Você está na página 1de 7

5. El misterio del Reino de los Cielos 1.

La transicin Mt 11, 1: Cuando Jess termin de dar estas instrucciones a sus doce discpulos, parti de all, para ensear y predicar en las ciudades de la regin. Aqu es una transicin a una nueva seccin del evangelio. La parte narrativa comienza con la figura de Juan Bautista.

2. El escndalo del Mesas Mt 11, 2-6: Juan el Bautista oy hablar en la crcel de las obras de Cristo, y mand a dos de sus discpulos para preguntarle: Eres t el que ha de venir o debemos esperar a otro? Jess les respondi: Vayan a contar a Juan lo que ustedes oyen y ven: los ciegos ven y los paralticos caminan; los leprosos son purificados y los sordos oyen; los muertos resucitan y la Buena Noticia es anunciada a los pobres. Y feliz aquel para quien yo no sea motivo de escndalo! Hemos dicho antes que segn la predicacin de Juan, l esperaba un juez escatolgico. El Mesas vendr para juzgar los malos y castigarlos con fuego, y salvar el resto de Israel, los fieles. En el Antiguo Testamento, no hubo una distincin entre una primera venida y una segunda venida. Por eso, Juan comienza a cuestionar si Jess realmente era el mesas y manda a sus discpulos con la pregunta: Eres t el que ha de venir o debemos esperar a otro? Jess no est juzgando nadie. No est castigando los malos. Ensea y cura a los enfermos. Jess no contesta directamente a la pregunta. No dice simplemente s, soy el Mesas. Ms bien seala sus obras, que de hecho conformen a las profecas de Isaas. Is 26, 16-19: En medio de la angustia, Seor, acudimos a ti, clamamos en la opresin, cuando nos golpeaba tu castigo. Como la mujer embarazada, que est por dar a luz, se refuerce y da gritos de dolor, as ramos nosotros delante de ti, Seor. Hemos concebido, nos hemos retorcido, y no dimos a luz ms que viento. No Hemos trado la salvacin a la tierra, no le nacieron habitantes al mundo! Pero tus muertos revivirn, se levantars sus cadveres. Despierten y griten de alegra los que yacen en el polvo! Porque tu roco es un roco de luz, y la tierra dar vida a las Sombras. Los dolores del parto se han convertido en la imagen de las tribulaciones que deban preceder a la venida del Mesas. El dolor se convertir en el gozo. Aqu, la profeca indica que los muertos resucitarn. Is 29, 17-21: No falta poco, muy poco tiempo, para que Lbano se vuelva un vergel y el vergel parezca un bosque? Aquel da, los sordos oirn las palabras del libro, y

vern los ojos de los ciegos, libres de tinieblas y oscuridad. Los humildes de alegrarn ms y ms en el Seor y los ms indigentes se regocijarn en el Santo de Israel. Porque se acabarn los tiranos, desaparecer el insolente, y sern extirpados los que acechan para hacer el mal, los que con una palabra hacen condenar a un hombre, los que tienden trampas al que acta en un juicio, y porque s noms perjudican al justo.

El Mesas va a restaurar la justicia en la tierra, y en una manera particular salvar a los pobres. La profeca menciona que los sordos oirn y los ciegos vern. Is 35, 3-6: Fortalezcan los brazos dbiles, robustezcan las rodillas vacilantes; digan a los que estn desalentados: Sean fuertes, no teman: ah est su Dios! Llega la venganza, la represalia de Dios: l mismo viene a salvarlos! Entonces se abrirn los ojos de los ciegos y se destaparn los odos de los sordos; entonces el tullido saltar como un ciervo y la lengua de los mudos gritar de jbilo. Es la intervencin directa de Dios que va a salvar su pueblo y castigar sus enemigos. La profeca habla de los ciegos y los sordos. Los milagros de Jess son signos que l es el Mesas. Is 61, 1-3: El espritu del Seor est sobre m, porque el Seor me ha ungido. El me envi a llevar la buena noticia a los pobres, a vender los corazones heridos, a proclamar la liberacin a los cautivos y la libertad a los prisioneros, a proclamar un ao de gracia del Seor, un da de venganza para nuestro Dios; a consolar a todos los que estn de duelo a cambiar su ceniza por una corona, su ropa de luto por el leo de la alegra, y su abatimiento por un canto de alabanza. El Mesas, el ungido, llevar la buena noticia a los pobres. 3. La grandeza de Juan Mt 11, 7-11: Mientras los enviados de Juan se retiraban, Jess empez a hablar de l a la multitud, diciendo: Qu fueron a ver al desierto? Una caa agitada por el viento? Qu fueron a ver? Un hombre vestido con refinamiento? Los que se visten de esa manera viven en los palacios de los reyes. Qu fueron a ver entonces? Un profeta? Les aseguro que s, y ms que un profeta. El es aquel de quien est escrito: Yo envo a mi mensajero delante de ti, para prepararte el camino. Les aseguro que no ha nacido ningn hombre ms grande que Juan el Bautista; y sin embargo, el ms pequeo en el Reino de los Cielos es ms grande que l. Antes, era Juan quien haba dado testimonio de Jess. Ahora, es Jess quien habla de Juan. Jess seala por admiracin su testimonio, su fortaleza. Era un hombre recto, coherente, fuerte. No era una caa agitada por el viento. Predic la verdad a todos, cuesta lo que cuesta, y le cost su libertad y despus su vida con el rey Herodes.

