Você está na página 1de 18

Revista Electrnica del Centro de Investigaciones Criminolgicas de la USMP-PER. 2da.

Edicin

EL INTERACCIONISMO SIMBOLICO: ALGUNOS LINEAMIENTOS PARA SU ENSEANZA ACADEMICA.

Abog. MARIA ALEJANDRA FERNNDEZ Lic. En Ciencias Polticas y Abogada. Candidata a Magster en Ciencias Penales y Criminolgicas. Investigadora acreditada en el Programa de Promocin del Investigador (PPI). Asistente de Investigacin del Instituto de Criminologa Dra. Lolita Aniyar de Castro de la Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas de la Universidad del Zulia. Dr. JORGE NILSON MORALES MANZUR Abogado, Dr. en Derecho, Mgs. En Ciencias Penales y Criminolgicas. Profesor Titular, Investigador Activo y Secretario Cientfico del Instituto de Criminologa Dra. Lolita Aniyar de Castro de la Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas de la Universidad del Zulia. Investigador acreditado en el Programa de Promocin del Investigador (PPI). Abog. LUZ MARINA REVELLON Lic. En Ciencias Polticas y Abogada. Asistente de Investigacin del Instituto de Criminologa Dra. Lolita Aniyar de Castro de la Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas de la Universidad del Zulia.

SUMARIO: Resumen. Palabras Claves. 1. GENERALIDADES. 2. DESVIACION Y DESVIADO. 3. QUE CARACTERIZA AL INTERACCIONISMO SIMBOLICO? 4. CONCEPTOS OPERACIONALES DEL INTERACCIONISMO. 4.1.- Cifra negra de criminalidad. 4.2.- El etiquetamiento. 4.3.- Estigmatizacin social. 4.4.- Estereotipo del delincuente. 5. POSTULADOS FUNDAMENTALES DEL INTERACCIONISMO. 6. NECESIDAD DE REGULAR NUEVAS CONDUCTAS Y EL INTERS PARA SU REGULACIN. 7. LA SOBRE PENALIZACIN DEL DELITO. 8- CRIMINALIZACIN DE CONDUCTAS LICITAS. CONCLUSIONES. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

Revista Electrnica del Centro de Investigaciones Criminolgicas de la USMP-PER. 2da.Edicin

RESUMEN

Desde hace mucho tiempo, el comportamiento del ser humano ha sido preocupacin de los investigadores con respecto a la conducta social del hombre, por ello han surgido varias corrientes que se han encargado de su estudio. En este contexto, la llamada criminologa interaccionista se ha dedicado a estudiar y analizar como reacciona la audiencia social. Para esta corriente, son la misma sociedad y el Estado quienes al crear las normas y criminalizar conductas, estimulan la produccin de la delincuencia, en razn de que, etiquetan a un individuo como trasgresor de la norma, El objeto del presente papel de trabajo es realizar un anlisis descriptivo del interaccionismo simblico a fin de demostrar la importancia del estudio de dicha corriente criminolgica en el rea de la docencia y la investigacin de la criminologa en el mundo actual y cuales deben ser los lineamientos primordiales que deben signar su enseaza a fin de obtener una calara y mejor comprensin de esta importante corriente criminolgica. Palabras Claves: Criminologa, Audiencia Social, Sociedad, Etiqueta, Etiquetamiento, Individuo. Docencia.

Revista Electrnica del Centro de Investigaciones Criminolgicas de la USMP-PER. 2da.Edicin

1. GENERALIDADES: Desde hace mucho tiempo, el comportamiento del ser humano ha sido

preocupacin de los investigadores con respecto a la conducta social del hombre, por ello han surgido varias corrientes que se han encargado de su estudio. En este contexto, la llamada criminologa interccionista se ha dedicado a estudiar y analizar como reacciona la audiencia social. Por lo tanto, esta se debe entender como aquella que comprende que la delincuencia no es una caracterstica del autor, sino que ello depende de la interaccin que existe entre quien realiza el hecho punible y la sociedad, es decir, entre el delincuente y los otros, pues son los procesos de deteccin y sealamiento ms la aplicacin de la etiqueta delictiva a quien resulte seleccionado (Criminalizado) y lo que influye en la imagen y oposicin de la delincuencia anual general 19777:94). Por lo tanto, para la corriente interaccionista, son la misma sociedad y el Estado quienes al crear las normas y criminalizar conductas, estimulan la produccin de la delincuencia, en razn de que, etiquetan a un individuo como trasgresor de la norma, lo cual dicho en trmino coloquiales le crea fama de Malandro llegando al punto de que el sujeto llega a confundirse y se comienza a identificar con el trmino. Sin embargo es conveniente no abarcar mucho sobre este punto en particular ya que ser tratado y desarrollado ms adelante en esta investigacin. Como ya se sealo, la criminologa interaccionista es parte de la criminologa de la reaccin social, conjuntamente con la criminologa crtica o radical, pero an cuando pertenecen a una misma madre por as decirlo, ambos ven las situaciones desde (Aniyar de Castro,

perspectivas distintas como se evidencia en el siguiente cuadro diferenciativo:

Revista Electrnica del Centro de Investigaciones Criminolgicas de la USMP-PER. 2da.Edicin

Criminologa Interaccionista
sta se interesa en como va a reaccionar la sociedad ante las conductas de los individuos, bien creando normas penales, reprimiendo los hechos punibles; o bien estigmatizando, sealando o etiquetando los delincuentes.

