Você está na página 1de 3

INSTITUCION EDUCATIVA RURAL VANGUARDIA Con paso firme hacia la excelencia personal Villavicencio - Meta 2010

GUA N: 1 SECCIN: 8 NOMBRE DE LA GUA: La clula FECHA________________________ Docente: Ana Mara Oliveros Monroy

INDICADOR DE LOGRO: Identifica

los tipos de clula, organelos celulares y sus funciones.

Actividad A: VIVENCIA a. b. c. d. Cul es la diferencia entre una clula procariota y eucariota? Cul es la diferencia entre una clula animal y una vegetal? Cual es l funcin de: lisosomas, mitocondrias y ncleo. Dibuja la clula procariota y la clula eucariota con sus partes.

Actividad B: FUNDAMENTACION CIENTIFICA La clula Se define a la clula como la unidad viva ms pequea capaz de crecimiento autnomo y reproduccin, as como de utilizar sustancias alimenticias qumicamente diferentes de s misma. Es la unidad bsica de la vida. Basndonos en la organizacin de las estructuras celulares, todos las clulas vivientes pueden ser divididas en dos grandes grupos: Procariotas y Eucariotas (tambin hay quien escribe prokariota y eukariota). Animales, plantas, hongos, protozoos y algas, todos poseen clulas de tipo Eucariota. Slo las bacterias (Eubacterias y Archaebacterias) tienen clulas de tipo Procariota. CELULAS PROCARIOTAS La palabra procariota viene del griego ('pro' = previo a, 'karyon = ncleo) y significa pre-ncleo. Los miembros del mundo procariota constituyen un grupo de organismos unicelulares muy pequeos, incluyendo a las eubacterias (donde se encuentran la mayora de las bacterias) y las archaeas (archaeabacteria). Una tpica clula procariota est constituida por las siguientes estructuras principales: pared celular y nucleoide. Las clulas procariotas son generalmente mucho ms pequeas y ms simples que las Eucariotas.

LA CLULA EUCARIOTA El trmino eucariota hace referencia a ncleo verdadero (del griego: 'eu' = buen, 'karyon = ncleo). Los organismos eucariotas incluyen algas, protozoos, hongos, plantas superiores, y animales. Este grupo de organismos posee un aparato mittico, que son estructuras celulares que participan de un tipo de divisin nuclear denominada mitosis; tal como imnmeras organelas responsables de funciones especficas, incluyendo mitocondrias, retculo endoplasmtico, y cloroplastos. La clula eucariota es tipicamente mayor y estructuralmente ms compleja que la clula procariota.

INSTITUCION EDUCATIVA RURAL VANGUARDIA Con paso firme hacia la excelencia personal Villavicencio - Meta 2010
Clula Animal Una clula animal es un tipo de clula eucariota de la que se componen muchos tejidos en los animales Se diferencia de otras eucariotas, principalmente de las clulas vegetales, en que carece de pared celular y cloroplastos, y que posee vacuolas ms pequeas. Debido a la ausencia de una pared celular rgida, las clulas animales pueden adoptar una gran variedad de formas. Partes: 1. Membrana Celular: Es el limite externo de la clula formada por fosfolipido y su funcin es delimitar la clula y controlar lo que sale e ingresa de la clula. Mitocondria: diminuta estructura celular de doble membrana responsable de la conversin de nutrientes en el compuesto rico en energa (ATP), que acta como combustible celular. Por esta funcin que desempean, llamada respiracin, se dice que las mitocondrias son el motor de la clula. Lisosoma: Saco delimitado por una membrana que se encuentra en las clulas con ncleo (eucariticas) y contiene enzimas digestivas que degradan molculas complejas. Los lisosomas abundan en las clulas encargadas de combatir las enfermedades, como los leucocitos, que destruyen invasores nocivos y restos celulares. Aparato de Golgi: Parte diferenciada del sistema de membranas en el interior celular, que se encuentra tanto en las clulas animales como en las vegetales. Citoplasma: El citoplasma comprende todo el volumen de la clula, salvo el ncleo. Engloba numerosas estructuras especializadas y orgnulos, como se describir ms adelante. 6. Ncleo: es esfrico. Dentro de este se encuentran las molculas de ADN y protenas estn organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idnticos. Los cromosomas estn muy retorcidos y enmaraados y es difcil identificarlos por separado. 7. Ribosoma: Utiliza las instrucciones genticas contenidas en el cido ribonucleico (ARN) para enlazar secuencias especficas de aminocidos y formar as protenas. Casi todos flotan libremente en el citoplasma, pero muchos estn enlazados a redes de tbulos envueltos en membranas que ocupan toda la masa celular y constituyen el llamado retculo endoplasmtico. 8. Reticulos Endoplasmaticos (RE): extensa red de tubos que fabrican y transportan materiales dentro de las clulas eucariticas. Hay dos tipos de RE: liso y rugoso. RE Rugoso: La superficie externa del RE rugoso est cubierta de diminutas estructuras llamadas ribosomas, donde se produce la sntesis de protenas. Transporta las protenas producidas en los ribosomas hacia las regiones celulares en que sean necesarias o hacia el aparato de Golgi, desde donde se pueden exportar al exterior. RE

2.

3.

4. 5.

INSTITUCION EDUCATIVA RURAL VANGUARDIA Con paso firme hacia la excelencia personal Villavicencio - Meta 2010
Liso: El RE liso. Interviene en la sntesis de casi todos los lpidos que forman la membrana celular y las otras membranas que rodean las dems estructuras celulares, como las mitocondrias. Las clulas especializadas en el metabolismo de lpidos, como las hepticas, suelen tener ms RE liso. Clula vegetal Tipo de clula eucariota, que posee organelos como la celula animal, adems tiene unos organelos propios como lo son: la pared celular y los cloroplastos. .Cloroplastos. Tienen forma ovoide y se encuentran exclusivamente en las clulas vegetales. Su funcin radica en captar la luz por medio de la clorofila, pigmento de color verde que transforma la energa lumnica en energa qumica, que es aprovechada por la clula para realizar la fotosntesis. .Pared celular o cpsula de secrecin. Es una capa rgida y gruesa que rodea a las clulas vegetales. Su funcin es proporcionar sostn a las clulas de las plantas.

ACTIVIDAD C: 1. 2. 3. 4. En tu cuaderno realiza un mapa conceptual del tema. En tu cuaderno dibuja la clula animal y la clula vegetal, describiendo cada una de ellas. Cul es la diferencia entre una membrana celular y una pared celular. Qu funcin tiene el cloroplasto?

ACTIVIDAD D: Con tu grupo de trabajo realizar un cuadro comparativo del tema visto. ACTIVIDAD E Evaluacin escrita.

Você também pode gostar