Você está na página 1de 8

Informe Pericial

Seor Juez:

Ariel Santander, Ingeniero en Sistemas de Informacin, nombrado como perito informtico en los autos caratulados Microsoft Corporation contra Silvio Raiti, que tramitan por ante nuestro Juzgado, a V.S. digo: Que habiendo sigo designado perito de oficio en estos autos y aceptado el cargo en forma legal ante el actuario, vengo a dar cuenta a V.S. del resultado de la misin encomendada.

En el juicio caratulado Microsoft Corporation contra Silvio Raiti (Expte. 50104) por la instalacin y distribucin de software licenciado en forma ilegal, el perito de oficio designado en autos ha procedido a desarrollar su tarea en el local del propietario, Silvio Raiti, denominado Computer 2001. Se han revisado los dos pisos del local, buscando y registrando todo aquel dispositivo informtico (llmese computadoras personales, notebooks, discos pticos, discos duros, etc.) que tuviese instalado algn software de Microsoft. Se realizo un inventario detallado de todo lo incautado.

1. Principios en que se funda

Sistemas Operativos Modernos Andrew Tanembaun. ISBN: 6074420467 Contrato de Licencia de Microsoft. Armado y Reparacin de PC de Vctor Ramrez. ISBN: 7152230987 Peritajes Informticos (2da Edicin) de Emilio del Peso Navarro ISBN: 5223198771

2. Operaciones Realizadas

A. Procedimiento de allanamiento:

I.

Primer piso: est conformado por una sola habitacin que es donde se realizan habitualmente la compra y venta de mercaderas, y atencin al cliente.

Se encontraron los siguientes elementos:

a.

Computadoras personales: se encontr 1 (una) computadora con las siguientes caractersticas: Intel Pentium III, 256 Mb RAM, disco duro 10 GB con sistema operativo Windows 98 instalado. Se encontr que usaba un nmero de serie vlido y por lo tanto no se allan y se dejo en el estado que se encontraba originalmente.

b.

Discos pticos: se encontraron 70 (setenta) unidades que se detallan a continuacin:

20 (veinte) juegos para PC en CD-ROM de la compaa Microsoft Corporation. Se encontraron los siguientes: 5 (cinco) copias de Age of Empires I, 6 (seis) copias de Age of Empires II y 9 (nueve) copias de Age of Empires III. Todas las copias de cada juego presentaban al costado de la caja en la que venan protegidos nmeros de serie idnticos, por lo que se procedi a la incautacin de los mismos.

20 (veinte) juegos para PC en DVD-ROM de la compaa Microsoft Corporation. Se encontraron los siguientes: 10 (diez) copias de Crysis y 10 (diez) copias de FIFA 09. Todas las copias de cada juego presentaban al costado de la caja en la que venan protegidos nmeros de serie idnticos, por lo que se procedi a la incautacin de los mismos.

20 (veinte) boxes (cajas) de software Utilitario para PC en CD y DVD-ROM de la compaa Microsoft Corporation. Se encontraron los siguientes: 5 (cinco) copias de Microsoft Office Home Edition y 8 (ocho) copias de Microsoft Office Entrepise Edition y 7 (siete) copias de Microsoft Silverlight. Todas las copias de cada paquete de software presentaban una caja con nmero de serie falso, por lo que se procedi a la incautacin de los mismos.

10 (diez) DVD-ROM correspondientes al IDE de .NET (Entorno de Desarrollo) de la compaa Microsoft Corporation. Se encontraron los siguientes: 5 (cinco) copias de Visual Studio Professsional y 5 (cinco)

copias de Librera MSDN. Todas las copias presentaban al costado de la caja en la que venan protegidos nmeros de serie idnticos, por lo que se procedi a la incautacin de los mismos.

II.