Criminologa Crtica o Radical


sta se basa fundamentalmente en la naturaleza problemtica de la ley y tambin de las instituciones, es una politologa del delito; es una ciencia fundamentalmente poltica. Su tarea fundamental no es modificar al delincuente sino la ley, o el sistema total del cual la ley es su instrumento ms poderoso. ( Aniyar, 1977 )

Para Kimball Young y Raimond Mack (1964), la interaccin social es el concepto bsico de la Sociologa, y lo definen como: accin o comunicacin entre personas que producen estmulos y reacciones recprocas (Carmelo Flores, 2002). En consecuencia, el interaccionismo se basa en el concepto de sistema social, es decir, la Sociedad est formada por grupos e instituciones que poseen distintos valores y diferentes maneras de vida y comportamiento. Los grupos que ostentan el poder econmico y poltico, son los que mayor dominio en lo que a cultura, ideologa y Derecho se refiere, lo que trae como consecuencia que estos grupos sean los que definan que comportamientos pueden ser considerados desviantes, debido a que no corresponden a sus ideas y expectativas. Igualmente, esta corriente introdujo un importante concepto como lo es desviacin, con el cual fue ampliado el mbito de estudio de esta disciplina a los comportamientos que no haban sido incluidos en las leyes penales (conductas desviadas). No solo es desviada la conducta socialmente reprochable, sino tambin, aquella que el grupo seala por motivo de la posicin social del autor o su vctima, o solamente para justificar la creacin de una norma punitiva, donde van a prevalecer los intereses particulares (del grupo que ostenta el poder) sobre los intereses generales (la mayora), quienes poseen el poder poltico son los que determinarn y definirn lo que es criminal. Es por todo lo ya planteado que el objeto del presente trabajo es realizar un anlisis descriptivo del interaccionismo simblico a fin de demostrar la importancia del estudia de dicha corriente criminolgica en el rea de la docencia y la investigacin de la criminologa en el mundo actual.

Revista Electrnica del Centro de Investigaciones Criminolgicas de la USMP-PER. 2da.Edicin

2. DESVIACION Y DESVIADO: Dice Becker los grupos sociales producen la desviacin al crear las reglas cuya infraccin constituye la desviacin, al aplicar dicha reglas a personas particulares y al clasificarlas como extraos. Desde este punto de vista, la desviacin no es una cualidad del acto que la persona realiza, sino ms bien una consecuencia de que otros apliquen reglas y sanciones a un trasgresor. El desviado es alguien a quien se le ha aplicado este rtulo con xito; conducta desviada es la conducta que la gente cataloga de ese modo (deviant behavior is behavior that people so label) (Aniyar de C, 1977). En consecuencia, y a juicio de la Dra. Lola Aniyar de Castro, la desviacin depender de situaciones tales como: 1. El nivel de reaccin de los dems ante un acto desviado, puede ser de indulgencia o una reaccin fuerte, si en esos momentos se ha hecho lo que llamamos campaa. 2. El nivel en el que colocarn un acto que sea considerado desviado

depender de quienes hayan cometido el hecho y quin haya sido lesionado por ste. 3. El punto de vista es variable el delincuente de clase baja que lucha por su territorio, por el rea en que acta, est haciendo lo que considera necesario y correcto, aunque los maestros, los trabajadores sociales y la polica lo vean de modo diferente (Aniyar de C., 1977)

3. QUE CARACTERIZA AL INTERACCIONISMO SIMBOLICO? Como es sabido, el interaccionismo simblico es la criminologa que estudia como reacciona la audiencia social. Se basa en el modelo de estado del conflicto. En este modelo del Conflicto en opinin de Lola Aniyar (2005) el Estado seria la expresin institucional vencedora en un conflicto de valores e intereses. En consecuencia, el construccionismo social es una doctrina relativista, y esa relatividad deviene de la manera en que cada uno en particular tiende a ver las cosas. Por lo tanto, el papel del observador es determinante al contrario del positivismo, donde el cientfico no se involucra en la sociedad. Es decir, que se basa en una filosofa reflexiva que se vuelve sobre el investigador.

