Você está na página 1de 4

CULTURA NAHUATL

LOCALIZACIN: Ubicacin geogrfica: La Sierra Negra de Zongolica est en la zona centro suroeste del estado de Veracruz y forma parte de la regin natural de las Grandes Montaas, llamada as por los gegrafos. Limita al norte con el estado de Puebla, en la parte llamada Sierra Negra, y con el Valle de Tehuacn.Los municipios de Acultzingo y Aquila no son considerados indgenas, pues slo tienen 28% y 2% de poblacin indgena respectivamente, de acuerdo con la documentacin de la Secretara de Desarrollo Social.

LENGUA: La lenguaexiste en diferentes regiones veracruzanas.En el caso especfico de la variante dialectal de la Sierra de Zongolica, se puede afirmar que el dialecto regional que se habla hoy en da es producto de un proceso histrico en el que se superpuso un sustrato nhuatl del este, el nhuatl nonoalca, y las influencias que llegaron del altiplano central durante el tiempo inmediato anterior a la llegada de los conquistadores hispanoeuropeos. Los pueblos mantienen la capacidad para reproducirse y perpetuarse, tanto biolgica como culturalmente, y es por esto que se puede hablar de pueblos nahuas de la Sierra que tienen caractersticas generales de grupo tnico, a la vez que mantienen, de manera paralela, formas de identidad locales que no rompen el contenido tnico y el sentimiento grupal general. Los elementos ideolgicos que utilizan como recursos para garantizar la cohesin social se materializan en ceremonias, ritos y prcticas religiosas, y en los cargos y en las acciones polticas de gobierno municipal, asociados a los cargos y acciones de la jerarqua religiosa, cuya forma ms elaborada est contenida en las mayordomas.

CARACTERSTICAS SOCIALES: Como todas las etnias de origen mesoamericano, los nahuas de Zongolica realizan prcticas religiosas que proceden de dos vertientes sintetizadas en un proceso de reinterpretacin: la religin prehispnica mesoamericana y el catolicismo romano hispano-europeo. Los nahuas de la Sierra Negra de Zongolica construyeron sus sistemas de creencias con la apropiacin selectiva de la religiosidad europeo-occidental, creando y recreando ceremonias, creencias y ritos imbuidos de esos dos orgenes, dando por resultado la llamada, por algunos autores, religiosidad popular. La unin de la pareja tambin puede efectuarse por rapto o huida, es decir, ambos novios abandonan sin autorizacin sus respectivas casas.Como en todos los grupos tnicos de Veracruz, los nahuas de la Sierra de Zongolica realizan los matrimonios civiles y religiosos despus de varios aos de unin libre o consensual.

FUENTEhttp://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_mexico/publinahuaszongo.htm

CARACTERSTICAS FSICAS (CLIMA, HIDROGRAFA, RELIEVE, FLORA Y FAUNA): El sistema fluvial est constituido por una red de arroyos, riachuelos y ros que confluyen para formar los ros Papaloapan y Blanco. En la parte alta de la Sierra , con clima fro, existen bosques de conferas y diversos arbustos, as como reas semiridas y agrestes. En el bosque mixto templado crecen diferentes especies de conferas, como el oyamel, las pinceas y los encinos. Su explotacin comercial se intensific por la apertura y construccin de vas de comunicacin y por la introduccin de la electricidad en el uso de sierras y equipo para la explotacin del bosque, con la obligada emigracin temporal, a fin de vender la produccin artesanal de muebles rsticos, y con el consecuente problema sealado anteriormente.

CARACTERSTICAS ECONMICAS (PRODUCTOS): La agricultura de los pueblos


nahuas se apoya en la alternancia del cultivo de maz y frijol, con cultivos de invierno, como leguminosas. Por su valor taxonmico sobresale el ciclo maz-haba-chcharo lenteja- maz y, de manera limitada, el uso y trabajo forestal que son practicados en la mayora de las comunidades de tierra fra, sobre todo en los solares familiares y con frecuencia en sistema de terrazas.. Un rasgo sobresaliente de identidad surge de la cultura del cultivo del maz, recurso ancestral de subsistencia que continan realizando con el sistema de roza, tumba y quema, combinado con los cultivos comerciales de caa de azcar, tabaco y cafeto. El cultivo del maz no slo les es indispensable para la subsistencia, sino tambin para crear y recrear sus concepciones ancestrales sobre cmo se obtienen los frutos naturales, pues los conciben como surgidos de una negociacin entre los hombres (Cultura) y la Naturaleza , cuyos dueos son deidades o dioses. Es tambin importante la incipiente organizacin de productores para producir caf orgnico, tal como los miembros de la Sociedad Cooperativa Productora de Caf Orgnico llamada El Brillo del Sol Maanero, de la comunidad de Tetlapanga, municipio de Zongolica.

CONOCIMIENTOS EMPRICOS (HERBOLARIA): Como una tradicin de largo


tiempo histrico, se concibe que el individuo que se comporta de manera negativa o que no respeta a la Naturaleza es castigado por su mal comportamiento y, entre otros aspectos, no debe olvidar los dioses del tlalokan , a quienes les tiene que realizar ofrendas de manera continua para evitar su enojo.Este tipo de creencias permite que los individuos controlen hasta cierto punto su comportamiento, ante el temor de suscitar el enojo de los seres sobrenaturales, de los dioses y entes dueos y representantes de la Naturaleza en todos los aspectos en que se manifiesta: generosidad, desastres naturales, etctera.

