cual le va a permitir a ordenar y darle sentido a una experiencia vivida mediante un proceso de abstraccin y esto genera una confrontacin de pensamientos lo cual nos permite cambiar el conocimiento de acuerdo con la realidad concreta.

El proceso de construccin del conocimiento tiene un proceso del cual parte hasta llegar a obtener la verdad.

El conocimiento es cambiante ms en las Ciencias Sociales que en las Ciencias Naturales, se confrontan con los datos empricos y el pensamiento abstracto, donde surgen las hiptesis, teoras y leyes, las cuales deben ponerse en prctica para saber si son correctas o no.

SNTESIS TERCERA UNIDAD


3. LOS MTODOS NECESARIOS EN LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO

El conocimiento surge y se desarrolla al amparo de otros mtodos, que SPIRKIN (1975, 44) los considera necesario. Estos son: el anlisis y la sntesis, la induccin y la deduccin y las abstracciones cientficas.

Estos mtodos de conocimiento, dice SPIRKIN, funcionan en el proceso de conocimiento en unidad inseparable. Su meta final es el punto de partida del conocimiento, lo sensorialmente dado, pero ya no en su integridad global, sino en su unidad desmembrada.

Esto constituye para SPIRKIN el pensamiento concreto, en el cual consiste en la unidad de las variadas definiciones del objeto.

El conocimiento es un proceso de penetracin de la conciencia del hombre en el objeto, y el fin cognoscitivo de este proceso es el logro de la verdad, es decir, el reflejo acertado del objeto.

3.1.

EL ANLISIS Y LA SNTESIS, LA INDUCCIN Y LA DEDUCCIN Y LAS ABSTRACCIONES CIENTFICAS EN LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO.

Ral Rojas Soriano (1995, 78 88)

3.1.1. El Anlisis y la Sntesis

Analizar: Desintegrar, descomponer un todo en sus partes para estudiar en forma intensiva cada uno de sus elementos. La importancia del anlisis reside en que para comprenderla esencia de un todo hay que conocer la naturaleza de sus

partes. El todo puede ser de diferente ndole: un todo material, por ejemplo, determinado organismo y sus partes constituyentes: los sistemas, aparatos, rganos y tejidos, cada una de las cuales puede separarse para llevar a cabo un anlisis ms profundo.

El todo puede ser tambin RACIONAL, por ejemplo, los productos de la mente: las hiptesis, leyes y teoras.

Descomponemos una teora segn las leyes que la integran; una ley o hiptesis, segn las variables o fenmenos que la vinculan el tipo de relaciones que establecen, puede hablarse de anlisis emprico o anlisis racional, anlisis emprico se lo considera como un procedimiento auxiliar del anlisis racional.

Anlisis va de lo concreto a lo abstracto, puede vincularse diversos procedimientos empricos (encuesta, observacin) y racionales (mtodo compartido). Ejemplo: la informacin que proporciona una encuesta se analiza segn la hiptesis y objetivos planteados por lo regular se procede a analizar primero los datos generales, despus la informacin que se refiere a los aspectos y relaciones que involucionan las hiptesis. Sntesis: Reconstruir, volver a integrar las partes del todo. No hay sntesis sin anlisis, el anlisis proporciona la materia prima para realizar la sntesis.

La sociedad es un todo material que descomponemos, separamos (anlisis), en la mente para estudiar cada parte en forma intensiva a fin de poder establecer sntesis; de aqu se sigue que un todo material no necesariamente tiene que separarse fsicamente a fin de observar sus partes, ejemplo, las partes de un ser vivo y poder as estudiarlas ya que estos se encuentran indisolublemente ligados en la vida real.

Sntesis racionales, ejemplo, una hiptesis, ellas vinculan dos o mas conceptos pero los organiza de una forma determinada.

La sntesis sea material o racional, se comprende en el pensamiento. Es el proceso que va de lo abstracto a lo concreto, que significa que los elementos aislados se renen y se tienen un todo concreto ejemplo el agua, o un todo concreto de pensamiento (una hiptesis, una ley).

El anlisis y la sntesis se contraponen en cierto momento del proceso, pero un otros se complementan, se enriquecen; uno sin el otro no puede existir ya que ambos se encuentran articulados en todo el proceso de conocimiento.

