Você está na página 1de 31

1

NATURALEZA VIVA
ENTORNO FSICO

4
ORLY CARRASCAL Y DALADIER SANCHEZ

NATURALEZA VIVA
ENTORNO FSICO

4
ORLY CARRASCAL Y DALADIER SANCHEZ

3 PRESENTACIN
En el campo de las ciencias naturales Naturaleza Viva se propone la apropiacin de conceptos y procedimientos singulares de las disciplinas que tienen por objeto el estudio del mundo natural a fin que los alumnos puedan ampliar la comprensin del mismo y reconocer la compleja red de relaciones naturales de lo que ellos mismos forman parte.

La interpretacin y la evaluacin de los procesos y fenmenos que ocurren en el universo natural adquieren vital importancia en una poca en que la vida urbana y la depredacin ecolgica ponen a la poblacin humana en condicin de ruptura con su ambiente, y posibilita la formacin de capacidades que les permitan a las personas interactuar de modo inteligente con los productos de la ciencia y la tecnologa analizando sus aportes y limitaciones. La ciencia escolar no es una ciencia erudita, pero abreva en ella. Los procesos de tratamiento didctico demandan adecuaciones que acerquen al estudiante a la interpretacin de los fenmenos naturales mediante el trabajo riguroso que aleje los fantasmas de las deformaciones conceptuales, procedimentales y

actitudinales.

En el diseo de este libro favorecimos el contacto con algunas teoras, para explicar desde las ciencias algunos fenmenos del mundo natural de tal forma que sean de fcil comprensin para los estudiantes.

INDICADORES DE DESEMPEO
Elabora y/o argumenta hiptesis sobre objetos, procesos y fenmenos observados para consolidar su creatividad Comprende y explica las propiedades y las transformaciones de la materia Identifica y relaciona distintas clases de materia Conocer y explicar la estructura de los tomos Identifica y establece relaciones entre elementos y compuestos qumicos Explica algunas propiedades de los elementos a partir de la estructura y organizacin de la tabla peridica Comprueba explicaciones cientficas mediante prcticas de laboratorio Organiza y clasifica informacin mediante esquemas y grficos Formula conclusiones a partir de procesos experimentales Manipula adecuadamente el material de laboratorio Aplica los conocimientos adquiridos para resolver problemas Aplica los conocimientos adquiridos para comprender y explicar situaciones nuevas Comprende e interpreta comunicaciones cientficas Valora la importancia de la formacin cientfica para la comprensin de las dinmicas de la materia Respeta las normas del trabajo en el laboratorio Respeta las normas de trabajo en grupo Manifiesta inters por aprender y profundizar algunos contenidos

ENTORNO FSICO:

LA MATERIA Y SUS TRANFORMACIONES


En casa de David se fue la electricidad y su abuela le pidi que buscara una vela y la puso en un candelabro. Al tocar la vela, se dio cuenta que era slida y pareca muy dura pero se dejaba rallar con las uas. Cuando la encendi, not cmo la pequea llama consuma la parafina y hacia que esta se derritiera y callera en gotas que al enfriarse se solidificaban de nuevo. Luego llego la luz elctrica y su abuela le dijo: Quieres ver algo interesante?. Entonces tomo un vaso de vidrio y lo puso boca abajo encima de la vela. David vio como la llama se apagaba poco apoco y el vaso quedaba lleno de humo blanco. David no sabia por qu ocurra esto.

Cuenta que sabes...


Para ayudar a David a resolver este problema responde.

Por qu se apag la vela? Que contena el vaso? 1. Piensa en otra situacin semejante.

CONTENIDO

Cmo est formada la materia? 7 Propiedades de la materia..8 La masa.8 El peso...10 La longitud.13 El volumen.14 Estados fsicos de la materia..17 Cambios qumicos de la materia21 Qu es la energa.25 Energa solar.27 Energa elica y energa hidrulica29

7 Como est formada la materia


Si tomas un cubo de azcar y lo observas con una lupa, notars que est formado por cientos de cristales muy pequeos. Uno solo de esos cristales sigue siendo dulce si lo pones en tu boca. Adems, aunque se trate de una partcula muy, sigue siendo azcar. Cuando dividimos el cristal de azcar en partes ms pequeas, descubrimos que est formado por molculasde azcar.