Revista Electrnica del Centro de Investigaciones Criminolgicas de la USMP-PER. 2da.Edicin

Para esta corriente criminolgica, las observaciones estn basadas en construcciones mentales, es decir que para esta corriente criminolgica la realidad existe en la medida en que es interpretada. Es decir que su ubicacin epistemolgica estara dentro del construccionismo social, para el cual nadie conoce la realidad tal cual es, todo deviene de lo que se denomina un constructo social. Por lo tanto, a este tipo de criminologa no le interesa el delincuente. Y, el constructo social, puede definirse como todo aquello que se elabora y se transmite como una realidad y que los individuos introyectan confiados en que esa es la realidad sin realizar un mayor anlisis. Un constructo es una construccin social. Es imperioso sealar que el estudio del interaccionismo es significativo en virtud de que la primera gran ruptura que problematiz a la ley y al realizar tal problematizacin de la ley se introducen nuevos elementos que condujeron a crear un puente entre el interaccionismo y la criminologa crtica. En consecuencia, hay que aclarar que la gran ruptura que se sealo anteriormente se dio entre el positivismo y el interaccionismo, en tanto que, entre el interaccionismo y la criminologa critica la ruptura es menor porque la criminologa critica lo que introduce de nuevo sobre el interaccionismo es el tema del poder y de los intereses no de los grupos sociales organizados que son los del interaccionismo norteamericano. (Aniyar, 2005) Todo lo antes expresado conduce a que no se pueda prescindir del interaccionismo al hablar de la criminologa crtica. . 4. CONCEPTOS OPERACIONALES DEL INTERACCIONISMO.La corriente criminolgica del interaccionismo maneja conceptos como: cifra negra de la criminalidad, etiquetamiento, estigmatizacin social y estereotipo de la delincuencia.

4.1.- Cifra negra de criminalidad: Se relaciona con la extensin de la criminalidad, se refiere al suceso, el acto contrario a la ley, que puede estar oculto o ser descubierto, pero no es denunciado, o ser descubierto y denunciado. La cifra negra de la criminalidad es la diferencia numrica entre la criminalidad real y la criminalidad aparente, la criminalidad real es aquella que

Revista Electrnica del Centro de Investigaciones Criminolgicas de la USMP-PER. 2da.Edicin

por la habilidad de sus autores no deja rastro alguno, o que por vergenza, temor a su venganza o por piedad no fue denunciado por las vctimas o sus familiares; la criminalidad aparente son los delitos cometidos y descubiertos de los cuales las autoridades han tenido conocimiento, quedando estadsticamente constancia de ellos. Entonces la cifra negra de la criminalidad es la llamada zona de sombra, la aspiracin de los estudiosos en esta materia es lograr el conocimiento de la

criminalidad real, que est sujeta al conocimiento de la cifra negra, pero esto es muy difcil de lograr debido a la complejidad de sus caractersticas, se ha tratado de obtener una aproximacin a ello aplicando las tcnicas de la autodenuncia y encuestas de victimizacin, pero esto ha sido un trabajo cuesta arriba para los investigadores ya que las personas tienden a falsear y distorsionar los datos que proporcionan. 4.2.- El etiquetamiento: Su principal efecto es el de que induce a nuevos actos desviados, para los interaccionistas estos actos son desviados, porque as son considerados por el grupo que crea las normas de comportamiento y definen situaciones dadas en el significado de desviacin. Segn Payne (Aniyar de C., 1977), el etiquetamiento es el proceso por el cual se crea un rol desviado que se mantiene a travs de la imposicin de etiqueta delictiva, y una etiqueta social consiste en la designacin o nombre estereotipado que se imputa a una persona sobre la base de alguna informacin que se tiene sobre ella. (C. Flores C, 2002). El etiquetamiento es considerado el principal elemento de identificacin debido a que eleva a la persona de todo aquel que lo rodea hacindolo visible y al mismo tiempo invisible, lo hacen distinto a los dems apartndolo del grupo, es as como pierde su verdadera identidad (lo hace invisible), la etiqueta opaca y oculta las verdaderas caractersticas de la persona. Esto conlleva a un autoetiquetamiento, debido a que el etiquetado recoge una imagen de si mismo como los dems lo ven y empieza a transitar por el pasillo que lo llevar hacia el nuevo papel que le ha sido asignado. Por otra parte, el etiquetamiento crea expectativas, debido a que se espera que el comportamiento de etiquetado sea coherente con la definicin que la audiencia social ha dado de l.

