Você está na página 1de 44

MONOPOLIO, Discriminacin de Precios y OLIGOPOLIO

Puntos a discutir:
El significado del monopolio, donde un solo monopolista es el nico productor de un bien. Poder de mercado Como determina el monopolista su precio y produccin que maximizan sus utilidades La diferencia entre el monopolio y la competencia perfecta y los efectos de esa diferencia sobre el bienestar de la sociedad Como se enfrentan los problemas creados por el monopolio En que consiste la discriminacin de precios , y porque es tan prevalente entre productores que tienen poder de mercado. En qu consiste el oligopolio, en que se diferencia respecto a las otras estructuras de mercado. Cul es la diferencia en la competencia a lo Cournot y a lo Stackelberg?
2

Estructuras de Mercado: variando el modelo de competencia perfecta


En general, los resultados que se pueden obtener de los mercados se pueden diferenciar en base al nmero de productores (firmas). Existen cuatro estructuras de mercado: Competencia perfecta Monopolio Oligopolio Competencia monopolstica
3

Estructuras de Mercado

Taxonoma de estructuras de mercado se basa en dos dimensiones: El nmero de productores (uno, pocos, muchos) Si los productos son idnticos o diferenciados
Bienes diferenciados son bienes que son diferentes porque son considerados por 4 los consumidores como algo sustituibles (Coca Cola vs Cola Real).

El Significado del Monopolio


Un monopolista es una firma que es la nica productora de un bien que no tiene sustitutos cercanos. A una industria controlada por un monopolista se le conoce como monopolio. A la capacidad de un monopolista para subir su precio por encima de su nivel de competencia reduciendo as su produccin se denomina poder de mercado. Que hacen los monopolistas con este poder de mercado? Miremos el siguiente grafico

En competencia perfecta el precio y la cantidad se determinan por la oferta y la demanda (Punto C, donde el precio es PC y la cantidad es QC). Un monopolista reduce la cantidad ofrecida a QM, y se mueve hacia arriba de la curva de demanda de C a M, subiendo el precio a PM.
6

Por qu existen los Monopolios?


Un monopolista tiene poder de mercado y por eso cobrara un precio mas alto y producir menos que en competencia perfecta. Esto generara utilidades para el monopolista en el corto y largo plazos. Las utilidades no persistirn en el largo plazo a menos existan barreras de entrada. Esta puede tomar al forma de
control de recursos o insumos escasos, economas de escala, Superioridad tecnolgica, o Restricciones legales impuestas por el gobierno, que incluyen las patentes y copyrights.
7

Economas de Escala y Monopolio Natural


Un monopolio creado y sostenido por economas de escala se le denomina monopolio natural. Cuando las economas de escala se dan, entonces la produccin de una industria podra ser hecha por una sola firma. En esas circunstancias el costo medio total es decreciente sobre el rango relevante de produccin para la industria. Esto crea una barrera de entrada porque el monopolista establecido tiene costo medio total menor que cualquier firma mas pequea.

Economas de Escala Crean Monopolio Natural

Un monopolio natural surge cuando los costos fijos requeridos para operar son muy altos la curva de CMT declina sobre el rango de produccin en que el precio es mayor o igual que el costo medio total. Esto da a la firma economas de escala sobre todo el rango de produccin sobre el cual la firma, como mnimo, break even, en el largo plazo. Como resultado , la firma grande produce mas barato que las firmas pequeas.
9

Como Maximiza sus Utilidades el Monopolista?


La regla de produccin optima para una firma precio aceptante es producir hasta que el costo marginal de la ultima unidad producida sea igual al precio de mercado. En contraste, un monopolista es el nico ofertante de su bien. Por lo que su curva de demanda es la demanda del mercado que es negativamente inclinada. Esta demanda decreciente crea una brecha entre el precio del bien y el ingreso marginal del mismo (el cambio en el ingreso por producir una unidad mas). 10

Comparando las Curvas de Demanda de una firma perfectamente competitiva y la del monopolista
Una firma perfectamente competitiva no puede alterar el precio de mercado enfrenta una curva de demanda horizontal Dc , en panel (a). Un monopolista puede alterar el precio (nico oferente en la industria) su curva de demanda es la del mercado, Dm en panel (b). Para vender mas tiene que bajar su precio, y, reduciendo la produccin, el aumenta su precio.
11