Una molcula Una molcula de azcar est formada por partculas an ms pequeas: Seis partculas de carbono Doce de hidrgeno Seis de Oxgeno

Un tomo

Cada una de estas partculas se conoce comotomo.

8
Toda la materia est formada por tomos que determinan las caractersticas y propiedades de las diferentes sustancias. Los tomos se organizan de diferentes maneras, lo que permite la formacin de diferentes sustancias.

Mis logros
1. Escribe con tus palabras como est formada la materia 2. Qu es ms grande, un tomo o una clula? 3. Escribe en tu cuaderno el nombre de varias sustancias

El azcar es una sustancia

La leche es una sustancia

Propiedades de la materia
La masa Los empaques de los productos siempre indican el contenido de dicho producto. Por ejemplo, 1 libra de sal, 500 gramos de chocolate o 250 gramos de pasta. Estas cifras expresan la cantidad de masa que tiene cada producto dentro del empaque. La masa es la cantidad de materia que posee un cuerpo. Cmo se mide la masa de un cuerpo?

9
Este es un instrumento que sirve para medir la masa de los cuerpos

Para medir la masa se utiliza una balanza. La unidad e medida patrn en que se expresa la masa, es el gramo (g). Existen otras unidades de medida para expresar masas ms grandes o ms pequeas. Estas unidades reciben el nombre de mltiplos y submltiplos. Submltiplos 1 miligramo (mg) = 0.001g 1 centigramo (cg)=0.01g 1 decigramo (dg) = 0.1g Mltiplos 1 libra= 500g 1 Kilogramo (kg) = 1000 g 1 tonelada (t)=1.000.000g

Un Kilogramo de carne= 1000gramos

10

Mis logros 1. Qu es la masa y cmo se mide? ____________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 2. Investiga, que otros instrumentos nos sirven para medir la masa. 3. Revisa la informacin que trae un paquete de galletas y anota en tu cuaderno la la masa total que trae en su interior.

4. Compara el peso tuyo con un compaero de tu saln de clases y determina cual tiene mayor masa.

El peso El peso de un cuerpo depende de su masa y de la fuerza con que la tierra los atrae hacia ella.

11

La fuerza con que la tierra atrae los objetos se llama Fuerza de gravedad. La fuerza de atraccin en la tierra

tiene un valor de 10m/s2 y se expresa en metros por segundo cuadrado.

Cmo se mide el peso de un cuerpo? El peso de un cuerpo se mide con un instrumento llamado dinammetro. La unidad de medida en la que se expresa el peso es el Newton(N).

Cmo se halla el peso de un cuerpo? Para hallar el peso de un cuerpo se multiplica el valor de su masa expresada en gramos por 10, que el valor de la fuerza de gravedad.

12
Veamos algunos ejemplos: Un objeto con una masa de 150 g, tiene un peso de 1.500 N, porque 150 x 10 = 1500.

La fuerza se mide en Newton

Una canasta de frutas y verduras con una masa de 5000g tiene un peo de 50.000N, porque5000 x 10 = 50.000.

5.000g = 50.000N

13
La longitud es la distancia que hay entre dos puntos. Esta distancia puede ser, por ejemplo, el largo de la mesa, la altura de una persona, la distancia entre la luna y la tierra.

Cmo se mide la longitud? Longitud de 100m planos Para medir la longitud existen diferentes instrumentos, como la regla y el metro. La unidad patrn en que se expresa la longitud, es el metro.

Longitud

Mis logros 1. Qu es el peso? 2. cunto pesa un objeto que tiene masa de 524 g? 3. Qu relacin existe entre la masa de un cuerpo y su peso?

La longitud
Ya has odo hablar de carreras de atletismo en las que se recorren distancias de 500 metros o 1000 metros. La distancia que hay entre el punto de partida y la meta, es la longitud que deben correr los atletas.

