Você está na página 1de 8

Piscina Olmpica de Santa Marta cumpli tres aos sin dolientes y en estado de coma

19 de Diciembre de 2010
EL INFORMADOR

El prximo mes de enero la Piscina Olmpica de Santa Marta cumplir un aniversario ms. Pero esta vez no se trata de un cumpleaos de su fundacin o creacin; sino de un onomstico ms en condiciones deplorables, miserables y hasta denigrantes para la natacin del Magdalena. Ya es bien conocido que esta disciplina en el otrora llenaba de orgullo al Departamento, gracias a la participacin de los excelentes nadadores con los que contaba el Magdalena. Poco a poco y en gran parte por culpa de la "politiquera", la natacin se muri. Los atletas samarios hoy parten a otras ciudades del pas, a buscar su "gloria", porque aqu no lo van a encontrar. La consigna anterior obedece a que en la Ciudad de Bastidas, esa misma que es la ms antigua de Amrica Latina fundad en 1525, no cuenta con una piscina ptima para la prctica de la natacin. Las razones son mltiples, las excusas innumerables, y ni hablar de las promesas de los gobernantes de turno. Lo que comenz como un sueo se ha convertido en pesadilla para la Liga de Natacin del Magdalena. El pasado mes de diciembre del 2007 parece que todos los problemas se iban a resolver con la inversin de ms de 400 millones de pesos en este deteriorado escenario deportivo. Sin embargo, y como todo lo que sucede en el Departamento, los recursos de la obra se desviaron en su mayora, hecho que descontrol el presupuesto general y por ende, la suspendieron de los trabajos de refaccin de la nica piscina olmpica con la que cuenta el Magdalena. El estado de la piscina es lamentable La Piscina Olmpica de Santa Marta que sirviera de escenario de los Juegos Deportivos Nacionales del ao 1992, es hoy un monumento al abandono y la desidia. Las filtraciones y el inadecuado mantenimiento de las piletas y otros elementos necesarios para la prctica de la natacin, han hecho que este lugar est relegado a un segundo plano.

La piscina era manejada por la Liga de Natacin y durante esta administracin logr conservar su posicin de privilegio entre los escenarios mejor dotados de Santa Marta. Con la administracin de Trino Luna, pas a manos del Instituto de Recreacin y Deportes, Indeportes, y al decir de los nadadores y los directivos de la Liga, fue decayendo, al punto de quedar casi abandonada. Para el ao 2007 el gobernador en turno, apropi una partida de 450 millones de pesos para rescatar el escenario deportivo. Los trabajos se iniciaron pero en poco tiempo se paralizaron y al da de hoy no hay noticia del porqu y cul fue el destino que tuvo el dinero. Esta situacin ha hecho que se presente una alta desercin de nadadores en los clubes de la ciudad, siendo un ejemplo de ellos Campeones del 2000, que de 180 afiliados slo quedan 20. Casos similares suceden con otras escuelas como 'Manitas Traviesas' y 'Tiburones'. Pese a ello los nadadores de Santa Marta, consagrados en el pas, tienen que practicar en las piscinas de centros sociales como Teyuna, de Cajamag, Country Club, San Luis Beltrn, Garagoa y en las Cabaas de la Caja Agraria. Autoridades le ponen la "lupa" pero nada de nada El caso fue abierto por la Contralora del Magdalena hace ms de un ao y medio, pas a la capital de la Repblica, en donde la entidad ha analizado la prdida de ms de 400 millones de pesos que fueron enviados por el Gobierno Nacional hace tres aos para la refaccin de la Piscina Olmpica, esa misma que en el ao 1992 acogi a Juegos Deportivos Nacionales. Despus de pasar de una entidad a otra y de abrir investigacin preliminar contra varios ejecutores del proyecto, inconcluso, la Contralora Delegada que defiende el patrimonio pblico de las entidades, decidi aperturar una serie de indagaciones para dar a conocer quines son los responsables del presunto desfalco al que fue sometida la Piscina Olmpica. Este "espinoso" tema ha sido el florero de Llorente de la administracin pasada y la actual, motivo por el cual a ms de tres aos desde que los recursos se desviaron y que las obras quedaron a medias, nadie sabe qu ha pasado con la inversin y las causas del porqu y no se culmin la millonaria obra de remodelacin. Adems de la Contralora, la Fiscala General de la Nacin anunci en septiembre pasado un acompaamiento al caso de las piscinas olmpicas. EL INFORMADOR obtuvo informacin relacionada con este tema, y pudo constatar que las entidades anteriormente nombradas le pusieron la "lupa" a los ms de 400 millones de pesos que se desviaron al momento de ejecutar el proyecto. Sin embargo, lleg diciembre, y de los resultados nada de nada. Ya son tres aos los que completa la Piscina Olmpica sin que nadie se conduela de este escenario deportivo. Visitar la Piscina Olmpica hoy por hoy, significa ver las ruinas de la ineficiente administracin.

