Você está na página 1de 7

PRCTICAS DE SISTEMAS DE CONTROL AUTOMTICO

DACI-EPN

Prctica 4 Interfaz Grfica de Usuario


1 Objetivos
Familiarizar al estudiante con el empleo del paquete Matlab, orientado a la creacin y manipulacin de pantallas de presentacin. Crear una interfaz grfica que permita realizar el anlisis de sistemas, empleando pantallas de presentacin mediante la utilizacin del comando guide.

Fundamento Terico

La interfaz grfica de usuario, GUI (con sus siglas en ingls Graphical User Interface) de Matlab presenta un conjunto de herramientas que permite desarrollar un conjunto de paneles con botones, mens desplegables, controles deslizantes, textos editables, entre otros cuyo flujo de cmputo est controlado por las acciones de interfaz. Las posibilidades que ofrece MATLAB no son muy amplias, en comparacin a otras aplicaciones de Windows como Visual Basic, Visual C. El panel GUI se crea en una ventana de figura y consta de los siguientes componentes (Figura 1): Men de interfaz con el usuario Dispositivos de control de la interfaz con el usuario Ejes para desplegar las grficas o imgenes.

Figura 1 Componentes de un GUI Interfaz Grfica de Usuario 1

PRCTICAS DE SISTEMAS DE CONTROL AUTOMTICO

DACI-EPN

Mediante la GUI, el flujo de informacin est controlado por las acciones (eventos) que sucedan en la interfaz. Comparando con los scripts, en estos los comandos estn en un orden preestablecido, mientras que en la GUI no lo estn. Los comandos para crear una GUI se escriben en un script, pero una vez que se ejecuta la GUI, esta permanece en la pantalla aunque se haya terminado la ejecucin del script. La interaccin con el usuario contina hasta que se cierra la GUI. La elaboracin de GUIs puede llevarse a cabo de dos formas: 1. Escribiendo un programa que genere la GUI (script). 2. Utilizando la herramienta de diseo de GUIs, incluida en el Matlab, llamada GUIDE (Graphical User Interfase Development Environment). En esta prctica se abordar nicamente la utilizacin de GUIDE para la elaboracin de GUI. GUIDE (Graphical User Interface Development Environment) Es un juego de herramientas de soporte de MATLAB, diseadas para crear GUIs fcil y rpidamente dando auxilio en el diseo y presentacin de los controles de la interfaz, reduciendo la labor al grado de seleccionar, tirar, arrastrar y personalizar propiedades. A la herramienta GUIDE se accede de varias maneras, la primera de ellas es tecleando guide en la ventana de comando.
>> guide

Otra manera de entrar a GUIDE es travs del File opcin New y por ltimo el GUI, (como se muestra en la Figura 2).

Figura 2 Acceso a la herramienta GUIDE

O haciendo un clic en el cono que se presenta en la Figura 3.

Interfaz Grfica de Usuario

PRCTICAS DE SISTEMAS DE CONTROL AUTOMTICO

DACI-EPN

Figura 3 cono GUIDE

Entonces aparece el siguiente cuadro de dilogo:

Figura 4 Ventana de inicio de GUI

Se tienen las siguientes opciones: Blank GUI (Default). La opcin de interfaz grfica de usuario en blanco (viene predeterminada), presenta un formulario nuevo, en el cual se puede disear un programa. GUI with Uicontrols. Esta opcin presenta un ejemplo en el cual se calcula la masa, dada la densidad y el volumen, en alguno de los dos sistemas de unidades. Se puede ejecutar este ejemplo y obtener resultados. GUI with Axes and Menu Esta opcin es otro ejemplo el cual contiene el men File con las opciones Open, Print y Close. En el formulario tiene un Popup menu, un push button y un objeto Axes, se puede ejecutar el programa eligiendo alguna de las seis opciones que se encuentran en el men despegable y haciendo clic en el botn de comando. Modal Question Dialog Con esta opcin se muestra en la pantalla un cuadro de dilogo comn, el cual consta de una pequea imagen, una etiqueta y dos botones Yes y No, dependiendo del botn que se presione, el GUI retorna el texto seleccionado (la cadena de caracteres Yes o No). De aqu se elige la primera opcin, Blank GUI, y se obtiene:

Interfaz Grfica de Usuario

PRCTICAS DE SISTEMAS DE CONTROL AUTOMTICO

DACI-EPN

Figura 5 Entorno de GUIDE

Se disponen de las siguientes herramientas:

Cada uno de los elementos de GUI, tiene un conjunto de opciones al que se puede acceder con clic derecho.