La altura de los edificios son longitudes

14

Mis logros Es correcto decir: a) Recorr una distancia de 14g b) De Bogot a Cali hay una distancia de 558 km c) Mi pap trota en la maana una distancia de 1 kg

El volumen
Los cuerpos ocupan un espacio diferente, segn su volumen. Por ejemplo, un lapicero ocupa menos espacio que un cuaderno y una silla ocupa menos espacio que una mesa. El espacio ocupado por un objeto se llama volumen. Algunas unidades de medida utilizadas para expresar el volumen son: El metro cbico (m3)

1m como patrn de medida

Existen unidades de medidas para expresar distancias ms grandes y ms pequeas. Estas unidades las llamamos mltiplos y submltiplos del metro. Submltiplos del metro 1 milmetro (mm) = 0.001 m 1 centmetro (cm) = 0.01 m 1 decmetro (dm) = 0.1 m Mltiplos del metro 1 decmetro (dam) = 10 m 1 hectmetro (hm) = 100 m 1 Kilmetro (Km) = 1.000 m

15

El centmetro cbico (cm3). El litro (l). El galn (gl).

A los lquidos se les mide por volumen

Un Litro es una medida de capacidad

Cmo se halla el volumen? a. Para medir el volumen de un lquido, basta con verter el lquido en un recipiente como una probeta o un vaso precipitado. b. Para hallar el volumen de un cuerpo de forma regular (Cbica o rectangular) se mide el alto, el ancho y el largo del objeto. Luego se aplica la siguiente frmula: Volumen = largo x ancho x alto

16

c. El volumen de un cuerpo irregular no se puede hallar de forma directa. Para ello se utiliza un recipiente con unidades de medida que contenga una determinada cantidad de agua. Dentro de dicho recipiente se pone el objeto cuyo volumen queremos saber. Al hallar la diferencia entre la cantidad de agua. Dentro de dicho recipiente con el objeto adentro, se obtiene el volumen del recipiente.

Piedra de forma irregular Forma de hallar su volumen

Los lquidos adquieren la forma de sus recipientes

17
Mis logros 1. Halla el volumen de una piedra. 2. Explica con tus propias palabras:

a.Masa:___________________________________________________ __________________________________________________________ b.Longitud:_________________________________________________ __________________________________________________________ C.Volumen:________________________________________________ __________________________________________________________ d. Donde crees tu que un cuerpo tiene mayor Peso en la tierra o en la Luna? Explica:___________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ _________________________________________________________ Estados fsicos de la materia La materia se puede encontrar en los estados slido, lquido o gaseoso. Los estados de la materia estn determinados por: La organizacin de las partculas que forman las sustancias. El movimiento de las partculas. La fuerza que hay entre las partculas que las mantienen unidas o separadas.

18

Un bloque de hielo es SOLIDO

Las partculas de los SOLIDOS estn sometidas a fuerzas de atraccin tan fuertes que, que las mantienen juntas. Dichas partculas permanecen en posiciones definidas, no se mueven de un lado a otro y vibran en el sitio en que se encuentran.

Los gases emitidos por un volcn

Las partculas que forman los GASES se ubican al azar y estn en movimiento Constante. Entre estas partculas se presentan altas fuerzas de repulsin.

19

Un vaso de agua Las partculas de los LQUIDOS estn sometidas a fuerzas de atraccin y repulsin, de modo que exista movilidad entre ellas

Cules son las caractersticas de los estados de la materia?

Slidos

Lquidos

Gases

Tienen forma definida y volumen constante.

Toman la forma del Toman la forma y el volumen recipiente. Su volumen es del recipiente. constante

20
COMPRESIBILIDAD

SOLIDOS

LIQUIDOS

GASES

No se pueden comprimir

No se pueden comprimir

Se pueden comprimir cuando se encuentran en un recipiente

DIFUSION SOLIDOS LIQUIDOS GASES

No se difunden, es decir, no se riegan.

Se riegan y se esparcen con facilidad

Se difunden muy rpido en el ambiente.