Segundo piso: est conformado por 2 (dos) habitaciones, en la primer habitacin se realizan habitualmente los servicios de armado y reparacin de computadoras, impresoras, notebooks, copias en DVDs y CDs de las versiones NO originales de software y videojuegos, adems se encontraron elementos informticos, como memorias RAM, discos rgidos, placas, dispositivos electrnicos nuevos y usados junto con herramientas que se utilizan en estos trabajos, en la segunda habitacin se encuentra una oficina, en donde el propietario tiene documentos administrativos relacionados con el local guardado en archiveros y carpetas en un packard que se encontraba con llave en el momento del acto.

a.

Computadoras personales: se encontraron 7 (siete) computadoras que se detallan a continuacin:

3 (tres) gabinetes Intel Pentium Core2DUO T5800, 2 GB RAM, Disco duro 500 GB SATA-II. En el momento del allanamiento estos equipos se

encontraban en proceso de armado, por lo que se procedi a analizar los discos duros para ver si contenan algn software de Microsoft. Se procedi a encender uno por uno los equipos, y se observ que uno de ellos no contena ninguna informacin dentro de su disco duro, as que se la dej en el lugar y estado que se encontraba originalmente, pero los otros dos tenan instalados Windows XP Professional Service Pack 2. Se accedi a las propiedades de sistema y se contrastaron los nmeros de serie de ambas mquinas, que resultaron idnticos. Adems de eso el avisador de falsificacin de Windows poda apreciarse en el escritorio. No se encontr otro software de Microsoft instalado. Entonces se procedi a la incautacin de los gabinetes, sellando cada uno de sus laterales y detallando caractersticas y nmero de serie encontrados.

1 (un) gabinete AMD Sempron 1250LE 3500+, 1 GB RAM, Disco duro 160 GB SATA. Este pertenece aparentemente a un cliente del local porque tena adjunto un papel que detallaba ciertos datos del equipo, y se encontr el siguiente enunciado: -problema: virus. Instalar Windows de cero. Se procedi a encender el equipo, verificar la versin del sistema operativo instalado, y a revisar el nmero de serie del mismo. Se hall instalado Windows XP Professional Service Pack 2 con el nmero de serie idntico al de las mquinas incautadas en el tem anterior, y adems Office 2007 y Encarta 2009. Adems en el inicio de sesin quedaba evidenciada la falsificacin mediante el mismo avisador de Windows. Entonces se procedi a la incautacin de los gabinetes, sellando cada uno de sus laterales y detallando caractersticas y nmero de serie encontrados. Al ser la mquina de una persona ajena a la empresa, se le explic al propietario del local Silvio Raiti el procedimiento que deber comunicarle al propietario del gabinete y los cargos que enfrenta al tener un sistema Windows ilegalmente licenciado.

1 (un) gabinete Intel Celeron D 550 2.66 Ghz, 1 GB RAM, Disco duro 80 GB IDE. Este pertenece aparentemente a un cliente del local porque tena adjunto un papel que detallaba ciertos datos del equipo, y se encontr el siguiente enunciado: -problema: sector de arranque defectuoso. Instalar todo de cero. Se procedi a encender el equipo, y no se logr acceder al sistema operativo instalado debido a un error de lectura del disco duro en el sector de arranque, as que se insisti nuevamente pero esta vez el equipo se reinici inesperadamente, probablemente debido a un problema de recalentamiento interno. No se incaut el equipo debido a la falta de pruebas, pero si se incaut el papel adjunto que podr ser utilizado para probar los cargos correspondientes.

2 (dos) gabinetes AMD Phenom X4 950 2.66 Ghz, 4 GB RAM, Disco duro 1 TB SATA. Los mismos pertenecen aparentemente a un cliente del local debido a los detalles proporcionados por la factura encontrada (N de Factura 0098671) sobre los mismos, y se encontr el siguiente enunciado: -problema: dao fsico en sectores de disco rgido, cambiar discos e instalar sistema operativo Linux distribucin Linux Mint en ambos. Se procedi a encender el primer equipo, y no se logr acceder al sistema operativo instalado debido a un error de lectura del disco duro en el sector de arranque, as que se insisti nuevamente pero esta vez el equipo se reinici inesperadamente, probablemente debido a un problema de recalentamiento interno. No se incaut el equipo ni la documentacin sobre el mismo, debido a que no presentaban supuestas infracciones al intentar instalar software libre. El segundo equipo se logro encender satisfactoriamente pero se constat que posea un sistema operativo libre mencionado anteriormente, sin ningn rastro de instalaciones de software Microsoft. Este ltimo equipo tampoco se incaut por los mismos motivos mencionados anteriormente.

