Você está na página 1de 2

ALIMENTACION

La pirmide alimenticia es un recurso didctico que se propone como gua diettica para la poblacin o un sector de la poblacin (nios, adultos jvenes, adultos ancianos, etc.). Como tal gua que es se basa en recomendaciones relativas al tipo de alimentos y la frecuencia con que se deben consumir con objeto de mantener la salud. La pirmide alimentaria, creada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos data de 1992 y ha sido revisada y actualizada en 2005, con variaciones importantes. Antigua pirmide alimentaria propuesta en 1992 para la poblacin norteamericana (fuente: Departamento de Agricultura de EE UU). Pirmide alimentaria propuesta en 2004 para la poblacin espaola (fuente: Sociedad Espaola de Nutricin Comunitaria). Pirmide alimenticia vegana segn las recomendaciones de la Sociedad diettica estadounidense (2011). En la versin inicial, surgida de la Gua diettica para los norteamericanos,1 la pirmide estaba estructurada horizontalmente segn la clasificacin de los alimentos en los siguientes grupos: Cereales y derivados (en la base de la pirmide). Verduras y hortalizas. Frutas frescas. Leche y sus derivados. Carnes, pescados, huevos y legumbres secas. Azcares y grasas (en la cspide de la pirmide).

En la nueva pirmide (basada en la Gua diettica para los norteamericanos que se emiti en ese mismo ao2) se mantienen los 6 grupos de alimentos, pero se han sustituido las zonas horizontales por 6 franjas verticales de distintos colores que, de izquierda a derecha, son: Anaranjado: cereales y preferentemente integrales. derivados, Amarillo: aceites y grasas. Azul: productos lcteos. Ail: carnes, pescados y legumbres secas.

Verde: verduras y legumbres frescas. Rojo: frutas frescas.

Se realiz adems un modelo interactivo denominado MYPYRAMID que permite confeccionar a cada persona su propia pirmide, utilizando la tecnologa digital de Internet. Aunque esta nueva pirmide ha mejorado algunas de las limitaciones de la original (se realizan distinciones entre las grasas beneficiosas y las menos recomendables o se incentiva el consumo de carnes magras frente a las carnes rojas), no est exenta de inconvenientes para su uso por parte de los consumidores.3En otros pases se ha mantenido la estructura antigua para el diseo de la correspondiente pirmide alimentaria. As, en Espaa se han propuesto diversos modelos de la pirmide alimentaria,4 segn el modelo tradicional, que tambin se han actualizado.5 En esta ltima, la pirmide est dividida en dos grandes zonas: la prxima al vrtice, que recoge los alimentos de consumo ocasional, y la prxima a la base, que contiene los alimentos de consumo diario o semanal.

Finalmente, la pirmide alimentaria se ha adaptado incluso para algunos tipos de dietas: la pirmide de la dieta mediterrnea6 o la pirmide de la dieta vegetariana.7 Adems de la pirmide alimentaria, tambin se han propuesto otros recursos grficos para la educacin nutricional de la poblacin, como la rueda alimentaria. [

Você também pode gostar