Você está na página 1de 2

Csar Fernando Snchez Escuadra Psicodiagnstico I 5403 Funciones del yo Prueba de realidad Permite distinguir entre la realidad y la fantasa.

Ejemplo: La percepcin de lo externo y el orden que tienen la realidad la distingue el yo para ubicar que no est soando ni imaginando, sino que realmente est sucediendo en el mundo exterior Juicio Se refiere a la capacidad de distinguir las consecuencias y anticiparlas. Ejemplo: Antes de cruzar la calle, se debe de juzgar el acto y se anticipan las consecuencias de no mirar hacia ambos lados. Sentido de realidad del mundo y de s mismo Es claridad de distincin entre el individuo y el mundo. Esto implica el desarrollo de una identidad, autoconcepto y autoestima. Ejemplo: Cuando una persona se reconoce como con ciertas cualidades tanto fsicas particulares como la forma de su nariz, y psicolgicas como su personalidad introvertida Regulacin y control de instintos, afectos e impulsos Controlar la direccin de los impulsos mediante mecanismos de defensa Ejemplo: Una persona enojada se puede detener mediante la culpa o la razn antes de golpear a otra persona a pesar de que sus impulsos tiendan a que reaccione de esa forma Relaciones objetales Se refiere a como se da la interaccin con el otro, si es narcisista (hacia uno mismo a travs de la imagen otro) o anacltico (hacia el otro real por una eleccin de objeto especfica), primitiva y simblica. Ejemplo: Cuando un novio est enamorado de lo que es gracias a la otra persona en vez de estar enamorado de la persona en s. Puede idealizarla, colocndole su ideal del yo a la pareja al iniciar una relacin narcisista en vez de que su eleccin de objeto de deseo sea lo que la otra persona en realidad es. Procesos del pensamiento Proceso primario y secundario. Atencin, percepcin, memoria, conciencia, etc...

Csar Fernando Snchez Escuadra Psicodiagnstico I 5403 Ejemplo: Las funciones cognitivas necesarias, por ejemplo, para hacer una investigacin en la que se tiene que observar y analizar el mundo para interpretarlo y llegar a un conclusin. Regresin adaptativa al servicio del yo Regresin moderada de la agudeza cognoscitiva. Funcin necesaria para el proceso creativo Ejemplo: dejar de concentrarse tanto en lo que est pasando para despegarse de la realidad y poder imaginar cosas para hacer una pintura o un dibujo. Funcionamiento defensivo xito y fracaso de las defensas, la regulacin de stas. Ejemplo: La racionalizacin de que a alguien le diga que tiene problemas familiares y responda que todos los tenemos por lo tanto no tiene nada que hacer al respecto, porque si no lo racionaliza se enfrentara a una angustia para la que no est preparado. Barrera a los estmulos Grado de sensibilidad hacia ciertos estmulos Ejemplo: Cuando pasas por un lugar donde hubo un accidente y no fuiste capaz de distinguir el accidente como tal porque haba una barrera hacia el estimulo y lo que esto poda causarte a nivel emocional Funcionamiento autnomo Grado de libertad de deterioro del funcionamiento autnomo Ejemplo: Una persona que muchas veces vive los deseos de alguien ms, como convertirse en doctor porque su pap nunca pudo, en vez de decidir autnomamente sobre su carrera. Funcionamiento sinttico integrativo Grado de ajuste de las incongruencias y relacin de los eventos. Ejemplo: Un pensamiento intuitivo en el que la persona se da cuenta de que si el esposo siempre llega tarde, nunca contesta su telfono en las noches y huele a perfume de mujer, resulta en la conclusin de una posible infidelidad. Dominio-competencia Se refiere a la cualidad del individuo de interactuar con los dems con intencin de superar y competir Ejemplo: Un deporte en el cual se puede trabajar en equipo para ganarle al equipo contrario y demostrar superioridad.

Você também pode gostar