Você está na página 1de 3

Armand V.

Feigenbaum 1
Feigenbaum naci en 1922. En 1951 recibi un doctorado en el Massachussets Institute of Technology. En 1956 introdujo por primera vez la frase control de calidad total y publico un libro con este ttulo. Su idea de calidad es: un modo de vida corporativa, un modo 4 de administrar una organizacin. Seala tambin, que para que el control de calidad sea efectivo se inicia con el diseo del producto y se termina solo cuando se encuentre en manos de un consumidor satisfecho. Dice Feigenbaum: la alta administracin es la responsable de la efectividad de todo el sistema de calidad. Es reconocido por tres grandes aportaciones:
1

"La calidad es una determinacin del cliente, o una determinacin del ingeniero, ni de Mercadeo, ni del Gerente General. Est basada en la experiencia actual del cliente con los productos o servicios, comparado con sus requerimientos, establecidos o no establecidos, consientes o inconscientes, tcnicamente operacionales 5 o enteramente subjetivos. Considera que es necesario establecer controles muy eficaces para enfrentar los factores que afectan la calidad de los productos: Control de nuevos diseos. Control de recepcin de materiales. Control del producto. Estudios especiales de proceso.

El concepto de calidad total que lo japoneses recogieron como Total Quality Control (TQC) La promocin internacional de la tica de la calidad. Clasificacin de los costos de la calidad.

William E. Deming
Naci el 4 de octubre de 1900 en Wyoming, Estados Unidos, estudio fsica y matemticas en la Universidad de Wyoming. En 1943-1945, Deminh promovi en su pas un curso sobre control de estadstico de calidad para personal de la industria y universidades. En 1950, imparti conferencias a los altos directivos japoneses sobre las ventajas del control estadstico de la calidad. En 1951, en Japn, se fund el Premio a la calidad Deming, el cual se otorgaba en dos categoras, a un individuo por sus conocimientos en teora estadstica y a compaas por logros obtenidos en las aplicaciones estadsticas. En 1982 public un libro para usarlo en sus cursos de calidad, productividad y posicin competitiva. El profesor Deming ha sintetizado sus enseanzas y sus a experiencias en relacin con la calidad total en 14 puntos que describen lo que una empresa necesita hacer para sobrevivir y ser competitiva en la actualidad. Estos puntos son los siguientes:
7

Feigenbaum considera que la calidad se ha convertido en la nica y ms importante fuerza que lleva al xito de la organizacin y al desarrollo de la compaa en los mercados nacionales e internacionales. A continuacin, 10 principios fundamentales de su 1 filosofa acerca de la calidad: 1.- La calidad es un proceso que afecta a toda su compaa. 2.- La calidad es lo que el cliente dice que es. 3.-Calidad y costos son una suma, no una diferencia. 4.- La calidad requiere tanto individuos como equipos entusiastas. 5.- La calidad es un modo de administracin. 6.- La calidad y la innovacin son mutuamente dependientes. 7.- La calidad es una tica. 8.- La calidad requiere una mejora continua. 9.-La mejora de la calidad es la ruta ms efectiva y menos intensiva en capital para la productividad. 10.- La calidad se implementa con un sistema total conectado con los clientes y proveedores.

1.- La alta direccin debe ser consistente, esto es congruente y constante, en el propsito de mejorar el producto y el servicio, a fin de ser competitivo. 2.- Se debe adoptar la nueva filosofa, debido a que vivimos en una nueva era econmica que presenta muchos retos y en la que los administradores deben

actuar como lderes con respecto a los cambios a efectuar, asumiendo sus nuevas responsabilidades. 3.- Las empresas no pueden ya depender de la inspeccin masiva para lograr la calidad. 4.- Terminar con la prctica de comprar a los ms bajos precios 5.- Debe mejorarse constantemente el sistema de produccin de servicio a fin de mejorar la calidad y aumentar la productividad. 6.- Hay que instituir el entrenamiento en el trabajo. 7.- Adoptar el nuevo estilo de liderazgo8.- Hay que desterrar el temor, a fin de que todos trabajen eficientemente. 9.- Eliminar las barreras organizacionales que impiden trabajar en equipo para lograr la mejora continua. 10.- Eliminar lemas, exhortos y metas para la mano de obra. 11.- Eliminar las cuotas numricas para la mano de obra. Fundamentar el accionar de la direccin con base en planes y proyectos, y no en metas numricas. 12.- Eliminar las barreras que privan a la gente de su derecho a estar orgullosa de su trabajo. 13.- Estimular la educacin y la automejora de todo el mundo. 14.- Generar un plan de accin para lograr la transformacin. La transformacin se hace llevando a la prctica los principios de la calidad. Los Siete Pecados Mortales:
5

Juran afirma que la Alta Administracin es la responsable del cambio, abogando por crear el cambio cuando el proceso necesita mejorarse y por prevenir el 5 cambio cuando los problemas son espordicos. Enfatiza la responsabilidad de la administracin para mejorar el cumplimiento de las necesidades de los clientes. Una de sus aportaciones clave es lo que se conoce como la triloga de la calidad, que es un esquema de administracin fundamental que se compone de tres procesos administrativos: planear, controlar y mejorar. Propone el estudio de los costos de calidad y de los importantes ahorros que los administradores pueden lograr si estudian inteligentemente este problema; dice que la planeacin financiera, el control financiero y el mejoramiento financiero por administracin, se convierte en planeacin de calidad, control de calidad y mejoramiento de la misma, a lo que l le llama triloga de la calidad.