La curva de demanda del monopolista y su ingreso marginal


Un aumento en la produccin del monopolista tiene dos efectos opuestos sobre sus ingresos: El efecto cantidad. Se vende una unidad mas incrementando los ingresos por el precio al que se vende esa unidad. El efecto precio. Para vender la ultima unidad el monopolista debe reducir el precio de mercado de todas las unidades vendidas. Esto disminuye los ingresos. El efecto cantidad y el efecto precio se ilustran por las dos reas sombreadas en el panel (a) de la siguiente figura basada en los nmeros de la tabla adjunta.
12

13

La curva de Demanda del Monopolista y el Ingreso Marginal


Para ver como los efectos precio y cantidad se compensan para un firma con poder de mercado, ver la forma de montaa de la curva de ingreso total, panel (b) : Se puede observar que a niveles bajos de produccin el efecto cantidad es mas fuerte que el efecto precio: cuando el monopolista vende mas, solo tiene que bajar el precio a pocas unidades, por lo que el efecto precio es pequeo. Conforme la produccin sube por encima de 10 diamantes, el ingreso total cae. Esto refleja el hecho que a niveles altos de produccin el efecto precio es mas fuerte que el efecto cantidad: cuando el monopolista vende mas, tiene que bajar el precio sobre mucha unidades lo que hace el efecto precio muy grande.
14

Cmo Maximiza su Utilidad el Monopolista?


Debido al efecto precio de un incremento de produccin de una empresa con poder de mercado, la curva de ingreso marginal siempre esta debajo de su curva de demanda (precio). Por tanto un monopolista maximiza su utilidad cuando su costo marginal es igual a su ingreso marginal no a su precio. Como resultado el monopolista produce menos y vende menos a un precio mas alto que una industria perfectamente competitiva, y hace utilidades en el corto y en el largo plazo.

15

Precio y Cantidad que maximizan la Utilidad el Monopolista Para maximizar su utilidad, el monopolista compara su costo marginal con su ingreso marginal. Si el ingreso marginal excede al costo marginal, De Beers aumenta su utilidad produciendo mas, si el ingreso marginal es menor que el costo marginal, De Beers aumenta su utilidad produciendo menos. As el monopolista maximiza su utilidad usando la regla de produccin optima: La cantidad que maximiza su utilidad, IM = CMg
16

Precio y cantidad de utilidad mxima del monopolista

La regla de produccin optima: el nivel de produccin que maximiza la utilidad del monopolista es cuando IM = CMg, punto A, cuando las curvas de costo marginal e ingreso marginal se intersectan en una produccin de 8 diamantes. El precio que De Beers puede cobrar por diamante esta arriba del punto A en la curva de demanda, (punto B ) un precio de $600 por diamante. Hace una utilidad de $400 17 = 8 $3,200.

Monopolio versus Competencia Perfecta


P = CMg en la cantidad que maximiza la utilidad de la firma perfectamente competitiva P > IM = CMg en la cantidad que maximiza la utilidad el monopolista Comparada a una industria competitiva, el monopolista hace lo siguiente: Produce una cantidad menor: QM < QC Cobra un precio mayor: PM > PC Gana utilidades en el largo plazo
18

Utilidad del monopolista


Utilidad= IT CT = (PM QM) (CMTM QM) = (PM CMTM) QM

En este caso,,la curva de costo marginal es creciente y la curva de costo medio total tiene la forma de U. El monopolista maximiza su utilidad produciendo al nivel en que IM = CMg, en el punto A, una cantidad QM. Encuentra su precio monoplico Pm en la curva de demanda directamente encima del punto A, ac B . El costo medio total de Qm es el punto C. La utilidad es el rectngulo sombreado.
19

Monopolio y Poltica Publica


Reduciendo la produccin y elevando el precio el monopolista captura parte del excedente del consumidor como utilidad y genera un desperdicio puro. Para evitar el desperdicio, la poltica del gobierno trata de prevenir el comportamiento monoplico. Cuando los monopolios son creados y no naturales el gobierno debe actuar evitando su formacin o desmantelando los que ya existen. Las polticas gubernamentales para prevenir o eliminar los monopolios se llama polticas antitrust.
20

Monopolio Causa Ineficiencia


Panel (a) pinta una industria perfectamente competitiva: produccin es QC y el precio de mercado, PC ,y es igual a CMg. Como el precio es igual al costo de produccin medio , no hay excedente del productor. El excedente total es igual al excedente del consumidor el rea sombreada en el panel (a).

