Você está na página 1de 4

ASOFONDOS

13/3/2012 Volumen 1, n 1

Asociacin Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantas

Direccin: Calle 72 No. 8-24 Of. 901. Telfono: 57-1-3484424. Fax: 57-1-2121142. Ciudad: Bogot.

ASOFONDOS

Pgina 2

QUE ES ASOFONDOS? Entidad gremial colombiana sin fines de lucro, cuya misin es promover el desarrollo de los sistemas previsionales basados en el ahorro individual para los trabajadores colombianos. Asimismo, est a cargo de agregar valor a sus entidades miembros mediante la prestacin de servicios e impulsar el fortalecimiento del mercado de capitales. A su vez, la entidad es responsable de promover la permanente modernizacin de los mtodos de administracin privada del ahorro, del sistema de seguridad social, de las sociedades administradoras de estos servicios y del mercado de capitales.

QUE

SON LAS AFP?

Las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantas son instituciones de carcter , previsional previsional, vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, cuyo objeto exclusivo es la administracin y manejo de fondos y planes de pensiones del Rgimen de Ahorro Individual con Solidaridad y de fondos de cesanta. se encuentran obligadas a prestar en forma eficiente, eficaz y oportuna todos los servicios relacionados con la administracin de dichos fondos

CUALES SON LOS ADMINISTRADORAS DE FONDOS QUE CONFORMAN ASOFONDOS?

Pgina 3

VOLUMEN

1,

REGIMEN JURIDICO Y FINANCIERO El rgimen que gobierna a las administradoras de pensiones y cesantas es el decreto ley 656 de 1994. Estas son controladas y vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia segn el Estatuto Orgnico de Sistema Financiero el decreto 663 de 1993.

HERRAMIENTAS PARA LAS AFP

Son Herramientas tecnolgicas diseadas para apoyo operativo principalmente de las AFP. A travs de estas herramientas se garantiza un buen manejo de la informacin centralizada, estandarizacin de procedimientos y certificacin de conocimientos a funcionarios operativos y comerciales de las AFP. CICA: El Centro de Informacin Consolidada de Asofondos, CICA, ofrece consultas estadsticas del Sistema General de Pensiones y Cesantas Colombiano. Es de uso pblico SIAFP: El Sistema de Informacin de los Afiliados a los Fondos de Pensiones, SIAFP, centraliza la informacin de los afiliados al Rgimen de Ahorro Individual con Solidaridad para permitir que los procesos operativos que se realizan entre las AFP sean ejecutados de una manera segura, gil, oportuna y ajustada a la Ley. CENISS: A travs de esta herramienta las AFP pueden solicitar certificaciones laborales para trabajadores que no aportaron al ISS. El aplicativo permite consultar el estado de las solicitudes generadas y las imgenes de las certificaciones recibidas y procesadas. Certificacin Virtual: Apoya el proceso de capacitacin en las AFP ofreciendo certificacin de conocimientos a funcionarios operativos del SIAFP y evaluacin de conocimientos generales de pensiones obligatorias a los promotores comerciales de las AFP.

GRUPO DE TRABAJO DE ASOFONDOS

SANTIAGO MONTENEGRO Presidente ASOFONDOS

JENNY AGUIRRE SANDOVAL Vicepresidente de Operaciones y Proyectos

ADRIANA HUERTAS BONILLA Vicepresidente Jurdico

LUIS FELIPE JIMENEZ Director de estudios econmicos

AHORRO PENSIONAL= APORTES + RENTABILIDAD Solo en los fondos de pensiones la pensin se compone de los ahorros y la rentabilidad que estos generen.

ALEXANDRA WALTEROS

Você também pode gostar