Você está na página 1de 4

EPC: Electronic Product Code (Cdigo Electrnico de Producto) Bsicamente es un complemento del cdigo de barras, pero que al contrario

de ste no necesita ser manipulado para su lectura pues emite seales de radio a dispositivos especiales que recogen dichas seales y las decodifican. El EPC es un nmero nico que se encuentra almacenado en un tag de radiofrecuencia, que permite identificar cada producto de manera nica. As mismo arroja informacin valiosa como la posibilidad de conocer, en cualquier momento, la ubicacin fsica del producto. Con un tag es posible conocer informacin detallada de los productos, como por ejemplo longitud o grosor, fechas, lugar de fabricacin y ubicacin. Utiliza una cadena de nmeros para identificar fabricante, producto y un nmero de serie exclusivo para cada unidad de artculo. Esta cadena de nmeros se graba en el chip de la etiqueta RFID. Al establecer un sistema de informacin en la cadena de suministro, hay 3 necesidades bsicas que deben ser satisfechas. EPC provee solucin a estas 3 necesidades bsicas: 1. Identificacin: En la cadena de suminstro los socios comerciales necesitan identificar los artculos. Una identificacin serializada nica que permita identificar y rastrear a cada producto en cualquier punto de la cadena de abasticimiento. 2. Captura de Datos: En la cadena de suministro, la identificacin de un artculo comercial y otra informacin adjunta fsicamente al artculo tiene que ser capturada en el sistema informtico, preferentemente de forma automtica. 3. Intercambio de Datos: A medida que la cadena de suministro se compone de varios socios dentro de la misma, la informacin del artculo debe ser compartida entre ellos. En cada uno de los puntos donde la informacin del artculo es capturada, la informacin acerca de estos es actualizada por cada socio.

La RFID: Radio Frecuency Identification (Identificacin por Radio Frecuencia) Es una tecnologa de captura automtica de datos que utiliza ondas de radio para identificar de forma inequvoca objetos, lugares, etc. La RFID posee la capacidad de identificar uno o ms objetos de manera simultnea sin requerir, en la mayora de los casos, una lnea de vista directa o la intervencin humana, permite elevar la eficiencia de procesos de negocios crticos.

RFID utiliza ondas de Radio Frecuencia para transmitir la identificacin almacenada en la etiqueta llamada "tag". La informacin se captura a travs de lectores de la siguiente manera: El lector enva energa y datos en forma de ondas de radio para el tag El tag transmite su identidad de vuelta El lector recibe la informacin y la decodifica La informacin decodificada es procesada en la Red EPC Global Utiliza una cadena de nmeros para identificar fabricante, producto y un nmero de serie exclusivo para cada unidad de artculo. Esta cadena de nmeros se graba en el chip de la etiqueta RFID. Cul es su funcin? Las etiquetas RFID son etiquetas que pueden contener cdigos de barra. Adems, llevan embebidas un chip y una antena que permiten contener mas informacin, estandarizada por EPCglobal, organismo que nuclea un estndar nico en un protocolo que ser el manual tcnico para crear todos los productos que se utilizarn con esta tecnologa. Es decir que estandariza las etiquetas, la informacin contenida, los lectores que se utilizarn, etc. Estas etiquetas (que contienen el chip), emiten seales de radio con un identificador nico e irrepetible que ser ledo al momento de pasar por las antenas receptoras. La informacin leda podr viajar o no a travs de la red global EPCglobal y se podr comparar contra cualquier base de datos y permitir, entre otras cosas, manejar un stock on-line, como as tambin verificar puntos de reposicin o mercadera mal colocada en las gndolas y hasta los gustos del consumidor. Podremos obtener infinidad de informacin complementaria, asociando el nmero EPC a una base de datos. El RFID EPC permitir tener un seguimiento preciso de cada producto, sin la necesidad de la lectura mediante el contacto visual, como es necesario con el cdigo de barras. De esta manera, se conocer el movimiento de cada producto, y en que momento exacto se produjo alguna faltante, gracias a la lectura simultnea de todos los productos transportados y entregados en cada carga o descarga. RFID es la tecnologa que permitir mantener toda la informacin actualizada en forma on-line, combinndola con EPC, se evita la manipulacin de los productos, obteniendo una trazabilidad total ante contratiempos y muchos beneficios ms.

Por todo lo anterior, podemos decir que esta tecnologa del futuro ya est a nuestro alcance para simplificar nuestro trabajo, y por qu no, nuestra forma de vida Si bien el valor actual de las etiquetas es elevado, ya se est trabajando para 0,05 por unidad. Gillette compr 500 millones de estas etiquetas inteligentes a ese valor. Por otro lado, esta tecnologa ya es usada por el departamento de Defensa de los Estados Unidos, para reducir su costo. Hay empresas que ya las estn ofreciendo a menos . Carrefour. Wal-Mart lo est utilizando slo para sus inventarios, y la cadena alemana Metro tambin lo est usando en uno de sus supermercados.

http://gs1ec.org/contenido/index.php?option=com_content&view=article&id=48 &Itemid=53 http://www.gestiopolis.com/Canales4/ger/rfid.htm

EPC RFID

JUAN PABLO ARROYAVE

COMERCIO EXTERIOR LOGISTICA INTERNACIONAL DARIO CARDONA VASQUEZ

UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE Rionegro (Ant)

2012

Você também pode gostar