Você está na página 1de 3

RENE DESCARTES

Ren Descartes (1596-1650), considerado el primer hombre moderno por su pensamiento. Perteneca a la nobleza francesa. Estaba muy interesado en las matemticas, la ciencia y la filosofa, y decidi combinar sus propsitos intelectuales con los viajes. Pas varios aos viajando por Europa, frecuentemente como caballero voluntario en diversos ejrcitos. En 1649 Descartes acept una invitacin para convertirse en profesor de filosofa en la corte de la Reina Cristina de Suecia. Muri al ao siguiente en Estocolmo. Descartes postul la doctrina del interaccionismo, segn la cual el cuerpo y la mente se influyen entre s en alguna medida, y que el punto de interaccin entre ambos se halla en laglndula pineal. Tambin argument que deba existir un universo externo al Yo pensante, un universo no opaco a las facultades cognoscitivas del hombre. Escribe el famoso libro "Discurso del mtodo" (1637), donde expone que podemos dudar de todo (de lo que percibimos), pero de una cosa no podemos dudar, de que estoy dudando; y si estoy dudando es que pienso, y si pienso es que existo. De aqu su famosa frase "pienso, luego existo"(cogito ergo sum). Para Descartes hay tres cosas de las que no podemos dudar: del Yo o del Pensamiento, del Mundo por su extensin y de Dios por su infinitud. Para l lo psquico es lo consciente, o sea todo lo que existe en nuestra conciencia: la imaginacin, la fantasa, los sueos, los recuerdos... Sostuvo que cualquier idea que se presente a la mente a la vez de un modo claro y distinto deba ser verdadera. lo claro es lo que se presenta de modo inmediato a la mente y lo distinto es lo que a la vez es claro e incondicionado. Descartes deca que lo distinto se conoce per se, su evidencia es independiente de cualquier condicin limitadora.

*Les passions es la ms importante contribucin de Descartes a la psicologa. Adems de un anlisis de las emociones primarias, contiene la explicacin ms extensa de Descartes sobre el interaccionismo mente/cuerpo en la glndula pineal. Como es bien sabido, Descartes elige la glndula pineal porque le parece que es el nico rgano en el cerebro que no est duplicado bilateralmente y porque cree, errneamente, que era exclusivo de los seres humanos.

*Ren Descartes demostr en forma concluyente la especificidad de lo psquico (sustancia pensante) con respecto a lo material (sustancia extensa) y la posibilidad de estudiarlo con la misma rigurosidad. De esta forma brind la posibilidad de construir un objeto de estudio especifico y demostr dicho objeto se puede (y es necesario) estudiar en forma rigurosa y con un mtodo propio. Estos son aportes fundamentales para la conformacin de la psicologa como ciencia. Siglos antes, Aristteles, adems de haber postulado la irreductibilidad de la mente al cuerpo, hablaba de una instancia diferente en la percepcin; hay algo ms all del ojo como rgano. As, esboza con esta instancia el concepto de subjetividad, del cual se desprende el de significacin

BIOGRAFIA: Ren Descartes (1596-1650) fue un filsofo y matemtico francs, educado en un colegio de jesuitas. Durante su juventud perteneci a las filas del ejrcito durante alrededor de diez aos, sirviendo bajo las rdenes de Mauricio de Nassau y ms tarde bajo el mando de Maximiliano de Baviera. Posteriormente regres a Pars donde slo vivi tres aos cuando decidi trasladarse a Holanda, huyendo del bullicio y buscando la soledad. Descartes hizo importantes aportes en geometra y realiz notables trabajos en el campo de la ptica y en anatoma. Pero su principal contribucin fue sentar las bases de la filosofa moderna y de la teora del conocimiento. Este filsofo aspiraba a transformar a la filosofa en una ciencia con el rigor y la claridad de las matemticas.

Para comprender el surgimiento del pensamiento de Descartes hay que entender el contexto histrico en el cual l vivi y el avance en esa poca de los descubrimientos cientficos. En primer lugar la divisin en la iglesia, las guerras religiosas y la aparicin del protestantismo. Luego, el descubrimiento de la redondez de la tierra que deja de ser el centro del Universo; de manera que el hombre se ve obligado a abandonar el realismo aristotlico para entrar en una nueva etapa de profunda crisis que obliga a replantearse los principales problemas de la filosofa. Descartes cuenta con un pasado filosfico que ha fracasado, de manera que l tiene que comenzar a hacer una filosofa con mucha ms prudencia y cuidado. Ese esmero en evitar el error le imprime a la filosofa moderna un sello distintivo cuando se enfrentan a la pregunta de Quin existe? Descartes se da cuenta que la nica manera de evitar el error es centrarse en cmo se llega al conocimiento, y construye una filosofa centrada en el mtodo. La principal pregunta que se hace Descartes es cmo se hace para llegar a la verdad libre de toda duda? Por lo tanto transforma la duda en un mtodo. Se trata entonces de descubrir una propuesta de la cual no se tenga la ms mnima duda, sin caer en la formulacin de conceptos sino que se logre en forma inmediata, o sea que entre el objeto y el observador no haya nada. Y entonces descubre que el pensamiento mismo es lo nico capaz de alcanzar esa condicin de inmediatez. Porque puede dudar de sus percepciones pero de lo nico que no puede dudar es de que est pensando. Es decir, de estar consciente es de lo nico que no puede dudar. De modo que para Descartes, lo que verdaderamente existe es el pensamiento; y formula la frase que lo lleva a la inmortalidad: Pienso, luego existo. Es el origen del idealismo. De lo que s puede dudar es de lo que est ms all de su pensamiento, o sea de lo que alcanza a percibir en forma mediata a travs de sus pensamientos. Invitado Descartes por la reina Cristina a vivir en Suecia en 1649, fallece en Estocolmo.

Você também pode gostar