FUENTEhttp://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_mexico/publinahuaszongo.htm

ARTESANAS: Las fibras vegetales son muy relevantes, con el chilte por ejemplo, se hacen hilos y listones para crear toda clase de figuras, el tule y la papacla sirven para elaborar petates, juguetes o muebles, con la palme se tejen canastas, sonajas o sombreros, con el bagazo de caa de maz se crean figuras religiosas en miniatura, con las semillas arman collares y rosarios, con el hueso de coyol anillos y con la corteza del fruto seco de la calabaza hacen vasijas conocidas como jcaras.

MITOS Y/O LEYENDAS: La confesin Cuenta la historia de una mujer adltera y criminal cuya alma andaba penando hasta que pudo confesar el asesinato que haba cometido.

La mujer del cabello hmedoCuenta que de acuerdo a la costumbre existente en el pueblo, los jvenes se entretienen viendo pasear a las muchachas, pero esa noche vieron a una magnfica mujer con el cabello hmedo que llam poderosamente su atencin; la sigui uno de ellos y comprob a mirarle el rostro que era la muerte.

LA VIDA DE UNA INDGENA NAHUA: Olivia Tzentzohua Snchez tiene 34 aos, es una indgena nahua de la congregacin de Pixcautla, en este municipio la mayora son bonitas, es de piel apionada, de mejillas encendidas por el fro de la montaa, de ojos grandes oscuros y a su cabeza la adornan las trenzas. Viste con el enredo de dos colores: caf y blanco a rayas, ya que es el nico municipio donde no se usa el color negro, sus pies tienen huaraches de plstico y lo blanco de la blusa contrasta con lo rojo de sus aretes, tiene un suter negro para protegerse del fro. Y mientras la milpa crece, Olivia llevar el "itacate" a su marido, se levantar temprano para moler el maz en metate y preparar frijol nuevo y chile, agua, pulque o caf, cuidar a sus animales y atender a sus hijos;Tambin al "Gran Padre" y "Madre" que son los atados de mazorca que tienen la obligacin de hacer rendir los granos de todo el ao y ahuyentar al hambre y la escasez, por eso, Olivia quemar incienso y "xoluche" (copal) y los msicos tradicionales tocarn sus ms bellas melodas. En este municipio el 80% de las mujeres son jvenes, Olivia pertenece a una nueva generacin, aunque guarda un gran respeto por su marido y su suegra, quiere una vida diferente para sus hijos. Ella menciona que la mayora de las mujeres no iban a la escuela, estaban lejos de ese municipio y las comunidades, pero sus hijas, aunque han aprendido a moler el metate y a tejer en telar de cintura van a la escuela. No desea conocer ms de sus costumbres nahuas, quiere aprender ms el espaol (el 1% de las mujeres lo hablan), para entender qu dice el gobierno y cmo va a trabajar con los indgenas. En esta comunidad las mujeres trabajan y los hombres venden, ha sido as por muchos aos, las mujeres estn acostumbradas y as les ensean a sus hijas. Es un lugar seco aunque en algunos sitios de la comunidad por horas pueden acarrear agua del tanque de

FUENTEhttp://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_mexico/publinahuaszongo.htm

almacenamiento, cuando sta escasea Olivia tiene que buscarla para cocinar y para sus ms elementales necesidades. Es por ello, que para ella los das ms hermosos son cuando cae la lluvia fresca sobre los sembrados, cuando hay agua en el ro para lavar la ropa y cuando sus aves y cerdos tienen nuevas cras. Olivia nunca ha pensado en aprender a leer y escribir aunque sus hijos si van a la escuela, las nias ms grandecitas estn abandonando su vestimenta tpica y usan vestidos de colores chillantes y huaraches de hule.

INDGENAS MIGRANTES:

JORNALEROS INDGENAS MIGRANTES: Cada ao cientos de miles de indgenas salen de sus comunidades a buscar trabajo en diferentes reas de Mxico y los Estados Unidos.La mayora de las comunidades indgenas forma parte de sociedades campesinas en las cuales los miembros ganan la vida trabajando sus tierras para producir alimento propio y productos agrcolas para comercializar, como el caf, pltano, maz y ganado. Cuando la produccin agrcola se afecta negativamente por la erosin de los suelos, inundaciones, sequas, plagas o la cada de precios de los productos comercializados, en combinacin con el aumento de la poblacin y la falta de alternativas laborales, algunos miembros de tales comunidades se ven obligados a migrar y buscar trabajo en otro lugar para que sus familias puedan sobrevivir.Grandes cantidades de indgenas migrantes logran cruzar a los Estados Unidos para trabajar en la agricultura, jardinera, empacadoras de carne, restaurantes y otros empleos.

LAS MIGRACIONES DE LOS JORNALEROS AGRCOLAS VERACRUZANOS:


Veracruz es un estado con un alto ndice de migracin regional y estatal, los jornaleros agrcolas "golondrinos" siguen los ciclos de cultivo a lo largo de todo el pas, a las zonas de agricultura comercial ubicadas en Baja California Sur y Norte, Sonora, Durango y Sinaloa, en cultivos que los demandan: tomate, caa de azcar, mango, caf y pia. Su economa minifundista slo les permite en algunos casos la reproduccin o subsistencia, por eso salen muchas veces acompaados de su familia para lograr un ingreso mayor, complementndolo con el trabajo de la mujer y los hijos. Los indgenas de Zongolica, Cuitlhuac y Huatusco tambin han emigrado a la frontera norte, por medio de agencias de contratacin que les ofrecen empleo o slo transporte, y como el cultivo del caf y la caa no son rentables, los insumos que requieren son muy caros y obtienen un bajo precio por su producto, se ven orillados a tomar esa decisin.

FUENTEhttp://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_mexico/publinahuaszongo.htm

Você também pode gostar