Você está na página 1de 4

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Instituto Universitario de Tecnologa de Valencia

PROGRAMA ESPECIAL DE CONCURSO FASE II MDULO DE FORMACIN TICO-POLTICO

Participantes: Nancy Guillen Richard Gil Luany Guevara Omar Machado Solsona Carolina Gerardo Torrealba Nicolas Cutrone Moreno Gilberto Rossy Baptista

Valencia, 13 de febrero de 2012

Cmo en el contexto de su institucin se generan relaciones con la construccin de la democracia participativa y protagnica , la vinculacin con el poder popular y su organizacin, la innovacin socioproductiva y el desarrollo general del territorio?

En el tecnolgico de Valencia, con el desarrollo y aplicacin de los programas de formacin nacional se han generado situaciones de caos que responden al rompimiento de la lgica acadmica tradicional con el emerger del nuevo modelo que es antagnico al actual. El nuevo modelo acadmico demanda la transformacin de la vieja estructura universitaria y la adaptacin y generacin de respuesta inmediata a las nuevas demandas acadmicas, adems de la formacin y transformacin del docente, la investigacin y la extensin en este nuevo paradigma. Actualmente la relaciones en cuanto a la construccin de la democracia participativa y protagnica se evidencia en el eje de formacin sociopoltico que es transversal en todo los programas de formacin nacional y que se desarrolla durante los cuatro aos de formacin. Tambin se evidencia en las nuevas formas de organizacin estudiantil, con los voceros de aulas que intervienen directamente en proceso educativo generando ideas. Igualmente la vinculacin con el poder popular se evidencia en la planificacin y desarrollo de los proyectos socio-comunitarios integradores, que tambin son un eje de formacin, pero al mismo tiempo se dan con la interaccin comunitaria, donde el estudiante tiene la oportunidad de intervenir en proyectos que dan respuestas a situaciones o necesidades particulares de una comunidad.

En cuanto a la innovacin socio productiva las relaciones se han quedado en el diagnstico, generacin de ideas y proyecto que no se han podido desarrollar por mltiples factores entre ellos : No estn dadas las condiciones materiales en la institucin y comunidades. No estamos acoplados con las instituciones del estado para mancomunar esfuerzos.

La nueva universidad debe ser el resultado del debate y la participacin popular donde se conjuguen los profesores, estudiantes la comunidad la realidad social y las demandas legtimas del sector socio-productivo. Debe contar con un sistema de formacin docente continuo e integral con el fin de humanizar y sensibilizar la relacin estudiante profesor para que ambos desempeen roles protagnicos en el proceso enseanza aprendizaje. La investigacin cientfica debe modernizarse y descolonizarse para que se adapte y de respuestas a las necesidades sociales y productivas que demandan la nacin. La universidad debera promover e impulsar la poltica en la accin pedaggica y la dimensin pedaggica en la accin poltica.

Você também pode gostar