Você está na página 1de 3

PLANEACION Y GESTION ESTRATEGICA La planeacin estratgica es el proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organizacin obtienen, procesan

y analizan informacin pertinente interna y externa, con el fin de evaluar la situacin presente de la empresa. Como por ejemplo los supervisores, gerentes, entre otros, se encuentran con in constante debate d toma de decisiones, entonces es all donde entra el juego de la planeacin estratgica. Segn FABIO VILLEGAS El desempeo de una organizacin depende del grado en que se adapta al medio ambiente, para examinar las oportunidades y determinar los objetivos y las estrategias necesarias para alcanzarlo, tambin define la estructura de personal y los sistemas apropiados, para ejecutar las actividades propuestas en la planeacin. Los gerentes de mercadeo desempean un papel importante en el proceso de mercadeo y de planeacin estratgica, actividades que se desarrollan en las siguientes etapas: -Conocer el negocio -Anlisis DOFA -Establecer objetos de mercado -Desarrollar una estrategia segn las necesidades -Implementar la estrategia -Disear medidas de desempeo Temario: Planeacin Estratgica - Fundamentos y Herramientas Dirigido a: Directores, gerentes, ejecutivos, empresarios, financieros, lideres de proyecto, consultores, profesionales y en general a todas aquellas personas que estn interesadas en manejar de manera adecuada las principales tcnicas y herramientas para el desarrollo de los procesos de planeacin estratgica en su organizacin. Objetivos: Al finalizar el curso taller, los participantes sern capaces de conducir los trabajos de planeacin estratgica en una organizacin, empleando para ello tcnicas y mejores prcticas. Los participantes aplicarn los conocimiento adquiridos en casos prcticos, y realizarn ejercicios de planeacin, anlisis FODA, modelo de las 5 fuerzas de la competencia y los ocanos azules.

Solicite Informacin Registro e Inscripcin Descripcin: En una primera etapa se revisa el proceso, los fundamentos y las herramientas bsicas de la planeacin estratgica, se trabaja con tcnicas como el anlisis FODA, el modelo de las 5 fuerzas y la estrategia de los ocanos azules. En una segunda etapa integran las herramientas del curso taller para llevar a cabo un ejercicio de planeacin estratgica, haciendo uso de los modelos y tcnicas ms importantes. Propuesta: Duracin: 16 horas Esquema: Abierto: 30% Teora, 70% para revisin de casos de xito, prcticas, ejercicios y desarrollo de taller. Incluye: Carpeta con el contenido del Curso - Taller por participante. CD con el contenido de prcticas y sinopsis del Curso - Taller. Certificado de participacin al Curso - Taller por participante. Coffee Break Continuo Refrescos, agua, galletas, botana y caf. Contenido Temtico: I. Introduccin y conceptos bsicos. Introduccin, definiciones, antecedentes y conceptos bsicos, el proceso administrativo y el pensamiento estratgico, el enfoque de sistemas, Qu es la planeacin estratgica?, Porqu y para qu hacer planeacin estratgica?, principales beneficios y ventajas del proceso de planeacin estratgica. II. Proceso de planeacin estratgica. Globalizacin y entorno organizacional, atributos de la planeacin estratgica, proceso y componentes de la planeacin estratgica, Por donde empezar?, pre-requisitos de planeacin, factores de xito y compromiso de la direccin, planeacin intuitiva y planeacin sistemtica. III. Modelos, tcnicas y herramientas de planeacin.

Competencia y mercadotecnia, el anlisis FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), el modelo de George Steiner, estrategias maestras, anlisis competitivo, caractersticas dominantes de la industria, el modelo de las 5 fuerzas de la competencia y el modelo conceptual de desarrollo e implantacin. IV. Elementos y productos de planeacin estratgica. Misin, visin, valores, objetivos estratgicos, metas, polticas y directrices, indicadores estratgicos, planes de negocio, elementos de una visin estratgica, los 3 porqus de la planeacin estratgica, estructura organizacional y responsables de planeacin, los equipos de trabajo y la declaracin del rumbo a seguir. V. Objetivos y estrategia. Propsito y establecimiento de objetivos, tipos de objetivos, relacin de objetivos con indicadores y planes, definicin y propsito de una estrategia, estrategia corporativa, funcional, operativa y de negocios, el mercado y la ventaja competitiva. VI. Los ocanos azules. Antecedentes, propuesta, filosofa y conceptos, ocanos azules, ocanos rojos, nuevas oportunidades de negocio, estrategia y principales herramientas, revisin de casos de xito y desarrollo de nichos no competidos. VII. Desarrollo de un ejercicio de planeacin estratgica. Seleccin e integracin de herramientas y tcnicas, desarrollo de un ejercicio de planeacin estratgica y revisin de casos de xito. VIII. Conclusiones y siguientes pasos. Conclusiones y siguientes pasos. Anexos: Casos de estudio (Herramientas y empresas). Resumen de herramientas y tcnicas. Gua de revisin para caso prctico (Trabajo en equipo).

Você também pode gostar