Você está na página 1de 5

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIN MENCIN ADMINISTRACIN EDUCATIVA

(COD 907) ASIGNATURA: INVESTIGACIN EDUCATIVA I (COD 975)

ENSAYO II UNIDAD IV

LA IDEA DE INVESTIGACIN

Participante: Roger Galindez C.I. 7532983 Tutora: Carmen Aurora Matteo

Valencia, Marzo del 2012

INTRODUCCIN

Como actividad exigida en la Investigacin Educativa I, Administracin Educativa, se

Unidad IV de la asignatura en la maestra

en educacin a distancia,

pide realizar un ensayo donde se

establezcan los elementos que integran el planteamiento del problema. Para iniciar debo decir que el punto de partida para la investigacin es elegir el tema o problema; es establecer mediante una observacin, cual es la duda o falta de conocimiento existente. El punto de partida de una investigacin es generar ideas; es el primer contacto con la realidad, basndose en la conceptualizacin y la reflexin del investigador sobre algn aspecto que llame su atencin. El Planteamiento del Problema, es la delimitacin clara y precisa del objeto de la investigacin que se realiza. Debe contener las siguientes caractersticas: forma gramatical correcta, clara, concisa y completa; debe ser enunciado en forma de pregunta; delimitado para manejarlo dentro de los recursos disponibles, pero con valor terico y prctico; que tenga relacin entre dos variables; que recabe e datos; que la pregunta no tenga como respuesta un SI o un NO y que se relacione con la hiptesis.

IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Los elementos que integran un planteamiento del problema son tres, los cuales estn relacionados entre s: -Objetivos de la Investigacin: se refiere a establecer que pretende la investigacin, o lo que es lo mismo cules son sus objetivos. En el caso de investigaciones que buscan contribuir a resolver un problema en especial, se debe mencionar cual es ste y de qu manera se piensa que el estudio ayudar a resolverlo. Los objetivos deben ser expresados en forma clara para evitar desviaciones en el proceso de investigacin y deben ser alcanzables.

En el momento de elaboracin de los objetivos, se debe iniciar con el objetivo general, el cual no es ms que el enunciado global sobre el resultado final que se quiere alcanzar; precisa la finalidad de la investigacin, en cuanto a sus expectativas ms amplias. Luego se deben elaborar los objetivos especficos, que representan los pasos que se han de realizar para alcanzar el objetivo general; facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinacin de etapas; sealan propsitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigacin. Los objetivos se deben formular empleando verbos en tiempos infinitivos (observar, analizar) y han de expresar una sola accin por objetivo; deben estructurarse en secuencia lgica, de lo ms sencillo a lo ms complejo.

-Preguntas de Investigacin: Tiene que ver con la conveniencia de plantear a travs de una o varias preguntas el problema que se estudiar. Segn Christensen (1980). Plantear el problema de investigacin en forma de preguntas tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, minimizando la distorsin. Feman y Levin (1979) establecen que las preguntas generales, deben aclararse y delimitarse para esbozar el rea-problema y seguir actividades pertinentes para la investigacin. En el momento de realizar las preguntas se debe tomar en cuenta las siguientes consideraciones: la pregunta no siempre comunica el problema en su totalidad, ya que cada problema requiere de un anlisis en particular; las preguntas no deben ser demasiado generales ya que no llevan al aspecto concreto de la investigacin; no deben usar trminos ambiguos ni abstractos; se deben evitar preguntas que generen dudas; deben ser precisas y deben establecer los lmites temporales y espaciales del estudio a realizar.

-Justificacin de la Investigacin: Es necesario justificar las razones que motivan el estudio. Toda investigacin debe realizarse con un propsito definido; debe explicar porque es conveniente la investigacin y qu o cules son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido, el cual debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique la realizacin. En muchos casos se tiene que explicar ante otros por qu es conveniente realizar la investigacin. La viabilidad de la investigacin est ntimamente relacionada con la

disponibilidad de los recursos materiales, econmicos, financieros, humanos, tiempo y de informacin; para cada uno de estos aspectos deben realizarse un cuestionamiento crtico y realista, con una respuesta clara y definida.

CONCLUSIONES En conclusin, plantear un problema es afinar y estructurar formalmente la idea de la investigacin, desarrollando los elementos que la integran. La etapa del planteamiento de la Investigacin incluye: La delimitacin clara y precisa del objeto de la investigacin que se realiza mediante la delimitacin del objeto en el tiempo, en el espacio fsico-geogrfico, la semntica, la formulacin interrogativa de su principal problema y la evaluacin de sus recursos; tambin deben formularse sus objetivos (generales y especficos) y por ltimo debe justificarse su utilidad. El planteamiento de un problema no debe incluir juicios morales o estticos. Debe incluir aspectos de tica profesional, respetando la confidencialidad, obra intelectual y prcticas que respeten la dignidad humana. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

Christensen, L. (1980). Experimental Metology: Allyn and Bacon, Inc.

Ferman y Levin (1979). Metodologa de la Investigacin. DF Mxico: McGraw -Hill

Você também pode gostar