Figura 6 Opciones de un control (Push Button) Interfaz Grfica de Usuario 4

PRCTICAS DE SISTEMAS DE CONTROL AUTOMTICO

DACI-EPN

La opcin Property Inspector permite personalizar cada elemento.

Figura 7 Property Inspector de un control (Push Button)

Al hacer clic derecho en el elemento ubicado en el rea de diseo, una de las opciones ms importantes es View Callbacks, la cual, al ejecutarla, abre el archivo .m asociado al diseo y posiciona en la parte del programa que corresponde a la subrutina que se ejecutar cuando se realice una determinada accin sobre el elemento que estamos editando. Por ejemplo, al ejecutar View Callbacks>>Callbacks en el Push Button, se nos ubicara en la parte del programa:
function pushbutton1_Callback(hObject, eventdata, handles) %hObject handle to pushbutton1 (see GCBO) %eventdata reserved-to be defined in a future version of MATLAB %handles structure with handles and user data (see GUIDATA)

FUNCIONAMIENTO DE UNA APLICACIN GUI. Una aplicacin GUIDE consta de dos archivos: .m y .fig. El archivo .m es el ejecutable y el .fig la parte grfica. Para ejecutar una Interfaz Grfica, si se la ha etiquetado con el nombre curso.fig, simplemente se ejecuta en la ventana de comandos >> curso

Interfaz Grfica de Usuario

PRCTICAS DE SISTEMAS DE CONTROL AUTOMTICO

DACI-EPN

Trabajo Preparatorio
3.1. Consulte y presente acerca de: a. Jerarqua grfica en Matlab b. Identificadores (handles) de los objetos grficos en Matlab c. Propiedades de los objetos en Matlab d. Funciones set( ), get( ) y comando uicontrol( ) 3.2. Traer realizado y probado un archivo.m que permita seleccionar entre ingresar el valor de una temperatura en grados Celsius o Fahrenheit y la transforme a Fahrenheit o Celsius, respectivamente.

NOTA: El propsito de esta prctica es crear un interfaz grfica empleando el comando guide de MATLAB. Por tanto, se aconseja revisar la informacin proporcionada en el fundamento terico.

4
4.1 4.2 4.3

Trabajo experimental
Con la gua del instructor, familiarcese con el empleo del comando guide. Elabore un GUI de manera que implemente el archivo.m efectuado en el trabajo preparatorio. Elabore un interfaz de usuario que posea las siguientes caractersticas: a) Una pantalla inicial de presentacin con las opciones: continuar, salir. b) Una pantalla principal que aparecer inmediatamente despus de presionar la opcin continuar, la misma que permitir ingresar un sistema mediante la funcin de transferencia y la transforme a su representacin en el espacio de estados. Adems permitir visualizar en un par de ejes coordenados cualquiera de las siguientes opciones: respuesta paso, respuesta impulso o respuesta rampa. c) La funcin de transferencia del sistema analizado ser ingresada por el usuario y podr ser cambiada en cualquier instante. d) Incluir una opcin de retorno a la pantalla anterior.

Interfaz Grfica de Usuario

PRCTICAS DE SISTEMAS DE CONTROL AUTOMTICO

DACI-EPN

5
5.1 5.2

Informe
Consulte y explique el uso de cada uno de los componentes de la barra de comandos de GUIDE. Elabore un interfaz de usuario que permita la transformacin de la representacin de un sistema entre funcin de transferencia (tf), ceros polos y ganancia (zpk) y el espacio de estados (ss). NOTA: la interfaz ser revisada en la siguiente prctica.

Bibliografa
The MathWorks Inc., Building GUIs in Matlab. http://www.matpic.com http://fcqi.tij.uabc.mx/docentes/esqueda/guide.pdf

Interfaz Grfica de Usuario

Você também pode gostar