Revista Electrnica del Centro de Investigaciones Criminolgicas de la USMP-PER. 2da.Edicin

Asimismo, el etiquetamiento tiende a perpetuar el comportamiento, debido a que quien es etiquetado socialmente como negativo es conducido a expectativas negativas de la audiencia social, y esto conlleva al autoetiquetamiento negativo, lo que se traduce en conductas coherentes con la expectativa negativa de la audiencia social. Por lo tanto, se crea una especie de crculo vicioso. Aunado a lo antes descrito, el etiquetamiento produce desviacin secundaria, debido a que la prevencin y represin de aquellos grupos que ya han sido etiquetados captan la atencin de las fuerzas policiales, creando resentimiento y hostilidad en ellos y no estarn dispuestos a prestar su colaboracin a los agentes de control social ni al grupo social, la actitud de los etiquetados refuerza la reaccin social, as mismo, se adhieren conductas ms desviadas producindose una mayor reaccin social la que llevar a una desviacin mayor. En consecuencia, la etiqueta se generaliza y se transmite, debido a que, cuando a la apreciacin primaria, se le agregan apreciaciones secundarias, es as como un drogadicto es considerado un ser sin valores morales. Por otra parte se transmite por asociacin, la mala fama de un miembro de la familia daa la imagen de los dems y la audiencia social los trata como si tambin les perteneciera la etiqueta, entre estas se pueden mencionar las del alcoholismo, las enfermedades mentales, los defectos fsicos, la pobreza y el divorcio. Por otra parte, la actividad social es dirigida por las etiquetas, debido a que la audiencia social est en un pasadizo que la lleva hacia una conducta reactiva, enrgica y solidaria, la comunidad se une al tener una apreciacin comn de sus integrantes y se moviliza para actuar. Las etiquetas exconvicto, drogadicto, homosexual y enfermo mental, incitan y mueven la energa pblica. Tambin, Producen subculturas, debido a que los etiquetados son considerados y se sienten como extraos (distintos), la necesidad de aceptacin, estimacin y poseer un grupo que les el apoyo moral que necesitan, los lleva a realizar contacto con personas que estn en sus mismas condiciones, es as como surgen los grupos subculturales de resentidos, desarrollando una ideologa racionalizada y que excuse su conducta desviada. Estos grupos pueden transmitir los diferentes tipos de conducta desviada

a sus integrantes, en ellos la identificacin desviada es inalterable, llegan a tener las mismas ideas, la misma voluntad, el mismo deseo, cortando la mayora de las veces sus vnculos con el grupo exterior, se aslan y se resisten a la resocializacin.

Revista Electrnica del Centro de Investigaciones Criminolgicas de la USMP-PER. 2da.Edicin

4.3.- Estigmatizacin social: Para la medicina, estigma son defectos fsicos que se relacionan tanto a las lesiones orgnicas como a los trastornos funcionales del individuo y que posiblemente sean hereditarios, para Lombroso, en su teora del Delito nato, eran caractersticas psicolgicas y fisiolgicas, que tenan influencia en la conducta delictiva. Para el interaccionismo es la huella, la marca (trabajosa de limpiar) que el etiquetamiento deja en el individuo, ya que alimenta la reaccin social de rechazo hacia la persona estigmatizada, es la marca social negativa de la persona. 4.4.- Estereotipo del delincuente: Segn esta corriente el estereotipo es la consecuencia de la etiquetamiento, una creencia popular y aceptada por el grupo social. Anteriormente las relaciones de los grupos primarios, que eran reducidos, se hacan entre persona y persona, al comenzar el crecimiento de la poblacin comienza la relacin entre persona y grupos o entre grupos secundarios, que cada da se fueron haciendo ms complejos, de esta manera se reduce el inters de una persona en beneficio de los grupos por lo que estas relaciones pasan a ser una tcnica para la manipulacin de los smbolos, favoreciendo a quienes administran el poder, las buenas posiciones sociales y la ideologa que es transmitida. La sociedad es controlada por quienes poseen el poder, este poder no es ejercido solamente a travs de los organismos administrativos y penales, sino por un sistema simblico que se convierte en modelo de comportamiento a seguir. Se puede observar que para la reforma del Cdigo Penal, a pesar de que hacia mucho tiempo que se necesitaba, no fue sino hasta ahora, cuando debido a los cambios polticos, econmicos y sociales que se ha venido desarrollando en Venezuela se llev a cabo dicha reforma. As mismo nos damos cuenta que los Principios del Interaccionismo Simblico estn vigencia, puesto que son quienes poseen el poder, los que hacen las modificaciones de las leyes con la finalidad de castigar y doblegar a aquellos que consideran sus enemigos (los que los oponen), acomodando y aplicando las leyes de tal manera que solo les brinde un beneficio, ya que son los que poseen el poder poltico quienes determinan y definen lo que se va a considerar criminal, ellos descubrieron que pueden utilizar la Ley Penal como un instrumento de poder del Estado y de quienes lo detentan.

Revista Electrnica del Centro de Investigaciones Criminolgicas de la USMP-PER. 2da.Edicin

Por otra parte, es importante resaltar que Ya durante la vigencia del interaccionismo simblico se haba estudiado la relacin existente entre el inters para loa promulgacin de una ley penal sustantiva y los intereses de la clase que dominaba al momento de su puesta en vigencia, as la ley penal como instrumento de dominacin por parte del Estado es una nocin que no ha desaparecido, sobre todo si encontramos que en la realidad pareciera ser el sopor y la falta de inters el elemento que justifica esta premisa, sin atender las verdaderas necesidades jurdicas (Morales y Prraga, 2002). 5. POSTULADOS FUNDAMENTALES DEL INTERACCIONISMO: Es preciso analizar rpidamente los postulados fundamentales de la escuela interaccionista conjuntamente con dos de sus principales teoras que son la del Etiquetamiento que tuvo como principal autor a Becker y la teora o tesis de Denis Chapman que es la del Estereotipo del delincuente.