3.1.2. La Induccin y La Deduccin

La Induccin: Se refiere al movimiento de los pensamientos que va de los hechos particulares a afirmaciones de carcter general. Esto implica pasar de los resultados obtenidos de observaciones o experimentos, al planteamiento de hiptesis, leyes, teoras.

Para poder pensar en la posibilidad de establecer leyes y teoras con base en la induccin, es necesario partir del principio de la regularidad de los fenmenos de la naturaleza y la sociedad, la cual permite pasar la descripcin de los hechos empricos a otros niveles de la ciencia.

El mtodo de la induccin en versin moderna fue desarrollado por FRANCISCO BACN (1561 1620), y se encuentra ligado a la investigacin emprica. En su lugar BACN destac la importancia de la observacin y el experimento en la obtencin del conocimiento, pero minimiz el papel de la hiptesis por lo cual a sido criticado.

Los procedimientos de la induccin fueron desarrollados en el siglo XIX por JOHN STUART MILL (1806 1873).

La Deduccin: Es el mtodo que permite pasar de afirmaciones de carcter general a hechos particulares. Proviene de deductio que significa descender.

Este mtodo fue ampliamente utilizado por ARISTTELES en la silogstica en donde a partir de ciertas premisas se derivan conclusiones: todos los hombres son mortales, SCRATES es hombre, luego entonces Scrates es mortal. En el proceso deductivo tiene que tomarse en cuenta la forma como se definen los conceptos (los elementos y las relaciones que comprenden) y se realiza en varias etapas de intermediacin que permite pasar de afirmaciones generales a otros ms particulares hasta acercarse a la realidad concreta.

Realizar anlisis sin apoyarnos en sntesis (hiptesis, leyes o teoras) nos limita en la comprensin amplia y profunda de los procesos del universo. A la vez llevar a cabo sntesis a partir de otras sntesis sin recurrir al anlisis puede conducir a conclusiones errneas o absurdas.

3.1.3. El

Proceso

de

Abstraccin

en

la

Construccin

del

Conocimiento

Son abstracciones superficiales, vacas de contenido, errneas. No tienen en cuenta los nexos de todas sus facetas, propiedades y cualidades del mismo.

Pensar de manera abstracta es pensar unilateralmente, una propiedad o cualidad del fenmeno, nexos y condiciones. Confundimos lo abstracto de lo nebuloso, con lo que no permite a la realidad.

Las abstracciones que realiza el hombre comn no permite revelar la esencia de las cosas, la ley de los fenmenos.

Es necesario reproducir los procesos, y objetos de la realidad en el pensamiento abstracto para descubrir su esencia, realizar abstracciones de carcter cientficos.

3.1.3.1.

Qu son las abstracciones Cientficas?

Es el concepto totalitario encaminado para ajustarse a la realidad, de aqu su interrelacin para crear y formar nuevos conceptos objetivos.

3.1.3.2.

En qu consiste en proceso de abstraccin?

En el proceso de abstraccin, el pensamiento no se limita a destacar y aislar alguna propiedad y relacin del objeto asequible a los sentidos sino que trata de descubrir el nexo oculto al conocimiento emprico.

Para llevar a cabo el proceso de abstraccin es necesario pensar en forma dialctica, ya que el pensamiento debe aprehender un mundo en continuo movimiento en el que la contradiccin es el motor que impulsa el desarrollo de los procesos y objetos.

El punto de partida del proceso de abstraccin de la formacin de conceptos, categoras, es la realidad tal como se presenta a los rganos sensoriales. El concreto real solo es posible descubrirlo por medio del pensamiento.

En el proceso de abstraccin, al anlisis implica ir de lo concreto a lo abstracto. Por medio de l se articula de todo. Ejemplo: un proceso o conjunto de procesos.

La sntesis permite reconstruir en el pensamiento el todo de acuerdo con ciertas elaboraciones mentales a fin de comprender mejor las caractersticas, elementos y nexos esenciales de los procesos y objetos, la siguiente base en el proceso del conocimiento es regresar a la realidad para aprehenderla tal como existe. Este retorno permitir confrontar con la realidad los conceptos, hiptesis, leyes y teoras en suma al pensamiento abstracto (o concreto mental) el cual es una reproduccin cientfica de la realidad objetiva.

3.1.3.3.

Cul es el criterio para demostrar la validez de las abstracciones de la ciencia?