21

Mis logros 1. Por qu percibimos la fragancia de un perfume al destapar el frasco que lo contiene?_____________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 2. Qu beneficio trae para los seres vivos el hecho de que el agua pueda encontrarse en los tres estados de la materia?_____________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 3. Investiga por qu a temperatura ambiente unas sustancias son slidas mientras que otras son lquidas o gaseosas.____________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

Cambios quimicos de la materia El papel, el hielo, el metal, la madera, el helado y en general toda la materia, tienen caractersticas o propiedades particulares que permiten su identificacin. Estas propiedades pueden ser fsicas o qumicas. Algunas propiedades de la materia son el color, el olor, el volumen, el estado fsico, la densidad, el punto de ebullicin, la forma y la textura. Cuando se calienta el agua, se derrite un helado o se calienta un metal, algunas de las propiedades fsicas de estos elementos varan o cambian. Por ejemplo, el helado pasa del estado slido al estado lquido, pero sigue siendo helado. Tambin, cuando se calienta cualquier metal, su color y su forma cambian; sin embargo sigue siendo el mismo metal. Cuando cortamos un papel, varan su tamao, forma y volumen, pero su condicin de papel se mantiene. Los cambios que no alteran la composicin o naturaleza de la materia, se denominan cambios fsicos. Durante un cambio fsico no se producen nuevas sustancias. Son, a dems cambios reversibles.

22

Mis logros 1. Qu caractersticas de la materia varan durante un cambio fsico? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 2. Observa algunos cambios de la materia en estas tres fotografas._______________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________

Foto 1

Foto 2 Foto 3

a. Cules de los cambios que se observan en las fotografas son fsicos? Por qu? _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ b. Indica que propiedades de la materia variaron en la foto N.1 _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________

23
c. En cul fotografa la sustancia inicial se transforma en otra diferente? _______________________________________________________ _______________________________________________________

Cambios qumicos de la materia

Los cambios de estado del agua

Los metales tambin cambian

En la naturaleza y en el universo, la materia tiene constantes cambios. Algunos de estos cambios transforman las sustancias en otras sustancias con caractersticas diferentes.

As sucede cuando durante un incendio, se quema madera. En este caso, la madera tiene cambios de forma, color y tamao. Tambin, al quemarse la madera, se transforma en cenizas, gas carbnico y vapor de agua. Es decir, se convierte en tres sustancias diferentes. Cuando consumimos un alimento, dicho alimento se transforma por accin de las enzimas digestivas en almidn, azcar y sales, entre otras sustancias. Los cambios que permiten la modificacin de las propiedades de la materia y originan nuevas sustancias, se conocen cambios qumicos de la materia.

24
Estos cambios son irreversibles porque la materia no puede volver a su estado original. Las personas a medida que transcurre el tiempo tambin cambiamos, por que somos materia orgnica.

Los cambios qumicos casi siempre van acompaados de liberacin de calor, liberacin y absorcin de energa, liberacin de gases o precipitacin de un slido en una solucin. Cuando ocurre un incendio, se producen cambios qumicos que desata un fuego intenso, debido a la liberacin de energa.

Mis logros a. Qu tipo de cambio se produce durante la elaboracin del yogur? ________________________________________________________ b. Qu cambio ocurre cuando se corta o se talla la madera? ________________________________________________________

25
1. Qu propiedades de la materia varan durante un cambio qumico? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 2. Las ilustraciones de abajo, muestran algunos cambios de materia; Qu cambios son? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

Qu es la energa
La energa permite el funcionamiento de los procesos que llevan a cabo los seres vivos. Pero tambin las mquinas funcionan utilizando energa. De tal manera que la energa hace posible cualquier actividad fsica o biolgico. La mayor fuente de energa en nuestro planeta la proporciona el sol. El sol la suministra en forma de calor y en forma de luz.

El Sol fuente de energa del planeta tierra

26
Los seres vivos podemos utilizar diferentes fuentes o recursos para obtener energa. Estas fuentes se clasifican en renovables y no renovables.

Fuentes renovables de energa


Se producen en forma constante y no se agotan fcilmente. Estas fuentes son: el agua, el sol, el viento. El viento es capaz de levantar desde un papel, hasta tumbar una casa o derribar un rbol. De igual forma, el agua puede llegar a arrastrar grandes extensiones de tierra o mover molinos y turbinas. Debido a la energa que poseen el viento y el agua, estos elementos pueden poner en movimiento otros cuerpos.

