Você está na página 1de 4

Geert Hofstede

Gerard Hendrik Hofstede (3 October 1928, Haarlem) es un influyente antroplogo y escritor holands en el campo de las relaciones entre culturas nacionales y entre culturas dentro de las organizaciones. Es autor de muchos libros, incluyendo Culture's Consequences (Consecuencias de la cultura) y Software of the Mind (El software de la mente), co-escrito con su hijo Gert Jan Hofstede. El trabajo de Hofstede mostr que hay agrupamientos culturales a nivel regional y nacional que afectan el comportamiento de las sociedades y organizaciones, y que son muy persistentes en el tiempo. Desarroll el llamado Modelo de las Cinco Dimensiones para identificar los patrones culturales de cada grupo, que se detallan en la siguiente tabla:

Dimensin

Descripcin

Distancia al poder

El grado en el que miembros 'menos poderosos' de una sociedad esperan la existencia de diferencias en los niveles de poder. Un puntaje ms alto sugiere que hay expectativas de que algunos individuos tendrn mucho ms poder que otros. Pases con elevada distancia en el poder son tpicamente ms violentos. Un puntaje bajo refleja la perspectiva de que la gente debe tener derechos iguales. Las naciones latinoamericanas y rabes estn catalogadas como las ms altas en esta categora; las escandinavas y germnicas en las ms bajas.

Individualismo vs. colectivismo

El individualismo es contrastado con el colectivismo, y se refiere al grado al que la gente espera valerse por s misma o, alternativamente, actuar principalmente como miembro de un grupo u organizacin. Los Estados Unidos son la sociedad ms individualista.

Masculinidad vs. feminidad

Se refiere al valor asignado a los tradicionales roles de los gneros. Valores masculinos incluyen la competitividad, asertividad, ambicin y la acumulacin de riqueza y posesiones materiales. En una cultura masculina, la mayora de la gente cree que solo los hombres se deben preocupar por las carreras lucrativas y que las mujeres no deben trabajar muy duro ni estudiar si no quieren. En una cultura femenina, hay ms casos de mujeres en carreras tradicionalmente ocupadas por los hombres (por ejemplo las ingenieras) que en una cultura masculina. Japn es considerado por Hofstede como la cultura ms "masculina", y Suecia como la ms "femenina".

Evasin de la incertidumbre

Refleja el grado al que una sociedad acepta la incertidumbre y los riesgos. En trminos sencillos, las culturas con ms puntaje en esta escala evitan tomar riesgos. Las culturas mediterrneas, Latinoamrica y Japn son las ms altas en esta categora.

Orientacin a largo plazo vs. orientacin a corto plazo

Se refiere a la importancia que se da en una cultura a la planeacin de la vida a largo plazo en contraste a las preocupaciones inmediatas.

LIBROS DE GEERT HOFSTEDE:


Culturas Y Organizaciones / Cultures And Organizations

Cultural Differences In A Globalizing World

Global Marketing And Advertising

CONDICIONES ECONOMICAS DE LOS PAISES DE EUROPA ORIENTAL. La crisis econmica dividi los pases de Europa Oriental en los avanzados y los atrasados en modernizacin. El semanario Expert considera que Rusia puede beneficiarse de esta divisin. La crisis golpe muy sensiblemente por toda la Unin Europea, amenazndole con desestabilizacin social incluso en los pases aventurados. Hungra, Rumania y los pases del Bltico son objeto de la mayor presin. Los pases de Europa Oriental se desarrollaban con demasiada rapidez, su integracin a la economa de la UE se haca con mucha presura y no siempre con suficiente reflexin, al paso que los egresos de los ciudadanos y gobiernos se adelantaban a sus ingresos. El rpido crecimiento de la parte de Europa Oriental en el comercio mundial permaneciendo prcticamente estancado su PIB, iba acompaado del aumento de su dependencia del comercio dentro de la Unin Europea.

CONDICION ECONOMICA DE HUNGRIA DENTRO DE LA UNIO EUROPEA.