LENN De la percepcin viva al pensamiento abstracto y de este a la prctica: tal es el camino del conocimiento de la verdad, del conocimiento de la realidad objetiva

El conocimiento cientfico (conceptos, hiptesis, leyes teoras) no puede quedarse en al mbito abstracto, necesita confrontarse con la realidad, la cual se encuentra en contnuo desarrollo y transformacin.

En Ciencias Naturales la prctica se referir a observaciones, experimentos, mediciones rigurosas y en las Ciencias Sociales la comprobacin de leyes del desarrollo social.

En las Ciencias Sociales, el carcter de la prctica cientfica para tratar de aprehender la realidad depender del nivel de compromiso social que tengan los investigadores aun dentro del campo Marxista.

Consideramos la prctica cientfica como en conjunto de actividades manuales y mentales guiadas por una teora y apoyadas en mtodos, tcnicas e instrumentos adecuados y precisos con el fin de acercarse a la verdad objetiva.

CUESTIONARIO DE LA TERCERA UNIDAD


1. Por qu decimos que el conocimiento es un proceso de penetracin de la conciencia del hombre en el objeto? Porque es el logro de la verdad, es decir, el reflejo acertado del objeto.

2. Luego de definir qu es anlisis, comente su importancia en el proceso de conocimiento. El anlisis nos permite estudiar en forma intensiva cada uno de sus elementos tambin es muy importante porque el anlisis nos da un conocimiento emprico para poder lograr el conocimiento abstracto.

3. Explique con ejemplos en qu consiste el anlisis material y en qu consiste el anlisis racional. Anlisis Material: Un baln de futbol lo podemos desmembrar mentalmente de sus partes sin necesidad de aislarlo de sus partes fsicamente (aire, cuero, hilo). Anlisis Racional: Cuando en la mente se analiza los productos como hiptesis leyes o teoras.

4. En dialctica del conocimiento qu significa TODO? Es un determinado objeto al cual lo vamos a desmembrar en diferentes partes para realizar un profundo anlisis.

5. Demuestre con ejemplos que el TODO se expresa en lo material y en lo racional. Todo material: el universo (planetas, estrellas, meteoritos, etc.) Todo racional: el agujero negro del universo (lo que quiere decir es que el ser humano no tiene conocimiento de lo que hay en ese lugar).

6. Explique la siguiente consideracin: El anlisis va de lo concreto a lo abstracto Porque mediante el transcurso de la abstraccin pueden superarse las partes de un TODO en sus caractersticas bsicas para su estudio intensivo.

7. Luego de definir que es la sntesis, comente su importancia en el proceso de conocimiento. La sntesis integra las partes de un todo llegando a comprender la esencia del mismo; es muy importante en el proceso del conocimiento porque nos permite conocer la esencia del TODO, conocer sus aspectos y relaciones que nos permite avanzar en nuestro conocimiento.

8. Explique con ejemplos en que consiste la sntesis material y la sntesis racional. Sntesis Material: Cuando un arquitecto culmina su obra de construccin de dos aulas para salas de cmputo para un determinado colegio. Sntesis Racional: Cuando el arquitecto realiza el plano de la obra en su computadora. 9. Explique la siguiente consideracin: La sntesis es el proceso que va de lo abstracto a lo concreto Va de lo abstracto a lo concreto cuando sus elementos aislados se renen y se tienen un todo concreto. 10. Comente la sentencia de Engels: No hay sntesis sin anlisis Es lgico porque necesitamos de la materia prima para llegar a la sntesis. Implica una comprensin racional de las cosas.

11. Cmo se manifiestan el anlisis y la sntesis en el proceso de conocimiento

Mediante un anlisis profundo de situaciones u objetos que nos hace llegar a una sntesis la cual mediante nuestra experiencia permitir el avance del proceso del conocimiento. 12. Luego de definir que es la induccin, comente su importancia en el proceso de conocimiento. La induccin se refiere al movimiento del pensamiento que va de los hechos particulares a afirmaciones de carcter general; es importante porque nos ayuda a mejorar nuestros conocimientos empricos porque sabemos o tenemos la idea y podemos llegar a algo concreto.

13. Luego de definir que es la deduccin, comente su importancia en el proceso de conocimiento. La deduccin es el mtodo que permite pasar de afirmaciones de carcter general a hechos particulares; es importante porque nos permite desenvolvernos porque ya tenemos el conocimiento de algo concreto y lo podemos desmembrar a lo abstracto.