La energa elica es renovable

Fuentes no renovables de energa


Tardan mucho tiempo en formarse y se consumen en forma muy rpida. Son recursos temporales. El carbn, el petrleo y el gas natural son fuentes no renovables de energa.

La extraccin de petrleo esta acabando con nuestro planeta.

El petrleo es una fuente de energa no renovable.

27
Mis logros 1. Qu diferencia hay entre las fuentes de energa renovables y las fuentes de energa no renovables? ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ Para qu se utilizan los colectores solares? Para calentar el agua Para sistemas de calefaccin Para los hornos solares.

Energa Solar La energa del sol llega del espacio hasta la tierra en forma de luz y calor y as la aprovechamos todos los seres vivos. Por ejemplo, muchas plantas, algas y bacterias fotosintticas utilizan la energa solar en la fotosntesis para la produccin de alimentos. Los animales y los seres humanos reciban la energa trmica y lumnica del sol para llevar a cabo alguno de sus funciones vitales. Los seres humanos han creado diversos mtodos para recoger y almacenar la energa solar, con el propsito de emplearla para diferentes fines, Uno de esos mtodos son los colectores solares. Los colectores solares son dispositivos donde se almacena energa solar.

La energa del sol se aprovecha para calentar el agua y en el sistema de calefaccin de las casas.

Mis logros 1. Cmo aprovechamos los seres vivos la energa solar? ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________

28
2. Qu es el colector solar? __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ 3. Puede la energa solar ayudar a disminuir la contaminacin ambiental?

Energa Elica y Energa Hidrulica.


Energa Elica Desde hace mucho tiempo, el ser humano ha usado la energa elica. Antes, mova los barcos utilizando velas. Luego empez a aprovechar el viento para mover los molinos empleados para moler granos, sal, azcar, bombear agua y producir electricidad. Hoy en da existen los denominados parques elicos, con muchas turbinas elicas o aerogeneradores conectados a generadores y acumuladores de energa. De all se genera energa elctrica.

Las aspas de los aerogeneradores captan energa del viento, la transforman en energa de movimiento y luego, en energa elctrica. La electricidad es conducida a acumuladores de energa para luego ser distribuida para su uso.

29

Parque elico

Energa Hidrulica.
Hace muchos aos, se utilizaba la energa por la fuerza del agua o energa hidrulica para mover grandes ruedas que se utilizaban para activar los molinos de trigo. Hoy se utiliza la energa hidrulica para generar electricidad aprovechando la fuerza que produce la cada del agua desde grandes alturas, para mover ruedas hidrulicas o turbinas.

Dichas turbinas se encuentran conectadas a generadores de energa elctrica, que a su vez, se conectan a transformadores donde se acumula la

30

Central hidroelctrica

electricidad. Con base en este principio funcionan centrales hidroelctricas que necesitan gran cantidad de agua para generar energa elctrica. Mis logros 1. Cmo se produce la energa elica y la energa hidrulica? __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ 2. Cmo se aprovechan hoy da la energa elica y la energa hidrulica? __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ 3. Cmo afectan y cmo favorecen al medio ambiente cada una de estas formas de obtener energa? __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________

31

BIBLIOGRAFIA

ACEVEDO; Martha y otros. Conciencia 3, Bogot, Editorial Norma, 2002 CASTRO, Nidia y otros. Portal a la ciencia 4, Bogot, Editorial Norma, 2005 GONZALEZ, Carmen Cecilia. Planeta 4/Ciencias Naturales, Bogot, Editorial Libros & Libros, 2010 HALL,Cally y OHARA Scarlet. La tierra, Gran Enciclopedia, Barcelona, Editorial Molino Calabria, 2009 MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL. ESTNDARES PARA Ciencias Naturales, 2008 NEDHAAM, Josep. La qumica de la vida, Mxico. Fondo de Cultura Economica,1998

DIRECCIONES ELECTRONICAS
http://www.mailxmail.com/estadosdelamateria/ http://www.rena.edu.ve/cuertaetapa/html http://www.Ceit.es/asignaturas/

Você também pode gostar