Panel (b) pinta la industria bajo monopolio: el monopolista reduce su produccin a QM y cobra PM. El excedente del consumidor (rea azul) se ha reducido porque una porcin de el es capturada como utilidad (rea verde). El excedente total cae: el desperdicio (rea naranja) representa el valor de las transacciones mutuamente beneficiosas que no se dieron debido al comportamiento monoplico. 21

Previniendo el Monopolio
Lidiando con el Monopolio Artificial Romper un monopolio que no es natural puede ser una buena idea cuando dicho poder nace del control de recursos o insumos o arreglos legales para monopolizar actividades, distinta a las economas de escala. Pero no es claro que un monopolio natural, aquel en que un productor grande tiene menor costo medio total que el de los pequeos productores, tenga que romperse pues eso subira el costo medio total. Pero , en el caso de un monopolio natural, un monopolista maximizador de utilidades tambin causa ineficienciacobra un precio mayor que el costo marginal y eso evitara transacciones potencialmente beneficiosas.
22

Lidiando con Monopolios Naturales


Que poltica se puede implementar? Hay dos respuestas comunes Una respuesta es la nacionalizacin, pero las empresas publicas usualmente se manejan mal. Una respuesta comn en EU regulacin de precios. Un precio mximo impuesto a un monopolista no crea dficits siempre y cuando no sea muy bajo. Regular precios, encontrar costos es complicado. Siempre existe la opcin de no hacer nada; el monopolio es malo, pero a veces el remedio es peor que la enfermedad.
23

Monopolios naturales regulados y no regulados


En el panel (a), si el monopolista puede cobrar PM, hace una utilidad mostrada en el rea verde, el excedente del consumidor es el rea azul. Si es regulado debe cobra el precio menor PR, as la produccin aumenta de QM ao QR, el excedente de consumidor aumenta. Panel (b) muestra el caso en que el monopolista debe cobrar un precio igual al costo medio total, el precio PR*. La produccin se expande a QR*, y el excedente del consumidor es ahora toda el rea azul. El monopolista hace utilidad cero. Este es el mximo excedente del consumidor posible cuando al monopolista se le permite por lo menos break even, haciendo de PR* el precio optimo de regulacin.
24

Discriminacin de Precios
Hasta ahora hemos considerado solo el caso de un nico precio de monopolio, es decir se cobra un mismo precio a todos los consumidores. Pero no todos los monopolista hacen esto. De hecho, muchos monopolistas saben que ellos pueden aumentar sus utilidades cobrando por el mismo bien, diferentes precios a diferentes consumidores : ellos practican la discriminacin de precios.
25

Discriminacin de precios (cont)


Ej.: Boletos de Avin Si usted quiere comprar un boleto no reembolsable por adelantado y con estada hasta mas all del sbado en la noche, el boleto costara solo $150, pero si Ud. tiene que ir en un viaje de negocios maana y regresar pasado maana el boleto le costara $550.

26

Lgica de la Discriminacin de Precios


La discriminacin de precios es rentable cuando los consumidores difieren en su sensibilidad con respecto al precio. Un monopolista cobrara precios altos a los consumidores que estn dispuestos a pagarlos sin espantar a otros que desearan pagar menos. De esa manera, maximiza su utilidad al cobrar precios altos a consumidores con baja elasticidad y precios mas bajos a los que tienen elasticidad alta.

27

Dos tipos de clientes de Aerolneas

AeroContinente tiene dos tipos de clientes: empresarios que pagaran $550 por boleto, y estudiantes que pagaran $150 por boleto. Son 2000 tickets por cada tipo de cliente. AeroContinente tiene costos marginales constantes de $125 por asiento. Si AeroContinente pudiera cobrar a estos dos tipos de clientes diferentes precios, maximizara sus utilidades cobrando $550 a los empresario a y $150 a los estudiantes por boleto. As capturara todo el 28 excedente del consumidor como utilidad.

Discriminacin de precios y la elasticidad


Un monopolista capaz de cobrar a cada consumidor su disponibilidad mxima a pagar por un bien, logra una discriminacin de precios perfecta y no causa ineficiencia porque todas las transacciones mutuamente beneficiosas se llevan cabo. Pero, los consumidores no tiene ningn excedente del consumidor! Todo el excedente lo captura el monopolista como utilidad. Los grficos siguientes muestran los diferentes tipos de discriminacin de precios
29

Discriminacin de Precios
Incrementado el nmero de diferentes precios que cobran, el monopolista captura ms del excedente del consumidor y as incrementa sus utilidades.
30

Discriminacin perfecta de precios

En el caso de discriminacin de precios perfecta, un monopolista cobra a cada consumidor su mxima disponibilidad de pago, y la utilidad del monopolista es el triangulo sombreado.