Huecos por desidia del Gobierno


27 de Diciembre de 2011

Restan cinco das para terminar el gobierno de Juan Pablo Daz Granados Pinedo y la malla vial del Distrito qued deteriorada en un gran porcentaje. Prueba palpable de lo anterior se evidencia en la Avenida del Ferrocarril con calle once en donde no hubo remedio alguno para solucionar la problemtica de la malla vial. En cuatro aos de gestin del actual gobierno poco a nada se hizo con relacin al mejoramiento de las principales arterias de la capital del Magdalena, las cuales quedaron totalmente llenas de huecos.

La triste Navidad de los pescadores de la Cinaga Grande de Santa Marta

En Pueblo Viejo, poblacin de pescadores, hace 30 aos se triplicaba la produccin pesquera y en el pasado, para temporadas como estas, el bienestar se senta en las calles.
Foto: Carlos Capella

Debido a la contaminacin, la sobreexplotacin del recurso y la desidia oficial, cientos de pescadores sufren en carne propia la muerte lenta de los recursos y el despoblamiento de peces.
El fogn en muchos hogares de pescadores de la Costa Caribe permanece apagado por estos das de fiestas decembrinas. La pesca, una de las principales empresas de la que derivan su sustento desde hace varias generaciones, comenz a colapsar y atraviesa uno de los momentos ms crticos, como consecuencia de la contaminacin, la sobreexplotacin del recurso y la desidia oficial. La situacin se refleja en la Cinaga Grande de Santa Marta (Magdalena), uno de los complejos lagunares ms grandes del pas (450 kilmetros cuadrados) y que ha sido la despensa de alimento y fuente de empleo de unas 6.000 familias, en donde segn el testimonio de los pescadores la cosa est mala. Candelario Lpez, un pescador de 56 aos de Troja de Cataca, pueblo palaftico de la Cinaga, dice que dura hasta 6 horas pescando y hay das en que no consigue ni para pagar el hielo que compra para conservar los 'pescaos'. "Hoy saqu seis 'pescaos' que me toca compartir con el compaero para la comida. Lo que me gano en una faena ya lo debo", seala el hombre, quien es padre de tres hijos a los que les desea que no sean como su bisabuelo, el abuelo y su padre: un pescador. Segn el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), el ao pasado la produccin pesquera en la cinaga (peces, crustceos y moluscos) fue de 6.164 toneladas, cantidad considerada como importante, comparada con las capturas que se hacen en los ecosistemas del Caribe, en donde la mayor parte de las capturas (72,5 por ciento) correspondi a peces. Sin embargo, para Jaime Caballero Carbon, alcalde de Pueblo Viejo, poblacin centenaria de pescadores, hace 30 aos se triplicaba la produccin pesquera de ese espejo de agua y para temporadas como estas el bienestar se senta en las calles. "La sedimentacin y contaminacin de los ros que bajan de la Sierra Nevada y desembocan en la cinaga son la principal preocupacin", dijo el mandatario, quien ha pedido al Gobierno un documento Conpes para salvar a la Cinaga Grande y aliviar el problema social por su enfermedad. Para la recuperacin del espejo de agua se cre la sobretasa ambiental que se cobra en el peaje de la carretera Barranquilla - Cinaga, y que al ao genera alrededor de 2.000 millones de pesos, que son manejados por la Corporacin Autnoma del Magdalena