BRUSELAS, BUDAPEST (Reuters) - Los ministros de Finanzas de la Unin Europea congelaron el martes 495 millones de euros en ayudas a Hungra por no controlar su dficit fiscal, pero le dijeron a Budapest que podra escapar de las sanciones si toma accin fiscal reparatoria hacia junio. Siguiendo un informe de la OCDE que predijo que el pas caera en recesin, los ministros de Finanzas acordaron pronunciarse en junio si es que Hungra puede recuperar los 495 millones de euros si logra progresos en su dficit. La medida pone presin sobre el gobierno del primer ministro, Viktor Orban, mientras lucha para ganar financiamiento de la Unin Europea y el Fondo Monetario Internacional para apuntalar la economa y levantar al dbil florn. "Esto brinda un fuerte incentivo para Hungra para que conduzca una fuerte y sostenible poltica fiscal", dijo a periodistas en Bruselas el comisario de Asuntos Econmicos y Monetarios de la Unin Europea, Olli Rehn. "La accin de las autoridades hngaras llevara al levantamiento de la suspensin antes de que se haga efectiva, por supuesto en el caso de que Hungra tome accin efectiva", agreg. Diplomticos dijeron que Alemania y Austria, este ltimo un pas cuyos bancos juegan un gran rol en el sistema financiero hngaro, haban propuesto un compromiso para una demora condicional, mientras que otros que respaldan

estaban preocupados de que cualquier congelamiento podra complicar el comienzo de las conversaciones entre la UE y la FMI. En un compromiso, los ministros de finanzas de la UE revisarn el tema el 22 de junio y levantarn la suspensin si Hungra les asegura que ha hecho lo suficiente para hacer frente a su excesivo dficit presupuestario. Bajo la propuesta original de la Comisin Europea, Hungra tena que probar hacia septiembre que poda llevar su dficit fiscal por debajo del umbral de la UE del 3 por ciento del Producto Interno Bruto en el 2013 de una manera sustentable, para poder estar fuera de cuestionamiento. Aunque 23 de los 27 estados de la UE han superado el techo de dficit del 3 por ciento del PIB en el pasado, Hungra es el primero en enfrentar el congelamiento de fondos que tiene el objetivo de ayudarlo a ponerse al da con los miembros ms ricos de la UE. La Comisin ha luchado por imponer el lmite desde el 2003, cuando Alemania y Francia no cumplieron las metas de dficit y rechazaron medidas de disciplina. Pero analistas dicen que la UE ha sido ms dura con Budapest para poner un ejemplo, despus que Orban ignor advertencias de Bruselas y utiliz su mayora de dos tercios en el Parlamento para aprobar la tasa de impuesto bancaria ms alta de Europa, una nueva ley de Banco Central y otras polticas criticadas por no ser efectivas y potencialmente antidemocrticas. Funcionarios de la UE dijeron que el dficit de Hungra podra alcanzar el 3,6 por ciento del PIB en el 2013 si Budapest no toma las nuevas medidas, desde la meta de 2,5 por ciento del PIB este ao. HACIA LA RECESIN La Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE) acord que se necesitaba una mayor consolidacin fiscal, particularmente en rebajar el gasto del Gobierno que representa el 50 por ciento de la produccin. El organismo entreg un gris panorama para la economa del pas. "En general, se proyecta que la economa estar en recesin a principios del 2012, con una dbil recuperacin comenzando en la segunda mitad del ao mientras la confianza muestra alguna mejora y las condiciones financieras y econmicas globales mejoran", dijo el organismo. El grupo de ms de 30 pases industrializados predijo una contraccin de un 0,6 por ciento este ao y un crecimiento de un 1,1 por ciento en el 2013. Budapest ve un crecimiento de un 0,5 por ciento en el 2012. La OCDE dijo que la nica manera de volver al crecimiento sera a travs de reformas estructurales y de reducir un alto nivel de carga de deuda en moneda extranjera de los hogares, entre otras medidas. Tambin inst a Orban a cerrar un acuerdo de financiamiento con la UE y el FMI lo antes posible. FLORIN DEBILITADO La demora en las conversaciones de financiamiento de la UE y el FMI ha golpeado al florn, que ha cado un 22 por ciento desde mediados del 2008 a 294 unidades por euro el martes, a pesar que repunt brevemente por seales de que la decisin de la suspensin del financiamiento de la UE podra haberse postergado.

Las tribulaciones del florn han causado un alza en los pagos de prstamos para hogares que se endeudaron a menores tasas de inters del euro y el franco suizo antes de la crisis. La OCDE dijo que una cada del florn a finales del 2011 haba inutilizado una nacionalizacin efectiva de 14.000 millones de dlares en activos privados de pensiones el ao pasado. Orban us los fondos para pagar deuda, pero el debilitado florn empuj al alza el valor de la deuda. El informe dijo que un impuesto plano recientemente aprobado golpe a las personas de menores ingresos, y la reduccin de impuestos para los hngaros ricos debera ser cancelada. Tambin destac un impuesto extraordinario sobre los bancos -el ms alto en Europa- del que dijo que haba restringido el crdito a la economa y los impuestos sobre las utilidades y minoristas.

Você também pode gostar