14. Explique la vinculacin de la induccin y deduccin en el proceso de conocimiento. Que encubren las caractersticas y relaciones bsicas de los procesos, a fin de poder establecer explicaciones sobre lo mismo.

15. Qu son las abstracciones cientficas? Es el proceso para conocer como se desarrolla el objeto ya que implica una permanente investigacin apegados a la realidad objetiva.

16. Comente la diferencia entre las abstracciones del hombre comn con las del cientfico que investiga la realidad. Las abstracciones que realiza el hombre comn a diferencia de las del cientfico nos permite revelar la esencia de las cosas, por lo tanto, si se pretende reproducir

los procesos u objetos de la realidad en el pensamiento abstracto para descubrir su esencia.

17. Los conceptos, categoras o abstracciones son permanentes o cambiantes? Son cambiantes porque los conocimientos varan, debido a cada uno de sus contextos a medida que avanza la actualidad manteniendo el conocimiento emprico.

18. Cul es el punto de partida y en qu consiste el proceso de abstraccin? El punto de partida puede ser en el momento en que un objeto va a ser tema de estudio. El anlisis implica ir de lo concreto a lo abstracto por medio de l se desarticula todo y a diferencia de la sntesis que permite reconstruir con el pensamiento el todo a fin de comprender su caracterstica.

19. Cmo se manifiestan el anlisis y la sntesis en el proceso de abstraccin? El anlisis se manifiesta cuando mediante a la utilizacin de conceptos, categoras, buscamos respuestas objetivas mediante la abstraccin. Y la sntesis se presenta cuando llegamos a descubrir que todas sus caractersticas nos guan a saber la importancia del proceso abstracto en el conocimiento.

20. Qu es lo concreto y qu es lo abstracto? Lo concreto se puede ver y expresar con claridad. Lo abstracto es el anlisis de algo que puede suceder.

21. En la formacin del pensamiento terico, que significa, por un lado, elevarse de lo concreto a lo abstracto, y de otro, de lo abstracto a lo concreto. De lo concreto a lo abstracto: aqu nos habla que nosotros, con el fin de apreciar mejor la naturaleza de las cosas, objetos, debemos realizar un anlisis profundo de lo antes mencionado. De lo abstracto a lo concreto: nos explica que debemos comprobar que relacin existe con la realidad y nuestros conocimientos de lo abstracto.

22. Explique el criterio para demostrar la validez de las abstracciones cientficas. Los seres humanos debemos tener nuestras percepciones claras y

fundamentadas como por ejemplo la sensacin, que es el primer pensamiento que construimos y estos practicarlos con la realidad y entonces obtendremos un conocimiento ms objetivo.

23. Qu entiende por prctica cientfica? Es el conjunto de actividades manuales y mentales guiadas por una teora y apoyadas en mtodos, tcnicas e instrumentos adecuados y precisos con el fin de adecuarse a la verdad objetiva.

24. Explique como se manifiesta la prctica cientfica en las Ciencias Naturales y en las Ciencias Sociales. Ciencias Naturales se refiere por lo general a observaciones, mediciones rigurosas con los instrumentos apropiados. Ciencias Sociales es la comprobacin de leyes del desarrollo social, por ejemplo, se requiere de las experiencias obtenidas del contacto inmediato con la realidad (observacin, entrevista, etc.).

EN CONCLUSIN :

Con la ayuda de nuestra experiencia diaria y del pensamiento abstracto los seres humanos construimos conocimientos que reforzamos mediante el anlisis de las cosas, fenmenos y objetos que nos permite llegar a una sntesis de ese todo y ms aun con la induccin y la deduccin de las cosas vamos construyendo un conocimiento y ampliamos nuestros horizontes para ser mejores personas y profesionales y ser ejemplo en una sociedad que est mal acostumbrada a los malos hbitos.

SNTESIS CUARTA UNIDAD


4. EL PAPEL DE LA TEORA Y EL MTODO EN LA CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO (RAL ROJAS SORIANO: 1995, 55 62)

La teora y el mtodo pocas veces es comprendida por quien carecen de slidos conocimientos en metodologa y de experiencias en investigacin lo cual repercute en el trabajo cientfico.

AGUSTN CUEVA indica que la teora es el objeto de estudio de caractersticas y por lo tanto el mtodo debemos abordarlo de determinada manera.