Es una sutil comparacin entre Herodes y Juan. Qu fueron a ver? Un hombre vestido con refinamiento? Los que se visten de esa manera viven en los palacios de los reyes. Juan era el ltimo profeta. Es una figura transicional entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. No hubo nadie ms grande que l, pero es el ms pequeo en el Reino de los cielos. As, vemos la diferencia entre la Antigua y la Nueva Alianza. No quiere despreciar Juan. Quiere enfatizar la grandeza de ser cristiano, la grandeza de la gracia que nos purifica de pecado y nos eleva a ser hijos de Dios. Les aseguro que no ha nacido ningn hombre ms grande que Juan el Bautista; y sin embargo, el ms pequeo en el Reino de los Cielos es ms grande que l. 4. La violencia para conquistar el Reino Mt 11, 12-15: Desde la poca de Juan el Bautista hasta ahora, el Reino de los Cielos es combatido violentamente, y los violentos intentan arrebatarlo. Porque todos los Profetas, lo mismo que la Ley, han profetizado hasta Juan. Y si ustedes quieren crearme, l es aquel Elas que debe volver. El que tenga odos, que oiga! Despus de comentar sobre la fortaleza del carcter de Juan, quizs Jess quiere sealar que esta es requerida tambin para los cristianos. Tenemos que ser fuertes como l, preparado hacer violencia contra nosotros mismos, contra nuestros pecados y vicios. No es una llamada a la violencia poltica. San Lucas tiene una formulacin un poco diferente: La Ley y los Profetas llegan hasta Juan. Desde entonces se proclama el Reino de Dios, y todos tienen que esforzarse para entrar en l. (Lc 16, 16). Hay que esforzarse para entrar en el Reino. La violencia mencionada dos veces puede referir a diferentes cosas. Que el Reino de los Cielos es combatido violentamente, pueda referir a la persecucin de los cristianos y la Iglesia, o a la resistencia que algunas personas interpone a la conversin y la fe. Que los violentos intentan arrebatarlo, puede referir a la violencia de los que conquistan el Reino al precio de la renuncia de s mismo, la violencia a s mismo. Juan es una figura transicional. Marca el final de la profeca. Porque todos los Profetas, lo mismo que la Ley, han profetizado hasta Juan. Al fin de la profeca era anuncia el mesas, que ya haba llegado en la persona de Jess. La referencia al profeta Elas, indica que ha sucedido el ltimo paso al Mesas. Segn el profeta Malaquas, Elas debe reaparecer antes el Mesas para facilitar la conversin de los corazones. Mal 3, 23-24: Yo les voy a enviar a Elas, el profeta, antes que llegue el Da del Seor, grande y terrible. El har volver el corazn de los padres hacia sus hijos y el corazn de los hijos hacia sus padres, para que yo no venga a castigar el pas con el exterminio total.