Postulados fundamentales de la Escuela Interaccionista.


1.- Ser desviado todo aquel a quin se le aplique un rtulo, o sea ser desviado aquella conducta que sea catalogada como tal, que

Postulados fundamentales del Etiquetamiento

Postulados de la Teora del Estereotipo del Delincuente


1.Todo comportamiento puede presentarse desaprobado

1.- La Etiqueta ser el primer elemento de identificacin de un individuo.

idnticamente en una persona u otra, que an poseyendo este

comportamiento sea indiferente al proceso de sealamiento.

simplemente el Estado disponga que dicha conducta ser desviada.

2.- Las personas que catalogan de desviado no conforman una

2.- Al poseer la persona una etiqueta esta se va percibiendo en la forma de cmo ha sido etiquetada crean Auto Etiquetas

2.- Generalmente el estereotipo va dirigido hacia un objetivo

categora homognea de personas

determinado

3.- Las Etiquetas Perpetan el 3.- Es difcil dar por sentado que alguien cometi un acto de tal naturaleza, pues los procesos de sealamiento no son infalibles, Expectativas Negativas Comportamiento Desviado: Etiquetas Sociales Negativas

3.-

La

nica

diferencia

entre

criminales y no criminales sera que unos han sido condenados y otros no.

pudiendo equivocarse. Auto-etiquetas negativas

Conducta Espectadores

Coherente

con

los

10

Revista Electrnica del Centro de Investigaciones Criminolgicas de la USMP-PER. 2da.Edicin

4.- No todos los sealados han transgredido realmente la norma

4.-

Las

Etiquetas

Generan

4.- Las clases criminalizables sern los pobres y marginales, la

Expectativas Sociales : La sociedad espera un comportamiento coherente con la etiqueta

marginalidad y la pobreza son cosas del azar. 5.- El concepto del delito dependera del concepto de relatividad del mismo.( Aniyar, 1977 )

5.- El poder de sealamiento viene dado por la supremaca polticoeconmica. ) ( Aniyar, 1977

5.- Las etiquetas generan etiquetas secundarias, que no sern

necesariamente las mismas que la primera

Ya para finalizar este primer acercamiento al tema, es preciso que se analicen tambin algunas nociones que sern necesarias para la compresin de esta relevante teora criminolgica como lo son las relativas a los procesos de criminalizacin.

Criminalizacin de Conductas
Un conjunto de actos dirigidos y convertir una conducta que antes era lcito en ilcita. Obedeciendo a la clase que tiene el poder que es el punto de enfoque de esta investigacin, la naturaleza problemtica de la ley que son los grupos de poder (Estado) quien criminaliza conductas segn sus intereses.

Criminalizacin de Individuos
Procedimientos ritos, que conducen a sealar como delincuentes a determinadas personas en vez de otros. Aunque todos hallan realizado hechos similares. (Un ejemplo la Ley de Vagos y Maleantes). ( Aniyar 1977 )

Criminalizacin del Desviado


Comprende el proceso psicolgico y social mediante el cual quien no es ms que un simple desviado se transforma en criminal. ( Aniyar 1977)

Como se observa en el cuadro comparativo anterior, los procesos de criminalizacin para esta corriente criminolgica pueden ser de tres tipos a saber: De Normas: debido a que la delincuencia la crea la ley al definirla. De Individuos, al determinar quienes son criminalizados y quienes no. De Carreras Criminales, tambin denominada criminalizacin del desviado, que conduce a la creacin de las llamadas carreras delictivas. De lo antes sealado, se evidencia que en la Criminologa de la Reaccin Social se pueden encontrar a las teoras que resaltaran del comportamiento de la audiencia social en 3 diferentes pasos de criminalizacin: Se criminalizan conductas que anteriormente eran lcitas a travs de la creacin de normas penales y como esta reaccin, que opera en el terreno represivo de las instituciones, es una variable que conduce a participa en la criminalizacin de la persona. Como aporta a la

11

Revista Electrnica del Centro de Investigaciones Criminolgicas de la USMP-PER. 2da.Edicin

criminalizacin la conducta desviada y se hace imperecedero el rol delictivo a travs de la posicin de etiquetas y la ampliacin de la desviacin. Todas ellas, formaran parte de las teoras del etiquetamiento (Becker, Erikson, kitsuse, Lemert), del estigma (de Goffman) y el estereotipo (Chapman). (Aniyar de Castro, 1977). Jean Pinatel considera que el interaccionismo es una tendencia cientfica ya que se apoya en la observacin instrumental, la interpretacin de hechos y verificacin de hiptesis.

