Você está na página 1de 6

Resumen Pgs.

162 a 172 ERGONOMIA1 FUNDAMENTOS

Presentado a: Agustn Vega gr. 1

Ninguno puede ser grande en su profesin, sin amarla, amad la vuestra y hacedla amar de vuestros conciudadanos por una conducta noble, dulce y virtuosa Francisco Jos de Caldas

Aimeer Francisco Crdoba V. 20091015002 Jennifer Paola Bermdez Q. 20091015029 Marlon A. Ramrez Bastidas 20091015085 Alejandro Marn Can. 20061015011 Andrs Sandoval 20052015024 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRACISCO JOSE DE CALDAS

CARGA MENTAL

Actividad Fsica y Actividad Mental

Las actividades humanas se componen de carga fsica y carga mental. Acostumbramos a catalogar siempre una actividad dependiendo de la que sea ms dominante, pero todas las actividades poseen carga fsica y carga mental. Podemos definir la carga mental como funcin del nmero total y la calidad de las etapas de un proceso, o el nmero de procesos requeridos para realizar una actividad. En general los elementos perceptivos, cognitivos, y las reacciones emocionales involucradas. Se ha detectado que los operarios sometidos a sobrecarga mental, que puede ser cuantitativa (cuando hay demasiado que hacer) o cualitativa (cuando el trabajo es demasiado difcil) infra carga cuando los trabajos estn muy por debajo del nivel profesional, sufren diferentes trastornos del comportamiento y sntomas de disfunciones que se atribuyen a razones intrnsecas de la tarea. Estos problemas generan reacciones que van desde el desprecio por uno mismo, una motivacin mediocre para el trabajo y una tendencia para refugiase en las drogas. La sobrecarga cualitativa esta ms asociada con la insatisfaccin, las tensiones y una baja opinin de s mismo. La infra carga est asociada con la depresin, la irritacin y los trastornos psicosomticos, adems de la insatisfaccin. Atendiendo los trastornos de la sobrecarga, segn los estudios realizados por Breslow y Buell (1960) relacionaban la cantidad de trabajo y los casos de muerte causados por enfermedades coronarias. Las investigaciones recientes (OIT 1984) sugieren que la sobrecarga de trabajo producen diferentes manifestaciones de tensin psicolgica y fsica, entre otras

Carga Mental

Viene determinada principalmente `por la cantidad de informacin que debe tratarse, el tiempo de que se dispone y la importancia de las decisiones. Tambin intervienen adems aspectos afectivos, los cuales pueden correlacionarse con otros conceptos: autonoma, motivacin, frustracin inseguridad, etc. La carga mental puede ser tolerada en funcin de la satisfaccin o la motivacin que los trabajadores encuentran en el trabajo. La operacin mental se puede analizar como un proceso con varios subprocesos: detectar la informacin, identificarla, decodificarla, interpretarla, elaborar las posibles respuestas y elegir las ms adecuadas, tomar las decisiones, emitir la respuesta y recuperar los efectos de la intervencin.

Adems en la prctica los estmulos no se presentan uno a uno sino que se presentan de forma simultnea, interfiriendo el uno con el otro y creando ruidos, sobrecargando el proceso que se est realizando.

Factores determinantes de la carga mental 1. la posibilidad de automatizar las respuestas mediante la creacin de arcos reflejos condicionados 2. la cantidad de respuestas conscientes a realizar 3. el tiempo Hay que tener en cuenta que la capacidad de respuesta del hombre es limitada y depende de diferentes factores como: edad, nivel de aprendizaje, pericia, estado de fatiga, caractersticas de la personalidad, experiencia, actitud y motivacin hacia la tarea. Cuando el usuario realiza la tarea sobre los lmites de sus capacidades en un tiempo prolongado, implicando un esfuerzo, puede dar lugar a la fatiga mental y a respuestas errneas en situaciones crticas. Fatiga Mental y Actividad.

Podemos clasificar la fatiga en dos categoras. Primero aparece la fatiga como una reaccin homeosttica dirigida a conseguir una adaptacin con el medio ambiente. En este caso el usuario buscara el reposo como medio de recuperacin del equilibrio. El reposo en el trabajo se puede obtener por el receso de la actividad como en el cambio de la misma, o sea con la rotacin de tareas. Su principal sntoma es una reduccin del rendimiento de la actividad y un aumento de los errores. Todos ellos provocan una alteracin en el sistema H-M. En segundo lugar cuando una carga elevada de trabajo se va repitiendo durante largos periodos de tiempo por una mala cronometracin, una disposicin equivocada del nivel de exigencias de la tarea, una distribucin errnea de las relaciones dimensionales de el rea de trabajo, etc. Puede aparecer la fatiga crnica, esta se da como resultado de un desequilibrio, durante un tiempo prolongado, entre la capacidad del organismo y el esfuerzo que debe realizar. Sus principales sntomas no solo se sienten durante o despus del trabajo, sino que se vuelven crnicos, entre ellos cabe resaltar los siguientes: inestabilidad emocional irritabilidad, ansiedad, estados depresivos, alteraciones del sueo, astenia, problemas sexuales, y llegar incluso a intentos de suicidio. Evaluacin de la carga mental