5. Juicio sobre la generacin presente Mt 11, 16-19: Con quin puedo comparar a esta generacin? Se parece a esos muchachos que, sentados en la plaza, gritan a los otros: Les tocamos la flauta, y ustedes no bailaron! Entonamos cantos fnebres, y no lloraron! Porque lleg Juan, que no come ni bebe, y ustedes dicen: Ha perdido la cabeza! Lleg el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: Es un glotn y un borracho, amigo de publicanos y pecadores. Pero la Sabidura ha quedado justificada por sus obras. Jess ofrece ahora un juicio sobre la generacin presente. Esta generacin es una expresin que Jess usa en reproche de toda la generacin juda de su poca, que haba rechazado la fe. Aqu son comparados a los nios que se renen para jugar en la plaza, pero nadie quiere jugar lo que el otro quiere jugar. No se conforman con nada de lo que proponen los otros, lo mismo si quieren jugar a las bodas o a un entierro. Su generacin le faltaba la seriedad, la profundidad de un Juan Bautista. Son inmaduros. Son como nios caprichosos. Les tocamos la flauta, y ustedes no bailaron! Entonamos cantos fnebres, y no lloraron! No son satisfechos con nada. Le critican Juan por ser demasiado asctico. Le critican Jess por no ser suficiente asctico. Pero la Sabidura ha quedado justificada por sus obras. Tanto las obras de Juan Bautista como las obras de Jess. 6. Juicio sobre las ciudades de Galilea Mt 11, 20-24: Entonces Jess comenz a recriminar a aquellas ciudades donde haba realizado ms milagros, porque no se haban convertido. Ay de ti, Corozan! Ay de ti, Betsaida! Porque si los milagros realizados entre ustedes se hubieran hecho en Tiro y en Sidn, hace tiempo que se habran convertido, ponindose cilicio y cubrindose con ceniza. Yo les aseguro que, en el da del Juicio, Tiro y Sidn sern tratadas menos rigurosamente que ustedes. Y t, Cafarnam, acaso crees que sers elevada hasta el cielo? No, sers precipitada hasta el infierno. Porque si los milagros realizados en ti se hubieran hecho en Sodoma, esa ciudad an existira. Yo les aseguro que, en el da del Juicio, la tierra de Sodoma ser tratada menos rigurosamente que t. Jess en parte est cumpliendo su tarea como juez escatolgico tan esperaba por Juan, aunque no trajo consigo en este momento el castigo. Quiere provocar su conversin. La expresin ay de ti es un grito de su corazn. El acento es ms sobre su dolor, que la gente haba rechazado su misin, que una expresin de enojo o de la ira. Jess menciona algunas ciudades de Galilea donde realiz sus milagros. Eran seales de que era el Mesas. Cul fue entonces el pecado de Corazn, de Betsaida, de Cafarnaum, ese pecado que era peor que el de Tiro y Sidn, y Sodoma y Gomorra?

El juicio est en proporcin con la gracia recibida. Ellos tenan presente entre ellos el Mesas, el Hijo de Dios. Haban visto y odo a Dios en la persona de Jesucristo. No rechazaron simplemente un profeta de Dios. Jess era Dios, y por eso su pecado peor. Era el pecado de la indiferencia. Los judos de estas ciudades no atacaron a Jesucristo. No trataron de crucificarle. Simplemente no le prestaron atencin. No le hizo caso.

7. La invitacin de Jess Mt 11, 25-30: En esa oportunidad, Jess dijo: Te alabo, Padre, Seor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeos. S, Padre, porque as lo has querido. Todo me ha sido dado por mi Padre, y nadie conoce al Hijo sino el Padre, as como nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. Vengan a m todos los que estn afligidos y agobiados, y yo los aliviar. Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de m, porque soy paciente y humilde de corazn, y as encontrarn alivio. Porque mi yugo es suave y mi carga liviana. Aunque, Jess se presenta a s mismo como juez, no quiere inspirar el temor. Es paciente y humilde de corazn. Su yugo es suave y su carga liviana. En la primera seccin vemos una oracin espontanea de Jess. Te alaba, Padre Jess est contemplando el plan de salvacin de su Padre. Son los pequeos que haban acogido su mensaje y su persona. Jess da gracias al Padre por haber ocultado estas cosas a los sabios y prudentes, y haberlas revelado a los pequeos. En la incredulidad de los sabios y en la fe de los sencillos reconoce Jess la mano del Padre y le alaba por ello lleno de gozo y complacencia. En la siguiente seccin, Jess revela su filiacin divina. Todo me ha sido dado por mi Padre, y nadie conoce al Hijo sino el Padre, as como nadie conoce al Padre sino el Hijo. Jess tiene una situacin privilegiado para conocer el Padre. Y va a revelarle a los suyos aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. Jess va a participar en la revelacin a los pequeos que acaba de alabar. 8. La ley del sbado Mt 12, 1-8: En aquel tiempo, Jess atravesaba unos sembrados y era un da sbado. Como sus discpulos sintieron hambre, comenzaron a arrancar y a comer las espigas. Al ver esto, los fariseos le dijeron: Mira que tus discpulos hacen lo que no est permitido en sbado. Pero l les respondi: No han ledo lo que hizo David, cuando l y sus compaeros tuvieron hambre, cmo entr en la Casa de Dios y comieron los panes de la ofrenda, que no les estaba permitido comer ni a l ni a sus compaeros, sino solamente a los sacerdotes? Y no han ledo tambin en