6. NECESIDAD DE REGULAR NUEVAS CONDUCTAS Y EL INTERS PARA SU REGULACIN: La necesidad de regular nuevas conductas se origina como consecuencia de la elemental evolucin de la sociedad, circunstancia que evidentemente tiene que reflejarse en la jurisdiccin penal, lo que ha llevado a una serie de intentos de modernizacin ntegra del instrumento jurdico, que han terminado engavetados o han sido discutidos sin que los legisladores lograran acuerdos mnimos sobre temas. Morales (2002) seala que ya durante la vigencia del Interaccionismo simblico se haba estudiado la relacin existente entre el inters para la promulgacin de una ley penal sustantiva y los intereses de la clase que dominaba al momento de su puesta en vigencia. As la ley penal como instrumento de dominacin por parte del estado es una nocin que no ha desaparecido, por el contrario ahora es cuando cobra fuerza, ahora es cuando ms se atiende a los intereses de la clase dominante criminalizando conductas licitas con el objeto de proteger sus instituciones, siendo esto algo que se ha venido dando desde que el mundo es mundo, pero lejos de desaparecer y atender a las nociones de justicia y de lo que en verdad interesa a la sociedad, hoy es cuando toma nuevas dimensiones hacia su proliferacin. Prueba de ello es que a pesar de los innumerables proyectos de reforma al cdigo penal, donde se busca bsicamente la modificacin integra del mismo, se han aprobado slo reformas parciales del mismo, la ms recientes la de fecha 20 de Octubre de 2000, y la que ser objeto de nuestro estudio la publicada en la Gaceta Oficial

Nmero N 38.148 del 16 de Marzo de 2005; dnde se modifican nicamente artculos estratgicos que atienden a los intereses de quienes tienen el poder de legislar, y que

12

Revista Electrnica del Centro de Investigaciones Criminolgicas de la USMP-PER. 2da.Edicin

nos ratifica la presencia de los postulados del interaccionismo simblico, donde ser desviado todo aquel a quien se le aplique un rotulo, ( a quien se le seale) , siendo conducta desviada aquella que el estado por medio de los rganos competentes, catalogue cmo tal , de manera que, es ste quin en definitiva impone que es una conducta licita y cual no lo es, claro est atendiendo a los inters de quienes manejan los rganos de poder pblico nacional. (Aniyar, 1977)

7. LA SOBRE PENALIZACIN DEL DELITO.Adicionalmente, la sobre penalizacin de los delitos, no ha cumplido con su finalidad de prevencin general, es decir, que la amenaza de una posible pena elevada, no ha logrado inhibir la comisin de este tipo de delitos en la sociedad. Lo nico que se logra con esto es que los individuos continen etiquetados y que paguen prisin por ms tiempo, siendo esto particularmente daino para la sociedad en la que vivimos. Como acertadamente lo afirma Aniyar de Castro (1977) las etiquetas generan expectativas sociales, esperando la sociedad un comportamiento coherente con la etiqueta; adems crean etiquetas secundarias, y el individuo podra acabar identificndose con estas etiquetas disminuyendo posibilidades de recuperacin, y con penas ms altas aumenta el resentimiento hacia un grupo, terminando por formar pequeos grupos con individuos que se encuentren en situaciones similares.

8- CRIMINALIZACIN DE CONDUCTAS LICITAS.Retomando la criminalizacin de conductas licitas, que es aquella que se da cuando se tipifica cmo delito una conducta que no era considerada como tal antes de la tipificacin de dicha norma. Es sabido, que el eje central de la moral lo constituye La pregunta sobre la rectitud o bondad de la conducta humana. Las diversas concepciones morales han buscado, desde hace bastante tiempo, las respuestas precisamente a qu es bueno, est bien o es correcto. Y aunque en principio sea fcil contestar estas preguntas, los filsofos y pensadores de todas las pocas han pasado por diversidad de criterios con respecto a estos temas para tratar ms o menos de dar una respuesta objetiva y universal.

