Você está na página 1de 4

INTRODUCCIN.- El vocablo Leasing proviene del verbo ingles to lease que significa arrendar.

Pero en nuestro idioma no existe una palabra comprensiva del concepto de leasing y lo ms parecido seria locacin financiera. La creciente necesidad empresarial de contar en plazo inmediato con bienes de capital destinados a la produccin de otros bienes o a la prestacin de servicios, sin realizar grandes erogaciones inciales, provoca el nacimiento de un negocio financiero complejo, mediante el cual una parte de la relacin contractual, que se identifica como locataria o tomadora, solicita a otra que, como locadora o dadora, le ponga a disposicin un bien de uso previamente escogido para llenar sus necesidades. A su vez, el locatario contarauna vez transcurrido un plazo preestablecido- con una opcin de compra a su favor sobre el bien locado, por un valor residual predeterminado o determinable. Cuando se refiere a locadora o dador se refiere al ARRENDADOR y el locatario o tomador vendr a ser el ARRENDATARIO. La doctrina identifica dos clases de leasing: el financiero y el operativo. MARCO JURIDICO.a) Ley de Bancos y Entidades Financieras (Ley No. 1488) b) Ley Fortalecimiento de la Normativa y Supervisin Financiera (Ley No. 2297) c) Decreto Supremo No. 25959 del 21 de Octubre del 2000. MODALIDADES DEL LEASING.a) LEASING DIRECTO.- Es un sistema por el cual el arrendador (la empresa de leasing) adquiere un bien de capital previamente seleccionado por el arrendatario (cliente), y se lo alquila por un periodo determinado de tiempo, al final del cual, el arrendatario, tiene la opcin de comprar dicho bien, por un valor residual mnimo previamente pactado. b) LEASBACK (RETROARRENDAMIENTO).- Es una figura del leasing, por la cual el dueo de determinados bienes de capital, los vende a la empresa de leasing y esta se los arrienda por un determinado tiempo, al final del cual, el dueo original los recompra por un valor residual pactado al inicio de la relacin, Lo que se consigue con este procedimiento, es licuar activos para transformarlos en disponibilidades. BIENES A SER FINANCIADOS.a) b) c) d) e) f) Maquinaria Industrial Equipo Pesado Vehculos Equipo Electrnico Inmuebles Productivos Y todo Bien de Capital.

Qu ES EL LEASING? Se considera arrendamiento financiero, el contrato mercantil celebrado entre una sociedad denominada arrendador y una persona natural o jurdica denominada arrendatario, en virtud del que, el arrendador traslada en favor del arrendatario el derecho de uso y goce de un bien mueble o inmueble, mediante el pago de un canon en cuotas peridicas, otorgando en favor del arrendatario la opcin de comprar dichos bienes por el valor residual del monto total pactado. (Art. 3 del DS 25959 de 21 de octubre de 2000). VIGENCIA DEL CONTRATO.a) Tendr efecto desde el momento que el arrendador realice el desembolso total o parcial para la adquisicin de los bienes especificados por el arrendatario. b) a partir de la entrega total o parcial de dichos bienes al arrendatario. c) El contrato deber estipular la aplicacin expresa de la clausula de resolutoria de acuerdo a la segunda parte del Art. 805 del C. de Comercio y al Art. 569 del Cdigo Civil. d) Cuando el arrendatario no cumpla con el pago de las cuotas, en los plazos previstos en el mismo contrato, se aplicara las previsiones del Art. 570 del C. C. COSA DETERMINADA.- Los bienes materia de arrendamiento financiero, debern ser ciertos y claramente determinados en su gnero, no pudiendo pactar el arrendamiento financiero sobre cosas genricas. USO Y GOCE.a) El contrato otorga al arrendatario el derecho a usar y gozar de los bienes en el lugar, forma y dems condiciones estipuladas en el contrato. b) El arrendador no responde por los vicios y dao de los bienes, correspondiendo al arrendatario el ejercicio de las acciones pertinentes contra el proveedor. c) Las mejoras que se produzcan al bien durante la vigencia del contrato, quedaran en beneficio del arrendador. d) El arrendador ser depositario a ttulo gratuito del bien objeto del contrato mientras dure el contrato y no haga uso de la opcin de compra. SEGURO.- El contrato debe estipular que bien arrendado debe contar con seguro contra posibles siniestros que lo afecten o destruyan; deber tambin contar con seguro de responsabilidad civil contra terceros. El arrendador es el beneficiario de la indemnizacin, el arrendatario est obligado a pagar la correspondiente prima. En caso de producido el siniestro, si la indemnizacin pagada fuese insuficiente para reparar o reemplazar el bien arrendado objeto de seguro, el arrendatario deber cancelar la diferencia. PLAZO.- El plazo del contrato de arrendamiento financiero ser fijado por las partes, las que podrn pactar penalidades por el incumplimiento del mismo.