la Ley, que los sacerdotes, en el Templo, violan el descanso del sbado, sin incurrir en falta? Ahora bien, yo les digo que aqu hay alguien ms grande que el Templo. Si hubieran comprendido lo que significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios, no condenaran a los inocentes. Porque el Hijo del hombre es dueo del sbado. Aqu vemos un conflicto sobre la interpretacin de la ley del sbado. Lo que era claro es que no deben trabajar. El sbado era un da de descanso, como Dios descans de la creacin. Lo que no era tan claro era lo que consiste el trabajo prohibido. Los discpulos haban tomado unas espigas de trigo. Es equivalente a cosechar? En respuesta a la crtica de los escribas y los fariseos, Jess present tres argumentos. 1. Jess cit la accin de David (1 Sam 21, 1-6) cuando l y sus hombres estaban tan hambrientos. Entraron en el tabernculo, y comieron el pan de la proposicin, que slo podan comer los sacerdotes. Fue el momento cuando David tena que huir del rey Sal. 2. Despus, Jess cit el trabajo del templo en sbado. El ritual del templo siempre implicaba trabajo, encender fuegos, matar y preparar animales, cargarlos para colocarlos encima del altar y un montn de cosas parecidas. Estos trabajos realmente se duplicaban los sbados, porque haba doble nmero de ofrendas. El templo y los sacerdotes gozaron esta excepcin a la ley sabtica. 3. Por ltimo, Jess cit el profeta Oseas: Porque misericordia quiero y no sacrificios (Oseas 6:6). Jess quiere provocar la conversin de los fariseos, que ven la necesidad de actuar con ms misericordia que la crtica. Los tres argumentos tienen en relacin el templo y el culto. Quizs podemos ver aqu una sugerencia por parte de Jess, que l y sus discpulos son como el nuevo templo y un nuevo culto centrado en l. En este contexto tambin tenemos la afirmacin de Jess: el Hijo del hombre es dueo del sbado. Aqu va ms all de una simple discusin sobre la interpretacin justa de un mandato divino. Jess dice que l es dueo del sbado, dueo de este ley divina, dueo de la realidad, del tiempo. Quiere decir que Jess es Dios. Por eso tambin es ms grande que el Templo. Podemos notar que San Marcos incluye otro dicho de Jess en este lugar. Lo que interesa Dios es el bien integral del hombre. Mc 2, 27: Y agreg: El sbado ha sido hecho para el hombre, y no el hombre para el sbado.

Mt 12, 9-14: De all, Jess fue a la sinagoga de los fariseos, donde se encontraba un hombre que tena una mano paralizada. Para poder acusarlo, ellos le preguntaron: Est permitido curar en sbado? El les dijo: Quin de ustedes, si tiene una sola oveja y esta cae a un pozo en sbado, no la va a sacar? Cunto ms vale un hombre que una oveja! Por lo tanto, est permitido hacer una buena accin en sbado. Entonces dijo al hombre: Extiende tu mano. El la extendi, y la mano enferma qued tan sana como la otra. En seguida los fariseos salieron y se confabularon para buscar la forma de acabar con l. Segn los fariseos no era permitido curar en el sbado. Pudo solamente hacer lo mnimo necesario para que no morir la persona, y dejar lo dems por despus. Pudo eliminar el peligro grave, pero no el leve, lo que pueda esperar. Los judos murieron para ser fiel a su ley. Tenemos un ejemplo en la conquista de Jerusalen por los romanos. Pompeyo pudo tomar Jerusaln por la ley del sbado. Pompeyo construy su terrapln en sbado, con los judos viendo el trabajo. Escribi el historiador Josefo: Si no hubiera sido por la costumbre, desde los das de nuestros antepasados, de descansar el sptimo da, ese terrapln no se habra completado nunca, por la oposicin que los judos habran ofrecido; porque aunque nuestra ley nos daba permiso para defendernos contra los que empezaban a pelear contra nosotros y asaltarnos (esto era una concesin), sin embargo no nos permite oponernos a nuestros enemigos cuando estn haciendo otra cosa (Antigedades 14.4.2). Por un parte podemos celebrar su fidelidad a la ley, que era la ley de Dios. Pero, perdieron algo de su equilibrio. Perdieron contacto con lo que era los principios detrs de los mandamientos y por eso falleron en su aplicacin. Jess trataba a ayudarles: Est permitido curar en sbado?

Você também pode gostar