b) Discos pticos: se encontraron 137 (ciento treinta y siete) unidades que se detallan a continuacin: 15 (quince) copias de Windows XP Professional Service Pack 2 Unattended Edition (UE), una versin pirata modificada del sistema operativo original. 15 (quince) copias Windows XP Professional Service Pack 3 Unattended Edition (UE), una versin pirata modificada del sistema operativo original. 15 (quince) copias Windows XP Professional Service Pack 4 Unattended Edition (UE), una versin pirata modificada del sistema operativo original. 15 (quince) copias Windows Vista, una versin pirata del sistema operativo original. Detalle: 1 CD Versin original y las restantes copias piratas. 15 (quince) copias Windows7, una versin pirata del sistema operativo original. 5 (cinco) copias de Windows Server 2003 (Versin original). Detalle: 1 CD Versin original y las restantes copias piratas. 5 (cinco) copias de Windows Server 2008 Detalle: 1 CD Versin original y las restantes copias piratas. 12 (doce) copias de Office 2007 Professional Edition. 12 (doce) copias de Office 2007 Enterprise Edition. 8 (ocho) copias de Encarta 2009. 8 (ocho) copias de Encarta 2008. 12 (doce) copias de Microsoft Visual Studio.

Se le solicit al propietario presentar los nmeros de serie OEM de cada una de las copias que tiene en su poder, pero coment que no las posea, as que se procedi a inventariar y sellar las copias incautadas, y a informarle al propietario de los cargos y la pena que enfrenta respecto a lo allanado.

c) Discos rgidos: se encontr 1 (uno) disco rgido Western Digital Modelo WD500JS-00MBH0 de 500 GB SATA-II. Se procedi a revisarlo conectndolo en un gabinete provedo por el perito, pero no se encontr informacin alguna dentro de este, as que dejo en el lugar y estado en el que se encontraba en el local.

Conclusiones

B) Deterioros imputables al propietario:

Respecto a todo el software incautado, el propietario deber adquirir legalmente los nmeros de licencia para cada copia de Windows encontrada tanto en unidades pticas como las instaladas en las mquinas del local (independientemente de la distribucin y la versin de las mismas), y deber hacerlo de distribuidores autorizados oficialmente por Microsoft Corporation.

En cuanto a las mquinas de terceros allanadas: en el caso de demostrarse que la versin de Windows haya sido instalada por Silvio Raiti, el propietario de la mquina deber presentarse ante la fiscala correspondiente y realizarle la respectiva denuncia. C) Valoracin de los deterioros imputables:

A los efectos de determinar los valores de los perjuicios imputables, el perito ha considerado 1 (un) presupuesto de una empresa autorizada oficialmente por Microsoft Corporation para que el acusado pueda adquirir los nmeros de serie OEM correspondientes. Obtenidos los montos de cada uno de los tipos de licencias detalladas en el inventario, se calcul la suma final, que asciende a la cantidad de $65390,75. (Pesos sesenta y cinco mil trescientos noventa con 75/100). El total obtenido es el que he considerado y corresponde como compensacin econmica por daos intelectuales en cuestin imputables al propietario del local. En la inteligencia de haber cumplido la encomienda de V.S. el perito hace entrega en autos de original y copia del presente.

Por lo expuesto solicito: 1) Tenga presente la pericia en tiempo y forma, 2) Oportunamente regule mis honorarios profesionales.

SER JUSTICIA.

Você também pode gostar