(Corpamag), pero como no son suficientes, se destinan para la limpieza de caos que traen agua del ro Magdalena. Se fueron los peces del Gujaro Manuel Borja, de 64 aos, que pesca debajo del puente de la Barra, en donde se unen la Cinaga y el mar, recuerda la riqueza de la zona: "Aqu se ha perdido toda clase de 'pescao'. Este puente era rico en mero, pargo, mojarra, jurel. Ahora pasa slo la brisa". Situacin similar a los pescadores de la Cinaga Grande es la que viven las del embalse de El Gujaro (Atlntico), el ms grande del pas con 16.000 hectreas. Aqu pese a los esfuerzos de la Gobernacin, que en los dos ltimos aos ha sembrado dos millones de alevinos, acompaado de un programa de recuperacin ambiental, las cosas no van tan bien. As lo explica el dirigente pesquero del municipio de Repeln, Wilfredo Garca, quien asegura que hay unos 2.000 pescadores que viven de la pesca en esta zona, que en cada faena estn sacando en promedio diario dos kilos de pescado. "Es decir que cada familia obtiene un kilo, que vale 5.000 pesos, los cuales estn entrando a una familia para mantenerse Quin vive con 5.000 pesos diarios? Hay un problema serio de miseria en el embalse", seala Garca. Pescadores como Rafael Ocampo Zrate, del Sindicato de Pescadores y Agricultores de Manat, pide que se siembren peces como la tilapia rojas que se reproducen ms rpido y su carne es ms comercial. "El problema es de hambre, ya no hay que pescar ni vender", dice en tono angustiado. La coordinadora del recurso hdrico de la Corporacin Autnoma Regional (CRA), Ayari Rojano, cuenta que la problemtica obedece a la contaminacin provocada por las aguas servidas de cinco corregimientos de la zona y el olvido, pero advierte que peces como la tilapia no son la solucin, explicando que es una especie invasora y genera problemas a la biodiversidad. Slo pescamos 'roncos amarillos' El drama de la pesca tambin lo viven unos 80 pescadores que hacen parte de la Asociacin de Pescadores Artesanales de La Tenaza, en Cartagena, y que habitualmente cumplen su tarea diariamente. A veces slo 20 salen a pescar. La razn: los malos das de pesca han sido tantos en las ltimas semanas, que la mayora se fueron a buscar ganarse la vida en otra parte y han dejado tirada sus canoas a la orilla de la playa. Segn Csar Bastidas, quien lleva 40 aos pescando en ese lugar, a duras penas se hace 10.000 pesos diarios para compartirlos con su compaero de trabajo, Julio Surez, cuando en un da normal se haca 50.000 y 70.000 pesos.

"Lo poco que cae son 'roncos amarillos', que no son muy grandes, y de vez en cuando uno que otro 'juanchito'. Tenemos como cinco semanas de estar as", dijo el curtido pescador. LEONARDO HERRERA CORRESPONSAL DE EL TIEMPO BARRANQUILLA

mircoles, 28 de septiembre de 2011 EN PELIGRO ARCHIVO HISTORICO DE SANTA MARTA El Archivo Histrico de Santa Marta, en peligro http://www.elheraldo.co/ 28/09/2011/ Vctor Ovalle Gil Carcomido y en peligro de desaparecer por la humedad, las altas temperaturas y, sobre todo, la desidia poltica, se encuentra el Archivo Histrico del Magdalena Grande, AHMG, considerado el ms valioso del Caribe colombiano, con informacin que se remonta a los ltimos aos del siglo XVIII. Semejante amenaza para la memoria de la regin, llev a que la Expedicin Padilla, que lleg el sbado a Santa Marta, hiciera un llamado ayer para conservar los 1.600 metros lineales de documentos que permanecen en el Claustro San Juan de Dios. El Archivo es repositorio de informacin testimonial procedente de diversas instancias administrativas, para un vasto territorio regional que hoy involucra a los departamentos de Magdalena, Cesar, La Guajira, Norte de Santander e, incluso, el Estado de Zulia, en Venezuela. Pero la desidia ha llevado a que el AHMG sea una entidad sin presupuesto y sin personal tcnico-profesional que pueda darle un manejo adecuado, dice un aparte de la declaracin de la Expedicin que ley su director, Alberto Abello. Seal que para recuperar ese importante patrimonio y garantizar su disponibilidad para la consulta, es necesario realizar un trabajo de reorganizacin tcnica, basado en los procesos tcnicos archivsticos. Esto implica la conformacin de un grupo de trabajo interdisciplinario, el cual debe contar con la asesora permanente del Archivo General de la Nacin. Aclar que la documentacin del Archivo sigue siendo responsabilidad de la Gobernacin del Departamento, pero como la ley permite que terceros puedan administrarlo, se sugiri que lo hiciera la Universidad del Magdalena, con la asesora acadmica del Banco de la Repblica, el compromiso presupuestal de la Gobernacin y el apoyo de otras instituciones del Estado y la empresa privada.