La opcin de compra del arrendatario tendr obligatoriamente validez por toda la duracin del contrato y podr ser ejercida en cualquier momento hasta el vencimiento del plazo contractual. INSTRUMENTO PBLICO.- Debe celebrarse mediante escritura pblica, el que deber ser inscrito en el registro correspondiente establecido por Ley. PAGO DE CUOTAS.- Podr ser pactado en moneda nacional o moneda extranjera, pudiendo ser fijas o variables y reajustables de acuerdo a los trminos del contrato. FUERZA EJECUTIVA.- El contrato de arrendamiento financiero tiene fuerza ejecutiva para cobro por la va ejecutiva o cuando corresponda por la va coactiva de acuerdo al Procedimiento Civil o a la Ley de Abreviacin Procesal, segn el caso. El cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato, incluyendo la realizacin de las garantas otorgadas y su resolucin, se tramitarn con arreglo a las normas del juicio ejecutivo o coactivo conforme disponga el contrato. El arrendador ante la sola presentacin del Testimonio de la Escritura Pblica de arrendamiento financiero, acompaada de una liquidacin de todas las cantidades adeudadas por el arrendatario, podr solicitar el embargo preventivo sobre los bienes de ste y de los terceros que hayan asumido obligaciones de ella, para garantizar el pago de sus deudas; en tal caso el juez que conoce la causa deber disponer el embargo por cuenta, costo y riesgo del arrendador. GARANTIA DE LOS BIENES.- Los bienes dados en arrendamiento no forman parte de las garantas del arrendatario, en tanto este no haya ejercido la opcin de compra, no pudiendo ser dichos bienes susceptibles de embargo, afectacin ni gravamen por mandato administrativo o judicial en contra del arrendatario. RESTITUCION DEL BIEN.a) El arrendatario restituir el bien objeto en el plazo y condiciones estipuladas en el respectivo contrato. b) En caso de restitucin de bienes por la va judicial, el juez requerir la entrega del bien al tercer da de su notificacin en el domicilio legal del arrendador. c) En el caso de la restitucin de bienes inmuebles, se aplicara las normas para el depsito contenidas en las Secciones I, II y IV del captulo VIII, Titulo II, Parte Segunda, Libro Tercero Del Cdigo Civil. d) En caso de solicitud de restitucin del inmueble por la va judicial, se aplicara en lo conducente, la norma y procedimiento establecido en el Art. 29 del D. S. No. 25514 de 17 de septiembre de 1999. SUBARRENDAMIENTO.- Los bienes materia de los contratos de arrendamiento financiero solo podrn ser subarrendados con previo y expreso consentimiento del arrendador, salvo pacto en contrario de las partes contratantes.

VENTAJAS DEL LEASING.

El leasing es un producto financiero complementario a las alternativas crediticias que ofrece la banca tradicional Est orientado mayormente al sector productivo de la economa con el financiamiento principalmente de bienes de capital Tambin es posible financiar inmuebles, vehculos y equipo mdico Facilidad de financiamiento integral a mediano y largo plazo Adaptacin de plazos y de cuotas a las caractersticas de cada bien y de cada arrendatario en particular

Você também pode gostar