La aprehensin de la realidad ha sido muy diferente en el transcurso de la historia del conocimiento cientfico debido a las concepciones tericas y filosficas predominantes en cada poca. Ejemplo: supuestos en que se basa el materialismo mecanicista (metafsica) son diferentes al del materialismo dialctico y por tanto diferir la forma de abordar el estudio de la realidad, as como las caractersticas de los productos del quehacer cientfico.

Despus de analizar los supuestos del materialismo mecanicista (metafsica) y del materialismo dialctico, que el tipo y nivel de profundidad de los conocimientos adquiridos de acuerdo a tales perspectivas tericas de la realidad diferirn sustancialmente.

La concepcin terica y el pensamiento utilizado por la corriente del materialismo mecanicista fueron revolucionario cuando finalizaba un periodo de la historia humana impregnada de la ideologa idealista concretamente la religiosa. La sociedad est asimilada a la naturaleza por leyes naturales, neutra para la transformacin de los fenmenos. La concepcin metafsica, positivista de la realidad orientada al enfoque metodolgico en cuanto a los trminos para recopilar informacin y luego poder darnos cuenta como funciona la sociedad.

Por ello, es preferible denominar a la teora de concepcin terica general, que es un con junto de conceptos, categoras y leyes generales sobre los procesos y objetos de la realidad.

De esta teora general se deriva aunque de hecho se encuentra inserto en ella, el mtodo general de conocimiento concebido est como la manera de abordar el objeto de estudio y el cual es general para una determinada concepcin terica. Estas caractersticas y leyes generales que forman parte de la filosofa Marxista: el materialismo dialctico da cuenta de una determinada concepcin de la realidad, son instrumentos metodolgicos que orientan la aprehensin de los fenmenos de la realidad concreta.

4.1.

PRIMER MOMENTO DE LA UNIDAD DE LA TEORA Y EL MTODO EN EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO

La relacin entre teora y mtodo debe ser abordado, en primer momento y nivel, como la relacin entre la concepcin terica o teora general de los procesos y objetos, el mtodo general del conocimiento, que para nosotros es el dialecto.

4.2.

SEGUNDO MOMENTO DE LA UNIDAD DE LA TEORA Y EL MTODO EN EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO

El segundo momento y nivel de la unidad entre teora y mtodo, ligado a lo anterior, puede situarse en concreto, cuando corroboran una teora cientfica particular (a travs de un pensamiento que se realiza) con ayuda de procedimientos y tcnicas que permitan acercarse al objeto de estudio, los cuales forman parte del mtodo cientfico aunque ste no se reduzca solamente a ellos. La aplicacin de los procedimientos, tcnicas (experimentos, observaciones, encuestas, anlisis, etc.) para comprobar determinada teora cientfica, es guiada

por la forma general de abordar el estudio de los procesos y objetos (mtodo dialctico).

CUESTIONARIO CUARTA UNIDAD


1. Explique cmo se manifiesta la unidad de la teora y el mtodo en el conocimiento de la realidad.

Mediante la teora nos ayuda a asimilar un conjunto de ideas y opiniones en el cual podemos analizar lo que queremos encontrar de cualquier tema y con el mtodo es el camino q vamos a guiarnos de una forma ordenada para realizar un determinado anlisis.

2. Comente las diferencias entre los postulados del materialismo mecanicista y metafsico con los del materialismo dialctico.

Para el materialismo mecanicista la realidad del mundo debe entenderse como una mquina y est regida por las leyes de la mecnica que es invariable. Mientras el materialismo metafsico describe a la ciencia como la base principal del conocimiento y que todo lo material, fenmenos y su relacin con el hombre tiene su origen en un ser superior. El materialismo dialctico niega tanto la inmutabilidad de la realidad, como la existencia de Dios como ser creador de todas las cosas, la realidad y el conocimiento estn en constante movimiento, cambio.

3. Comente sobre los fundamentos de la filosofa positiva de Augusto Comte.

Segn estos enunciados la sociedad y la naturaleza, son regidos por leyes que han sido probados en base a la experiencia, que tanto los mtodos utilizados en las ciencias naturales son validas en las ciencias sociales.

4. Cules son los fundamentos para afirmar que el funcionalismo, una de las formas del positivismo, tiene influencia de la metafsica.