Se deben tener en cuenta dos tipos de indicadores: 1. Factores inherentes a la tarea Existen diversos mtodos para evaluar la carga menta en un puesto de trabajo, por ejemplo:

1. El mtodo diseado por el Laboratorio de Economa y Sociologa del Trabajo del CNRS de Aixen-Provence (LEST 1974), evala la carga mental a partir de cuatro indicadores: Apremio de tiempo: en trabajos repetitivos por seguir una cadena impuesta y en no repetitivos por cumplir cierto rendimiento. Complejidad-rapidez: esfuerzo de memorizacin, o numero de elecciones a efectuar, velocidad de respuesta. Atencin: Concentracin y continuidad en un esfuerzo. Minuciosidad: Trabajos de precisin 2. El mtodo del perfil del puesto de RNUR (1976) utiliza el trmino carga nerviosa, que define como las exigencias del sistema nervioso central durante la realizacin de una tarea y que viene determinada por dos criterios: Operaciones mentales: acciones no automatizadas Nivel de atencin: Acciones automatizadas que tiene en cuenta la duracin de la atencin 3. El mtodo elaborado por la Agencia Nacional para la Mejora de las Condiciones de Trabajo (ANACT, 1984) no define el concepto de carga mental o nerviosa de una manera especfica, pero en el apartado Puesto de trabajo incluye entre otras las variables rapidez de ejecucin y nivel de atencin. Para valorar la carga mental se considera una variable ms en la evaluaciones de las condiciones de trabajo, existiendo escalas especficas para la valoracin de la carga mental validadas experimentalmente, siendo estas muy confiables, estas escalas se basan en la presentacin de unas preguntas-filtro, suelen presentarse en forma de rbol lgico, sealndose en las instrucciones la necesidad de seguir ordenadamente la secuencia para que el resultado obtenido sea reflejo de la realidad. A partir de una escala creada por Cooper y Harper (1969) para valorar la carga mental en sistemas de control manual, Skipper (1986) ha realizado un estudio experimental introduciendo modificaciones para que estas no sean aplicadas exclusivamente para trabajos repetitivos. INCIDENCIAS SOBRE EL INDIVIDUO Los indicadores de carga mental que utilizan los distintos mtodos de evaluacin se han determinado experimentalmente sobre la base a las reacciones del individuo frente a un exceso de carga, considerando las alteraciones fisiolgicas, psicolgicas y del comportamiento resultante de la fatiga. Se hace necesario complementar los datos obtenidos en los distintos mtodos de evaluacin debido a que ninguna medida es vlida por s sola para evaluar la carga mental. SISTEMAS DE MEDICIN DE LOS SNTOMAS PSICOLGICOS Y PSICOSOMTICOS La definicin de salud mental y la forma en que sta se mide es muy variable. Pero, como acercamiento a un sistema de clasificacin utilizado frecuentemente, se tienen en consideracin tanto indicadores de los aspectos positivos de la salud mental como de los trastornos que pueden afectarla (Kasl, 1973).

La salud mental se puede evaluar segn el ndice de eficiencia funcional. La idea bsica es considerar la salud y las relaciones sociales teniendo en cuenta las funciones institucionales que desarrolla el trabajador. Algunas otras caractersticas de la salud mental se reflejan en: Los ndices de bienestar (OIT, 1984). Los estados afectivos y las diversas esferas de satisfaccin. Los ndices de dominio de s y de competencia (Amiel, 1985). Situaciones laborales, sera la de los signos y sntomas psiquitricos.

Otra forma de medir la salud mental son varias tcnicas de entrevistas y de cuestionarios para medir los diversos tipos de riesgos para la salud, indicador importante ya que no discrimina los aspectos culturales de la poblacin de trabajadores. FUENTES Y SINTOMAS DEL ESTRS SNTOMAS DE ESTRS

MEDICIN DE LAS MANIFESTACIONES PSICOFISIOLGICAS Las reacciones fisiolgicas respecto de las cuales se ha demostrado que son sensibles a la carga mental y a las presiones psicosociales del medio ambiente de trabajo son (Wilkins, 1982; Hurrell y otros, 1988): El sistema cardiovascular. La actividad elctrica del cerebro. Los msculos La piel. El sistema tractogastrointestinal. La actividad sexual. La temperatura. La dilatacin de la pupila del ojo. El sistema neuroendocrino.

Los indicadores fisiolgicos pueden ser utilizados siempre que se tengan en cuenta sus limitaciones y nunca un slo indicador, sino tres o ms, con el objetivo de compararlos entre s para tener fiabilidad del resultado.

Você também pode gostar