Philip B. Crosby 6
Naci en Wheeling, Virginia, Estados Unidos en 1926. A partir de 1979, fundo su despacho de consultora y hasta su muerte en el ao 2001 se dedic a la calidad. Algunas de sus aportaciones ms relevantes fueron sus 14 pasos, en donde explica paso a paso la manera en que una organizacin poda iniciar y continuar su movimiento por la calidad. En estos 14 pasos se iban generando mayores expectativas por la calidad y motivando a los empleados que participaran. Crosby seala que la clave de la calidad es hacerlo bien a la primera vez, y este principio es la base del cambio hacia la calidad. Creo el movimiento de cero defectos y su teora se basa en conocer lo que realmente el cliente quiere, luego desarrollar una estrategia para prevenir posibles errores, capacitar y convencer al personal para producir con cero defectos, es decir, con calidad.4 Estos 14 pasos son los siguientes: 1.-Compromiso de la direccin: (Compromiso de la alta direccin) 2.- Equipos de mejora de la calidad: (Trabajo en equipo) 3.- Medidas de la calidad: (Medicin de la calidad)

1. Carencia de constancia en el propsito. 2. Enfatizar ganancias a corto plazo y dividendos inmediatos 3. Evaluacin de rendimiento, calificacin de mrito o revisin anual 4. Movilidad de la administracin principal 5. Manejar una compaa basado solamente en las figuras visibles 6. Costos mdicos excesivos 7. Costos de garanta excesiva

Joseph M. Juran 6
El doctor Juran naci en 1904 en la ciudad de Braila, ahora parte de Rumania. En 1928 escribi su primer trabajo sobre calidad: un folleto de entrenamiento llamado Mtodos estadsticos aplicados a los problemas de manufactura.

4.- El costo de la calidad: (Prevencin de defectos) 5.- Tener conciencia de la calidad: (Educacin y capacitacin) 6.- Accin correctiva: (Correccin de problemas) 7.- Planificacin cero defectos: (Planeacin estratgica) 8.- Capacitacin del supervisor: (Educacin y capacitacin) 9.- Da de cero defectos. 10.- Establecer las metas: (Planeacin del proceso) 11.- Eliminacin de la causa error: (Correccin de problemas) 12.- Reconocimiento: (Recompensas y reconocimientos) 13.- Consejos de calidad: (Comunicacin) 14.- Empezar de nuevo. Un resumen de su obra puede ser el siguiente: "Su lema mejor conocido es la exhortacin o lograr cero defectos". "La calidad empieza en la gente no en las cosas"

que el CTC es una responsabilidad de todas las personas y reas de la empresa; en una labor grupal. El CTC es accin y conocimiento que debe traducirse en resultados, para esto es indispensable la capacitacin del CTC para todos los miembros de la empresa, desde los trabajadores hasta el presidente. Describe el papel que juegan las 7 herramientas bsicas para la calidad. Al tener xito con el CTC, aumentan las utilidades de la empresa, se mejoran las relaciones humanas y de trabajo. El CTC logra una organizacin superior con una mejor posicin competitiva en el mercado.

BIBLIOGRAFIA
2

Anda Gutirrez Cuauhtmoc. Administracin y calidad. Ed. Limusa. Mxico D.F. 1996 (pg. 102)

Gutirrez Pulido Humberto, Calidad total y productividad, McGrAwHill. Mxico D.F. 2005 (pg. 58-59)
6

Kaour Ishikawa 6
Naci en Japn en 1915 y falleci en 1989. Se le reconoce como uno de los creadores de los crculos de calidad en Japn. En uno de sus libros Qu es el control total de calidad?, seala que el Control Total de calidad (CTC) es una nueva filosofa de administracin, que se debe convertir en uno de los principales objetivos de la compaa, para lo cual se deben fijar matas a largo plazo y poner primero a la calidad en todas las decisiones, empezando por el rea de compras. Particip en el movimiento de calidad japons, siendo sus principales contribuciones el Diagrama de Causa y Efecto, tambin conocido como Diagrama de Pescado o Diagrama de Ishikawa. Defini el control de la calidad como: Desarrollar, disear, manufacturar y mantener un producto de calidad. l no quera que los directivos de las compaas se enfocarn solamente en la calidad del producto, sino en la calidad de toda la compaa, incluso 3 despus de la compra. El CTC fue una filosofa de administracin, donde menciona que la alta administracin debe liderar los esfuerzos de mejora, as como tambin hace nfasis en
7

Gutirrez Pulido Humberto, Calidad total y productividad, McGrAw-Hill. Mxico D.F. (2005)(pg. 35-36)

Gutirrez Mario. Nociones de calidad total, Ed. Limusa, Mxico, 1993 (pg. 217-221) FUENTES DE INTERNET.

calidadgestion.com.ar/rec_gratuitos/articulos/filosofos_calidad_fei genbaum.pdf

webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:E6QgZrsjpbAJ:o ld.clases.esen.edu.sv/quinto-ano/quinto-ano-trimestre-i/gestion-dela-calidad/trabajos-deinvestigacion/Maestros%2520de%2520la%2520Calidad.ppt/at_dow nload/file+filosofos+de+la+calidad&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=mx&cli ent=firefox-a


5

www.slideshare.net/jcfdezmxcal/control-total-de-la-calidad

Você também pode gostar