Você está na página 1de 11

Ingeniera Estructural y Sismologa

Juan Felipe Lara Murillo

Universidad de Ibagu Ingeniera civil Ibagu 2012

Ingeniera Estructural y Sismologa

Juan Felipe Lara Murillo

Informe

Asesor acadmico Jorge Olmedo Montoya Docente acadmico

Universidad de Ibagu Ingeniera civil Ibagu 2012

Contenido Pgina Ingeniera estructural Elementos estructurales Diseo de elementos estructurales Conclusin Sismologa Fenmenos ssmicos Medios de estudio Aplicaciones de la sismologa Principios de ingeniera estructural en zonas ssmicas Bibliografa 1 2 3 3 4 5 5 6 7 8

Ingeniera estructural La ingeniera estructural es una rama clsica de la arquitectura y la ingeniera civil -segn la competencias de cada pas- que se ocupa del diseo y clculo de la parte estructural en las edificaciones y dems obras. Su finalidad es la de conseguir estructuras funcionales que resulten adecuadas desde el punto de vista de la resistencia de materiales. En un sentido prctico, la ingeniera estructural es la aplicacin de la mecnica de medios continuos para el diseo de elementos y sistemas estructurales tales como edificios, puentes, muros (incluyendo muros de contencin), presas, tneles, etc. Los ingenieros estructurales se aseguran que sus diseos satisfagan un estndar para alcanzar objetivos establecidos de seguridad (por ejemplo, que la estructura no se derrumbe sin dar ningn aviso previo) o de nivel de servicio (por ejemplo, que la vibracin en un edificio no moleste a sus ocupantes). Adicionalmente, son responsables por hacer uso eficiente del dinero y materiales necesarios para obtener estos objetivos. Algunos ejemplos simples de ingeniera estructural lo constituyen las vigas rectas simples, las columnas o pisos de edificios nuevos, incluyendo el clculo de cargas (o fuerzas) en cada miembro y la capacidad de varios materiales de construccin tales como acero, madera u hormign. Ejemplos ms elaborados de ingeniera estructural lo constituyen estructuras ms complejas, tales como puentes o edificios de varios pisos incluyendo rascacielos. Debe entenderse como una carga estructural aquella que debe ser incluida en el clculo de los elementos mecnicos (fuerzas, momentos, deformaciones, desplazamientos) de la estructura como sistema y/o de los elementos que la componen. Las cargas estructurales son generalmente clasificadas como: cargas muertas que actan de forma continua y sin cambios significativos, pertenecen a este grupo el peso propio de la estructura, empujes de lquidos (como en un dique) o slidos (como el suelo en un muro de contencin), tensores (como en puentes), presfuerzo, asentamientos permanentes; cargas vivas que son aquellas que varan su intensidad con el tiempo por uso o exposicin de la estructura, tales como el trnsito en puentes, cambios de temperatura, maquinaria (como una prensa), acumulacin de nieve o granizo, etctera; cargas accidentales que tienen su origen en acciones externas al uso de la estructura y cuya manifestacin es de corta duracin como lo son los eventos ssmicos o rfagas de viento.

Elementos estructurales Normalmente el clculo y diseo de una estructura se divide en elementos diferenciados aunque vinculados por los esfuerzos internos que se realizan unos sobre otros. Usualmente a efectos de clculos las estructuras reales suelen ser divisibles en un conjunto de unidades separadas cada una de las cuales constituye un elemento estructural y se calcula de acuerdo a hiptesis cinemticas, ecuaciones de comportamiento y materiales diferenciados. Los elementos estructurales lineales y bidimensionales ms comunes son: Elementos lineales: Verticales, comprimidos y rectos: Columna (seccin circular) o pilares (seccin poligonal), pilote (cimentacin). Horizontales, flexionados y rectos: viga o arquitrabe, dintel, zapata corrida para cimentacin, correa de sustentacin de cubierta. Diagonales y rectos: Barras de arriostramiento de cruces de San Andrs, barras diagonales de una celosa o entramado triangulado, en este caso los esfuerzos pueden ser de flexin traccin dominante o compresin dominante. Flexionados y curvos: que corresponden a arcos continuos cuando los esfuerzos se dan segn el plano de curvatura o a vigas balcn cuando los esfuerzos son perpendiculares al plano de curvatura.

Elementos bidimensionales: Horizontales, flexionados y planos: como los forjados, las losas de cimentacin, y las plateas o marquesinas. Verticales, flexionados y planos: como los muros de contencin. Verticales, comprimidos y planos: como los muros de carga, paredes o tabiques. Flexionados y curvos: como lo son las lminas de revolucin, como los depsitos cilndricos para lquidos. Traccionados y curvos:son las membranas elsticas como las paredes de depsitos con fluidos a presin.