Por cuanto considera que los cambios que se realizan en la sociedad son productos de los sentimientos y emociones de los seres humanos y que tales cambios deben darse, ms no en el cambio de todo el sistema de cosas de la sociedad.

5. Explique la diferencia de la teora como concepcin terica general con la teora referida a un objeto de estudio.

La teora como concepcin terica general se refiere al conjunto de conceptos, categoras y leyes generales que deben observarse cuando se realiza el proceso de investigacin y lograr llegar a los conocimientos que permitan elaborar uno o varias hiptesis que conformaran la teora sobre el objeto de estudio que permiten explicar las causas de los fenmenos a lo relacionado entre ellos.

6. Explique los momentos que se manifiestan para abordar la relacin de la teora con el mtodo en el proceso de conocimiento.

En el primer momento como la relacin entre la concepcin terica o teora general de los procesos y objetos que para nosotros es el dialctico.

Y en el segundo momento puede situarse en un plano concreto, cuando se trata de corroborar una teora cientfica particular a travs de la hiptesis que se formulan.

EN CONCLUSIN:

Por lo tanto podemos entender que todas las caractersticas que posee un objeto de estudio es la teora.

Y el mtodo es una forma determinada de estudio que organiza, encarrila y planea la manera acertada y concreta de nuestro objeto de estudio para obtener una clara concepcin terica del conocimiento.

SNTESIS QUINTA UNIDAD


5. EL CONOCIMIENTO EMPRICO Y EL CONOCIMIENTO TERICO EN EL PROCESO DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA. CARACTERISTICAS E INTERRELACIONES.

Para dilucidar las dudas que pudieran tenerse al respecto, es necesario puntualizar las caractersticas bsicas de ambos tipos de conocimientos a fin de alcanzar una mayor comprensin.

5.1.

Cmo se obtiene el conocimiento emprico?

Se obtiene a partir de la exposicin de los rganos sensoriales al mundo exterior (sensaciones y percepciones) y permite orientar a los individuos en su prctica diaria. Ejemplos: una persona en su vida diaria puede observar y descubrir la presencia de regularidades empricas: los hombres y mujeres de su vecindad tienen un mayor nivel educativo y ocupan puestos mejor remunerados.

Es necesario emplear un cuerpo de conocimientos que sirva de gua para la bsqueda de informacin emprica cientfica, para que sea ms precisa su recopilacin se tendr en cuenta en la teora y se emplean tcnicas para dejar a un lado aspectos emocionales. CONOCIMIENTO CIENTFICO TENDENCIAS NORMALES CONOCIMIENTO SENSIBLE FALSO PUNTO DE PARTIDA

5.2.

El conocimiento emprico es la base del conocimiento cientfico

Entendemos que previo o en base del mundo exterior, en el entorno se proporcionan apariencias que encubren la verdadera realidad, tenemos que

recurrir a la teora para resolver el problema por lo tanto cobra sentido y enmarca un cuerpo terico.

a. Un fenmeno en un periodo determinado ofrece una visin ilimitada de la realidad. Hace referencia a sus aspectos externos recurriendo al pensamiento abstracto y pueden elaborarse conceptos ms ricos de contenidos que el concepto emprico, pueden rebasar los lmites temporales inmediatos para reflejar a la esencia del desarrollo histrico. El concepto de dependencia econmica nos hace comprender la realidad de los pases de Latinoamrica en forma ms profunda.

b. Mxico, y los dems pases latinoamericanos con excepcin de Cuba se encuentran en dependencia econmica con respecto a EEUU. Esto demuestra que los fenmenos no se encuentran aislados en la realidad concreta, sino en relacin y dependencia mutua (tesis Marxista), por lo que los conceptos sobre los diversos fenmenos de la realidad se encuentran formando sistemas conceptuales (hiptesis, leyes, teoras). c. Mientras mayor sea la dependencia econmica de los pases

latinoamericanos, mayor ser la dependencia poltica, social y cultural.

Es importante sealar que las hiptesis no solo se constituyen con base en datos empricos, es necesario considerar las teoras sobre el fenmeno, conjuntamente con el manejo de conocimiento emprico, puedan constituirse hiptesis ms objetivas y precisas que permitan explicar y producir, en la medida de lo posible.

5.3.

Importancia de la informacin emprica

La informacin emprica es la nica que puede en ltima instancia corroborar ajustes o rechazar las teoras e hiptesis cientficas, ya que para el materialismo la teora es un calco, una copia aproximada de la realidad objetiva

5.4.

