Você está na página 1de 2

VOTO POLITICO DE LA SECRETARIA NACIONAL INDIGENA CONSEJO NACIONAL IDEOLGICO 2012 Hemos acordado los militantes indgenas del

Partido Por la Democracia impulsar un voto poltico que buscamos presentar en cada Consejo Regional y, muy en particular, a nuestro Consejo Nacional Ideolgico 2012. Como prolegmeno sealamos que entendemos nuestra postura ideolgica partidaria como un espacio para generar UTOPAS que nos movilicen en pos de un mejor lugar para vivir, una mejor sociedad, un mejor pas y un mejor mundo donde puedan coexistir la pluralidad de prcticas culturales, sistema de ideas y nacionalidades diversas, caractersticas esenciales de la Humanidad. Nuestras propuestas de prrafos a incluir en la declaracin de principios ideolgicos, son los siguientes: NUESTRA UTOPA, UN NUEVO MODELO DE VIDA PARA TODOS 1.- De la relacin colonial al Estado Plurinacional. Chile se constituy con una lgica monista: un estado, un territorio, un sistema de Justicia, una lengua y una nacin nica e indivisible. Esta visin impidi e impide valorar las diferencias y los sistemas de vida distintos existentes en el pas; y que an sostenemos los pueblos indgenas. Debemos avanzar en el reconocimiento de la existencia de los pueblos indgenas y en el libre ejercicio de sus derechos fundamentales en Chile. Debemos modificar la nocin que tenemos de la Repblica y avanzar desde la actual forma de imposicin colonial hacia el reconocimiento de una nacin diversa y establecer un Estado Plurinacional.
2.- De la Exclusin a la Participacin Poltica de los Pueblos Indgenas.

Nuestra sociedad arrastra una distorsin democrtica y es la ausencia de los pueblos indgenas de los espacios de decisin poltica del pas. La apuesta del PPD es impulsar don proyectos paralelos y necesarios: por un lado, la construccin de espacios de ADMINISTRACIN AUTONMICA DE TERRITORIOS INDGENAS por los propios pueblos indgenas y, por otro lado, impulsar la participacin poltica en distintos niveles: regionales, parlamentarios, sistema de justicia, sectoriales y gobierno nacional. El PPD apostar por recuperar el Gobierno y tener ministros, parlamentarios y autoridades indgenas que ayuden a corregir el desequilibrio de nuestra democracia que excluye a los pueblos indgenas.
3.- Por Un Nuevo Modelo de Vida. Superar la Pobreza y Construir una Economa Solidaria. El sistema mundo est en crisis holstica. Los pueblos indgenas presentamos los mayores ndices de pobreza en Amrica Latina y en Chile. Segn la CASEN representamos ms del 30% del total de pobres en el pas. La lgica de la

economa de acumulacin, la destruccin ambiental, las relaciones sociales y el sistema de ideas que levanta el modelo econmico actual estn en crisis en su conjunto. Los pueblos Indgenas proponemos la construccin de un NUEVO MODELO DE VIDA, que termine con la pobreza, la exclusin y la dominacin de unos pocos sobre muchos otros, en Chile, en Amrica y en toda la Tierra entera. Defender a nuestra Madre Tierra y sus hijos, superar la pobreza y construir una economa solidaria al servicio de la humanidad, es un desafo para nuestra generacin. 4.- Defender la Diversidad y dar Valor a las prcticas culturales e la identidad. El valor de la diversidad no se juega en los grandes procesos y en grandes proyectos, sino en valorar y defender la existencia de las prcticas culturales, por pequeas que ellas sean. Es importante, por ejemplo, para la PPD la existencia de los pueblos indgenas australes y defendemos su idioma, sin importar el nmero de hablantes. Y as, las formas culturales y los sistemas de ideas son valiosos porque representan lo ms maravilloso de nuestra humanidad, su diversidad. El PPD defender la diversidad de expresiones de identidad de los pueblos indgenas en distintos mbitos: idiomas, prcticas medicinales, economas propias, terminar con el discriminacin y el racismo, formas de organizacin propia, pluralismo de sistemas jurdicos, filosofa y valores de los pueblos indgenas. 5.- Respaldo a los avances y conformacin de un Sistema Internacional de los Derechos de los Pueblos Indgenas. El PPD ha sostenido un compromiso relevante con los Pueblos Indgenas de Chile y hace suyos los avances en el Sistema Internacional de los Derechos de los Pueblos Indgenas. Suscribe plenamente la Declaracin Universal de los Derechos de los Pueblos Indgenas aprobada por Naciones Unidas en septiembre de 2007 y trabajar en los prximos aos para la plena implementacin del Convenio 169 de la OIT Sobre Pueblos Indgenas en Pases Independientes. El PPD respalda el objetivo de lograr en Chile una sociedad inclusiva y un Estado Plurinacional. 6.-Rechazo al Racismo y la Discriminacin. El PPD rechaza el uso de la violencia, la represin y persecucin implementada desde el Estado en contra de los Pueblos Indgenas, en especial, contra el Pueblo Mapuche y Pueblo Rapa Nui. El PPD trabajar por el fin del racismo en todas sus formas y, en particular, expresado en la criminalizacin y judicializacin de las demandas y protesta social mapuche.

ENERO 2012 Secretaria Nacional Indgena PPD

Você também pode gostar