31

Discriminacin de Precios Perfecta


La discriminacin perfecta quizs nunca es posible en la practica. La inhabilidad de lograr discriminacin perfecta, es un problema de los precios como seales econmicas, porque la verdadera voluntad de pago puede esconderse fcilmente. Sin embargo, los monopolistas tratan de moverse en la direccin de la discriminacin de precios perfecta con una variedad de estrategias. Tcnicas comunes de discriminacin de precios son: Restricciones sobre compras adelantadas: precios menores, con restricciones para los que compran anticipadamente, as los segmentan Descuentos por Volumen: esto segmenta a los que compran grandes cantidades y que son mas sensitivos al precio Tarifas- duales: derecho de piso mas precios de descuento , hace mas baratos los tems mientras mas diluyes el derecho de piso entre mas compras
32

Modelos Oligoplicos
Monopolio y competencia perfecta son dos casos extremos. La realidad no se encuentra en ninguno de estos dos situaciones extremas. Ejemplos de mercados oligoplicos: (i) La industria automovilstica (ii) supermercados (Wong, Plaza Vea) (iii) grandes almacenes (Ripley y Saga).
33

Aspectos a tomar en cuenta en la modelacin de oligopolios (i)


Aspecto a tomar en cuenta, modelar oligopolios no es tan directo, como modelar monopolios o competencia. Por qu? El comportamiento estratgico de las firmas en oligopolios depende de muchos aspectos entre los cuales resalta: El nmero y tamao relativo de las firmas en la industria El nmero y tipo de variables estratgicas que las firmas tienen a su disposicin La secuencia de las acciones de las firmas Las preferencias de los consumidores
34

Aspectos a tomar en cuenta en la modelacin de oligopolios (ii)

El comportamiento de la firma puede diferir substancialmente sobre la base de estas consideraciones. Cul es la consecuencia? Que no existe un modelo oligoplico, existen varios modelos.

35

Modelos de Competencia Imperfecta Tipologa:


Homogneo Caractersticas del producto Modelos de Oligopolio Interaccin en el mercado Horizontal Diferenciado Vertical No cooperantes Cantidades (Cournot) Precios (Bertrand) Cooperantes (Colusin)
36

A. COURNOT Demanda

p=-q1-q2

Costos marginales: CMg1=CMg2=c Beneficios de la firma:

1(q1,q2)=pq1 -CT1(q1) =( -q1-q2)q1 -cq1 1=( -q1-q2-c)q1 1/q1 =0 -2q1-q2-c=0 -q1-2q2-c=0

Similarmente para la firma 2 tenemos:

Dado que hay simetra: q1=q2= q

-3q-c=0 q*=(-c)/3

37

La produccin de la industria es:

Q= q1+q2=2(-c)/3
Y el precio: :

p=-Q= - 2(-c)/3 p=/3+2c/3

Si esta industria hubiera sido monoplica, entonces:

-2Qm=c Qm=(-c)/2
:

pm=-Qm = - (-c)/2 pm=(+c)/2


38

Y si hubiera sido competitiva:

P =c
En consecuencia:

comp

Q =c
m

1. Q <Q <Q comp cournot m 2. p <p < p

m cournot comp

39

A. STACKELBERG Secuencia de acciones:


Empresa lider se compromete a qL Precio de mercado es determinado por

p=a-b(qF+qL)

La empresa seguidora responde produciendo

qF(qL)
40

Ejemplo: P=10-Q Costos: CMgF=cF CMgL=cL El beneficio del seguidor condicionado al nivel de producto del lder es:

F(qF,qL)=pqF -CT(qF)
=(p-cF)qF =(10-qF -qL-cF)qF

F/qF=0
=> 10-2qF -qL-cF=0 qF =(10-qL-cF)/2
(Funcin de reaccin del seguidor)
41

CPO:

qF

(10-cF)/2

Pediente = -1/2

qL

42

Los beneficios del lider son:

L(qF(qL),qL)=pqL -CT(qL)

=(10-qF*(qL)-qL-cL)qL
*

Si sustituimos qF (qL), entonces:

L =(10- [(10-qL-cF)/2] -qL-cL)qL


CPO:

L/qL=0

qL* =5 - cL+ cF /2
Resolviendo:

qF =(10-qL*-cF)/2 qF* =(5- cL3/2 -cF)/2


43

Ventaja del primer movimiento: Cuando las firmas tienen costos marginales distintos es poco claro cual de las firmas tiene mayores beneficios y que ventajas tiene mover primero o segundo. Asumimos que los costos son los mismos para as aislar el efecto de la secuencia en movimientos:

cF=cL=c
=>
* qF =(5- c/2)/2

qL =5- c/2

El seguidor har la mitad de beneficios del lder (puesto que el precio es el mismo). Existe ventaja de mover primero.
44

Você também pode gostar