El papel de la teora

A travs de hiptesis, dirige el contacto con la realidad a fin de arrancarle los datos empricos suficientes y necesarios para su comprobacin, el conocimiento emprico (datos provenientes de las observaciones, experimentos y mediciones) se refiere siempre a un nmero reducido de casos, en tanto que el conocimiento terico (hiptesis, leyes, teora) abarca una cantidad muy grande de hechos o casos de una clase.

La teora parte, para su formulacin, de hechos empricos, pero se apoya en otras formulaciones tericas que permitan al pensamiento tener una visin de conjunto de la realidad.

5.5.

Relaciones de conocimiento emprico con el conocimiento terico

El conocimiento emprico y el conocimiento terico no son dos niveles aislados uno de otro en el proceso de conocimiento. Entre ellos existen intermediacin, resultados de los diferentes niveles de abstraccin no cientfico y pueden ser una hiptesis capaz de ser comprobado. Hay conceptos ms empricos (ms cercanos a la experiencia) que en otros se presentan pensamientos de nuestra propia experiencia que pueden ser mejor visibles. Lo que parece ser ms abstracto y metafsico es en realidad mucho ms concreto precisamente porque, mediante una misma dimensin de universalidad, la teora expresa las interconexiones de un enorme nmero de particulares; tal teora no es abstracta por ser general, por lo contrario, es mil veces ms concreta porque abarca en su alcance una parte mucho mayor de la realidad que los conceptos ms limitados y particularizantes.

El conocimiento terico se desarrollo con autonoma respecto de la informacin emprica por medio de la prctica cientfica, pero esta es la que, en ltima instancia decide la certeza o el error de las concepciones tericas. Es importante sealar que la teora y su propio desarrollo se encuentran vinculados con los hechos empricos, puede ser directa cuando la teora se deducen consecuencias verificables, o indirecta cuando el contacto con los datos empricos se realizan a travs de otro planteamiento terico.

La relacin del conocimiento terico y del emprico es dialctica y compleja, ya que en la construccin del conocimiento cientfico de las teoras, a travs de las hiptesis se confrontan permanentemente con el material emprico disponible y cuando los datos empricos se analiza, deben ubicrseles mentalmente en el marco terico de referencia y las hiptesis formuladas a fin de darle pleno significado a la informacin derivada de la investigacin emprica para poder alcanzar verdades ms precisas y completas.

CUESTIONARIO QUINTA UNIDAD


1. Explique como se obtiene el conocimiento emprico cotidiano

Se obtiene a partir de la exposicin de los rganos sensoriales al mundo exterior. 2. Comente la siguiente consideracin: el conocimiento emprico es la base del conocimiento cientfico

Porque del conocimiento emprico se parte a realizar hiptesis, conceptos para obtener una teora lo cual podemos comprobarla y convertirla en un conocimiento cientfico. 3. Comente la siguiente consideracin: la

informacin

emprica

obtenida de la realidad es la nica que puede corroborar, ajustar o rechazar las teoras cientficas

La informacin emprica deber pasar por la prctica cientfica para que pueda refutar o corroborar una teora o hiptesis cientfica, pues solo la informacin emprica que se encuentra dentro de un marco terico es valido para el conocimiento cientfico.

4. Explique las formas de relacionarse el conocimiento emprico con el conocimiento terico de los procesos del conocimiento cientfico. Ponga ejemplos

Que es la base para todo conocimiento cientfico, terico es el conocimiento emprico. Ejemplo.: El rey deca que dormir era un mal hbito y lo quiso comprobar mediante un experimento a s mismo (conocimiento emprico). l orden que no lo dejaran

dormir en ningn momento y por ninguna circunstancia para si comprobar su teora; pero a medida que fueron pasando los das se dio cuenta que necesitaba dormir porque se senta muy cansado y frustrado mentalmente as que rogaba que lo dejen dormir pero no lo dejaban porque era orden de l mismo. As, al sptimo da muri de un paro cardiaco. Est comprobado que dormir es una necesidad y no un mal habito que tenemos, es un Conocimiento Cientfico.

5. Explique con ejemplos si el conocimiento terico puede desarrollarse independientemente de la informacin emprica.

No puede desarrollarse independientemente porque debe existir informacin emprica previa para que exista una secuencia. Ejemplo: La transmisin del virus del VIH.

