Você está na página 1de 4

9- ANEXOS ANEXO I mbito Pedaggico curricular En ste incorporarn informacin relacionada con procesos sustantivos y fundamentales del quehacer

educativo, significados y prcticas pedaggicas de los docentes, uso y dominio de planes y programas, actividades, enfoques y criterios para evaluar el aprendizaje, entre otros. Consideren tambin las posibilidades de relacin entre las zonas escolares y otros sectores, as como aspectos relacionados con programas y proyectos de apoyo a la enseanza, materiales educativos, capacitacin, actualizacin y asesora en lo tcnico pedaggico. mbito Organizativo Se refiere por una parte a la forma de organizar el funcionamiento del equipo de sector, tales como la asignacin de responsabilidades de los integrantes y sus formas de colaboracin. Tambin pueden incorporar anlisis sobre las formas de planear sus actividades y de organizar el Consejo Tcnico Escolar, reflexiones sobre las formas de relaciones entre los miembros del equipo de sector. Adems de lo anterior, es importante que sealen las formas en las que establecen y dan seguimiento a los acuerdos y compromisos. mbito Administrativo Contemplan las acciones de coordinacin permanente de recursos humanos, materiales, de tiempo para permitir o facilitar el funcionamiento regular del sector. Tambin pueden incorporar anlisis sobre las formas de planear sus actividades que desde la administracin escolar favorecen o no los procesos de enseanza y aprendizaje. Atencin de necesidades de mantenimiento, seguridad e higiene de los bienes muebles e inmuebles. La administracin de la informacin (registro y control escolar, estadstica) Vnculos y relaciones con la autoridad educativa estatal (SEV) Funciones de enlace entre las normas y disposiciones que dicta la autoridad educativa. La administracin del personal desde el punto de vista laboral (asignacin de funciones y responsabilidades, evaluacin de su desempeo) mbito Proyeccin de la Educacin Preescolar y vinculacin interinstitucional Algunas ideas que pueden considerar sobre la proyeccin de la educacin preescolar, pueden referirse a la difusin, innovacin y promocin; tambin pueden considerar la participacin en foros, pginas web, medios de comunicacin, tecnolgicos y grficos (trpticos, carteles) entre otros.

Estas formas de promover los servicios de educacin preescolar con el entorno social e institucional, deben trascender la escuela y extenderse a las comunidades a las que atiende, as como a los municipios en que se ubican. En cuanto a la vinculacin interinstitucional, pueden considerar la gestora que los equipos de sector llevan a cabo ante la SEV y otras dependencias u organizaciones que puedan brindar apoyos para la atencin de las necesidades detectadas tales como salud, asistenciales, culturales, recreativas, materiales, entre otras. Los programas PASEVIC, FIDE, Escuela saludable, entre otros son un ejemplo de la vinculacin interinstitucional que los equipos de sector han venido realizando. Tambin pueden considerar aquellas experiencias en las que comparten y apoyan a otras instituciones as como las que se dan entre pares, por ejemplo en congresos, foros, seminarios, mesas de trabajo, entre otros.

ANEXO II EJEMPLO PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE MEJORA


OBJETIVO GENERAL Desarrollar y poner en prctica competencias profesionales que permitan asumir el rol de asesor ofreciendo acompaamiento a docentes y directivos, as como la administracin y organizacin institucional, con la finalidad de mejorar la aplicacin del Programa de Educacin Preescolar en las escuelas del sector. AMBITO PEDAGGICO: OBJETIVO: Fortalecer las competencias profesionales del personal directivo y de asesora del sector 42 durante el ciclo escolar 2009-2010, con la finalidad de que su intervencin de asesora sea ms eficiente. ESTRATEGIA: 1. Consejo Tcnico de sector 2. Experimentacin pedaggica META: Fortalecer las competencias profesionales de los veinte directivos y de los seis apoyos tcnicos del sector. ACCIONES: Anlisis de textos sobre competencias profesionales de asesora de acuerdo al enfoque de Reforma. Elaborar fichas tcnicas por competencias Autoevaluacin de las competencias profesionales Diseo de estrategias de asesora Aplicacin de estrategias de asesora Anlisis de la informacin recuperada de la estrategia de asesora. Etc SEGUIMIENTO Y EVALUACIN: INDICADORES (a partir de la meta) Competencias profesionales de asesora de personal directivo y apoyo tcnico TCNICAS Observacin de la prctica (Tanto del personal directivo como de los asesores) Autoanlisis y evaluacin entre pares ( asesor-asesor, directivo-asesor, asesorados- asesor) INSTRUMENTOS Lista de cotejo y/o de valoracin (para guiar la observacin y el anlisis de la prctica) Diario de trabajo (para el anlisis y autoanlisis) Cuestionario. (para la evaluacin entre pares)
Nota: Los momentos en que se aplicarn estas tcnicas e instrumentos debern especificarse en el CRONOGRAMA

ANEXO III ESTRUCTURA DEL PLAN DE MEJORA 1- PRESENTACIN (DESCRIPCIN DEL PROCESO LLEVADO A CABO PARA ACTUALIZAR EL PLAN DE MEJORA) 2-EVALUACIN INTERNA: DE DNDE PARTIMOS? texto breve que retome los siguientes aspectos:
2.1 Actualizacin del diagnstico 2.2 Tercer momento de la evaluacin

3- PRIORIDADES A ATENDER: HACIA DNDE VAMOS? 4- OBJETIVO GENERAL 5- MBITOS:


5.1 Pedaggico curricular a) Objetivos b) Estrategias c) Metas d) Acciones 5.2 Organizativo a) Objetivos b) Estrategias c) Metas d) Acciones 5.3 Administrativo a) Objetivos b) Estrategias c) Metas d) Acciones 5.4 Proyeccin de la Educ. Preescolar y vinculacin interinstitucional a) Objetivos b) Estrategias c) Metas d) Acciones

6- DIFUSIN 7- SEGUIMIENTO Y EVALUACIN 8- CRONOGRAMA 9- ANEXOS

Você também pode gostar