Diseo de elementos estructurales Los elementos estructurales son diseados, es decir, calculados o dimensionados para cumplir una serie de requisitos, que frecuentemente incluyen: Criterio de resistencia: consistente en comprobar que las tensiones mximas no superen ciertas tensiones admisibles para el material del que est hecho el elemento. Criterio de rigidez: consistente en que bajo la accin de las fuerzas aplicadas las deformaciones o desplazamientos mximo obtenidos no superan ciertos lmites admisibles. Criterios de estabilidad: consistente en comprobar que desviaciones de las fuerzas reales sobre las cargas previstas no ocasionan efectos autoamplificados que puedan producir prdida de equilibrio mecnico o inestabilidad elstica. Criterios de funcionalidad: que consiste en un conjunto de condiciones auxiliares relacionadas con los requisitos y solicitaciones que pueden aparecer durante la vida til o uso del elemento estructural.

CONCLUSION La ingeniera estructural es uno de los pilares mas importantes al momento de desarrollar el estudio de alguan carrera relacionada con la arquitectura o la ingeniera civil. Es por eso de vital importanxia entender el comportamiento de las estructuras y la resistencia de estas al momento de ser sometidas a un ambiente o fuerza extralimitado. Se entiende que es necesario el desarrollo de buenas mezclas para que la consictencia de dichas estructuras soporten el peso que se le va a aplicar en la construccin ingenieril o aquitectonica.

Sismologa La sismologa o seismologa (del griego sesmos = sismo y logos= estudio) es una rama de la geofsica que se encarga del estudio de terremotos y la propagacin de las ondas mecnicas (ssmicas) que se generan en el interior y la superficie de la Tierra. La sismologa es la rama de la geofsica que estudia el fenmeno de los temblores que ocurren en nuestro planeta Tierra. mplica la observacin de las vibraciones naturales del terreno y de las seales ssmicas generadas de forma artificial, con muchas ramificaciones tericas y prcticas. Como rama de la geofsica, la sismologa ha aportado contribuciones esenciales a la comprensin de la tectnica de placas, la estructura del interior de la Tierra, la prediccin de terremotos y es una tcnica valiosa en la bsqueda de minerales. La investigacin sismolgica bsica se concentra en la mejor comprensin del origen y propagacin de los terremotos y de la estructura interna de la Tierra. Segn la teora elstica del rebote, la tensin acumulada durante muchos aos se libera de manera brusca en forma de vibraciones ssmicas intensas por movimientos de las fallas. Sus principales objetivos son: El estudio de la propagacin de las ondas ssmicas por el interior de la Tierra a fin de conocer su estructura interna; El estudio de las causas que dan origen a los temblores; La prevencin de dao. La sismologa incluye, entre otros fenmenos, el estudio de maremotos y marejadas asociadas (tsunamis) y vibraciones previas a erupciones volcnicas. En general los terremotos se originan en los lmites de placas tectnicas y son producto de la acumulacin de tensiones por interacciones entre dos o ms placas. La interpretacin de los sismogramas que se registran al paso de las ondas ssmicas permiten estudiar el interior de la tierra.

Fenmenos ssmicos La deformacin de los materiales rocosos produce distintos tipos de ondas ssmicas. Un deslizamiento sbito a lo largo de una falla, por ejemplo, produce ondas longitudinales de empuje-tiro (P) y transversales de cizalla (S). Los trenes de ondas P, de compresin, establecidos por un empuje (o tiro) en la direccin de propagacin de la onda, causan sacudidas de atrs hacia adelante en las formaciones de superficie. Los desplazamientos bruscos de cizalla se mueven a travs de los materiales con una velocidad de onda menor al agitarse los planos de arriba a abajo. Cuando las ondas P y S encuentran un lmite, como la discontinuidad de Mohorodovicic (Moho), que yace entre la corteza y el manto de la Tierra, se reflejan, refractan y transmiten en parte y se dividen en algunos otros tipos de ondas que atraviesan la Tierra. Los intervalos de propagacin dependen de los cambios en las velocidades de compresin y de onda S al atravesar materiales con distintas propiedades elsticas. Las rocas granticas corticales muestran velocidades tpicas de onda P de 6 km/s, mientras que las rocas subyacentes mficas y ultramficas (rocas oscuras con contenidos crecientes de magnesio y hierro) presentan velocidades de 7 y 8 km/s respectivamente. Medios de estudio Las ondas ssmicas longitudinales, transversales y superficiales provocan vibraciones all donde alcanzan la superficie terrestre. Los instrumentos ssmicos estn diseados para detectar estos movimientos con mtodos electromagnticos u pticos. Los instrumentos principales, llamados sismgrafos, se han perfeccionado tras el desarrollo por el alemn Emil Wiechert de un sismgrafo horizontal, a finales del siglo XIX. Algunos instrumentos, como el sismmetro electromagntico de pndulo, emplean registros electromagnticos, esto es, la tensin inducida pasa por un amplificador elctrico a un galvanmetro. Los registradores fotogrficos barren a gran velocidad una pelcula dejando marcas del movimiento en funcin del tiempo. Las ondas de refraccin y de reflexin suelen grabarse en cintas magnticas que permiten su uso en los anlisis por ordenador.