6. Por qu se afirma que la relacin del conocimiento emprico con el conocimiento terico es dialctica y compleja?

Se confrontan permanentemente con el material emprico disponible en un proceso que siempre tiende a la superacin de los conocimientos.

EN CONCLUSIN:

El conocimiento emprico lo tenemos con las experiencias, vivencias y luego lo interrelacionamos con el conocimiento terico que es el resultados de estudios y dilogos con expertos en el tema y que luego en base a una investigacin tenemos el conocimiento cientfico.

GLOSARIO
A Apriorismo: El Apriorismo es la doctrina filosfica que defiende que se puede adquirir conocimiento acerca del mundo real sin recurrir para nada a algn tipo de experiencia. Segn esta corriente el conocimiento se deriva de principios innatos autos evidentes absolutamente independientes de toda experiencia.

C Cognoscitivo: Adjetivo que generalmente se usa para describir a aquel que es capaz de conocer y comprender. Especialmente el desarrollo cognoscitivo o cognitivo se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta de aquel que refleja estos procesos y es algo as como el producto de los esfuerzos que emprender un nio por comprender y actuar en el mundo y en el contexto en el cual le toc desarrollarse. Concebir: Formar en la mente una idea, una opinin o un proyecto. Comprender, tener idea clara de una cosa.

E Epistemologa: (del griego (episteme), "conocimiento", y (logos), "estudio") es la rama de la filosofa cuyo objeto de estudio es el conocimiento. La epistemologa, como teora del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias histricas,

psicolgicas y sociolgicas que llevan a la obtencin del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, as como la definicin

clara y precisa de los conceptos epistmicos ms usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificacin. Empirismo: Sistema filosfico que toma la experiencia como nica base de los conocimientos humanos. Procedimiento fundado en la prctica y la experiencia. Friedrich Engels: Conocido en espaol como Federico Engels (Barmen-Elberfeld, actualmente Wuppertal, Renania, entonces parte de Prusia, 28 de noviembre de 1820 Londres, 5 de agosto de 1895), fue un filsofo y revolucionario alemn. Amigo y colaborador de Karl Marx, fue coautor con l de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos socialista, comunista y sindical, y dirigente poltico de la Primera Internacional y de la Segunda Internacional.

I Intelectualismo: El intelectualismo es una corriente epistemolgica que sostiene que la base del conocimiento la forman conjuntamente la experiencia y el pensamiento, el intelectualismo sostiene junto con el racionalismo que hay juicios lgicamente necesarios y universalmente vlidos no slo sobre objetos ideales sino tambin sobre los objetos reales, pero mientras que el racionalismo considera que estos conceptos o elementos de juicio son conceptos a priori de nuestra razn, el intelectualismo los deriva de la experiencia.

K Karl Heinrich Marx: Conocido tambin en espaol como Carlos Marx (Trveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un intelectual y militante comunista alemn

de origen judo. En su vasta e influyente obra, incursion en los campos de la filosofa, la historia, la ciencia poltica, la sociologa y la economa; aunque no limit su trabajo solamente al rea intelectual, pues adems incursion en el campo del periodismo y la poltica, proponiendo en su pensamiento la unin de la teora y la prctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo cientfico, del comunismo moderno y del marxismo. Sus escritos ms conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautora con Engels) y el libro El Capital.

M Metafsica: La metafsica es una rama de la filosofa que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios

fundamentales de la realidad.

P Percepcin: Proceso nervioso superior que permite al organismo, a travs de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la informacin proveniente de su entorno y de uno mismo.

R Racionalismo: Doctrina filosfica que sostiene que la realidad es racional y, por tanto, comprensible a travs de la razn. Sistema filosfico que funda las creencias religiosas sobre la razn: a lo largo de la historia ha habido muchos pensadores que han intentado llegar a Dios a travs del racionalismo.

S Sujeto

Cognoscente:

Ser

pensante

que

realiza

el

acto

del

conocimiento. A lo largo de la historia de la metafsica y la epistemologa, se ha discutido acerca de la pertenencia o no de tal sujeto a la realidad que conoce, y si sta ltima es realmente la verdadera realidad, o bien ve una parte de ella, o una realidad falsa, o si en realidad es l quien la construye, como lo afirma el constructivismo.

Você também pode gostar