Respaldo a la iniciativa El secretario de Cultura y Turismo del Magdalena, Fidel Vargas, inform que la Gobernacin est de acuerdo con la propuesta, ya que a travs de la academia se pueden canalizar recursos de mejor forma para el sostenimiento y funcionamiento del Archivo Histrico. Hay instituciones internacionales que aportan para este tipo de archivos. El proceso para ponerlo en funcionamiento tarda por lo menos tres aos, segn Vargas. Estamos elaborando los proyectos y revisando cul es la mejor figura jurdica de comodato para su administracin. La Universidad del Magdalena es la seleccionada y por eso ya la invitamos, por escrito, a que reciba el Archivo Histrico. El historiador y curador del Museo Etnogrfico de la Universidad del Magdalena, Wilfrido Padilla, asegur que el 10 por ciento de los documentos tiene daos muy severos, mientras que el resto, con un deterioro menor, podra ser recuperado con un taller de conservacin y restauracin. La oxidacin de tintas ferroglicas es el dao ms grave que tienen los documentos. Las altas temperaturas y la humedad ocasionan que esas tintas los deterioren y los corroan por completo. El calor tambin deshidrata el papel, por eso muchos de estos no se pueden manipular porque se deshacen en las manos de los investigadores, explic. Sostuvo que, al parecer, las administraciones han heredado una mala acostumbre desde la poca de la Colonia, cuando hubo alcaldes pirmanos que mandaron a quemar documentos o a botarlos al mar porque hacan mucho volumen en las oficinas. Eso sin contar la lamentable suerte que tuvo Santa Marta durante la Colonia, cuando fue vctima de ataques de piratas y corsarios que atentaban contra los archivos para borrar cualquier vestigio legal de la posesin de estos territorios de Espaa. A pesar de eso, hoy, en pleno siglo XXI, todava tenemos la oportunidad de salvaguardar el patrimonio y la memoria colectiva del Caribe colombiano, puntualiz.

Santa Marta, fuerte protesta contra desidia oficial


Posted on 21 enero, 2011

La jornada de protesta cvica llevada a cabo el jueves 20 de enero en la ciudad de Santa Marta, distrito histrico y turstico del caribe colombiano, se convirti en una contundente

demostracin del inconformismo de los habitantes frente a las psimas e ineptas administraciones , y en especial la del alcalde Juan Daz Granados Pinedo, a quien le pidieron la renuncia. Miles de hombres y mujeres con el espritu del libertador Simn Bolivar en sus cuerpos, se movilizaron pacficamente desde el Liceo Celedn hasta el parque Simn Bolvar, frente del Palacio Distrital.

Sectores y gremios como los comerciantes se unieron desde bien temprano a la jornada cerrando sus establecimientos. La exitosa marcha cvica cont con el respaldo de centrales obreras, sectores del magisterio, fuerzas polticas como el Polo Democrtico, el Partido Comunista, organizaciones comunitarias, en santa marta la mayora de los pobladores estn hastiados de tanta inmundicia, aguas servidas en las calles, inundaciones de la Quebrada La Lata, psimo servicio de agua potable, la contaminacin y el abandono total de los sectores populares. Por parte de los organizadores de la movilizacin se expres un fuerte rechazo a los infundios y calumnias de algunos medios de informacin (o de desinformacin) amarillentos y sensacionalistas, que publicaron notas con intencin de meter miedo y temor en la gente. Esa pretensin les fracas, pues la gente particip con entusiasmo y combatividad ya que no soportan ver el deterioro de la ciudad y las playas por la construccin ilegal de una marina privada para yates y turismo violando preceptos constitucionales. Dicha marina es construida con material rocoso extrado de tres canteras montadas ilegalmente al pie de tres ojos de aguas en zona de reserva ecolgica donde nacen tres quebradas importantes que podran utilizarse para las comunidades vecinas que carecen de este vital liquido.

Você também pode gostar