Aplicaciones de la sismologia La investigacin sismolgica bsica se concentra en la mejor comprensin del origen y propagacin de los terremotos y de la estructura interna de la Tierra. Segn la teora elstica del rebote, la tensin acumulada durante muchos aos se libera de manera brusca en forma de vibraciones ssmicas intensas por movimientos de las fallas. Los temblores fuertes pueden, en segundos, reducir a escombros las estructuras de los edificios; por esto los gelogos e ingenieros consideran diversos factores relacionados con los sismos en el diseo de las construcciones, porque los diques, las plantas de energa nuclear, los depsitos de almacenamiento de basuras, las carreteras, los silos de misiles, los edificios y otras estructuras construidas en regiones sismognicas, deben ser capaces de soportar movimientos del terreno con mximos estipulados. Los mtodos ssmicos de prospeccin utilizan explosivos para generar ondas ssmicas artificiales en puntos determinados; en otros lugares, usando gefonos y otros instrumentos, se determina el momento de llegada de la energa refractada o reflejada por las discontinuidades en las formaciones rocosas. Estas tcnicas producen perfiles ssmicos de refraccin o de reflexin, segn el tipo de fenmeno registrado. En las prospecciones ssmicas de petrleo, las tcnicas avanzadas de generacin de seal se combinan con sistemas sofisticados de registro digital y de cinta magntica para un mejor anlisis de los datos. Algunos de los mtodos ms avanzados de investigacin ssmica se usan en la bsqueda de petrleo. El perfilado ssmico de reflexin, desarrollado en la dcada de 1940 para la exploracin petrolera, ha sido utilizado en los ltimos aos en investigacin bsica. En la actualidad hay programas destinados a descifrar la estructura de la corteza continental oculta que han usado esta tcnica para sondear rocas a decenas de kilmetros de profundidad; con ellos se resuelven muchos de los enigmas sobre el origen y la historia de determinados puntos de la corteza terrestre. Entre los grandes descubrimientos obtenidos destaca una falla casi horizontal con ms de 200 km de desplazamiento. Esta estructura, situada en el sur de los Apalaches de Georgia y de Carolina del Sur, representa la superficie a lo largo de la cual una capa de roca cristalina se introdujo en rocas sedimentarias como resultado de la colisin gradual entre Amrica del Norte y frica durante el prmico, hace 250 millones de aos.

Principios de ingeniera estructural en zonas ssmicas Durante tiempos histricos se tiene conocimiento de terremotos que han ocasionado destruccin en ciudades y poblados de todos los continentes de la tierra. Un elevado porcentaje de los centenares de miles de vctimas cobradas por los sismos, se debe al derrumbe de construcciones hechas por el hombre; el fenmeno sismo se ha ido transformando as en una amenaza de importancia creciente en la medida en que las reas urbanas han crecido y se han hecho ms densas. Las soluciones constructivas ms duraderas han sido aquellas capaces de resistir las acciones externas y del uso; entre las acciones externas, en vastas extensiones de nuestro planeta, deben incluirse las acciones ssmicas. Hasta hace poco, las soluciones adoptadas para resistir las acciones ssmicas se desarrollaron esencialmente analizando los efectos de los terremotos en las construcciones, sin el apoyo terico de causas y caractersticas de los sismos, ni de informacin cuantitativa sobre la naturaleza de los movimientos del terreno. Un ejemplo de adaptacin progresiva a las sacudidas telricas, lo constituye las edificaciones de la segunda capital de Guatemala, hoy mejor conocida como Antigua. Algunas de sus edificaciones, monumentos en la actualidad, han resistido con daos moderados las acciones de los sismos en una de las zonas ms activas de Centro Amrica, durante varios siglos; las soluciones constructivas, con muros de 4 y 5 m de grosor, bvedas de 60 cm de espesor, contrafuertes, columnas de esbeltez reducida, etc., fue el resultado de un proceso de prueba y error durante los siglos XVI, XVII y parte del XVIII. La incorporacin y desarrollo de la Resistencia de Materiales en el proyecto de las edificaciones facilit la prediccin cuantitativa del estado de tensiones en las construcciones. De igual modo la aplicacin de procedimientos de anlisis y la incorporacin del acero en la construccin, incrementaron sensiblemente la seguridad en las edificaciones. mediados del presente siglo, los problemas especficos de la Ingeniera Ssmica progresivamente dejan de ser resueltos en base a observaciones y comienza a desarrollarse una disciplina fundamentada sobre bases cientficas, con un cuerpo organizado de conocimientos, programas de investigacin para entender ciertos problemas no resueltos y una frtil interaccin entre ciencias bsicas de un lado (geofsica, sismologa), y la experiencia de ingenieros proyectistas y constructores por el otro.A los fines de la Ingeniera Estructural interesa centrar nuestra atencin en la capacidad de pronosticar la respuesta y el desempeo de edificaciones existentes bajo la accin de sismos. Es decir, dada una edificacin ubicada en cierto escenario ssmico, evaluar las consecuencias de esa exposicin.

Bibliografia http://www.angelfire.com/nt/terremotos/ingenieriaestructural.html http://es.wikipedia.org/wiki/Elemento_estructural#Elementos_lineales http://es.wikipedia.org/wiki/Sismolog%C3%ADa http://html.rincondelvago.com/materiales-de-ingenieria.html http://insting.mxl.uabc.mx/~lydia/Materiales_ingenieriles.pdf

Você também pode gostar