13

Revista Electrnica del Centro de Investigaciones Criminolgicas de la USMP-PER. 2da.Edicin

Sin embargo se ha tenido una concepcin estndar en el sentido de qu se considera malo todo aquello que cause un desequilibrio en la sociedad, que la desestabilice, as por ejemplo el homicidio es algo que va a repercutir severamente en la sociedad y es por ello que se le castiga, que se le tipifica como delito, ya que su impacto es bastante grave. Sin embargo que sucede cuando una conducta genera un desequilibrio fuerte para unos y para otros es algo meramente sutil, algo que sencillamente forma parte de la voluntariedad de las personas, que es algo intrnseco de ellas, y que hasta esos momentos no es vista por la legislacin como un delito al momento de su tipificacin como hecho punible Que va a suceder? Evidentemente un grupo va a estar conforme y otro grupo va a estar en descontento con esto. Sin embargo, se observa que esta herramienta puede ser un arma de doble filo, y eso debido a que en ocasiones, cuando se tipifica una conducta como delito constituye un avance para la sociedad ya que se ver beneficiada sta, antes por ejemplo no estaba tipificado como delito el acoso sexual, siendo ste un problema que vena padeciendo un sector de la poblacin con bastante frecuencia, es decir se necesitaba que el Estado tomara cartas en el asunto, y estableciera que ciertas conductas iban a ser consideradas como delito. Sin embargo muchas veces la poblacin no considera estos cambios como algo bueno sino todo lo contrario, considerando que estas nuevas directrices se crean no pensando precisamente en el inters colectivo, sino pensando en los propios intereses del estado. Actualmente, Venezuela atraviesa por una situacin similar, como ya es sabido, Cdigo Penal Venezolano fue objeto recientemente de una reforma, 35 artculos especficamente fueron los modificados, en alguno de esos cambios se procedi a la criminalizacin de conductas licitas, entre los cuales podemos destacar los siguientes artculos: En esta reforma del Cdigo Penal, se observa que en muchos de los artculos reformados, fueron incrementadas las sanciones para los sujetos transgresores de la norma, es de considerar que estas conductas eran consideradas antes cmo delito, pero sucede que, al querer el Estado reafirmar su imperium y desde un punto de vista extenso, al querer cuidar sus intereses, hace lo que considera ms conveniente, que es modificar ciertos artculos que respondan a la satisfaccin de sus intereses, siendo el propsito de esto, crear en los individuos la conciencia de que las conductas que all estn tipificadas son fehacientemente sealadas como delito. 14

Revista Electrnica del Centro de Investigaciones Criminolgicas de la USMP-PER. 2da.Edicin

Ejemplo de lo antes expresado, sera el Artculo 286 ahora 285 que hace referencia al instigamiento a la desobediencia de las leyes, en donde ya no es necesaria que se haga pblicamente para que sea considerado delito, (Aqu podemos estar en presencia de criminalizacin de conductas licitas, que ser objeto de anlisis ms adelante), pues bien, la pena que antes reciba este delito era de 45 das a 6 meses, siendo el trmino medio unos 3 meses con 23 das, pudiendo quedar an ms baja de acuerdo a las circunstancias; con la reforma adems de haberse eliminado el requisito de cometer el hecho pblicamente, se le da una pena de 3 aos a 6 aos, con un termino medio de 4 aos y 6 meses, es decir no hay relacin con una pena y otra teniendo en consideracin que estamos en presencia del mismo hecho punible, al que incluso le fue suprimido el requisito de la publicidad. Otro ejemplo seria la inclusin en dicha reforma del instrumento penal sustantivo del Artculo 297 A el cual a la letra establece:
Artculo 297-A. Todo individuo que por medio de informaciones falsas difundidas por cualquier medio impreso, radial, televisivo, telefnico, correos electrnicos o escritos panfletarios, cause pnico en la colectividad o la mantenga en zozobra, ser castigado con prisin de dos a cinco aos. Si los hechos descritos en el aparte anterior fueren cometidos por un funcionario pblico, valindose del anonimato o usando para tal fin el nombre ajeno, la pena se incrementar en una tercera parte. Este artculo ser aplicado sin perjuicio a lo establecido en la legislacin especial sobre los delitos informticos, telecomunicaciones, impresos y transmisin de mensajes de datos.

Es de notar que evidentemente se estn modificando situaciones por las cuales el pas est atravesando, quien no recuerda el famoso 11 de abril de 2002, fallido golpe de Estado del 11 al 14 de abril del 2002, en el que ms de 50 personas perdieron la vida y muchas otras resultaron heridas, una multitud de manifestantes opositores al gobierno se encontr con manifestantes partidarios del gobierno cerca del palacio presidencial. En el enfrentamiento entre los manifestantes, la Polica Metropolitana y la Guardia Nacional murieron 20 personas por heridas de bala y ms de 60 resultaron heridas. Ahora bien que tiene que ver esto con la reforma al Cdigo Penal? Pues muy sencillo y la respuesta se evidencia en el mismo artculo 297-A que establece que Todo individuo que por medio de informaciones falsas difundidas por cualquier medio impreso, radial, televisivo, telefnico, correos electrnicos o escritos panfletarios, cause pnico en la colectividad o la mantenga en zozobra, ser castigado con prisin de dos a

15

Revista Electrnica del Centro de Investigaciones Criminolgicas de la USMP-PER. 2da.Edicin

cinco aos Evidentemente se est tipificando como delito un supuesto que antes no era considerado cmo tal, el estado en vistas de las circunstancias decidi incluirla como conducta sancionable, en pro de lo que representan sus intereses e incluso se aprob y promulg la ley sobre responsabilidad en radio y televisin donde tambin se sancionan algunas conductas que antes eran consideradas licitas. Respondiendo esto en s, a la naturaleza problemtica de la ley, que segn Lola Aniyar De Castro la ley responde a los intereses de la clase que tiene el poder (Grupos de Poder/ Estado). Y retomando una idea anterior, esto algo que no slo se ha dado en el gobierno que se est viviendo, sino que ha estado presente a lo largo de la evolucin poltica del pas, en donde la clase dominante es quien impone las reglas en miras de sus intereses particulares.

