Você está na página 1de 1

Ferrari

Ferrari es un fabricante de automviles superdeportivos con sede en Maranello (Italia). Fue fundada en 1929 por Enzo Ferrari como Scuderia Ferrari, construyendo automviles de competicin y ms tarde, en 1947, tambin pas a fabricar coches deportivos. Originalmente, la Scuderia Ferrari patrocinaba a pilotos y automviles de Alfa Romeo y Fiat. La compaa comenz a producir automviles en serie en el ao 1947. Se convirti en Ferrari S.A. cuando en el ao 1969 Fiat Group entr a ser parte del Consejo de Administracin y se hizo accionista de la empresa. Actualmente el principal accionista es Fiat Group, con el 90%, un 5% de las acciones ha sido comprado, en 2005, por una compaa de los EAU, y el resto pertenece a Piero Ferrari, hijo de Enzo. La compaa tiene su sede en Maranello, cerca de Bolonia y Mdena, Italia. En el ao 2005 Ferrari vendi 5409 unidades, con una subida de ventas del 8,7%, y con una facturacin de 1500 millones de euros. En el 2007 Ferrari produjo 6.525 automviles en su fbrica de Maranello. Esta cifra represent un 12.1% ms que la del 2006.

Historia
1929-1946
Enzo Ferrari (izquierda) junto a varios pilotos de Alfa Romeo. El fundador de esta marca, Enzo Ferrari, nunca pens en producir automviles de calle cuando, en 1929, form la Scuderia Ferrari, para patrocinar a pilotos aficionados de Mdena. Ferrari entren a varios pilotos y compiti con xito con autos Alfa Romeo hasta 1938, cuando fue oficialmente contratado por Alfa como jefe de su departamento de carreras. En 1940, tras enterarse de los planes de la compaa para absorber su amada Scuderia y tomar control de su trabajo en la competicin, abandon Alfa. Dado que tena prohibido por contrato competir durante varios aos, la Scuderia se convirti brevemente en Auto Avio Costruzioni Ferrari, que aparentemente fabricaba maquinaria y accesorios para aviones. Durante este perodo en el que no poda competir, Ferrari de hecho produjo un auto de carreras, el Tipo 815, siendo este el primer auto realmente de Ferrari, pero debido a la Segunda Guerra Mundial compiti muy poco. En 1943 la fbrica Ferrari se traslad a Maranello, donde ha permanecido desde entonces. Fue bombardeada en 1944 y reconstruida en 1946 para poder producir autos de calle.

1946-actualidad
El primer automvil de calle de Ferrari, el 125 S de 1947, era propulsado por un motor V12 de 1,5 litros. Aunque era reacio a ello, Enzo construa y venda sus automviles para financiar la Scuderia. Mientras sus autos se ganaban rpidamente una reputacin gracias a su calidad, Enzo mantuvo una famosa aversin a sus clientes, pues senta que la mayora de ellos estaban comprando sus autos por el prestigio y no por sus prestaciones. Los autos de calle Ferrari, eran notables por su exquisito estilo, elaborado por casas de diseo tales como Pininfarina, son desde hace bastante tiempo el complemento definitivo para los jvenes. A lo largo de los aos, han trabajado para Ferrari otras casas de diseo de carroceras, tales como Scaglietti, Bertone y Vignale. Si bien su tradicional color rojo heredado de los modelos de carreras es caracterstico, tambin comercializan automviles en diferentes colores.

Você também pode gostar