Você está na página 1de 4

La degradacin de nuestra escala de valores

Por Mariano Grondona

El desarrollo de las naciones es imaginado por los especialistas como un tringulo cuyos "lados" son econmico (la reinversin de las utilidades que genera la produccin), poltico (la primaca de las instituciones democrticas sobre el autoritarismo de los caudillos) y cultural (la vigencia de valores sociales que favorecen la toma de decisiones racionales tanto en el campo econmico como en el campo poltico). Las noticias econmicas y polticas llenan cada da nuestros titulares. Las noticias que tienen que ver con la evolucin o la involucin cultural de la Nacin, en cambio, pasan con frecuencia inadvertidas porque no afectan la superficie sino la zona ms profunda de la vida social, algo as como su inconsciente colectivo, de modo tal que, presionados como estamos por el devenir de los hechos cotidianos, nuestra tentacin es ignorar aquella zona sin tener en cuenta que ella determina en silencio el rumbo de las decisiones econmicas y polticas. La paradoja de las naciones subdesarrolladas es que suelen atender a lo urgente con olvido de lo importante. No por nada uno de los pioneros de los estudios sobre el desarrollo, Lawrence Harrison, le puso a uno de sus libros este ttulo: "El subdesarrollo est en la mente" (Underdevelopment is a state of mind). En qu consiste este olvidado "desarrollo cultural"? En la sustitucin de los valores anacrnicos que nos vienen de la prehistoria del desarrollo por los valores "modernos" que han venido favoreciendo el desarrollo econmico y poltico de las naciones de avanzada desde el siglo XVII hasta nuestros das. En la raz del fantstico progreso econmico y poltico de la vanguardia del mundo de hoy late, por lo visto, una verdadera revolucin cultural. La revolucin cultural de la modernidad consiste, entonces, en una "sustitucin de valores". Pero qu son los valores? El "valor" es una representacin simblica de aquello que debiramos admirar, as como el "disvalor" representa aquello debiramos relegar. En nuestras mentes, los valores se ordenan segn una "escala" a cuyo tope figuran los valores ms importantes, en cuyo "suelo" figuran los valores menos importantes y en cuyo "subsuelo" se instalan los "disvalores". Cuando una nacin deambula a travs de crnicos desaciertos econmicos y polticos, lo primero que hay que preguntarse, por ello, es en qu estado se encuentra su escala de valores.

Apogeo y declinacin
Con sus doscientos aos de historia, la Argentina ya no es una nacin tan joven. En estos dos siglos ha atravesado tres perodos completamente diferentes. En el primero de ellos, que abarca de 1810 a 1853, la Nacin atraves, inmediatamente despus de la gloriosa guerra de la independencia que asociamos debidamente con la figura seera del general San Martn, una negra etapa de anarqua y de la tirana mediante la cual vino a superarla, cruelmente, Juan Manuel de Rosas. De 1853 a 1930, la Argentina conoci al contrario las primicias del apogeo. Instituciones estables, un desarrollo econmico y poltico que prometa no tener pausa, la inmigracin de millones de europeos y un esfuerzo educativo sin parangn en el mundo fueron sus rasgos eminentes. Hacia fines de los aos veinte la Argentina, que era una de las pocas democracias existentes, figuraba entre las naciones con ms alto ingreso por habitante del planeta. Pero a partir de 1930, con la primera ruptura institucional en casi ochenta aos, nuestro pas descarril en lo poltico y en lo econmico. A ochenta aos de esta catstrofe, la Argentina ya no figura entre los pases con ms alto ingreso por habitante, habiendo sufrido desde entonces el fatal retorno de la inestabilidad poltica que todava nos afecta. Entre 1930 y 2009, en efecto, nada menos que doce miniciclos sucesivos de gobierno, todos ellos fallidos, nos han convertido en la nacin a la deriva que todava somos. La cuenta, lamentablemente, es simtrica: de 1953 a 1930, ochenta aos de esplendor; de 1930 a nuestros das, otros ochenta aos de "declinacin ?no de "decadencia" porque nuestra historia, afortunadamente, an no termin. Desde el momento en que conservadores y radicales, civiles y militares, peronistas y antiperonistas participaron en ella, sera injusto atribuirle exclusiva culpa a alguno de ellos. Pero ellos tuvieron, eso s, un rasgo en comn porque todos los responsables de estas frustraciones cayeron en la misma trampa: a la inversa de los fundadores del perodo 1853-1930, que empezaron por participar sin exclusin de esa "Moncloa anticipada" que fue el Acuerdo de San Nicols, todos y cada los que presidieron nuestros "miniciclos" abortados pretendieron, sin excepcin, "cortarse solos", quedando hurfanos de acuerdos englobantes hasta que, sintindose excluido cada cual a su turno, el resto de los argentinos acab con ellos.

"Valores" y "disvalores"
Por eso nos parece natural y valioso que "casi todos" los partidos de la oposicin estn pensando en reeditar, antes de las elecciones presidenciales de 2011, un

nuevo Acuerdo de San Nicols. Pero tambin cabra preguntarse si esta deseable conjuncin no debera reflejar, adems, un autntico retorno de los valores que, durante la negativa etapa de 1930-2011, hemos ido abandonando. Cules fueron en todo caso estos valores? Nos atreveramos a afirmar que su base fue la fe en el esfuerzo individual. A cada inmigrante de nuestro perodo de esplendor, el pas le dijo dos cosas. Una, que nadie lo ayudara en su esfuerzo. La otra, que nadie le quitara lo que ganara con el sudor de su frente. El inmenso esfuerzo individual de millones de argentinos se bas, en suma, en dos principios: el trabajo y el derecho de propiedad. Por eso "votaron con sus pies" tantos millones de extranjeros. No hubo en esa etapa incomparablemente creativa ningn "plan trabajar". Es que el Estado nunca "crea" la riqueza. A lo ms, la expropia a los particulares, que son sus nicos creadores. A esta invitacin al esfuerzo personal, el Estado de antao le agreg, eso s, la absoluta prioridad de la educacin. Por eso se hizo carne entre los argentinos el dicho "mi hijo el doctor". An sabiendo que una vida de esfuerzo podra no alcanzar, los argentinos tambin supieron que sus hijos los superaran a travs de la educacin. Qu pasa en cambio hoy? Que el Estado, habindose apropiado de recursos tan altos como nunca los ha tenido, ya no enfatiza el trabajo, el ahorro y la inversin sino el nuevo "mantra" que lo anima: el mantra de la distribucin. Pero el nfasis excluyente en la distribucin est convirtiendo a millones de argentinos, sean obreros o empresarios, en mendicantes del Estado.

Un verdadero fin de poca


El penoso espectculo al que estamos asistiendo con la lucha en las calles por el dinero de las engaosas "cooperativas" que anunci el Gobierno supone entonces una completa subversin de los valores que promovieron nuestro desarrollo, una subversin que les dice al nmero creciente de nuestros pobres que es mejor humillarse y tender la mano que trabajar, que slo la distribucin a cargo del Estado, con su infinita red de subsidios, los liberar de su pobreza y no que, a la inversa, los convertir en esclavos. Pero el imperio de la distribucin sobre el trabajo, el ahorro y la inversin le atribuye el poder, nicamente, al Gran Distribuidor. Esta frmula engaosa del progreso, sin embargo, no es sustentable, como tampoco lo es el poder de aquel que la elabor.

Por eso todos, incluidos los oficialistas, estamos viviendo los dos aos que an faltan para 2011 como lo que son: un verdadero fin de poca.

Você também pode gostar