16

Revista Electrnica del Centro de Investigaciones Criminolgicas de la USMP-PER. 2da.Edicin

CONCLUSIONES: Abordar el Interaccionismo simblico es un tema obligado tanto para los que se inician en el estudio del mundo criminolgico como para los que ya tienen tiempo trajinando en el, en virtud de que en su momento represent un cambio de paradigma en lo que respecta a su ruptura con el positivismo y al establecer un puente con la llamada criminologa critica. Como se ha podido observar sus postulados siguen vigentes y los conceptos de sociedad, etiqueta, etiquetamiento, estereotipo, conducta desviada y cifra negra entre otros siguen presentes tanto a la hora de legislar como a la hora de administrar justicia en Venezuela. Por otra parte, la desviacin puede ser considerada como una transaccin o una interaccin que tiene lugar entre el grupo social y la persona que es concebida por este grupo como trasgresor. Esto evidencia que, la ley no es absoluta, autnoma en si y por si, sino que depende de las personas que en un momento dado han reaccionado de una determinada forma, determinando que la conducta constituye un hecho punible ya sea estigmatizado o creado a travs de la creacin de normas penales. Un problema que ignora el positivismo es que ignora la realidad objetiva, debido a que existe una realidad a pesar de la opinin del observador y esa realidad exterior puede ser transformada totalmente por la subjetividad del mismo. Todo lo antes descrito, evidencia lo negativo de la existencia tanto de la etiqueta como del estereotipo para una sociedad que busque su desarrollo armnico y pacifico debido a que en muchas circunstancias estos conceptos se extrapolan hacia otros sectores de la sociedad como lo es el sistema poltico lo cual puede conducir si no cuenta con un manejo acertado a una crisis poltica que se puede reflejar en la actuacin de las principales instituciones del Estado.

17

Revista Electrnica del Centro de Investigaciones Criminolgicas de la USMP-PER. 2da.Edicin

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. ANIYAR DE CASTRO, Lola (2005) Apuntes de la Ctedra Teora Criminolgica II: Sociopoltica. Maestra Latinoamericana en Ciencias Penales y Criminolgicas. Divisin de Estudios para graduados. Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. ANIYAR DE CASTRO, Lola (2003) Entre la dominacin y el miedo. Ediciones, Nuevo Siglo C.A. Mrida, Venezuela. ANIYAR DE CASTRO, Lola (2003) Resumen Grfico del Pensamiento Criminolgico y su Reflejo Institucional. Ediciones, Nuevo Siglo C.A. Mrida, Venezuela. ANYAR, Lola. (1992) Democracia y Justicia Penal, Ediciones de la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. ANYAR, Lola. (1982) La Realidad contra los Mitos, Ediciones de la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. ANYAR, Lola. (1977)) Criminologa de la Reaccin Social. Instituto de Criminologa. Facultad de Ciencias Jurdicas de la Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. MORALES Jorge, PRRAGA Jess, FERNNDEZ Mara A. (2005) Algunas Reflexiones para un nuevo Cdigo Penal en Venezuela. Publicado en Observatorio Latinoamericano de Poltica Criminal. Han, Morales y Prraga Compiladores. Ediciones Astrodata. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. MORALES Jorge, PRRAGA Jess, FUENMAYOR Gazelle, HAN CHEN Pablo, FERNANDEZ Mara A. (2004) Legalidad Formal y Control Social Alternativo publicado en Capitulo Criminolgico Revista de las disciplinas del Control Social Vol.32 N 1. del Instituto de Criminologa Dra. Lolita Aniyar de Castro de la Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas de la Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. SANCHEZ SANDOVAL, Augusto y GONZALEZ VIDAURR, Alicia. (2005) Criminologa. Universidad Autnoma de Mxico. Mxico. SANTOS Thamara (1987) Control y Punicin de la Delincuencia: Estrategias sociolgicas. Editorial Universitaria. Serie Investigadores. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. LEYES Y CODIGOS: - Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999) - Cdigo Penal de Venezuela (Gaceta oficial N 5.763 de fecha 16 de marzo de 2005) - Cdigo Orgnico Procesal Penal de Venezuela. WEB SITE: - www.tecnojuris.com - www.el-nacional.com - www.tsj.gob.ve - www.yahoo.com - www.globovision.com

18

Você também pode gostar